Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
85
OCT
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevo convenio de SECOT con el Ayuntamiento de Burgos

 El 17 de agosto SECOT Valladolid firmó un convenio con el Ayuntamiento de Burgos para realizar actividades relacionadas con la formación, el empleo y el emprendimiento. El acuerdo pretende dar lugar a distintas modalidades de cooperación en programas de formación, asesoramiento y orientación en la creación de empresas y otras que puedan ser consideradas de interés mutuo. Se espera que este acuerdo sirva de base para instaurar una escuela de emprendedores en la ciudad como ya se está haciendo en Madrid.


Nuevo convenio de SECOT con la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedere (ASECAM)

 En virtud de este convenio SECOT asesorará a aquéllas iniciativas de la ASECAM que tengan por objeto el asesoramiento a emprendedores la creación de empresas, participará en sesiones formativas sobre temas empresariales, etc.


Los bancos de Alimentos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 . El premio es un reconocimiento básicamente a los más de 2000 voluntarios que diariamente trabajan en la recepción, logística y entrega de alimentos con destino a los necesitados. FESBAL coordina los 54 bancos de alimentos existentes en España, entregó 103 millones de kilos de alimentos en 2012 a más de 4.000 instituciones que, a su vez alimentaron a más de 1.300.000 personas. Teófilo del Pozo, Vicepresidente de SECOT y voluntario de FESBAL está muy contento con el premio y manifiesta que "la labor de FESBAL es complementaria a la de SECOT ya que juntos completamos el círculo de crear empleo para erradicar la pobreza, conseguir alimentos para las instituciones fraternales y dar de comer a los pobres"


La Fundación Rafael del Pino y ESADE Business School han organizado, el día 26 de septiembre de 2012 el III Encuentro Start Up Spain "Una visión desde el exterior".

La tercera edición de Start Up Spain reunió, por un lado, a emprendedores españoles que han creado sus start ups en los Estados Unidos y cuentan con el apoyo de empresas de capital riesgo extranjeras y, por otro lado, a emprendedores españoles líderes que han movilizado capital a ambos lados del Atlántico. Durante el debate se trataron cuestiones como por qué se han aliado; qué lecciones han podido compartir con los españoles con el fin de fomentar las start ups y las aventuras emprendedoras; qué diferencias observan entre ambos países en lo relativo al fundraising, etc. o qué podemos hacer en España con el fin de fomentar este ecosistema. 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

La Junta Directiva con la Transparencia

28-09-2012

El órgano supremo de SECOT, la Asamblea General, garantiza nuestro funcionamiento democrático y entre sus funciones tiene la consabida de nombrar y revocar a los miembros de la Junta Directiva. En la última Junta Directiva de SECOT de septiembre, surgió un debate espontáneo sobre la generación de confianza, la mayor credibilidad de nuestras actividades y la exigencia de máxima transparencia como componente fundamental de gobierno corporativo de  nuestra Asociación. Sin transparencia no hay éxito posible, fue una de las conclusiones del debate
 
En las Asociaciones sin ánimo de lucro la transparencia, según un escrito de Fundación Compromiso Empresarial, es "el mejor de los desinfectantes" y es especialmente importante en tiempos de crisis económica prolongada, tiempos en los que, en nuestro caso, muchos emprendedores encuentran en SECOT la luz necesaria para orientar una idea de negocio o bien, si pueden, formarse en el futuro.

SECOT tiene vocación de permanencia, de mejora de gestión de sus procesos internos y del trabajo comprometido de sus voluntarios al servicio de los que no pueden acceder a una consultoría comercial. Por ello, los socios protectores, socios de pleno derecho, miembros colaboradores, socios adheridos y todas aquellas instituciones que nos apoyan, tienen que tener el convencimiento de que más allá de las certificaciones de calidad, incluida la de la Fundación Lealtad, la Asociación cumple con su misión desde hace 23 años, respondiendo a los cambios de forma eficaz y valiente.

Animo a los socios de pleno derecho a comunicar sus actividades en el seno de la organización, sirviéndose del nuevo sistema de información puesto en marcha este año, como fue debatido en la Junta Directiva, como ejemplo de práctica de transparencia informativa, pues mejorar la comunicación interna de la Asociación es siempre el primer paso para aumentar la transparencia de SECOT frente a quien nos apoya y quien nos necesita.

¡Feliz comienzo de Otoño!

Mónica de Oriol
Presidente


Allende Blanco
(Comunicación de SECOT)
Artículo de Entrada

Emprende, comparte y sorprende de un modo diferente

28-09-2012
Con Emprender Diferente, proyecto promovido por SECOT en colaboración con Fundetec, podrás crear y participar en iniciativas culturales, sociales o empresariales utilizando las nuevas tecnologías.

Qué es Emprender Diferente

En SECOT pensamos que emprender es una actitud vital rescatable una vez concluida la actividad profesional remunerada y que una muy buena forma de hacerlo es aprovechando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Sobre esta base desarrollamos, con la colaboración de la Fundación Fundetec, el proyecto "EMPRENDER DIFERENTE", una plataforma on-line que funciona como una red social y cuyo objetivo es fomentar la puesta en marcha de iniciativas de distinta índole en las que los mayores de 55 años puedan volcar sus conocimientos y experiencia. El proyecto está además subvencionado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hemos querido crear así un lugar de encuentro virtual, poniendo a tu disposición un espacio para que promuevas y lideres una iniciativa sobre un tema o proyecto que conozcas, que te interese y que te apetezca compartir con los demás. Podrás compartir experiencias, conocimientos, aficiones, plantear consultas e incluso desarrollar y/o promocionar tus propias iniciativas empresariales.

Qué vas a encontrar

Hasta el momento son 20 las iniciativas en desarrollo, y sus propuestas temáticas abarcan diversos temas o actividades de ocio, como la iniciativa "Fotografía" en la que el líder comparte sus fotografías y algunos trucos, la iniciativa "Gastronomía" o la iniciativa "Cerveceros" que pretende "propagar la cultura cervecera a través del conocimiento de su ancestral historia, materias primas, proceso de elaboración, tipos de cerveza, cualidades, catas, visitas a fábricas, a ferias, etc."

Más orientadas al ocio encontrarás las iniciativas "Montañismo" y "Náutica", ambas para compartir experiencias e información sobre la práctica de estos deportes, la iniciativa "Te atreves" sobre cine de terror o la iniciativa "Encantame-norca", para compartir todo aquello que año tras año hace que muchos escojan la isla como lugar preferido de vacaciones y descanso.

El mundo de la literatura cuenta asimismo con tres iniciativas, "Literatura", cuyo objetivo es convertirse en un lugar de relatos enlazados, una historia con la continuidad de un libro por entregas; "NovelaNegra", que consiste en compartir experiencias e información sobre este género sin restricción de países, idiomas o épocas y "Teatro", para el intercambio de impresiones sobre literatura dramática y experiencias con el teatro tanto desde el punto de vista del actor como desde el del espectador. Con un carácter más social está "Visibilizar Invisibles" y en el terreno profesional se encuadran iniciativas como "Coaching", una de las más desarrolladas y en la que se comparten contenidos dirigidos al autoconocimiento, resolución de problemas y desarrollo de las propias habilidades; "Empleabilidad" o "Blogging", donde los blogueros pueden compartir su experiencia y dar a conocer sus blogs y explicar por qué, sobre qué y para qué los mantienen.

También Encontrarás un interesante apartado "SERVICIOS PÚBLICOS" con acceso directo a servicios públicos y privados como: Google Maps; Seguridad Social; Diccionario de la Real Academia Española; servicio de cita previa al Servicio de Atención Médica Primaria de la Comunidad de Madrid; El Corte Inglés; Banco Santander y otros que pensamos que serán de utilidad.

Qué puedes hacer

Entra en www.emprenderdiferente.net

¡¡ Regístrate !!

Puedes adherirte a una iniciativa ya existente o crear una nueva. En la pestaña AYUDA encontrarás tutoriales que te explican cómo hacerlo.

¿Tiene dudas? ¡Llámanos al 902 11 97 38!


Calendario de presentaciones

19 de octubre en la Feria de los Mayores, Nagusi 2012, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC)
26 octubre en Madrid, en una sala cedida por la Fundación "la Caixa" C/ Arapiles, 15 

15 noviembre en la Feria de Muestras de Valencia con motivo del Día del Emprendedor


SECOT Jaén
Secot en acción...

Inicio del "I CICLO DE SEMINARIOS FORMATIVOS" sobre Conocimientos y Habilidades Empresariales

28-09-2012
Ciclo impartido por Seniors de SECOT Jaén en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén

El pasado 18 de Septiembre se inició el "I CICLO DE SEMINARIOS FORMATIVOS" sobre Conocimientos y Habilidades Empresariales impartido por Seniors de la Delegación de SECOT en Jaén, organizado en virtud del convenio de colaboración establecido con el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén y destinado a jóvenes empresarios y emprendedores en activo.

El citado Ciclo se desarrollará a lo largo de tres sesiones repartidas a lo largo de los meses de Septiembre y Octubre, con objeto de interferir lo menos posible en la actividad cotidiana de los asistentes, titulares de pequeñas empresas con menos de dos años de funcionamiento aunque también participan empresarios con mayor tiempo de antigüedad.

 Las ponencias a desarrollar son: "Comunicación, Marketing e Innovación", "Control de Gestión Operativa" y "Fiscalidad, Financiación y Tesorería", de acuerdo con el diseño de contenidos elaborado conjuntamente entre SECOT Jaén y el IMEFE y en función de los intereses y necesidades detectados entre los participantes.

Se trata de una primera fase, que a manera de introducción, tratará los contenidos previstos sin profundizar demasiado en los mismos, dada su amplitud y el escaso tiempo disponible para desarrollarlos de una manera más conveniente y con objeto de que los participantes, bien en el transcurso de los mismos o a su finalización, manifiesten intereses y necesidades concretas sobre determinados contenidos, para desarrollarlos de manera más extensa en una segunda fase de este Ciclo.

El interés despertado por estos Seminarios ha sorprendido al IMEFE puesto que se había hecho la convocatoria para un máximo de 15 participantes y se han visto obligados a ampliar la misma ante la demanda manifiesta y que han tenido que cerrar definitivamente con un número de 25 inscripciones.

Para SECOT Jaén esta intervención supone hacer realidad uno de los puntos fundamentales recogidos en el Convenio de Colaboración suscrito con el citado organismo municipal y dar un paso más dentro de sus objetivos: conseguir que SECOT sea un referente dentro del conglomerado de organismos, instituciones y demás, relacionados con el desarrollo económico y social de esta provincia.


Allende Blanco
(Comunicación de SECOT)
Secot en acción...

Ayudar a SECOT es sencillo con los SMS SOLIDARIOS

28-09-2012

El SMS Solidario es una vía muy sencilla y efectiva de recaudar fondos para Entidades no Lucrativas (ONGs y Asociaciones). La Orden Ministerial de ICT/308/2008 regula la prestación de estos servicios y establece una numeración exclusiva, para la utilización por estas entidades, en campañas destinadas a recaudar fondos con fines benéficos o ayuda a su financiación. El importe del SMS es de 1,20€ que va íntegro para el organizador de la campaña y el usuario no paga IVA al tener un tratamiento fiscal diferenciado del resto de mensajes cortos.

SECOT y VODAFONE han firmado en el mes de septiembre de 2012 un Acuerdo por el que nuestra Asociación podrá establecer campañas para recaudación de fondos utilizando el servicio Mensajes Solidarios Vodafone (28052) a través del cual este Operador permite a sus clientes que donen el importe del SMS a la entidad beneficiaria, en este caso a SECOT.

¡¡¡ colaborar para AYUDAR a SECOT es muy sencillo !!!

A partir de hoy mismo, el usuario de un móvil Vodafone sólo tendrá que enviar la palabra EMPRENDER al número corto 28052. El coste del mensaje que envíe a favor de la organización se donará íntegramente SECOT y tendrá un importe de 1,20€ por mensaje. Si cada uno de nosotros y nuestros simpatizantes hace este pequeño esfuerzo contribuiremos entre todos a un futuro mejor de SECOT y por consiguiente al de todos aquellos a los que prestamos nuestros servicios.

¡Gracias por tu ayuda! 

 


SECOT Barcelona
Secot en acción...

SECOT se integra en la AQU, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

28-09-2012

Esta entidad de derecho público, constituida bajo la figura jurídica de Consorcio entre la Generalitat de Cataluña y las Universidades Públicas Catalanas, tiene como objetivo la promoción de la mejora de la calidad en el sistema universitario, a través de su principal instrumento: la evaluación institucional de la calidad, dirigida principalmente a las titulaciones universitarias. 

SECOT aporta una visión experta y práctica de la necesaria conexión entre la titulación y la sociedad y su entorno productivo, a través de: 

  • La valoración y justificación de las propuestas de titulación y perfil de formación 

  • Diseño y planificación del curriculum del plan de estudios

  • Recursos humanos y materiales

  • Evaluación de resultados previstos

  • Sistemas de garantía interna de calidad

En esta primera etapa de colaboración con AQU, Antonio Cumellas, Vicesecretario General de SECOT se integrará en la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas a partir del mes de Octubre.

 


Allende Blanco
(Comunicación SECOT)
EMPRENDEDORES

Entrevistamos a María Armenteros, asesorada de SECOT y ex-alumna de eSemp que ha reorientado su carrera profesional con éxito

28-09-2012

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? 

He trabajado como Ingeniero de Caminos en consultoría de cálculo de Estructuras de Edificios Singulares, en dos de las mejores empresas de prefabricados españolas y en estudio y elaboración de  ofertas para las tres Administraciones en España así como en diversos países como Turquía, Emiratos Árabes, e Hispano América.

Soy Ingeniero de Caminos con un Master en Dirección Integrada de Proyectos.

 ¿Cuándo nace la idea de crear ese proyecto?

A la vista de la situación actual y en previsión de la futura para los Ingenieros de Caminos en España, pensé que había que hacer un cambio en la orientación de mi carrera profesional, ya que la idea de marcharme fuera de España en mi caso no es posible, puesto que soy madre de familia con dos niños de tres y seis años.

Decidí dar un giro a mi carrera profesional y buscar nuevos caminos.  Los Ingenieros tenemos una buena formación para desarrollar tareas de gestión, por lo que pensé que podría crear algo en lo que pudiese desempeñar tareas de gestión y administración. Estudiando el entorno y leyendo mucho sobre los futuros negocios, los gurús de la economía aconsejaban fundar negocios que tuviesen que ver con la salud, los mayores y el ocio, que serían los más demandados en los próximos años.

Estudié el mercado hablé con muchísimas personas entre los que había  médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, … y finalmente comprobé que podría ponerse en marcha un Centro Médico con tratamientos para la salud, que ofreciese servicios que no están cubiertos por la Seguridad Social ni por los Seguros médicos privados, como es el caso por ejemplo de la prevención o rehabilitación de personas mayores con deterioro cognitivo, ofreciendo terapias que combinan actividad física, entrenamiento de la memoria y actividades lúdicas, como la teatroterapia.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

En mi familia existen bastantes casos de emprendedores, y es algo que siempre he querido hacer. La coyuntura actual es lo que me ha hecho decidirme, ya que el trabajo por cuenta ajena es muy escaso, y me pareció el momento de intentarlo.

Estuviste en la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp). ¿Cómo conociste la escuela y por qué decidiste inscribirte? 

Llegué a Secot y después a la Escuela a través de Madrid Emprende. Me pareció una oportunidad que no podía desperdiciar. Ya había sido asesorada por Ángel Andreu,  Senior de Secot cuando me propusieron hacer el curso, por lo que no tenía ninguna duda de la calidad del curso. Por otro lado la gratuidad del curso es otro factor determinante, ya que de otra manera probablemente no me lo habría podido permitir.

¿Fue una experiencia  enriquecedora para ti? 

Mucho, no solo en los conocimientos adquiridos, sino también en las relaciones y conocidos que se hacen. En este momento colabora con nosotros en la Clínica una chica que conocí haciendo el curso y una amiga suya que precisamente son Terapeutas Ocupacionales, que es una de las actividades que impartimos.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

Recibir enseñanzas prácticas obtenidas de la experiencia, hasta entonces había asistido a numerosos cursos y seminarios siendo todos en su mayoría teóricos. Es la primera vez que me enseñan con ejemplos reales casos de gestión y contabilidad.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Tener muchas ganas de trabajar y un enorme espíritu de sacrificio.  Hay que invertir muchísima ilusión y esfuerzo en algo en lo que crees, para poder sacarlo adelante. Sobre todo en estos momentos en los que no hay ayudas de ningún tipo.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Hay dos, el primero fue cuando no nos concedían la financiación y los gastos iban creciendo pero no los ingresos puesto que no podíamos comenzar sin tesorería.  El segundo momento es cuando la tesorería que tienes de reserva se acaba y tienes que empezar a vivir de los ingresos que suelen ser pocos y crecen más lento de lo esperado debido a la coyuntura económica actual.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

El éxito sería seguir existiendo dentro de cinco años, ya que es difícil sobrevivir  tal y como está la legislación actual. Los costes de los seguros sociales de los trabajadores son muy elevados, el consumo se está retrayendo cada vez más, por lo que los consumidores no hacen más que los gastos mínimos e imprescindibles, y además la subida del IVA, que en nuestro caso la hemos asumido, ya que no podíamos aumentar los precios porque acabamos de empezar y sin embargo tenemos pagar más por los suministros y el alquiler del local. 


María García Carrillo
((Vniversitas Senioribvs CEU))
FORMACIÓN

La importancia de formarse durante toda la vida

28-09-2012

 Las apreturas económicas por las que está pasando occidente en general y España de forma particularmente aguda han situado sobre el tapete del debate público la cuestión de la competitividad. Sí, las oscilaciones del déficit, el IBEX o la prima de riesgo nos hacen contener a diario la respiración, pero éstos no pasarían de ser estragos coyunturales si se tuviese la convicción de estar edificando sobre cimientos verdaderamente sólidos. Es cuestión de elegir un camino, de ser fiel a él, de perseverar en su recorrido.

Resulta obvio afirmar que sólo una comunidad de personas bien formadas será capaz de tomar con acierto la decisión de cuál es la ruta que debe ser emprendida, pero no por evidente es ocioso reiterar una y otra vez la trascendencia de la educación. La educación es el humus por el puede llegar a brotar algo realmente duradero.

La tentación del que quiera inhibirse de los imperativos arriba expuestos consistiría en argumentar que sólo las personas que aún tienen por hacer su recorrido curricular deben sentirse interpeladas. Pero vivir en esta creencia equivaldría a pensar que la etapa de formación se clausura con el timbrado de un diploma o con el mero dominio de unos recursos técnicos específicos.

Tampoco es cuestión de convertirse en profesionales ‘multiuso’, lo que un mundo cambiante como el actual nos reclama es que nunca se abandone el interés por analizarlo y comprenderlo, lo cual exige el cultivo infatigable del espíritu crítico. En este campo es donde las universidades para mayores quieren hacer su aportación, y muy singularmente la Vniversitas Senioribvs CEU –universidad para mayores de cuarenta años de la Fundación Universitaria San Pablo CEU-. En la Senioribvs se cree firmemente en la madurez como una forma de estar aún más conectado a la realidad, y por ello ofrece un programa flexible, adaptado a las inquietudes singulares de cada alumno, y sólido, capaz de aportar claves para una comprensión más amplia de los fenómenos que condicionan el presente y definen el futuro.

Datos de interés:
Teléfono de contacto: 91 745 16 34
Web: www.universidadmayoresceu.es
Dirección: C/ Tutor, 35- 3ª planta. 28008 Madrid
 


Te recomendamos...

"Sugerencias a un emprendedor. Errores que otros cometieron y que tú debes evitar"

28-09-2012

Este libro va dirigido a todos aquellos jóvenes, que ante el reto de su iniciación en el mercado de trabajo, tienen dudas, miedos incertidumbres…

En él se analiza las dos posibilidades que el mercado laboral ofrece: trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Es en este de trabajar por cuenta propia donde se hace más hincapié., plasmando los errores más comunes que puede cometer un emprendedor y que por la experiencia de otros puede vitar.
Empezar con socios o sólo. Financiación. Proveedores. Compras. Empleados. Cómo compaginar la vida laboral y familiar. Actitud ante el trabajo...

Está escrito de manera ágil y amena que le da al lector una idea general de como afrontar inicialmente su aventura empresarial. El libro puede comprarse por Internet en la página Web: http://www.romexformacion.es.

Su autor, Román Pozuelo Moreno, es empresario y socio adherido de SECOT. 


José Luis Angosto
(Director de Innovación y Calidad de Indra)
Firma Invitada

Innovación y talento

28-09-2012

Vivimos un momento complejo, en el que más que nunca tenemos que apostar por la innovación para alcanzar el cambio del modelo productivo que necesitamos.

Ese cambio debe empezar por asumir el liderazgo y la responsabilidad en nuestro ámbito de actuación con el objetivo de generar ese mayor acercamiento al emprendimiento, al riesgo, recuperando el valor de la creatividad y reforzando la creación de riqueza. En la mayor parte de los casos, el reto de la innovación requiere de los empresarios una cuestión de actitud, visión, determinación y compromiso más que exclusivamente de inversión económica. Es sin duda una responsabilidad y compromiso que debe involucrar a toda la sociedad como factor clave en la puesta en valor de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y internacionalización.

Es por tanto el momento de la cooperación, de sumar esfuerzos. Es necesario un modelo de innovación abierta basado en el aprovechamiento de todo el talento disponible.

En el caso de Indra, la innovación es la principal seña de identidad de la compañía. Durante los últimos años hemos invertido un 7-8 % de nuestras ventas en I D y sólo en 2011 hemos desarrollado casi 300 

proyectos de I D. Además, buscamos la innovación y el talento internamente, pero también a través de nuestra relación con unos clientes exigentes, con socios y aliados líderes en su actividad, con proveedores, con universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

Con ese espíritu, hemos puesto en marcha este año “Piensa en innovar”, un concurso global para identificar y apoyar nuevas ideas emprendedoras que tengan como base la tecnología y fomentar el espíritu emprendedor, tanto entre los propios profesionales de la compañía como en la sociedad en general. Las más de 1.500 propuestas recibidas y los 10.000 usuarios registrados de 18 nacionalidades diferentes muestran el interés despertado por la iniciativa, que ha nacido con vocación de continuidad y cuyos resultados han superado las mejores expectativas, no sólo en número sino también en calidad.

Y es que la innovación y las nuevas tecnologías tienen que ser la palanca clave para impulsar la competitividad y servir de apoyo a la internacionalización de la economía. Hay enormes oportunidades a nuestro alcance si ponemos nuestro empeño en aplicarlas en áreas como la eficiencia y la productividad; las tecnologías “verdes”; el “Internet del futuro”, que permite dotar de inteligencia a los dispositivos y a las infraestructuras; las Smart Cities, que aprovechan las tecnologías de vanguardia; o el tratamiento inteligente de grandes volúmenes de información, por ejemplo, para la gestión sanitaria, la genómica, y los tratamientos inteligentes.

Y en muchas de estas áreas y sectores, España cuenta con grandes referentes nacionales empresariales e institucionales que lideran a nivel internacional y marcan un camino de posibilidades para otros y para toda la sociedad que debe sentirse orgullosa de esta realidad dentro de las dificultades en las que nos encontramos.

Hoy más que nunca, hay que apostar por la innovación y empezar la acción sin mayor demora. Todo el talento y todas las ideas de futuro son bienvenidas. 

 


Allende Blanco
(Comunicación de SECOT)
Quién es Quién

Carlos Álvarez Jiménez

28-09-2012

 

¿Qué te llevó a fundar un proyecto como SECOT?

En mi visión de la vida ,la persona ocupa el centro de la sociedad por lo que todos debemos colaborar en la defensa de sus derechos . Uno de los fundamentales es el de acceder a un puesto de trabajo  y otro la mejora permanente, lo que es bueno para ella y para la comunidad. SECOT, que nace de la sociedad civil para fortalecerla, contribuye a generar puestos de trabajo, a que los trabajadores lo hagan mejor y, finalmente, a que quienes han terminado su vida laboral  colaboren con la sociedad.

¿Estás contento con la evolución y resultados de la Asociación?

Considero que ha cubierto las previsiones que teníamos cuando la concebimos ya que los voluntarios se sienten más útiles , se ha contribuido a crear empresas y a que otras funcionen mejor. Además ,SECOT ha perfeccionado su gestión y se ha adaptado a los cambios sociales. Por ello SECOT ,a lo largo de 23 años ,ha mantenido una línea ascendente siendo la única organización de su naturaleza con ámbito nacional

¿Por qué es importante este tipo de voluntariado?

A diferencia de otros voluntariados, todos dignos, más centradas en lo asistencial, los voluntarios de SECOT revierten a la sociedad sus conocimientos profesionales con lo que crean riqueza y empleo. Otro aspecto destacable es que además se sienten  útiles a la sociedad (porque realmente lo son), lo que contribuye a dar sentido a su vida.

¿Qué recomendaciones le harías a una persona que está pensando en realizar u un voluntariado en SECOT?

La primera, válida para cualquier voluntario, es que debe tener una disciplina de horario y trabajo ya que de lo contrario su labor produce menos frutos e incluso entorpece el funcionamiento de la Asociación. Una más específica, es que tiene que transformar su modo de actuar, ya que no es lo mismo mandar o ejecutar que asesorar.

¿Cuáles son las experiencias más interesantes que has vivido como fundador y vicepresidente de SECOT?

Han sido muchas, pero destaco el comprobar el afán de superación, de adaptación y de creatividad de los Séniors (pienso que en ocasiones se han desarrollado más que en su trabajo retribuido). Igualmente es gratificante comprobar el incremento de su número .

¿Cuál crees que es el desafío más importante de SECOT en este momento?

Mirar el futuro con optimismo (los "secotistas" han pasado por muchas crisis que han sabido superar) y transmitir esperanza a los emprendedores y microempresas (no incluyo entre los desafíos el constante perfeccionamiento, porque esto es una constante en SECOT).
 


© senioronline - Comunicación - SECOT