Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
80
MAY
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos convenios firmados

Ayuntamiento de Calafell

El convenio fue firmado el pasado 13 de Abril con el objetivo de poner en marcha una iniciativa denominada “Zonenit” -www.zonazenit.cat- en la que se propicien y generen acciones de productividad, cooperación, promoción de empresas, así como labores de tutorización y asesoramiento a emprendedores y empresas ya creadas.

ACISI, Asociación para la Cooperación, la Inserción Social y la Interculturalidad
El pasado 23 de Abril, SECOTbcn firmó un acuerdo de colaboración con ACISI, en el marco del proyecto de ésa asociación para fomentar la actividad empresarial mediante la información y formación en la creación de empresas que facilite el retorno a Senegal a través de la mejora de las competencias de los emigrantes.

Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Jaén


El pasado 25 de Abril Secot Jaén firma un convenio de colaboración con  la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM), Asociación sin Ánimo de Lucro creada en 2004 cuya finalidad es dar a conocer el papel de la mujer empresaria de nuestra provincia, facilitar su relación con otras entidades y organismos públicos, representarlas en los foros empresariales y promover su trabajo para el crecimiento económico y empresarial de Jaén.
El objetivo que persigue la firma de este convenio es la colaboración entre ambas entidades en materias como: asesoramiento, formación, realización de estudios, impartición de seminarios o participación en foros, entre otros, organizados por JAEM y SECOT.

Confederación Granadina de Empresarios

En virtud de este convenio de colaboración, la CGE y SECOT se comprometen a realizar acciones conjuntas encaminadas a la elaboración de proyectos empresariales. Además, la CGE podrá transferir de forma voluntaria a SECOT aquellas peticiones que le hagan llegar las personas emprendedoras, para que sean tramitadas y resueltas por los seniors de SECOT.
 


Hemos participado en...

XI Congreso Mujer, Familia y Trabajo

El pasado 25 de Abril, Mónica de Oriol, Presidente de Secot y del Círculo de Empresarios, participó en la Mesa Redonda “Aportando un valor diferente para crear un futuro sostenible”, en la que se debatió sobre igualdad, liderazgo, diversidad y talento; valores prioritarios para crear equipos y consolidar las empresas del futuro.
 

másHumano

Dña Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, presidió, el pasado 21 de marzo el lanzamiento de la Red de Empresas másHumano de la Fundación Mujer Familia y Trabajo. Esta red es una iniciativa pionera en el mercado y nace con la misión de lograr una transformación empresarial para implantar modelos de gestión flexibles en los que la ventaja competitiva esté en ser masHumano y más productivo.  Entender que el activo principal son las personas.

info: www.mashumano.org
Foto:Guillermo G. Baltasar 

SECOT Vizcaya recibe en su oficina a representantes del Ayuntamiento de Bilbao

El pasado día 13  de Abril en SECOT Vizcaya recibieron la visita de Pilar Muerza, Concejal Adjunta del Area de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, acompañada por Marian Pérez de Albeniz, Jefe de Negociado de Asociaciones de Mayores del Ayuntamiento de Bilbao. La visita formaba parte de una rueda de contactos para que Pilar Muerza, que recientemente se ha incorporado a su nueva responsabilidad en el Ayuntamiento, conozca personalmente a cada una de las Asociaciones de Voluntariado de Bilbao, por lo que tenía un caracter oficial. En la reunion los Seniors  tuvieron ocasión de comentar con  ambas representantes del Ayuntamiento las actividades de SECOT en Bizkaia, representada en esta ocasión por su Presidente Mª Carmen Gutiérrez y los Seniors Angel Zaldumbide y Juan José Azpíroz. 


 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Empresarios referentes III

27-04-2012

Las Asociaciones sin ánimo de lucro actúan en un entorno complejo, cambiante y competitivo. En estas organizaciones es un factor clave fomentar internamente una cultura innovadora que sea capaz de generar la suficiente confianza y motivación en el voluntario y en los distintos agentes que se relacionan con los mismos. Asimismo, es fundamental que los líderes en nuestra asociación de voluntarios, es decir, los Presidentes de las delegaciones que hoy forman SECOT, compartan sus mejores prácticas en asesoramiento empresarial y gestión de nuevos proyectos de gran alcance. Actualmente tenemos en SECOT varios vivos ejemplos de este tipo de proyectos, entre ellos, el Proyecto de Yuzz de Fundación Banesto, el Convenio con CEPYME, y el del Fondo de Emprendedores con la Fundación Repsol. 
Para desarrollar el pensamiento creativo, para innovar, se requiere un factor fundamental que es un elemento común en nuestros Seniors.  Se trata de la disponibilidad de tiempo y de la voluntad para imaginar y desarrollar nuevas ideas, desde la generosidad y la experiencia acumulada.
Un ejemplo referente de innovación en la empresa en España fue José Entrecanales Ibarra, quien en 1931 fundó junto al sevillano Manuel Távora la constructora Entrecanales y Távora, que con el tiempo se convertiría en Acciona. Ese espíritu visionario en la apuesta por la innovación a largo plazo, y que pervive en el ADN de sus sucesores, ha contribuido  activamente al bienestar social y al desarrollo sostenible a través de las inversiones cada vez más internacionales en infraestructuras, agua y energía.
Nacido en Bilbao pocos días antes de empezar el siglo, hijo de un conocido médico pediatra, acabó muy pronto su carrera de ingeniero de Caminos en Madrid. Ejerció la docencia durante 26 años, desde la cátedra de Puentes y Cimentaciones en la Escuela de Caminos de Madrid. Inculcó siempre a sus alumnos, y lo hizo extensivo a su empresa, la devoción por la  “excelencia técnica”.  Consideraba que el secreto primordial de la competitividad radica en dicha excelencia. Entrecanales también promulgó y llevó a efecto en su empresa, la formación continuada de los técnicos, hasta tal punto que los propios ingenieros, jóvenes jefes de obra, recibían continuamente notas y extractos de revistas y libros
técnicos, enviados directamente por el propio gerente, con aclaraciones sobre las obras que estaban realizando en ese momento. La Fundación que lleva su nombre tiene precisamente por objetivo prestigiar a la ingeniería civil como herramienta que impulsa la sociedad y su desarrollo.
Hoy, en la sociedad del capital intelectual, desde nuestra Asociación tendremos que continuar innovando, mirando hacia el futuro como lo hemos venido haciendo hasta ahora, en estos 23 años de vida por el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

“Lo que conduce y arrastra al mundo no son la máquinas sino las ideas“
      Víctor Hugo
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

IE University y SECOT firman un convenio para fomentar las ideas innovadoras de los estudiantes emprendedores

27-04-2012

IE University suscribió el pasado 18 de Abril en Segovia un convenio de colaboración con SECOT que permitirá  el asesoramiento para la puesta en marcha de los proyectos empresariales de los alumnos. El acuerdo nace para favorecer la colaboración entre universidad y empresa, además de estimular el carácter emprendedor y las ideas innovadoras de los estudiantes. El convenio ha sido posible gracias a la participación de la Cámara de Comercio México- España, organización especialmente implicada en el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza así como en la internacionalización de los proyectos que surjan de los jóvenes emprendedores.

El Convenio fue firmado, por parte de IE University, por Francisco Mata, su Decano y por parte de SECOT, por Carlos García Cebrián, Secretario General. Asimismo, en el acto asistieron la Directora de Relaciones Institucionales y Corporativas de SECOT  Carmen Alemán y el  Vicepresidente de la Cámara de Comercio México-España, Eduardo Ocampo, entre otras autoridades y representantes de la Oficina de SECOT en Segovia y Tomás Fernández de Larrinoa, Presidente de SECOT Valladolid.

Dado que los Socios de SECOT son personas jubiladas o prejubiladas que, una vez concluida su etapa profesional, se dedican a asesorar y formar de forma altruista y desinteresada a las nuevas generaciones empresariales, estos profesionales se suman al proyecto de IE University de crear un vivero de empresas  (IEU Start-up Lab) destinado a canalizar, incentivar y ayudar los proyectos empresariales de sus alumnos en diferentes sectores. La red de voluntariado senior de asesoramiento empresarial apoyará a los jóvenes emprendedores para que desarrollen sus ideas negocio y contribuyan, de esta forma, al progreso económico de Segovia y de Castilla y León.

Los objetivos generales de este convenio establecen el asesoramiento por parte de los expertos de SECOT a los jóvenes emprendedores de IE University, la promoción de actividades conjuntas de formación y capacitación técnico-profesional, la realización de estudios sobre temas relacionados con el envejecimiento activo, y la participación conjunta en actividades que promuevan el debate sobre cómo incentivar el emprendedurismo en Segovia.

"Para nosotros una satisfacción hoy en Segovia poner nuestro capital intelectual al servicio de esta iniciativa emprendedora con tanta proyección",  señaló Carlos García Cebrián, Secretario General de SECOT.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio México-España Eduardo Ocampo mencionó, entre otros puntos, la relevancia de la firma de este convenio y la importancia del apoyo a los jóvenes emprendedores. En este sentido, subrayó que "este nuevo acuerdo de colaboración ofrece un apoyo especial a los jóvenes que buscan desarrollar una nueva empresa mediante la asesoría profesional  y experimentada de SECOT y los principios, valores y educación de IE University". Asimismo, Ocampo agregó que la Cámara de Comercio México-España estará siempre presente para respaldar estos acuerdos y la internacionalización de los proyectos que surjan de los jóvenes emprendedores.

Por su parte, el decano de IE University, Francisco Mata resaltó que "la experiencia de los socios de SECOT va a ser muy importante para los estudiantes, que van poder mejorar sus competencias profesionales y poner en marcha nuevas empresas en Segovia". Mata se felicitó por el acuerdo y señaló que este tipo de convenios supone un respaldo a las ideas emprendedoras de los alumnos de grado de IE.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot al día

Próxima celebración de la Asamblea General de SECOT

27-04-2012
Adicionalmente, se celebrará la IV Edición de los Premios Secot a la Excelencia, patrocinados por cuarto año consecutivo por la Fundación Repsol
  • Los galardones son un reconocimiento a las iniciativas de voluntariado más destacadas de asesoramiento empresarial
  • El profesor y escritor Leopoldo Abadía participará en el acto pronunciando una conferencia

El próximo 13 de Junio se celebrará en la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, el Acto de entrega de la IV Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, patrocinados por la Fundación Repsol, que tienen como objetivo principal reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y otras entidades del Tercer Sector. El Profesor Leopoldo Abadía pronunicará la conferencia "Los sensatos ante la crisis" y el Vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, hará entrega de los galardones.
A continuación, la Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, someterá a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas a través de la presentación de la Memoria de Actividades del año 2011, de cuya información extractamos los siguientes datos:


Finalmente se procederá a celebrar la reunión de Presidentes.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Nace ValladolidEmprende, un centro virtual de apoyo a emprendedores

27-04-2012

En la iniciativa, que ha contado con la colaboración económica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo colaboran también el Parque Científico de la
Universidad de Valladolid, la Fundación Michelín Desarrollo y SECOT.


En Valladolid Emprende los emprendedores podrán encontrarán diferentes modelos globales de diversas entidades y con aplicaciones descargables y on-line. Por otro lado, los usuarios que deseen apoyo directo y personalizado contarán con un tutor que les guíe, para prestar servicios de consultoría y analizar la viabilidad del futuro negocio. Gracias a la información  y la ayuda personal obtenida, los interesados pueden plantearse realizar un plan de empresa y apostar por su idea de negocio.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Secot y el Ayuntamiento de Granada entregan los galardones a la capacidad emprendedora

27-04-2012

El área de Empleo del Ayuntamiento de Granada en colaboración con SECOT, ha hecho entrega de los diplomas que reconocen la capacidad emprendedora de ocho empresas granadinas que tienen dos cosas en común: ser jóvenes empresarios y el haber acudido al asesoramiento que presta Secot.

Ygea, centro de fisioterapia y osteopatía; El buen Sazón S.L. restaurante La Borraja; La Fábrica Creativa , diseño gráfico y audiovisual; Eduardo Durán, constructor de guitarras; Servicios G.C., instalaciones de gas natural, gas butano, calefacción y fontanería; Stylcan, servicio de mascotas; Econstruye, soluciones ecológicas para la construcción e Intrasaas Cloud Solutions S.L. han sido los galardonados.
 


Carlos Bailón
(Escritor)
TE RECOMENDAMOS ...

Manual de Supervivencia para Emprendedores

27-04-2012

Una perfecta combinación de teoría y práctica, de los pasos que no se pueden descuidar a la hora de montar una empresa o negocio, aderezados por el ejemplo de otros emprendedores de éxito que nos advierten del, a veces, tortuoso y arduo camino de crear una empresa.
Una obra imprescindible no sólo para los emprendedores, sino también para aquellos que ya han comenzado su empresa o negocio y tengan momentos de duda o sombras sobre su actividad.

Prólogo de Tomás Fernández de Larrinoa, Presidente de SECOT Valladolid.
Autor: Carlos Bailón
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 83
 


EMPRENDEDORES

Carlos Bailón

27-04-2012
nos presenta su libro "Manual de Supervivencia para Emprendedores"

¿Cuándo y por qué se te ocurrió la idea de emprender?

Sin duda el ¿por qué emprender? Es una de las preguntas más difíciles de responder. No resulta fácil explicar qué empuja a una persona a arriesgar tanto en la aventura de crear una empresa. Más en una España donde no abunda la cultura emprendedora.
Siempre podemos encontrar muchos motivos para emprender. Escapar de un trabajo sin futuro, la necesidad de crear, labrarse una oportunidad en un mundo en que las palabras “empleo fijo” resultan cada vez más difíciles de escuchar. Se dan tantos motivos como emprendedores. Y, sin embargo, todos y ninguno son importantes.
Yo creo que lo verdaderamente importante es saber si esa motivación del emprendedor servirá para reforzar su voluntad ante los obstáculos que le aguardan.

Recientemente has publicado un libro, Manual de Supervivencia para Emprendedores ¿por qué?

Emprender no siempre es un camino fácil. Podría pensarse que las personas verdaderamente cuerdas no se lanzan al desafío de crear una empresa. Prefieren lo conocido, lo seguro. Si tenemos en cuenta que el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años, es como para pensárselo.

En ese camino el “Manual de Supervivencia para Emprendedores” pretende ser un auxilio, un mensaje en una botella de otros empresarios, que desde sus experiencias, éxitos y fracasos, susurran consejos para que los futuros viajeros aprendan de sus errores y lleguen más lejos. Tal vez al éxito.

Otro hándicap es la falta de inversores y en general fuentes de financiación, ¿cómo conseguiste la financiación para publicar el libro?

En realidad no creo que la financiación sea un gran problema, o al menos, no mayor que antes de la crisis. El problema es que cuando los emprendedores desean financiarse acuden en primera instancia al circuito bancario, lo que es un grave error. Los bancos no están preparados para ayudar a alumbrar a este tipo de proyectos, de hecho, muchos calificarán este crédito como un préstamo personal cualquiera.

Si por el contrario nos fijamos en Estados Unidos, el país donde la tasa de nacimiento empresarial es mayor en cantidad y calidad, si atendemos a su financiación en origen, vemos como la mayoría no se obtuvo en bancos. Se obtuvo de la mano de inversores profesionales: Business Angels, Sociedades Gestoras de Capital Riesgo o Foros de Inversión. 

Y España también cuenta con una nutrida y eficaz red de inversores profesionales, aunque por desgracia poco conocida.

 ¿Cómo fue la negociación con las editoriales? ¿te costó que creyeran en tu proyecto?

Por fortuna el libro ha sido bien acogido, y de la mano de la editorial vamos dando pasos pequeños pero seguros. Actualmente se puede conseguir en internet por medio de librería del círculo rojo además en Valladolid, tanto la librería Sandoval (plaza el Salvador), como la Librería Técnica TOTEM (calle labradores) se han interesado y lo distribuyen. Esperamos que en breve, tanto la librería online del “El Corte Inglés” como la librería online de “AMAZON” se sumen para lograr una distribución que alcance a todas partes.

Aunque nos encontramos en una situación un tanto conflictiva, decides emprender, ¿qué te dijeron sus familiares y amigos?, ¿sentiste vértigo?

Cambios constantes, frustración por que las ventas no despegan, sensación de bloqueo, miedo a perderlo todo. Un emprendedor esta en el ojo del huracán de todas las situaciones susceptibles de causar estrés, con el agravante de sufrir la soledad del jefe.

 ¿Echas en falta más formación de tipo empresarial que fomenten el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles, incluso como asignaturas, en la Universidad?
 
España es un país en que no se fomenta el camino emprendedor. El problema es que a menudo las organizaciones de apoyo al emprendedor (Instituciones Públicas, Escuelas de Negocio o Universidades principalmente), están compuestas por personal voluntarioso y trabajador, bien formado en lo académico, pero con escasa experiencia emprendedora. Sus conocimientos tienen un marcado corte teórico volviendo locos a los emprendedores en el proceso.

¿Qué ha supuesto el apoyo recibido por SECOT?
 
En este sentido el SECOT juega con ventaja, y es que está compuesta por profesionales de contrastada experiencia, que desde sus propias vivencias pueden realizar un asesoramiento realmente conectado con las problemática propias de convertir una proyecto en un negocio viable.
 
Además sienten como suyos cada uno de los proyectos en los que colaboran. En mi caso concreto estoy muy orgulloso de que el “Manual de Supervivencia para Emprendedores” cuente con un prólogo de Tomás Fernández de Larrinoa, presidente de SECOT de Valladolid, un auténtico lujo. Y no es un decir. Para quienes conozcan tanto a Tomás como el SECOT saben de que estoy hablando.

¿Recomendarías nuestro servicio de asesoría a alguien que quiera emprender una iniciativa empresarial?

Sin lugar a dudas, no abunda la asesoría de calidad, y mucho menos si es gratuita. Primer paso imprescindible para quien tenga una idea y quiera llevarla a buen puerto. 

Más información en Sin Pretensiones o en twitter: C_Bailon


Juan Fernández-Aceytuno
(Director General de ST-Sociedad de Tasación)
Firma Invitada

La Responsabilidad Social es, primero, Individual

27-04-2012

Creo que muchos de nosotros hemos sido testigos directos de relevantes fraudes en el maltrato de la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, y que ya va siendo hora de que, desde la sociedad civil, los propios directivos empecemos a reclamar actitudes que conduzcan a alcanzar una RSC global, sincera y honesta. Creo que tenemos que profundizar más. Para buscar la RSC global tenemos que validar primero que a nivel individual somos socialmente responsables. Quizás podríamos representar la relación entre la responsabilidad social corporativa y la individual como una fórmula matemática del tipo:

Es decir, la Responsabilidad Social Corporativa sería la suma de las Responsabilidades Sociales Individuales, desde el primer empleado hasta el último, de forma que sólo si todos los sumandos son positivos, podremos garantizar una RSC con mayúsculas.
Profundizando en las causas raíces que llevan al incumplimiento de la Responsabilidad Social Individual -porque a estas alturas ya deberíamos saber que siempre hay un directivo, una persona, un profesional detrás de un escándalo empresarial- pueden analizarse varios ejes alrededor de los cuales oscilan los planos de la integridad personal y profesional. El primer eje es el de la Sociedad-Estado, en el cual todos nos situamos, en función de nuestra capacidad, conocimiento, vocación y motivación.

El segundo eje es el de Creencias y Valores, siendo el tercer eje el de la Familia, Educación y Entorno. Y en todos ellos, cada uno de nosotros debe posicionarse, sin miedo, y entendiendo que ni nadie es perfecto ni somos robots, pero que al menos sabemos por qué línea andamos. Si sólo buscamos el enriquecimiento personal, sin creencias ni valores, pasando por encima de la familia y del entorno, probablemente como consecuencia de una débil educación, pues ya sabemos dónde terminamos: en una de las más profundas crisis, la primera del mundo globalizado, que afecta a muchas personas, como consecuencia de otras que han perdido sus referencias.

La responsabilidad clave de un directivo en momentos críticos no puede tener grises, aunque a su vida normalmente le falte color, es verdad. No se puede flotar siempre como un corcho, y en todas las ocasiones. Hay muchas decisiones en las que, naturalmente, podemos dudar, pero realmente a los equipos de dirección de alto valor añadido, a los competentes a largo plazo, se les identifica porque son capaces de reconocer que se encuentran ante una decisión de blanco o negro, de sí o de no, y deciden. Acertados o no, pero asumen su responsabilidad.

Para aquellos que no lo hayan vivido, que no se preocupen, que cuando les llegue el momento en el que se juegan su carrera en la empresa, el instante en el que tengan que escoger entre la nómina y la responsabilidad, entre la comodidad y la profesionalidad, percibirán claramente la necesidad de tomar una decisión. Para los que lo hayan experimentado, creo que saben bien a qué me refiero. No hay cantos: es cara o cruz.


Pilar Redondo
(Secot Álava)
Quién es Quién

Pilar Redondo Santos

27-04-2012
Presidente de Secot Álava

¿Cómo llegaste a SECOT?
Por información y petición de unos seniors de Bilbao, cuando supieron que me jubilaba de mi trabajo.

¿Cuáles son hoy tus principales retos?
Como senior en SECOT, trabajar por aumentar el número de socios, tratar de ayudar a personas jóvenes o de otros colectivos de emprendedores a los que podemos llegar, y también  lograr  que la imagen  SECOT se conozca y valore en diferentes foros e instituciones de esta sociedad,  participando en Proyectos y Convenios interesantes.

¿Cuáles son los beneficios de relacionarse con otros Seniors?
La convivencia en el trabajo con otros amigos cuyos saberes y disposición de ayuda a los demás es lo que nos une. Creo que  enriquece a todos y despierta la creatividad y la autoestima de cada uno. Ayuda a contrastar visiones y resolver problemas en unas cuestiones de interés común. La larga experiencia de cada uno es un capital incalculable.

¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes recogidas en este tiempo en Secot?
El ver que personas con necesidad de empezar, un camino con dificultad, han logrado abrir sus pequeños negocios, con los que han soñado y que les hemos ayudado y animado a seguir  adelante en su empeño. Y también ver la satisfacción de todos los seniors en la Delegación por cada logro alcanzado, sabiendo la dedicación que ha supuesto a cada uno.

¿Qué recomendación le harías a una persona que está pensando realizar un voluntariado con el de SECOT?
Que no deje de hacerlo, pues nos jubilamos del trabajo profesional pero no de la vida, y merece la pena dedicar un trozo de ella al os que necesitan contar con nuestra experiencia y conocimientos.

¿Qué esperas tú y cuál es tu propio desafío?
Seguir siendo lo más feliz posible, disfrutando de hacer algo bueno por los míos y por los demás.


© senioronline - Comunicación - SECOT