Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
81
JUN
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos Convenios firmados:

Convenio con la Cámara de Murcia
Convenio para impulsar la creación de empresas en la región a través del asesoramiento y apoyo a los emprendedores. A los servicios que ya presta la Cámara se incorporarán las labores de Secot en la tutela y seguimiento de nuevos proyectos generados por los emprendedores, cuando éstos así lo demanden.

Cámara de Comercio de Barcelona Convenio a través del cual se nos dará el soporte técnico necesario para tramitar las bonificaciones a la formación que puedan solicitarse por las empresas que asesoremos en toda España, principalmente las resultantes del Convenio con CEPYME.

Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Convenio a través del cual se crearán vínculos permanentes entre la CEU-UCH y Secot en orden a facilitar la labor social realizada por SECOT a través de la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas, así como el desarrollo de labores formativas y tutoriales a los recién titulados de la CEU-UCH.
Consell Comarcall del Bages Convenio para la prestación del servicio de asesoramiento técnico a emprendedores propiciando la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados.

Colegio de Agentes Comerciales de Cataluña. Convenio para la prestación del servicio de asesoramiento técnico a las instituciones e iniciativas empresariales que surjan en el entorno del Consell.
 


Participación en las Jornadas para Jóvenes Emprendedores

El pasado 18 de Mayo los Seniors de Secot Aragón estuvieron presentes en la XXV Edición de la Feria Mercoequip celebradas en Fraga (Huesca). Entre las actividades, se desarrollaron varias conferencias que abordaban temas actuales; nuestros Seniors participaron, invitados por la Ayuntamiento de Fraga, en la Jornada para Jóvenes Emprendedores, en la que el Senior Luis Jorge Gendre desarrolló el tema “Principios Básicos de Gestión”, dirigido a un auditorio formado por un numerosos grupo de estudiantes, futuros emprendedores.
 


Secot Granada imparte un curso sobre el Comercio Exterior

Dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Granada, los Seniors de esta Delegación desarrollan un plan de formación empresarial dirigido a Empresarios, emprendedores y licenciados. En esta ocasión el curso sobre “Comercio Exterior” fue impartido por Fernando Alex Guzmán y José Luis Hernández en el Centro de iniciativas Empresariales de la ciudad.
 


La web de SECOT estrena una nueva sección: La Videoteca

Desde SECOT se ha puesto en funciomiento en la web www.secot.org una nueva sección dedicada a la publicación de vídeos que muestra las últimas entrevistas o apariciones en medios audiovisuales de Socios de Secot, ofreciendo así al usuario la reproducción de las mismas. Si quieres echar un vistazo, basta con entrar en la sección SALA DE PRENSA y ahí seleccionar VIDEOTECA. Accede desde aquí pinchando sobre la imagen.
 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Las reglas éticas de comportamiento individual

30-05-2012

 La crisis actual viene llena de lecciones. Cuando en una sociedad se aceptan como expectativas o modelos ideales los de obtener elevadas rentabilidades de las inversiones a corto plazo, se está abriendo la puerta a que gestores y empresarios se olviden temporalmente de las reglas éticas de comportamiento individual.
Convendría recordar que la austeridad y transparencia en los comportamientos son básicos y fundamentales, como ejemplo de conducta personal.
El debate de la ética en la empresa tiene su máxima vigencia actual, precisamente, por la carencia de valores éticos en los recientes casos de corrupción y fraude en algunas y sonadas instituciones privadas y públicas. Todos nos acordamos de casos de falta de transparencia, de tráfico de influencias y malversación de fondos. Detrás de cada caso hay personas, que intoxican injustamente a veces organizaciones enteras, ensombreciendo el valor de todo un colectivo.
Desde mi experiencia empresarial no hay que olvidar algo extremadamente importante, y es que, los frutos se recogen pacientemente y a largo plazo, y que somos muchos los que los practicamos. 
Cuando pasan los años y se mira hacia atrás, uno se da perfecta cuenta de que es más larga la vida del gestor honrado, que del que deshonra; del que está al servicio de la empresa y de todos los que trabajan en ella, que del que se sirve de la misma; del que hace lo que debe, que del que hace lo que no debe; del austero que del despilfarrador; del que dice la verdad, que del que miente; del que está cerca de su gente, que del que se mantiene a distancia; del que distingue perfectamente entre gestión y propiedad que del que no.
Yendo al Evangelio, recuerdo la Parábola de los Talentos.  Los talentos son cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. Todos tenemos capacidades que nos permiten realizar nuestra misión. Pero esos talentos son el punto de partida. Nuestra responsabilidad es multiplicarlos, no enterrarlos o malversarlos.
Usar los dones en el bien de todos tiene un efecto de círculo virtuoso: El “egoísta ilustrado” muestra su "ilustración"  al percatarse de que le conviene el bienestar ajeno y le perjudica el ajeno malestar. En definitiva, cuantos más hombres gocen de una existencia satisfecha mejor será para el bien común. Si en una empresa se genera lealtad interna, si hay una ética en las actuaciones de la empresa, aumenta el sentido de pertenencia y orgullo, lo cual lleva a la organización a una dinámica de mejora continua.
En mi caso como empresaria, mantengo que la empresa no es sino organización formada por individuos. Y son los individuos los que comportan actuaciones éticas. Cuanto mayores son las responsabilidades de los individuos más se debe servir a los demás. Es, por tanto, primordial en este debate el papel del líder de una organización, como referente y ejemplo de la misma.
En SECOT como en cualquier organización tenemos nuestros líderes, los Presidentes de las Delegaciones, quienes han de fomentar y facilitar que los valores asumidos e integrados en los códigos éticos de SECOT se cumplan, siendo ellos mismos su máximo exponente.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

El 8 de junio se celebrará por primera vez en España el "día del Socio"

30-05-2012
Desde Secot no queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecer el apoyo prestado por parte de todos y cada uno de los Seniors, Socios Protectores, Adheridos y Miembros Colaboradores, por su apoyo continuado durante los 23 años de vida de la Asociació

El pasado 17 de mayo se presentaba oficialmente en Madrid la "Campaña SOMOS 2012" impulsada por la Asociación Española de Fundraising, con el apoyo de Bain & Company, y de la que forman parte 25 importantes ONG españolas.
Esta campaña, cuya teoría se ha conformado con el apoyo de la escritora y filósofa Elsa Punset, persigue tres objetivos principales: informar a la sociedad acerca de la importancia de las aportaciones privadas a las ONG, agradecer y reconocer públicamente la labor de los donantes -tanto puntuales como periódicos-, y lograr que las donaciones se conviertan en un tema de actualidad del que la sociedad y, en particular, el donante, hablen libremente, animando así a otras personas a hacerse socio y donar (fórmula "member get member"). Además, la campaña ha establecido el día 8 de junio como "Día SOMOS o Día del Socio".

El 8 de junio, momento de reconocimiento y agradecimiento de los donantes
Esta Campaña conmemorará, a partir de este año, cada 8 de junio el "Día Somos o Día del Socio" con el objetivo de agradecer a las personas que están implicadas con el Tercer Sector en España su colaboración y a la vez hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de ser y sentirse socio. Para ello, desde la Campaña SOMOS proponen que todo el que quiera apoyar y celebrar ese día y demostrar que está dispuesto a "dar la vuelta al mundo", durante el 8 de junio se ponga del revés alguna prenda de vestir, como por ejemplo, la camiseta, cazadora o pantalón, para mostrar así su apoyo a la campaña, a los socios y, en definitiva, sus ganas de cambiar el mundo. La campaña está apoyada también por numerosas empresas y medios de comunicación que el próximo día 8 también pondrán del revés los logos de sus corporaciones.

Algunos datos sobre los socios y las donaciones en España
España es un país solidario, pero aunque sea impresionante la forma de reaccionar de la sociedad española ante una gran tragedia, es necesario fomentar un compromiso constante en los donantes. En España hay alrededor de 3 millones de socios que contribuyen de forma regular con una ONG. Esto supone un 8% de la población adulta. A ellos, se les suman alrededor de 4 millones de donantes puntuales, es decir, en total colaboran económicamente con las ONG un 18% de la población adulta. La proporción de población donante en España se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido el 58% de la población es donante; en Francia, el 49% y en Italia, el 43%.

¡Participa con SOMOS y únete a la campaña!
Tanto si eres socio o donante como si no lo eres, pero sí una persona solidaria que quiere "poner del revés el mundo" ¡celebra el próximo 8 de junio el Día SOMOS! Tienes toda la información en www.somosasi.org y también puedes seguir la campaña en su perfil en twitter @Somos_asi_org o a través del hastag #somosasi.


 


Diego Hurtado López
(Presidente SECOT Jaén)
NUESTROS SENIORS

Conciliación entre la actividad empresarial y la necesidad de formación

30-05-2012

Todos cuantos participamos en tareas relacionadas con el fomento y divulgación de la cultura empresarial y emprendedora estamos de acuerdo en detectar la necesidad de formación en los pequeños empresarios y empresarias que, sin lugar a dudas, incurren en errores que en muchas ocasiones dan al traste con un proyecto empresarial en el que han puesto ilusión, esfuerzos y muchos sacrificios.
Su actividad, exclusivamente orientada a tareas de producción y venta, le impide por otro lado, unas veces por falta de tiempo y otras más por ignorancia y falta de formación, atender otras tareas esenciales de la gestión empresarial que pueden desencadenar la aparición de sucesos y consecuencias en nada agradables y determinantes para el fracaso de ese proyecto.
La observación nos permite detectar que un sinfín de: entes, entidades, organismos, organizaciones, fundaciones, corporaciones, consorcios,... tanto públicos como privados, repletos de personal y beneficiarios de los múltiples programas europeos con fondos sustanciosos, todos, absolutamente todos, en un afán un tanto discutible de dar destino, que no sentido, a dichos fondos y cubrir sus objetivos, se empeñan en organizar múltiples actividades de formación, en forma de cursos, seminarios, ponencias, etc. que, invariablemente, a la hora de llevarse a cabo, cuentan entre sus asistentes con un común y variopinto repertorio: técnicos de esos múltiples organismos y entidades, dinamizadores, orientadores, coordinadores, beneficiarios de programas, etc., ...pero, en la mayoría de los casos, ningún empresario o empresaria que esté ejerciendo esa condición.
Es loable, sin duda, la intención, pero es evidente que la pretendida formación "no llega" por motivos obvios a los deseados destinatarios y por una razón fundamental: es imposible conciliar su actividad empresarial con su necesidad de formación.
Habría que hacer una sincera reflexión sobre esta circunstancia y buscar fórmulas que permitieran corregirla. ¿Por qué no nos paramos a pensar y procurar ver la "película"?: un pequeño comerciante, un artesano, un fontanero, un instalador, un diseñador, etc., etc., etc. (tanto hombre como mujer), ¿tienen tiempo y posibilidad de acudir a alguna sesión formativa que les venga bien para gestionar adecuadamente su negocio?. Después de 10,12 o más horas de actividad y dedicación, ¿hay horarios, ganas y posibilidades de recibir esa formación que tanto necesitan y que, posiblemente, evitarían el fracaso y cierre en más de un caso y en más de dos?.
La alternativa, ahora mismo, es impartir formación a "posibles interesados en emprender un negocio", que nunca han tenido experiencia empresarial, tienen un interés relativo y condicionado por la empresa, motivado por su situación laboral y de escasas expectativas de inserción y que, "...si cuentan con ayudas, subvenciones y demás prebendas" ... a lo mejor se animan y montan un negocio con todas las orientaciones, indicaciones y demás colaboración de ese sinfín de asistentes pertenecientes a ese sinfín de órganos y organismos a que antes aludía.
 


Secot al día

17 Delegaciones incorporadas al SIIS

30-05-2012

En las últimas semanas se han incorporado al Sistema integrado de información de Secot (SIIS) las Delegaciones de Coruña, Vigo, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Navarra, Aragón, Rioja, Sevilla, Jerez, Extremadura, Granada, Málaga y Jaén, todas ellas ya en la fase de prácticas. Se suman así a las Delegaciones de Asturias y Tarragona operativas.

Desde el pasado 26 de Abril se han realizado en La Coruña, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Granada presentaciones del SIIS en las que también han participado seniors de las Delegaciones próximas a las que han sido anfitrionas de los encuentros.
En las reuniones se ha hecho una presentación general del origen del SIIS, sus características,   necesidades que cubre y sus próximos objetivos. Tras ello se ha realizado una demostración del funcionamiento de los módulos del SIIS específicos de las Delegaciones participantes, en las que algunos seniors de las mismas han podido realizar prácticas de utilización del sistema. Las reuniones han finalizado con un animado coloquio en el que se ha tratado de resolver las dudas expuestas por los participantes y tomar nota de las sugerencias para incorporar las que resulten viables a sucesivas ediciones del SIIS.
El periodo de prácticas durará alrededor de un mes, tras el cual se procederá al borrado de la información cargada en el sistema durante esta fase y el SIIS pasará a estar en modo operativo en las Delegaciones incorporadas. Durante la fase de prácticas las Delegaciones cuentan con una tutoría a través de teléfono, correo electrónico o videoconferencia para resolver las dudas e incidencias que se vayan planteando.
En próximas semanas se continuará la ronda de presentaciones en la Delegaciones aún no incorporadas al SIIS.

Sobre el SIIS
El Sistema Integrado de Información de Secot (SIIS) fue presentado en la reunión de Presidentes de Junio del año pasado, desarrollándose desde entonces el conjunto de páginas webs y ficheros que lo constituyen.
El sistema permite una simplificación en el registro de la actividad que se realiza en las Delegaciones, la práctica eliminación de las tareas de procesado manual y envío de la información, la presentación y acceso a la información en tiempo real, la obtención de Memorias y resúmenes a distintas escalas: por oficinas o equipos, Delegaciones, conjunto de Delegaciones o globales de Secot y también agrupaciones por áreas de actividad. Permitirá a los seniors de la Delegación ver la marcha de la misma y facilitará la toma de decisiones.
El SIIS agrega la información del conjunto de las Delegaciones en un Cuadro global que permite ver en tiempo real la evolución de toda la organización y facilitará la medida y comunicación del impacto social de SECOT. La medición del Impacto Social de organizaciones sin ánimo de lucro es de gran interés y cada vez es más demandada en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por lo que Secot va a desarrollar en los próximos meses un proyecto en este campo, en el que las experiencias obtenidas con el SIIS van a ser de singular utilidad.  
Las webs internas que soportan el sistema (una por Delegación), contendrá también otro tipo de información útil para las mismas, de acuerdo con sus necesidades: estructura de la Delegación, programas de formación y material digitalizado de cursos, convocatorias y calendarios de reuniones, noticias de interés para los seniors, actas, etc.
Además aquellas Delegaciones que no dispongan de web pública podrán contar con una soportada en el sistema que podrán desarrollar según sus necesidades. Para aquellas que lo requieran, se facilitará apoyo desde el área de Sistemas de Información de Secot. Está previsto realizar diversos talleres de formación para conocer y familiarizarse con la utilización del sistema.


Miriam Gil
(Comuniación Secot)
SECOT EN ACCIÓN

Nueva Delegación de SECOT en León y Oficina en Campo de Gibraltal

30-05-2012

El  pasado 17 de Mayo el Presidente de Secot  Jerez, Francisco Javier Rodríguez, firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, a través del cual los servicios de asesoramiento y elaboración de planes de viabilidad que la Cámara viene prestando a emprendedores se complementarán con el acompañamiento técnico de los Seniors de Secot en todas las áreas de la actividad empresarial (plan estratégico, marketing, fiscalidad, gestión de recursos humanos...), gracias a la creación y puesta en marcha de una oficina en la zona.

Asimismo, el 24 de Mayo se constituyó oficialmente la Delegación de SECOT en León -hasta el momento era una oficina dependiente de SECOT Valladolid-, que cuenta en la actualidad con 18 socios. En el acto de presentación en la Cámara de Comercio, Carlos García, Secretario General de Secot, explicaba que son "una asociación sin ánimo de lucro que ayuda con la experiencia de los miembros que la conforman a los emprendedores"; y el Secretario de la Cámara de Comercio, Antonio Cano, añadía que "una persona que venga a la ventanilla única de la Cámara de Comercio puede salir con la empresa montada a nivel administrativo y ahora también con una ayuda y un seguimiento para su puesta en marcha".

Noticias relacionadas:
León Noticias , Europasur.es
 


Miriam Gil
(Comunicación Secot)
Nuevos Socios Protectores de Secot

DKV

30-05-2012

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios. En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes. Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.


Miriam Gil
(Comunicación Secot)
EMPRENDEDORES

La hostelería es el sector más solicitado en Madrid para abrir un negocio

30-05-2012
Según destaca el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, Socio Protector de SECOT, al hacer públicos los datos recogidos en 2011 sobre las licencias de negocios más solicitadas por los emprendedores

Si está pensando en abrir un negocio en la capital, quizás le interese saber cuáles son los que la gente más solicita.

El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha hecho públicos los datos recogidos en 2011 sobre las licencias de negocios que más se solicitaron. Uno de cada cuatro locales que se abren son un bar, un restaurante o una tienda de alimentación. Y precisamente estas últimas han producido alguna cifra curiosa: el 82% han sido solicitadas por extranjeros, se abren mucho más a pie de calle que en centros comerciales y sobre todo se han implantado en las antiguas sucursales bancarias cerradas. Por otro lado se ha notado un retroceso en la apertura de peluquerías, clínicas de estética y fotodepilación.

Mariano Fuentes es director de la Sociedad Técnica de Tramitación y afirma que la hostelería es el sector más demandado para abrir un negocio porque "todos tenemos una conciencia colectiva en cuánto a la cultura mediterránea y en cuánto a la necesidad de establecer centros de reunión".
A pesar de que mucha gente que se encuentra en el paro sigue pensando que un negocio fructífero a día de hoy es establecer un bar o un restaurante, los datos que manejamos, no demuestran lo mismo". Fuentes explica que igual que se abren muchos locales, otros tantos cierran. Estiman que la rotación de apertura y cierre está entre los 6 y los 10 meses.

El estudio también destaca que se han reducido en un cien por cien las aperturas de negocios de compraventa de oro, y explican que es debido a una saturación de este mercado. Por el contrario, repuntan los negocios pequeños, de barrio y muy especializados creados por personas con alta cualificación como clínicas nutricionistas, fisioterapeutas, consultas odontológicas, de podología, etc...

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación de la ordenanza para que nueve de cada diez negocios no necesiten licencia previa para abrir, solamente una declaración responsable que, una vez presentada, permitirá o el ejercicio de la actividad o el inicio de las obras.


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONG

Emprender a la Europea

31-05-2012

La fórmula resulta familiar: una estancia formativa en el extranjero con un simbólico respaldo económico de la UE. Pero esta vez,  los protagonistas no son estudiantes, sino empresarios. Hablamos del programa "Erasmus para Jóvenes Emprendedores", una versión del histórico "Erasmus" que busca fomentar el autoempleo a través del intercambio empresarial.

Arrancar un negocio no es tarea fácil. La Unión Europea lo sabe y por ello ha inventado una nueva fórmula: "Erasmus para Jóvenes Emprendedores". Una vuelta de tuerca del decano "Erasmus", dirigido en esta ocasión a emprendedores que quieran adquirir en un país distinto al suyo las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa.
 

El nuevo programa parte de la misma idea que, hace más de 20 años, originó el nacimiento del Erasmus: adquirir nuevos conocimientos, generar intercambios culturales con otros países europeos y mejorar el dominio de idiomas. Pero, en este caso, el programa busca además potenciar el espíritu empresarial, ayudar a los jóvenes europeos a afrontar las dificultades que encuentran a la hora de crear una empresa y favorecer la cooperación y movilidad entre empresarios europeos.
La iniciativa, forma parte del programa de apoyo a las pymes "Small Business Act" de la Comisión Europea.
 


M. Gil Estallo y F. Giner
(Autores)
TE RECOMENDAMOS ...

Emprende: convierte tu sueño en realidad

31-05-2012

Con este libro sus autores María de los Ángeles Gil Estallo y Fernando Giner de la Fuente quieren animar a todos aquellos que tienen una idea empresarial a ponerla en práctica.
Nuestro país cuenta con una media de emprendedores muy por debajo de la media europea, pero tanto María de los Ángeles como Fernando consideran que si uno tiene un sueño tiene que convertirlo en realidad y en su fuente de ingresos. En sus páginas se habla del perfil del emprendedor, de proyectos, del cumplimiento de algunas obligaciones, del plan de negocio o de los medios para financiarse y los costes, por poner algunos ejemplos.
 


Ángel Durandez
(Presidente INF. Y CONTROL DE PUBLICACIONES)
LA FIRMA INVITADA

El cine como dedicación para un jubilado

31-05-2012

Como para mí "jubilado" significa disfrutar con lo que uno hace y como el cine siempre fue mi afición-devoción, desde finales del 99 (seis meses antes de mi jubilación), vivo (no a tiempo completo) involucrado en esta actividad, donde la creatividad es la norma.

En el cine cada producto es una aventura distinta, donde, aun repitiendo con mimbres semejantes a la última producción, el éxito (la aceptación del público) no siempre está garantizado. Hay que desterrar la idea de que el éxito comercial (la capacidad de satisfacer y sobrepasar las expectativas del público) está reñido con la calidad desde cualquier punto de vista del producto.
Yo particularmente he tenido todo tipo de situaciones, desde películas que lo han hecho muy bien en taquilla, hasta otras que, haciéndolo bien, no han tenido el impacto en el público que parecían predecir. Por ejemplo, "Blackthorn", estrenada en junio de 2011, que no solo tuvo algunas de las mejores críticas del cine español de los últimos tiempos, sino que, además estuvo presente en el Festival de Tribeka (Nueva York), ha ganado 4 Goyas (siendo candidata a 11), se ha estrenado con muy buena repercusión de taquilla en Francia, en USA, etc. pero se quedó en una zona gris bastante decepcionante en la taquilla española. Explicaciones a posteriori hay las que se quieran. Afortunadamente todos los que la han visto hablan maravillas de la cinta.

Para este año tenemos una peli diferente (una "bomba"), muy española, ya vendida en varios mercados internacionales (hay que exportar), con un tema universal de los hermanos Grimm: "Blancanieves". La historia original se ha traslado a la Sevilla de mediados de 1920, situándola en el ambiente taurino (los enanitos son "los 7 enanos-toreros" de esos que iban por distintas plazas de las provincias españolas). No desvelo más. Quienes conocemos el producto casi final estamos emocionados de tanta belleza y originalidad.

Asunto importante: la financiación. Hemos desarrollado un sistema que permite que a través de inversores privados y con una gran actividad en pre-ventas internacionales antes de rodar, las películas tengan su presupuesto financiado y se eviten riesgos.

En definitiva, una buena oportunidad para no aburrirse y darse grandes dotes de júbilo que es a lo que aspira un jubilado.

 

 


 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Federico Pellicer Bambó

31-05-2012
Presidente de SECOT Aragón

¿Cómo llegaste a SECOT?
Por recomendación del anterior Delegado de Secot Aragón, fallecido recientemente, quien enterado de mi jubilación, me puso en antecedentes de las actividades de Secot y de mis posibilidades de ser útil a la sociedad.

¿Por qué decidiste hacer voluntariado?
Por un egoísmo total, soy feliz ayudando a los demás, transmitiendo la experiencia que he acumulado en mis años de actividad dentro de sector empresarial.

¿Qué te aporta a ti la labor desarrollada en Secot?
Fundamentalmente felicidad por mantenerme activo.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?
Las vivencias diarias con personas de diversas profesiones, que nunca hubiera conocido si no hubiera tenido la suerte de incorporarme a Secot y coincidir en nuestros deseos de ayudar a los emprendedores.

¿Qué se aprende de las personas que se dirigen a Secot pidiendo ayuda?
Renuevan mi ilusión de seguir siendo útil a la sociedad.

¿Qué le recomendaciones le harías a una persona que está pensando realizar un voluntariado como el de Secot?
Principalmente que sea feliz en la realización de su voluntariado y transmita su experiencia y vivencias en la ayuda al emprendedor, tanto en  formación como en el estudio y apoyo de encontrar viabilidad en las ideas emprendedoras que le sean presentadas
 


© senioronline - Comunicación - SECOT