Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAR</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
78
MAR
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Premio Emprendedoras 2011: Empresa We are Knitters

María José Marín, fundadora de We Are Knitters, recibió el pasado 15 de febrero  de la mano de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Premio Emprendedoras 2011, que otorgan la revista YO DONA y Madrid Emprende, con la colaboración de ASECOM (Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid). SECOT estuvo representada por su Presidente, Mónica de Oriol; Angel Andreu, Senior de Secot Madrid y Carmen Alemán, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Corporativas. Todos ellos tuvieron ocasión de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cuya idea surgió en Nueva York, cuando vieron que tejer era la última tendencia entre las jóvenes: en el metro, en los cafés…


Colombia: la transformación de un páis (2002-2010), Sesión extraordinaria del Programa de Continuidad del IESE

SECOT tuvo la oportunidad de asistir, el pasado 8 de Febrero a la sesión desarrollada por el expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe, en el campus del IESE en Madrid.
 


III Edición Premios Abuelo Actual

SECOT Vizcaya participa de nuevo como parte del Jurado. En esta edición el objetivo se ha centrado en la búsqueda de una persona mayor, moderna y que aporte lo mejor de sí misma a la sociedad.
 


Mónica de Oriol podría convertirse en la primera presidenta del Círculo de Empresarios

Si la junta directiva así lo decide, el próximo 15 de marzo, Mónica Oriol (Presidente de Seguriber, Consejera de Indra y Presidente de SECOT) se convertirá en la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios. La institución, compuesta por más de 200 socios, está presidida en la actualidad por Claudio Boada, cuyo mandato llegará a su fin después de ocho años, el máximo permitido.
Oriol, que ya ocupaba una de las tres vicepresidencias del Círculo de Empresarios, es la candidata final de consenso, por lo que no hay otras candidaturas que compitan por hacerse con la presidencia. Serán los 18 miembros de la junta directiva los que al final la elijan oficialmente.
 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Empresarios referentes

28-02-2012

Forjado en el esfuerzo, castellano leonés de origen, orgulloso de su anonimato, este empresario ha conseguido fundar, comenzando a  los catorce años,  un imperio textil hoy denominado Inditex.
Muchas son las cualidades de este gran trabajador que es referente mundial de la estrategia de integración vertical en la empresa, la internacionalización de actividades y eficiencia de la política de distribución.
El liderazgo que ha ejercido durante décadas Amancio Ortega es, en su caso particular, objeto de análisis de escuelas de negocio por aunar ejemplariedad y discreción en cuanto a su presencia pública.
Según un reciente estudio de reputación de los líderes empresariales, la reputación del líder tiene altísima incidencia en la reputación de su empresa, que puede alcanzar hasta el 83% según un estudio realizado por Villafañe&Asociados entre 1000 Directivos Españoles.

Tomando buena nota de este estudio para SECOT, como asociación única en voluntariadode asesoramiento empresarial, es la figura del Presidente de la Delegación un elemento clave para la sostenibilidad de la Asociación en su conjunto. Además de compromiso y voluntad de servicio a los más desfavorecidos, el Presidente de la Delegación es elemento clave de transferencia de reputación y atracción de talentos a los distintos agentes de la  comunidad local.
En la Reunión de Presidentes de SECOT celebrada en Madrid el pasado octubre de 2011 se pusieron de manifiesto las tres claves del buen hacer de un Presidente de Delegación: generosa dedicación, transmisión de entusiasmo hacia dentro y fuera de la organización y por último y fundamental, la creación de un equipo cohesionado en el cual poder delegar las distintas funciones.

Como Presidente de SECOT y por tanto “narradora” de la generosidad con la que Presidentes y Seniors realizan su altruista labor, tomemos lo mejor del empresario Amancio Ortega para  juntos seguir sumando a la creación y mantenimiento de empleo.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Secot pone en marcha un nuevo conecpto de formación para emprendedores

28-02-2012
- La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la inauguración de la Escuela Secot de Emprendedores. - ESEMP nace con el objetivo de ampliar una oferta formativa, dotando de mayor estabilidad y calado a las acciones desarrolladas por la Organizac

En los últimos años la cantidad de personas emprendedoras que se deciden a iniciar un nuevo proyecto ha aumentado considerablemente. La situación de crisis que se vive no ha hecho sino aumentar la opción del autoempleo como vía alternativa, de manera que cada vez es más común encontrarse con personas que deciden crear una nueva empresa.

El aumento de demanda de los servicios de asesoramiento y la necesidad de formación detectada por nuestros Seniors ha constituído la pieza clave para la creación de la Escuela Secot de Emprendedores, inaugurada el pasado 10 de Febrero, gracias al apoyo del organismo Madridemprende en el vivero de empresas de Carabanchel. Al acto han acudido diversas personalidades vinculadas al organismo, así como la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha querido mostrar su apoyo al proyecto.

La Alcaldesa ha remarcado la importancia de impulsar a los emprendedores ya que, según ella, es necesario movilizar todo el talento desaprovechado con el que cuenta España. y ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que se está llevando a cabo en Madrid para fomentar el emprendimiento a través del funcionamiento de los Viveros de Empresa y la labor desarrollada por Madridemprende desde su creación en 2005.

"FORMACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA SUPERAR ESTOS MOMENTOS DE CRISIS"

Antonio Hurtado de Mendoza, Director de la Escuela, presentó la oferta formativa del primer semestre del año y transmitió la importancia de invertir en nuevos emprendedores, ya que "la sociedad civil no puede llegar con retraso a la ayuda al emprendimiento" y esa es la razón por la que, según sus propias palabras personas voluntarias como él siguen desarrollando altruistamente una actividad que ayude a superar las carencias formativas que "se convierten en barreras de sus proyectos" provocando, en multitud de ocasiones el abandono por parte de los emprendedores.

La Presidenta-Fundadora de Secot, Lucila Gómez de Baeza, calificó este nuevo proyecto de Secot como un buen ejemplo de la experiencia unida a la excelencia y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por todos los Socios que conforman la Institución: Protectores, Adheridos, Colaboradores y Seniors, sin los que sería imposible que proyectos como éste se pudieran realizar.

OFERTA FORMATIVA

ESEMP pone a disposición de sus alumnos un programa de formación que abarca desde un curso de 100 horas Formación Integral para el Emprendimiento, a cursos más reducidos de 50 horas lectivas sobre aspectos relevantes de las necesidades de los emprendedores como Iniciación al marketing y a la gestión comercial, La gestión financiero administrativa en una Pyme o Micro-Empresa o Conocimientos de gestión y habilidades para el emprendimiento, así como el  Seminario sobre la creación del Plan de Empresa.

La formación recibida no tendrá coste para los alumnos. Una de las características más destacables de esta iniciativa será el intercambio de experiencias entre ex directivos -actualmente asociados a SECOT- y emprendedores, lo que favorecerá el impulso para la creación de empresas y, sobre todo, el acceso por parte de emprendedores a profesionales experimentados, actualmente fuera del mercado de trabajo, cuya experiencia y años de trabajo se puede emplear como herramienta de ayuda.

www.escuelasecotemprendedores.org


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

¿Acaso nos sobra el talento para permitirnos el lujo de amortizarlo?

28-02-2012

Mónica de Oriol, Presidente de SECOT, que reúne el talento de seniors para asesorar a jóvenes emprendedores, participó el pasado 8 de Febrero en el desayuno-conferencia en Madrid y el 20 de Febrero en Barcelona ¿Acaso nos sobra el talento para permitirnos el lujo de amortizarlo aceleradamente?.

Estas son las primeras sesiones del año del ciclo de conferencias Círculo de Economía Responsable que organizan la Fundación Bertelsmann, la Fundación PwC y la Cámara de Comercio Alemana para España.

La Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, afirmó durante su ponencia que la realidad es “que los mayores, ya jubilados, quieren trabajar” y achacó al sistema regulatorio español la imposibilidad de que los senior compatibilicen su jubilación con un trabajo remunerado.
Por su parte Carsten Moser, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España explicó que el modelo laboral alemán, “que también quiere aplicar el gobierno español”, contempla una pensión para los jubilados mientras estos paralelamente siguen trabajando con remuneración.

Virgilio Oñate, Presidente de Honor y ex Presidente de SECOT, destacó en Madrid dos elementos que diferencian el modelo laboral alemán del español. En primer lugar, Oñate destacó la visión cortoplacista de las políticas en España y, en segundo lugar, reclama un cambio de actitud por parte de los políticos: “No tienen una agenda política a largo plazo, sus planes tienen como máximo una vigencia de cuatro años, lo que impide que se perciban posibles cambios”.

 

 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Premios Patrocinio y Mecenazgo Empresarial 2011

28-02-2012

SAR el Príncipe de Asturias presidió el acto de entrega de la vigésima edición de los Premios Fundación Círculo de Economía al patrocinio y Mecenazgo Emrpesarial 2011, que se celebró en Madrid el pasado 7 de Febrero. El acto reunió a una nutrida representación de la vida política y empresarial del país. Por lo que respecta a las entidades premiadas, estuvieron representadas por Arturo Suqué, Presidente del Grupo peralada, Camen mateu, Presidenta del Festival Castell de Peralada, javier de Agustín, Consejero Delegado de AXA España, Antonio Basagoiti, Presidente de Fundación Banesto, Elena Pereira, Presidena de l asociación Día Solidario y Salvador Gabarró, Presidente de Gas natural FENOSA.
 

Los premiados fueron los siguientes:

Premio 2011 Categoría Arte. Grup Peralada
Premio 2011 Categoría Cultura. Axa Seguros
Premio 2011 Categoría Empleo y Conocimiento.
Premio Pablo Durán Thornberg 2011, en la categoría Voluntariado.


Yuzz arrancó en el 2009 con el apoyo, desde sus inicios, de SECOT. Al acto de entrega de estos premios fueron invitados Mónica de Oriol, Presidente de SECOT; José Mª Llorente, Director de Proyectos Corporativos y Carmen Alemán, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Corporativas


Jorge Isern Piquer
(Senior de Secot Aragón)
NUESTROS SENIORS

Sugerencias de Sociedad

28-02-2012

Distinguidos y apreciados compañeros, me dirijo a todos los que formamos la familia secotista, con la modesta intención de enriquecer nuestros campos sociales y las relaciones personales entre nosotros, con tolerancia, respetando  todas las opiniones y resaltando los valores que hay en cada ser humano con las virtudes y defectos que todos tenemos.

En la época que vivimos, nos rodea un ambiente de desamor, intolerancia y falta de respeto  que afecta a nuestro comportamiento de vida, pero ésta carcoma social podemos combatirla con las mejores armas que tenemos que son nuestra voluntad de querer ser mejores para no dejarnos llevar por el pesimismo, la crítica, el orgullo, el interés personal y la indiferencia, que es lo que empobrece a nuestra sociedad, pues somos mortales y todos nos necesitamos en este mundo globalizado.
Es importante y gratificante trabajar en equipo y potenciar todas las capacidades que tenemos sin perder los modales ni el saber estar, que es lo que  engrandece a las personas.

Realmente somos privilegiados al tener a nuestra disposición el potencial enorme que nos brindan nuestros responsables de dirección y los compañeros, que con su saber personal, aportan a esta causa las herramientas necesarias que necesitamos, con el fin de desarrollar nuestras actividades con actitud agradecida, siendo conscientes de que nuestra labor  es efímera, pues cuando nos llegue el relevo, vendrán otros con sus ideas, y seguirá el curso del tiempo y después de un largo recorrido en nuestra vida podamos decir misión cumplida, Que suerte he tenido de nacer como expresa el gran poeta Alberto Cortez.

Quizá algún día nuestras actitudes generosas en nuestro quehacer diario, sirvan para que hagamos una sociedad mejor y nuestros hijos y nietos sean más felices.

Con mi agradecimiento para todos,

Jorge Isern
 


EMPRENDEDORES

ECOFRIEND

28-02-2012
Marc Capilla, creador de ECOFRIEND, proyecto desarrollado gracias al programa YUZZ de la Fundación de Banesto, ha recibido el premio al mejor proyecto de empresarios. EcoFriend es un mecanismo para que los usuarios puedan cuidar de una forma inteligente y

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes de recibir el premio al Mejor Proyecto YUZZ 2011?
Soy ingeniero de I D. Mi formación inicial fue la carrera universitaria en informática de sistema, seguidamente cursé un Máster en Informática Industrial, robótica, visión por computador e inteligencia artificial y finalmente un postgrado en "Software Engineering”. Mi experiencia profesional se inició en el departamento de I D de SONY creando nuevos proyectos para la división de SONY BRAVIA, posteriormente trabajé en una start-up tecnológica del sector sanitario en el desarrollo de un nuevo producto para el transporte de componentes hospitalarios.

¿Cuándo nace la idea de crear ECOFRIEND?
EcoFriend nace como una idea innovadora y de ruptura tecnológica para permitir la comunicación entre las plantas y las personas. El objetivo es poder entender cuál es el estado de una planta, qué necesidades tiene y como debemos cuidarlas.
El siguiente objetivo y no menos importante es la gestión correcta de los recursos como el agua, bien muy preciado y cada día más escaso, y el fomento de la sostenibilidad con el medio ambiente.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?
Siempre he querido crear una compañía que tenga como "leimotiv" crear productos de alta tecnología que aporten un valor añadido a la sociedad y hagan la vida de las personas más fácil y que aporten beneficios al planeta y que vayan en consonancia con el medio ambiente.
No obstante, tenía claro que debía ganar experiencia profesional trabajando en empresas innovadoras para poder adquirir el "know-how" necesario para  fundar mi propia empresa asegurando el éxito. Por tanto decidí emprender cuando creí que con 25 años y la experiencia acumulada tenía las capacidades oportunas para iniciar la que es, hasta ahora, mi gran aventura empresarial.

Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.
La verdad es que no he tenido miedo en ningún momento. Si que he tenido y tengo que tomar decisiones cada día más importantes que debes madurar y que a veces representan una gran responsabilidad que puede marcar el futuro de la empresa. La máxima satisfacción es que los productos que creamos aporten el valor añadido que esperamos a la sociedad y que los usuarios finales estén plenamente satisfechos con la calidad de nuestros productos.
Cuándo has necesitado guía o consejo, ¿lo has encontrado en SECOT?
Siempre es bueno el acompañamiento o el consejo de personas con experiencia a emprendedores jóvenes como nosotros. En tal caso, SECOT es una entidad que puede ayudar mucho a los jóvenes emprendedores ya que pueden aportar todo su conocimiento y experiencia para ayudar tanto en los primeros pasos de los nuevos empresarios como a lo largo de su andadura.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?
Nuestra relación con SECOT fue concretamente con nuestro tutor en el proyecto YUZZ Francesc Aldrich. Personalmente nos ayudó mucho sobre todo en el ámbito económico y financiero y en el ámbito de ayudas públicas.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
En primer lugar una buena formación académica, en segundo lugar experiencia profesional en los ámbitos que más le apasionen y por último emprender su negocio dándolo todo y con mucha motivación y capacidad de trabajo.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?
No hay momentos difíciles sino retos o oportunidades de aprender, crear e innovar. En una empresa de I D como la nuestra es nuestro objetivo solucionar o ayudar a mejorar problemáticas que encontramos en la sociedad. EcoFriend quiere resolver una de éstas problemáticas la del cuidado inteligente de las plantas y el fomento de la sostenibilidad con el medio ambiente.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?
Que nuestra empresa INOLVE NEWTECH S.L llegue a ser una empresa consolidada y de referencia a nivel mundial en el campo de la ingeniería y concretamente el I D, creando productos de gran utilidad para la sociedad y sostenibles como EcoFriend y otros que están por llegar.

No pensamos dónde deberíamos estar dentro de cinco años sino que pensamos en el día a día, en trabajar y hacer nuestro trabajo lo mejor posible buscando siempre la excelencia con mucha creatividad e innovación y todo esto será lo que nos llevará a estar en un lugar o en otro dentro de 5 años.
 


madridEmprende
CREAR EMPRESA

Bonificación cuota autónomos en Madrid

28-02-2012

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, reintegrará, durante 18 meses, el 50% de la cuota del régimen de autónomos a los jóvenes menores de 30 años que  cumplan los siguientes requisitos:
- Haberse dado de alta en el RETA después del 1/01/12.
- Haber presentado la solicitud.
- Haber redactado y presentado un plan de negocio.
- Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias.
- No haber estado dado de alta en la misma actividad dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud.
La declaración de beneficiario dará derecho a percibir la ayuda durante los siguientes 18 meses, siempre que se mantenga el alta en el RETA.

Más info: http://madridemprende.esmadrid.com/bonificacian-50-autanomos


Eliana Nieto y Adriana Vargas
(Fundación DIS)
INTERNACIONAL

Socialización de los resultados sobre estudio de fundaciones

28-02-2012

Con el propósito de aportarle a la sociedad conocimiento y generar una reflexión en torno a un fenómeno tan importante como las fundaciones empresariales, la Fundación Promigas, en asociación con la Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales (DIS) realizaron un estudio exploratorio en Colombia.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Villar, director de aprendizaje de la Fundación DIS, y dio a conocer los resultados de la primera fase de la investigación, la cual realizó 24 entrevistas cualitativas, una encuesta a 90 directores de fundaciones y 47 encuestas a representantes de empresas en Colombia para entender la relación que establecen con las empresas y su relación con la sociedad.

Según Villar, %u201Clas fundaciones empresariales son organizaciones dinámicas, diversas, influyen en la generación de modelos de desarrollo, en políticas públicas, trabajan en el fortalecimiento de organizaciones sociales y un buen numero de ellas están vinculadas a las estrategias de Responsabilidad Social Empresariales (RSE) de las empresas%u201D.

La exposición de los resultados  fueron comentados por un panel de expertos nacionales e internacionales: Fernando Rossetti, secretario general del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE) de Brasil; Soraya Montoya, vicepresidente Junta Directiva Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) Colombia;  Ana Lucía Paz,  directora del programa de Sociología de la Universidad ICESI de Cali; y Mario Roitter, quien desempeña como investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y es coordinador del Área Sociedad Civil de dicho Centro en Argentina.

Este estudio, que es de carácter exploratorio, forma parte de un programa más amplio que espera  profundizar en las principales temáticas surgidas a partir de esta primera fase.
El evento cuenta con el auspicio de SECOT, que estuvo representada por Carmen Alemán, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Corporativas; Comunidad de Madrid y Gestratégica, al igual que el apoyo de la Asociación de Fundaciones Empresariales en Colombia, (AFE).


ACTUALIDAD

Desde el 22 de Febrero...

28-02-2012


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Manuel González Gallego

28-02-2012
Vocal Junta Directiva

¿Cómo te vinculaste a este voluntariado y qué te motivó?
Conocía a SECOT por medio de Intereconomía Radio, solicitando colaboradores en el año 2006. Me puse en contacto con SECOT y a primeros de 2007 me incorporé en la Delegación de Valencia.
El motivo fue la necesidad de trasmitir a los demás la experiencia que a lo largo de 40 años adquirí en mi vida profesional

¿Qué te aporta conocer a Secot?
El conocer a otras personas de SECOT con el caudal de conocimientos que tienen y lo que se puede aprender de ellos. Quiero resaltar que aparte de esos conocimientos está la parte humana de los mismos (humildad, calidad, colaboración, dedicación%u2026)
Asimismo el conocer a Emprendedores con Proyectos más diversos de lo que se pueda imaginar.

¿Es complicado mantenerse al día y conocer las necesidades que plantean hoy en día nuestros asesorados?
Más que complicado es imprescindible y fundamental. En los momentos actuales lo más difícil de conseguir es la financiación que precisan para desarrollar los correspondientes %u201CPlanes de Empresa%u201D.

Una situación vivida en Secot:
Los momentos que me ha tocado vivir cuando algún compañero %u201Cse ha ido%u201D, algo se rompe en mí mismo.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT