Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2006</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
7
ABR
2006
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

XI Jornada de Motivación Empresarial

Participación del Delegado de Secot Alicante, José María Milá, en la Mesa redonda Institucional La creación de las empresas en la provincia de Alicante Fundeun en la XI Jornada de Motivación Empresarial organizada por la Universidad de Alicante celebrada el pasado 6 de Marzo.


Apertura de una Oficina de Secot en Reus

Apertura de una Oficina de Secot en Reus. Con ésta son ya tres las oficinas con las que cuenta Secot en Cataluña, después de las de Sabadell y Granollers además de las Delegaciones de Barcelona y Girona. En la apertura han colaborado el Ayuntamiento, Redessa y la Cambra de Comerç.


Virgilio Oñate
(Presidente de Secot)
CARTA DEL PRESIDENTE

Conciliación de empresa-vida familiar

29-03-2006

Toni y Lourdes viven en dos ciudades distintas, a más de 600 kilómetros y, aunque no se conocen, durante dos semanas estarán en comunicación prácticamente diaria, hasta que culmine el trabajo que están preparando conjuntamente. El primero vive en Barcelona, la segunda en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Toni se prejubiló hace algún tiempo, conoció Secot, se hizo socio y dedica un par de horas todas las mañanas a asesorar a jóvenes emprendedores que quieren crear o desarrollar una nueva empresa, generalmente como forma de autoempleo. Este programa, promovido por una entidad financiera, permite conectar "virtualmente" a jóvenes y Seniors, que diseñan, perfeccionan y presentan sus planes de negocio para conseguir un préstamo sin más garantías que el propio "business plan".

Lourdes, brillante abogada, todavía no ha cumplido la treintena, y tras cinco años de duro pero interesante trabajo en un conocido bufete, ha decidido dar un giro radical a su vida. El detonante: la próxima llegada de su segundo hijo. Pese a los incipientes esfuerzos del mundo empresarial por facilitar la conciliación de la vida personal con las exigencias de un mundo competitivo, Lourdes es consciente de que sería imposible mantener los viajes, horarios y responsabilidades de su antiguo puesto. Ese día llegará, pero mientras tanto tiene algunos ahorros, ilusión y un viejo proyecto empresarial para diseñar y comercializar ropa femenina, tomando su propia casa como centro de operaciones. Toni tiene experiencia y generosidad. Ambos demuestran de qué manera conciliación familiar, creación de empleo y voluntariado senior definen un sólido plano de desarrollo económico y humano que desde Secot observamos con creciente interés.


Comunicación
(SECOT)
EN PORTADA
Gran éxito del almuerzo-coloquio con los Socios Protectores

Jacques Attali formaliza en Madrid la alianza de Secot y PlaNet Finance

29-03-2006

El mundo de las Microfinanzas fue protagonista del almuerzo-coloquio organizado por Secot el pasado 13 de marzo, con ocasión de la visita a Madrid de Jacques Attali,Presidente de PlaNet Finance. El evento, que contó con la asistencia de más de medio centenar de personalidades relevantes del mundo de la empresa y las finanzas -en su mayoría representantes de los Socios Protectores de Secot-, fue también el escenario de la presentación formal del acuerdo firmado entre Secot y PlaNet Finance para la promoción del Microcrédito en España, Latinoamérica y el Magreb.

En el transcurso del almuerzo, Virgilio Oñate,presidente de Secot, hizo entrega de una medalla libro conmemorativa a Lucila Gómez Baeza,Vicepresidenta de Secot, por sus años de dedicación a la Asociación.

El contenido del acuerdo fue expuesto por Virgilio Oñate, quien insistió en el compromiso de la Asociación de Seniors con las Microfinanzas como instrumento de desarrollo e integración, y avanzó los planes de formación y negociación de convenios con entidades públicas y privadas para establecer programas de microfinanciación.

Por su parte, Jacques Attali, presidente y fundador de Planet Finance, recordó la importancia de estos créditos para los colectivos sociales desfavorecidos y con especiales dificultades de reinserción laboral, que carecen de acceso al sistema financiero,generalmente por falta de avales o garantías para poner en marcha un proyecto empresarial.

En su disertación ante una nutrida audiencia de directivos españoles Colaboradores y Socios de Secot, Attali explicó que el mundo occidental no puede seguir creyendo que su bienestar se mantendrá sin fomentar el desarrollo económico de los países menos desarrollados.

Democracia, desarrollo de infraestructuras y relaciones comerciales son básicas para superar esta pobreza, al igual que los microcréditos, ya que “no se puede negociar sin crédito”, agregó.

Recordó que cerca de 65 millones de personas se benefician de los microcréditos en el mundo, a través de unas 10.000 instituciones que facilitan este tipo de préstamos, mientras que el 80 por ciento de la población mundial no tiene actualmente acceso al sistema financiero tradicional.

El presidente de PlaNet Finance destacó que las personas desfavorecidas que reciben estos préstamos“devuelven el dinero mejor que los ricos”, por lo que no dañan los sistemas financieros, ya que si no restituyen lo prestado “regresan a la pobreza y a la pesadilla”.

Además, destacó el papel que puede jugar España en el desarrollo de estos instrumentos, al ser nexo entre Europa y América, Norte y Sur y el Viejo Continente con África. Gracias al acuerdo, Secot, que el pasado año realizó más de 1.500 proyectos de consultoría y asesoría, podrá disfrutar de la metodología y tecnología de PlaNet Finance para formación y asistencia a ONG,cooperativas, bancos, instituciones financieras,gobiernos y bancos centrales.



F&A
INVERSIONES

Planificando la jubilación: los europeos necesitan consejo financiero... y dedicar más tiempo

30-03-2006

Los europeos son poco previsores. Esta es la gran conclusión de un estudio realizado por la firma TNS para la aseguradora Fidelity International, en base a más de 7.000 encuestas en ocho países, incluido España. La anécdota: dedicamos más tiempo a valorar y decidir la compra de un coche que a plantearnos nuestras soluciones financieras para el día que nos jubilemos… Aunque existen grandes diferencias en el modo de enfocar la cuestión entre los diversos países, fruto de los sistemas de previsión pública y privada existentes y de los condicionantes culturales y sociales que influyen en la actuación de, digamos, un sueco frente a un portugués, sí existen paralelismos en el modo en que los europeos planificamos el retiro. Por ejemplo, se demuestra que el “estado del bienestar” sigue siendo una firme esperanza para muchos (no tanto entre los más jóvenes de los encuestados), porque una cuarta parte de la gente tendrá sólo su pensión estatal como fuente de ingresos. Naturalmente, esta situación no depende sólo de la fe en el sistema de pensiones, sino más bien en las posibilidades financieras de la población.

Aún así, en el sur de Europa -incluida España- nada más que entre una cuarta parte y un tercio de los encuestados dice que ya ha empezado a actuar para preparar el futuro, frente al superior porcentaje de los países del norte (entre la mitad y dos terceras partes). No sorprende constatar que son más los que ya han iniciado sus ahorros de jubilación entre las clases alta y media-alta, y entre los entrevistados de más de 35 años.

En cuanto a las inversiones, también se aprecian notables diferencias entre las preferencias nacionales a la hora de elegir entre sistemas de pensiones complementarias, cuentas de ahorro, seguros de vida, valores, adquisición de propiedades, etc., si bien en general se considera el asesoramiento profesional como la mejor manera de preparar las decisiones.
Y también son muchos los que prefieren buscar el consejo entre los familiares y amigos, sobre todo cuando de trata de elegir productos financieros de riesgo, como las acciones. La prensa es también una fuente valorada, mientras que Internet se usa más -¡cómo no!- entre los alemanes y suecos y, en general, entre los más jóvenes


Amparo Botella de Figueroa
(Consultora de RR.HH.de UniConsult)
MÁS ALLÁ DE LOS 50

Más allá de los 50

30-03-2006

La crisis de empleo se ceba especialmente en la generación que está entre los 50 y los 60 años, y sobre todo entre los que habían ya alcanzado un puesto de responsabilidad. Si ayer se les respetaba por su talento, experiencia, madurez y antigüedad, hoy se les aparca, se les excluye sea cual sea su nivel jerárquico.

La experiencia como consultores de Outplacement nos enseña que la franja de edad que tiene más difícil el reingreso al mercado laboral es precisamente la que se sitúa entre los cincuenta y los sesenta años. Los que se encuentran entre esos dos márgenes, topan con una realidad tozuda. En un estudio reciente que menciona Reiffers (2002) se destacaron dos grandes tendencias en la forma de encarar la situación de prejubilación o de desvinculación forzada:
- Como un alto en el camino que tiene continuidad cuasi inmediata por medio de actividades profesionales alternativas, o mediante la búsqueda activa de una nueva ocupación del mismo orden que la anterior.
- Como una ruptura. En este caso se observan dos disposiciones frente a la situación de paro forzado; quienes lo viven como una liberación y sienten que por fin pueden eliminar la presión y las ataduras que suponía el trabajo y quienes lo viven como una frustración inexorable, como si a partir de ese momento dejaran de existir, como si todo lo hecho hasta entonces hubiera carecido de valor.

Por ello, el Outplacement, es mucho más que una necesidad para esta generación cuando llega el momento. Para los primeros, es el medio de que su reinstalación sea más rápida y más enfocada al éxito. Para quienes sienten que se liberaron ya de la carga del trabajo, el programa de retiro activo les permite programar la vida de ocio que imaginan, para que sea de verdad satisfactoria. Finalmente, para aquellos que piensan que la vida se acabó, la fase de análisis les sirve para tener un completo conocimiento de sí mismos y eliminar un posible sentimiento de frustración. En cualquiera de los casos, podrán enfocar un objetivo fundamental: determinar qué quieren hacer, teniendo en cuenta lo que saben y lo que pueden hacer, y dónde quieren desarrollarse profesional y/o vitalmente de nuevo.
Y es así como, parafraseando a Mangaud (2002), después de ser los jóvenes del Baby Boom, van a ser los seniors del Papy Boom.


Patricia Esteban
(Directora de Fesmai)
ONGs

Fesmai: una mano amiga para los niños de Latinoamérica

30-03-2006

Desde FESMAI, Fundación Elena Salazar Martín de Ayuda a la Infancia, y gracias a la oportunidad que nos brinda SECOT queremos lanzar una reflexión acerca de la importancia de la educación en aquellos lugares donde los niños tienen inmensas dificultades para acceder a este derecho fundamental, que debería ser ajeno al posicionamiento social y económico.
Educación y sostenibilidad son dos conceptos completamente ligados, ¿existen proyectos más sostenibles que los orientados a la educación de la infancia?, la educación va a permitir a este colectivo infantil promover el desarrollo de su propio entorno.

Este es el objetivo de FESMAI. Desde el año de su fundación en 1998, nos hemos dedicado a su consecución. Con muy pocos recursos comenzamos ayudando a estos niños a través de dos entidades educativas en México y Guatemala, año a año con la impagable ayuda de nuestros socios, empresas colaboradoras, voluntarios, el entusiasmo de una plantilla muy reducida y nuestro carácter emprendedor, hemos conseguido en 2005 incrementar en un 300% estas ayudas y operar en 20 zonas de extrema necesidad en México, Guatemala y Brasil, consiguiendo dar acceso a una educación a aproximadamente 2.700 niños. Por ello en la Fundación FESMAI queremos animar a todos los lectores de SENIOR OnLine a reflexionar sobre esta idea y animaros sobre todo, a participar en la consecución de este objetivo.

Más información en www.fesmai.com Fesmai, Fundación Elena Salazar Martín Ayuda a la Infancia


Paloma Sobrini
(Socio de Secot y Representante del Col.Arquitectos de Madrid)
LA FIRMA INVITADA

Las viviendas no son para toda la vida

30-03-2006

Curiosamente, los españoles somos reacios a cambiar de vivienda. Tenemos muy arraigado el concepto de ‘la vivienda para toda la vida’. Cambiamos de vivienda 4 veces, de media, a lo largo de nuestra vida. Es decir, cada 17 años. Primero somos hijos, luego nos emancipamos, después padres de familia y finalmente los hijos vuelan, hogares llamados ‘empty nesters’ (nido vacío).
En USA, cambian de vivienda cada 5 años, es decir 15 veces en una vida. A los 15 años se emancipan a la Universidad, a los 25 son padres de familia y a los 45 los hijos han volado y empiezan un nuevo ciclo vital y todo ello cambiando 15 veces de empleo. Para un norteamericano la movilidad territorial laboral es lo habitual, las hipotecas van adscritas al individuo, no al inmueble, por lo que es fácilmente trasladable a otro bien y los gastos de transmisión rondan un 3%.
Ello hace que el mercado inmobiliario sea mucho más flexible y se adapte a las necesidades familiares reales.

Los españoles no se van de casa hasta los 30 años, por tanto hasta los 65 no se nos quedan los nidos vacíos. Nuestros ciclos son más largos y más tardíos.
Nuestros costes de transmisión rondan el 10%. Aunque si hacemos cuentas todos pagamos lo mismo, tanto da pagar 15 veces el 3% que el 10% 4 veces. Pero al aferrarnos de por vida a la misma vivienda, con un programa familiar obsoleto, provocamos un despilfarro de recursos que es necesario reconsiderar.
La sociedad española debe tomar conciencia de esto e iniciar un estudio para cambiar de mentalidad, racionalizar el patrimonio inmobiliario y mejorar calidad de vida de nuestros seniors.


© senioronline - Comunicación - SECOT