Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
77
FEB
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Breves

Un año más SECOT Aragón colabora con la Universidad de  Zaragoza

Secot Aragón participa en el Master que imparte el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA.
Los Seniors participantes fueron Fernando Blasco Arnal, Andrés de Pablos Juan, Fermín P. Mallada Múgica, Eduardo Rubio Cervero y José Ceballos Camacho, quienes transmitieron las distintas vivencias y decisiones personales que tomaron en determinados momentos de su vida profesional y que les llevaron al éxito, fracaso, reconversión y susbsistencia como empresarios y directivos; planteamientos y recomendaciones que fueron muy bien acogidos por los asistentes.

SECOT Zaragoza

Federico Pellicer, reelegido Presidente de SECOT Zaragoza

Federico Mario Pellicer Bambó, fue reelegido el pasado 10 de Enero como Presidente de Secot Zaragoza. Tras esta elección el Sr. Pellicer renueva el cargo para los dos próximos años.
La Delegación de Secot en Zaragoza cuenta con 68 Seniors y dos oficinas dependientes, una en Monzón y otra en Huesca, desde las que se tramitan numerosos asesoramientos que propician la creación de nuevas iniciativas empresariales en la Comunidad Autónoma.

SECOT Zaragoza


El Institut Català de Finances y SECOT firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso a líneas de financiación del ICF, a pymes y autónomos.

El pasado día 12 el Institut Català de Finances firmó un convenio de colaboración con las cuatro Delegaciones de Secot en Cataluña, representadas por sus Presidentes: José Maria  Albà (Lleida), Ferran Jornet (Barcelona), Narcís Mateu (Girona) y César Valdés (Tarragona).
Con este acuerdo la organización de SECOT en Cataluña, con oficinas en Barcelona, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Mataró, Sabadell, Reus, Tortosa y Vic, se integra en la red de Promotores Financieros del ICF con el objetivo de difundir, entre los clientes potenciales (en especial pymes y autónomos) las diversas líneas de financiación y los productos ICF más adecuados para cada caso.
SECOT asesorará a las pymes y autónomos sobre todos los productos del ICF y dirigirá las peticiones de clientes potenciales hacia el canal de distribución más adecuado según los productos disponibles y las necesidades presentadas. Igualmente orientará al cliente en la cumplimentación de los impresos de solicitud y en la preparación de la documentación, para acceder a la financiación necesaria.
Finalmente, el convenio prevé también la realización de jornadas informativas y formativas para autónomos y empresas para difundir los instrumentos y productos financieros que gestiona el ICF.

SECOT Barcelona

Los Seniors de la Delegación de SECOT en Granada colaboran en el Proyecto Yuzz Banesto 

Las actividades del Proyecto YUZZ Banesto en Granada, se iniciaron el día 9 de enero del presente año, nombrando como coordinador del proyecto al Senior Jose Luis Hernández  Fernández. 
El pasado día 17  tuvo lugar la primera presentación del Proyecto YUZZ Banesto en Granada, en la sede del Centro Tecnológico del Parque de las Ciencias de la Salud de Armilla (Granada).  Asistieron  a este acto la representante del Proyecto Yuzz en Granada Cristina Ordoñez Ballesteros, el presidente de SECOT Granada Félix Muñoz Martin, el Coordinador del proyecto en SECOT José Luis Hernández Fernández,  el senior Fernando Alex Guzmán y veinte jóvenes pertenecientes al ya formado Club de emprendedores del Proyecto YUZZ. 
 

Los jóvenes integrantes del Club Yuzz, han presentado once propuesta de negocio, algunos de ellos con los planes de empresa terminados, otros en fase de realización y la mayoría en su fase inicial.  Y todos ellos solicitan el asesoramiento de un tutor de SECOT, por lo que los Seniors Fernando Alex Guzmán, José Fernández Bedmar, Emilio González Carrascosa, José Luis Hernández Fernández, Fermína Jiménez Villena, Jesús Martínez Alcalde, Ignacio Martos Riquelme, Félix Muñoz Martin, Francisco Paños Gálvez y Francisco Rivera Verdejo, se pusieron al servicio de estos emprendedores con todo su entusiasmo habitual.
 

Félix Muñoz.. SECOT Granada

El voluntariado, una herramienta para la creación de nuevas empresas

Fundación Horizonte XXII, Socio Protector de SECOT, clausura su programa de Mentoring para emprendedores en un acto en Ciudad Real en el que participó José María Llorente como coordinador de SECOT en el Proyecto, así como Ana López-Casero, Directora General de Horizonte XXII y Rafael Puyol, Vicepresidente de la Fundación IE y vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa.


 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Planta tus ideas

25-01-2012

Planta tus ideas. Bajo este lema SECOT está desarrollando junto a Fundetec la Plataforma Emprender Diferente, de fomento del espíritu emprendedor en aquellos que comienzan un nuevo ciclo en su vida, cargados de plenitud y que desean seguir continuando con su espíritu de servicio.

Esta Plataforma que cuenta con una Subvención del Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza, fue presentada con éxito de acogida en la VI edición del Salón Vivir 50Plus, gracias al insustituible apoyo de los Seniors y presentada en una mesa redonda por el periodista Paco Lobatón.

El aumento de la esperanza de vida de los españoles, la disminución de la brecha digital y la voluntad de compartir un espacio de iniciativas personales, con los demás han permitido que Emprender Diferente haya movilizado a más de 400 usuarios de 50 .

En Estados Unidos, según publica IESE, un informe de la Fundación Kauffman, una entidad internacionalmente reconocida en el apoyo y el estudio de la iniciativa emprendedora,  revela que, contrariamente a lo que puede esperarse, la mayor tasa de actividad emprendedora en la última década ha correspondido a personas en el tramo de edad entre los 55 y 64 años. Al mismo tiempo, el estudio,  basado en más de 5.000 nuevas empresas creadas en el año 2004, indica que el 64% de los nuevos negocios que sobrevivieron en los primeros cinco años de vida fueron iniciados por personas mayores de 45 años.

Es decir,  a mayor experiencia y trayectoria profesional de los fundadores, mejores son los resultados de los nuevos negocios iniciados.
Valga este estudio para ensalzar el verdadero activo intangible que atesoran los más de 1.200 Seniors de Nuestra Asociación,  el capital intelectual.
 

Mónica de Oriol
Presidente

PS: Tenemos recogido en la página web de SECOT el vídeo del Salón que os animamos a que visitéis.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

25-01-2012
  • Dinamarca es la encargada de inaugurar el Copenhague los actos conmemorativos del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional con una conferencia inaugural de alto nivel que lleva por título Stay active what does it take -Mantenerse activo ¿qué se necesita?)
  • El objetivo perseguido es el de tratar aspectos clave del envejecimiento activo y su implicación en el mercado laboral y tras la jubilación, así como la prestación de servicios sociales y de salud a las personas mayores, con el fin de estimular a las Administraciones Públicas, empresas privadas y ONG para que vean este gran desafío demográfico como una oportunidad.
     

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.

El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:

  • permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
  • seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
  • vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.

El año europeo se inauguró el pasado mes de Enero en Copenhague con una serie de conferencias centradas fundamentalmente en la innovación en áreas como el empleo, la sanidad o los asuntos sociales, ante el desafío que supone el envejecimiento de la población actual.

Durante 2012, la CE promoverá acciones destinadas a aumentar la concienciación sobre el envejecimiento activo.

Bruselas pretende animar a los estados miembros y al sector privado a "comprometerse" en estas áreas y a poner en marcha acciones concretas, y reconocerá los logros más destacados con unos premios sobre envejecimiento activo y solidaridad generacional que otorgará a finales de año.

La CE considera "esencial" la participación de las personas mayores en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de aumentar la tasa de empleo de la UE al 75% en 2020, así como para sacar de la pobreza al menos a 20 millones de ciudadanos europeos.

La proporción de ciudadanos comunitarios mayores de 54 años aumentó desde el 25% de 1990 hasta el 30% en 2010, y se espera que alcance el 40% para 2060.

El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos.

2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.

Para más información:

http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/que_es/index.htm

http://europa.eu/ey2012/ey2012main.jsp?langId=es&catId=970

Hashtag en Twitter: #EY2012
 


Diego Hurtado López
(Presidente SECOT Jaén)
GESTIÓN EMPRESARIAL

Innovación, Singularidad, Diferenciación

25-01-2012

En cualquier tiempo la firme apuesta por la innovación, la singularidad y la diferenciación en el desarrollo de una idea empresarial constituye una, sino la que más, fortaleza de máximo valor e indudable eficacia para garantizar el éxito de la misma, pero es en los tiempos que vivimos actualmente, de zozobra e inquietud económica, cuando se hace más necesario aún el carácter de imprescindible para cualquier negocio que se emprenda, ya sea grande o modesto.

Cuantos participamos en tareas de asesoramiento empresarial, ya sea de modo profesional o voluntario y altruista, como es el caso de los Seniors de SECOT, tenemos que asumir como principio ineludible la tarea de trasladar a nuestros asesorados y, en especial, a los jóvenes que se inician como emprendedores, la necesidad de impregnar su idea de negocio o la actividad que desarrollan, de un carácter firme y sólido que reúna y acoja esas tres cualidades de manera permanente y en constante evolución, de manera que constituyan una sólida base de principios sine quanon.

Como observadores de la vida cotidiana y del mundo que nos rodea y del que formamos parte, comprobamos no sin estupor demasiados supuestos de negocios que se inician con una elevada y arriesgada inversión económica, echando el resto en instalaciones e imagen pero en los que no se atisba el más mínimo indicio de innovación, singularidad y diferenciación, respecto a otros negocios ya existentes del mismo o parecido sector de actividad y sí, en cambio, se observan defectos y errores arrastrados por otros empresarios instalados con anterioridad. Produce, repito, asombro y estupor y, también, augura malos presagios de sostenibilidad y viabilidad, con las desagradables y dolorosas consecuencias de todo tipo que ello trae consigo.

Se hace necesario, pues, apostar firmemente por la formación en esos tres aspectos ya mencionados acudiendo al estudio de disciplinas y materias relacionadas con el marketing, estudio del comportamiento humano, la observación de conductas, actitudes del consumidor, etc., y, especialmente, a través del conocimiento de mercados geográficamente distintos y con características psicográficas muy diferenciadas de los que nos rodean o tenemos muy cerca.

Es obvio que algo que puede resultar tan elemental como servir un vaso de agua y que, aparentemente, no ofrece posibles diversidades, se puede hacer de múltiples maneras. Descifrar y aislar aquella forma diferente y singular de lo habitual y normal, ha de constituir el reto permanente de un emprendedor innovador que pretenda asegurar el éxito y la continuidad de su empresa, posicionándole en una clara situación de ventaja respecto a sus competidores.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

Knowsquare premia a los mejores libros de empresa

25-01-2012

Walter Isaacson con “Steve Jobs”, Enrique Rojas con “No te rindas” y Carlos Rodriguez Braun han sido los grandes triunfadores de la primera edición de los premios Knowsquare a los mejores libros de empresa. El acto de entrega de los galardones, que mantuvo hasta el final la incertidumbre de los afortunados, se celebró el pasado 24 de Enero en Madrid en el Auditorio de la Fundación Garrigues.


El acto, presentado por Alejandro Vesga, Director de la revista Emprendedores, contó con la presencia de Carmen Hidalgo, Directora de pymes de Movistar, patrocinadora del acto; Mónica de Oriol, empresaria y Presidente de Secot, Juan Fernández Aceytuno, Fundador de Knowsquare; y Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues.
Al acto asistieron numerosas personas de SECOT e intervino su Presidente con unas breves palabras sobre la labor social y económica de los Seniors de la Asociación.
El fundador de la red de conocimiento Knowsquare, Juan Fernández-Aceytuno, además de agradecer su apoyo a los patrocinadores, habló del Proyecto Coach que ayuda a los directivos sin empleo a buscar trabajo.
SECOT y Knowsquare mantienen relación en distintos ámbitos desde 2007.
Fernández Aceytuno también emplazó a autores y editores a la segunda edición de este certamen que posiblemente tendrá su gala final en Barcelona.


 


Miriam Gil
(Comunicación)
AL DÍA...

Círculo de Empresarios y Wharton School presentan el Anuario 2011 de Internacionlización de la empresa española

25-01-2012

 En un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el Círculo de Empresarios y Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, han presentado el pasado 20 de Enero el Anuario 2011 de la Internacionalización de la Empresa Española. Con esta publicación, que se edita en español y en inglés por quinto año consecutivo, ambas instituciones hacen balance de la presencia de la empresa española fuera de nuestras fronteras, destacando tanto los logros como los retos competitivos de cara al futuro.

La presentación del Anuario corrió a cargo de Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios y Socio Adherido de SECOT, y Mauro F. Guillén, Director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton. El Acto fue relatado por Lucila Gómez de Baeza,  Presidenta-Fundadora de SECOT, a su vez Ex Vicesecretaria General del Círculo de Empresarios. Asimismo asistió la Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, también Vicepresidenta del Círculo de Empresarios además de numerosas personas pertenecientes a nuestra Asociación

El Anuario, que recoge el resultado de una encuesta entre los socios del Círculo de Empresarios para determinar las distinciones y menciones especiales a la internacionalización de la empresa española, se ha consolidado en muy poco tiempo como un eficaz observatorio de la evolución de nuestras empresas más allá de nuestras fronteras. Un observatorio al servicio de un doble objetivo: tomar el pulso a la actividad de las empresas españolas en el extranjero y contribuir a que las que aún puedan tener sus dudas den ese paso decisivo de salir al exterior. Una decisión absolutamente esencial para la supervivencia y desarrollo de muchas de ellas.
 


Isidoro Martín Hernández
(SECOT Aragón)
EMPRENDEDORES
EMPRENDEDORES ARAGONESES QUE TRIUNFAN

"No hay recetas para el éxito, sólo entusiasmo y tesón"

25-01-2012
Beatriz Rubio Flores, española y zaragozana de nacimiento, ha sido nominada por la revista portuguesa Máxima, en colaboración con el Jornal de Negocios, para el premio Muhler de Negocios 2011

Beatriz, ¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?
Esta nominación es el reconocimiento de todos estos años de trabajo, determinación, persistencia y sobre todo de crear una actitud UAU, tanto en mi vida personal, como en el trabajo. Una actitud UAU, es conseguir Una Actitud Única, en todos los que te rodean y trabajen contigo sean líderes en el trabajo que realizan, y tengan orgullo y pasión por lo que hacen independientemente de cuál sea su función. De esa forma consigues trabajo  excepcional en cada persona que te rodea.
Como sabes en SECOT, tratamos fundamentalmente de ayudar a emprendedores que quieren comenzar su andadura en la empresa como autónomos o pequeños  empresarios

¿Cual sería tu primer consejo profesional  para ellos?
Actitud. La actitud es la única capaz de conseguir resultados extraordinarios en tu vida y en tu trabajo

¿Y el segundo?
Persistencia, no desistir, por imposible que parezca conseguir tus objetivos.
Por favor pon por orden de importancia estos conceptos: formación, motivación, liderazgo y explícanos un poco, porque lo haces así.
Liderazgo el primero, para ti mismo y para todos los que contigo trabajen realicen un trabajo excepcional
Formación la segunda. Cualquiera que sea tu actividad hay que saber lo que estás haciendo y procurar hacerlo por encima de la media.
Motivación la tercera, porque un equipo  motivado mueve montañas y realiza un trabajo excepcional.
Una pregunta sobre algo sobre lo que tengo una particular curiosidad.  Todos los días vemos impartir docencia sobre empresas y la forma de llevarlas a personas de gran formación teórica, pero que en toda su vida profesional no han tenido responsabilidades directas y/o trabajado en alguna empresa.¿ Cómo de válidos pueden ser estos consejos?
La formación americana es la mejor porque son casos prácticos de empresas y lo hacen desde el colegio. Es una educación pragmática.  Desde luego será mejor tener experiencias que se podrían aplicar en casos prácticos. Teorías hay que en la realidad no funcionan.

Estamos inmersos en pleno período de crisis. No creo que tengas la solución directa, pero al menos ¿Qué sería tu consejo en estos momentos, tanto para el que comienza como para el que ya está en funcionamiento?  Me refiero a pequeños emprendedores.
Buscad e intentar hacer las cosas diferentes. Yo me dedico a la inmobiliaria y continuamos vendiendo 2.000 casas por mes, pero hemos tenido que reinventar el negocio.
Por cierto ¿Te considerarías también emprendedora ¿ y si es así,  pequeña o grande.
Claro que me considero emprendedora, y grande, pues al final he tenido que luchar  además de con las dificultades propias del negocio, con otras como la lengua.

Hace más de dieciocho años que estás trabajando en Portugal. En España no hay, a pesar de nuestro pasado emigrante, una cultura de desplazamiento en busca de  trabajo. ¿Tú que dirías a este respecto?
Tiene que ver con ser o no emprendedor, El riesgo comienza por salir a otro país, aprender otra legua%u2026 en definitiva salir de tu zona de confort. No hay posibilidad de ser un gran empresario y vivir sin arriesgarte a conocer lo desconocido.

Estás casada y con tres hijos. ¿Se puede conciliar  este estado con el trabajo de forma eficiente ?
La verdad es que me hice empresaria para poder estar más con mis hijos y no quedarme en el trabajo algunas veces aparentando mucho trabajo, si no haciéndolo de forma eficaz y en el menor tiempo posible.
 

Tu padre  fue un pequeño empresario. ¿Este hecho ha tenido alguna influencia en tu opción empresarial o simplemente fue una decisión personal?
Fue una gran influencia, porque los hijos seguimos a nuestros padres. Si ves éxito en tu casa tienes menos miedo a lanzarte cuando eres mayor. Esa es una de las grandes herencias que se reciben de la familia y que van a determinar cómo eres el resto de la misma

A estas alturas de la entrevista ya sabemos que  en tu nominación te has quedado entre las tres primeras, ¿satisfecha?
Sí siempre, pero mejor si me quedo la primera.
Lo que puedo asegurar, es que los que están realmente satisfechos son tus padres y que les has proporcionado uno de esos momentos felices que nos reconcilian con la vida y nos hacen pensar que es maravilloso el vivirla, porque el éxito de los hijos es el de sus padres.


Marcos Álvarez Orozco
(Escritor)
TE RECOMENDAMOS ...

La chispa de fuego

25-01-2012

La chispa de fuego es un libro de lectura ágil y amena donde el autor propone cambiar el tradicional modelo de gestión piramidal por uno basado en el valor intangible que reporta el conocimiento de las personas de nuestras organizaciones, logrado a través de la conjunción de cuatro factores: la persona, la confianza, la actitud y la comunicación. Encender la chispa del fuego es el detonante para descubrir y hacer ver las potencialidades que las personas llevan dentro, en beneficio propio y del resto del equipo.

Autor: Marcos Álvarez Orozco (2010).
Editorial Hércules Astur de Ediciones S.L., Oviedo. 166 páginas. ISBN: 978-84-86723-63-7


Manuel San Juan Urdiales
(Director Repre. Empresarial F.Tripartita)
Firma Invitada

Las ayudas para la formación. A la medida de las empresas

26-01-2012

La formación es una herramienta de mejora continuada de la productividad y competitividad de las empresas y de la empleabilidad de los trabajadores. Bajo el lema %u201Cla formación es una inversión%u201D, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, pone a disposición de todos ellos dos iniciativas de formación continua que se enmarcan en el subsistema de formación profesional para el empleo:

La formación de demanda o acciones formativas que las empresas planifican y desarrollan para sus asalariados, habilita un crédito anual de formación que las empresas pueden utilizar a través de un sistema de bonificaciones.
Este sistema, gestionado íntegramente a través de una aplicación telemática desarrollada por la Fundación Tripartita, permite conocer a las empresas de manera automática la cuantía del crédito y realizar, por sí mismas o mediante una entidad organizadora, todos los trámites necesarios para bonificarse los gastos de formación. http://empresas.fundaciontripartita.org/
 

Esta iniciativa incluye los Permisos Individuales de Formación, que la empresa puede autorizar para que un empleado realice un curso dirigido a obtener una acreditación oficial. Su financiación, a cargo de un 5% adicional del crédito, cubre los costes salariales de las horas que el trabajador destina a formarse, hasta un máximo de 200.
La formación de demanda se complementa con la formación de oferta. Esta iniciativa financia programas formativos que las organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social ofrecen directamente a los trabajadores. Gracias a ellos, existe una amplia variedad de cursos de calidad, gratuitos y ampliamente difundidos entre trabajadores y empresas lo que facilita acceder a la formación especialmente a las PYMEs.

En www.fundaciontripartita.org existe un asistente virtual y un servicio de atención al cliente y orientación que facilitan toda la información sobre bonificaciones y los cursos de oferta. Los interesados también pueden informarse llamando al 902 183 183.


Quién es Quién

Teófilo J. del Pozo Rodriguez

26-01-2012
Vicepresidente de la Junta Directiva

¿Cómo y cuándo llegaste a SECOT?
Llegué como Socio Adherido, cuando aún estaba en activo en BTTel, creo que en 1995. Permanecí 6 años, hasta mi “jubilación”. Me asocié por amables instancias de nuestra querida Lucila Gòmez de Baeza, a la que tuve el privilegio de conocer en el Círculo de Empresarios, en cuyo programa “Empresarios-Parlamentarios” participé, recibiendo diputados que venían a BT a aprender como funcionaba el sector, entonces en pleno proceso de liberalización. En 2006, después de unos años de “ausencia”, llamé a nuestro querido amigo Virgilio Oñate, entonces Presidente, para incorporarme, esta vez, como Socio de Pleno Derecho y aquí estoy, listo para servir.

¿Qué te aporta este tipo de voluntariado?
- Seguir cumpliendo mi lema de mis 40 años de actividad empresarial: “escuchar-pensar-servir”
-Escuchar a mis amigos, Socios de SECOT, y seguir aprendiendo…¡tanto!...de ellos. También el contacto con los asesorados y escucharles me hacen estar en el nuevo mundo empresarial y del tercer sector, no aislarme y seguir construyendo mi persona.
- Muchos de los problemas planteados son complejos y obligan a seguir pensando, única manera de profundizar en mi Yo interior.
- El servicio a todos los que nos piden ayuda, es, con gran diferencia lo mas importante, ya que hay que hacer honor a la confianza depositada en nosotros y la satisfacción de ayudar-servir es indecible y, en el otoño de la vida es lo único que cuenta. El servicio altruista es nuestra misión mas excelsa y lo que te hace sonreír al lavarte los dientes antes de dormir.
- contribuir al desarrollo de la comunidad
- En el sector de las entidades no lucrativas, donde más me gusta intervenir, sentir la sensación de que se está contribuyendo, aunque sea humildemente, a disminuir la pobreza (tan interpelante).

Alguna anécdota vivida en SECOT...
Improvisar una entrevista para TV, cuando era “reciente” Secretario General, conjuntamente con la Presidente de la Asociación para el Síndrome de Down, justo al entrar en SECOT y encontrarme a; allí las cámaras y preguntas desconocidas; afortunadamente suele salir mejor lo improvisado.


© senioronline - Comunicación - SECOT