Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2013</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
89
FEB
2013
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos convenios firmados

Convenio con el Ayuntamiento de Centelles (Barcelona)
Convenio de colaboración entre ambas Entidades, para atender a los Emprendedores y Empresas de este Municipio, extensible al  “Pacte de Promoció Econòmica d’Osona Sud-Alt Congost”, que comprende los municipios de Aiguafreda, Muntanyola, Sant Marti de Centelles, Sta. Eulalia de Riuprimer, Seva,Taradell, Tona y Viladrau, que son coordinados por el Ayuntamiento de Centelles.

Colegio Vasco de Economistas (Guipúzcoa)
Convenio de colaboración a través del cual el Colegio Vasco de Economistas proporcionará a SECOT de un equipo de economistas –pertenecientes a su comisión de eméritos-, para colaborar con la Asociación y aportar su experiencia y conocimientos como consultores como apoyo para la realización de asesorías, tutorías, seminarios y formación. No se exigirá a los economistas hacerse socios de pleno derecho de SECOT.

Padrinos Asturianos
Convenio que tiene por finalidad establecer y regular las bases para una colaboración mutua entre ambas Entidades para realizar actividades de colaboración y organización de las actividades desarrolladas por Padrinos Asturianos en estudios, conferencias y otros eventos con fines formativos.

FADE. Federación Asturiana de Empresarios
Convenio para la adhesión al Convenio CEPYME de ámbito nacional.
 


Nuevas ofertas para los Socios de SECOT

El Miembro Colaborador e integrante del Club de Asesorados, Baños Árabes Hammam, ha presentado una oferta específica para los Asociados de SECOT. ¡Visita la Zona Interna de la web e infórmate!

Para consultar condiciones de la oferta pulse aquí

Para acceder a la web pinche en http://www.hammamalandalus.com/

 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

SECOT y el Tercer Sector en España

31-01-2013

En el mes de diciembre de 2012 en esta columna se hacía una reflexión sobre una de las principales líneas de actividad de Secot  la del estudio de la actividad emprendedora en España y la contribución de Secot a la misma.
Dentro de nuestro plan estratégico también hemos apostado por el asesoramiento en el ámbito del Tercer Sector que ha supuesto una creciente fuente de gratificación personal a muchos Seniors de nuestra Asociación.
 
Destacan por su diversa dimensión nuestra participación en varios proyectos en esta línea de asesoramiento: el plan estratégico de la FAD, el de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer, el asesoramiento a Fundación Retina, A Adisli, al Banco de Alimentos y a DKV Integralia, por citar sólo algunas recientes. Hoy contamos con un grupo especializado de Seniors que, dirigidos por Téofilo J. del Pozo,
pretenden dar un servicio de calidad a aquellas entidades, fundaciones, entidades no lucrativas y no gubernamentales, que se acercan a SECOT en busca asesoramiento. Nuestra percepción es que, al igual que en nuestra Asociación, su principal activo es el capital humano, son cada vez más flexibles a los entorno de crisis y han aumentado considerablemente su grado de profesionalización y
transparencia. No obstante, queda un largo camino por recorrer y se abren oportunidades de asesoramiento por nuestros Seniors para procurar una gestión más eficiente de las mismas al tiempo que se constata una necesidad de colaboración entre las entidades que produzca economías de escala.
 
 
Nuestro deseo es llegar allí donde no pueden llegar ni la iniciativa privada ni las Administraciones Públicas y contribuir, indirectamente a través de una mejor gestión de sus recursos, a la creación y mantenimiento de empleo.
200.000 son los trabajadores directos que emplea el sector fundacional en España, constituyendo el gasto el 1% del PIB español, y beneficiando a más de 23 millones de personas. Estos datos han sido presentados recientemente por el Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, en el marco de la presentación del Informe sobre los atributos del sector fundacional.  
 
Ya no hay espacio para el lamento sino para el trabajo en común y, en nuestro caso, con el compromiso con la sociedad civil.     


Fundación DIS
Artículo de Entrada

Proyecto VOCES, Colombia

31-01-2013
SECOT participa, junto con la Fundación DIS, de Colombia y gracias al apoyo de la Dirección General del Voluntariado y de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, en este Proyecto

El proyecto Las voces de la comunidad en las estrategias de fortalecimiento institucional, está orientado a incorporar en el diseño e implementación de los programas de desarrollo social para comunidades muy pobres de países en vías de desarrollo, la experiencia, las reflexiones y la voz de líderes comunitarios con trayectoria sobre lo que consideran pertinente del apoyo de las agencias externas para fortalecer sus organizaciones, redes y estrategias de participación social.

La participación de las voces experimentadas de la comunidad, no sólo la de los expertos de las organizaciones sociales y administraciones públicas, en la discusión, reflexión y aprendizaje sobre los factores de éxito de las intervenciones orientadas al fortalecimiento organizacional, contribuirá  a mejorar y a hacer más pertinentes las estrategias de fortalecimiento organizacional utilizadas por las mismas comunidades, así como por las diversas entidades de apoyo a las comunidades.
En términos más concretos, se trata de:

  • Consultar con líderes activos y experimentados, vinculados a organizaciones y programas comunitarios activos, cuales son, a su juicio, los factores de éxito y las estrategias clave de fortalecimiento para sus organizaciones.
  • Estructurar un plan de mejoramiento de tres organizaciones o programas a los cuales se puedan aplicar las recomendaciones de los líderes experimentados.
  • Sistematizar aprendizajes y ofrecer cursos de formación abiertos y públicos (por ejemplo, a través de Gestratégica) a organizaciones comunitarias o a otras.


El proyecto se realizará en, al menos, seis localidades colombianas, las cuales están en proceso de definición.  La consulta se realizará a líderes experimentados de esas seis localidades; adicionalmente, las intervenciones se podrán llevar a cabo en las mismas organizaciones de los líderes consultados o en otras diferentes, ubicadas en otros territorios.

El propósito es que en cada territorio se trabajen y mejoren tres proyectos diferentes: uno de desarrollo local, uno de negocios inclusivos y uno de educación. Cada intervención debe contar con alianzas: al menos dos aliados por territorio (deseable, una organización de base, una fundación y una entidad pública).

Este proyecto tiene como población beneficiaria a las organizaciones comunitarias de poblaciones de bajos recursos. El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de estas organizaciones de poblaciones vulnerables, guiado por el aprendizaje sobre los factores de éxito en los procesos de fortalecimiento organizacional de líderes comunitarios experimentados.  


Miriam Gil
(Comunicación)
En Acción

En la calle...

31-01-2013
¡Cómo nos ha gustado ver los muppies de la eSemp por todo Madrid! Muchísimas gracias a Madrid Emprende y a la Fundación Rafael del Pino por su apoyo.

 

Algunos datos...
¿cuántos muppies? 200 ¿dónde? Mobiliario urbano de Madrid capital
¿durante cuánto tiempo? Del 22 al 28 de Enero

¿Todavía no te has informado de los nuevos cursos?
¡Échales un vistazo en www.escuelasecotemprendedores.org!
 


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

Balance y tendencias del sector fundacional español en tiempos de crisis

31-01-2013

Según los datos ofrecidos por la AEF, el sector fundacional en España está constituido por alrededor de 9.500 fundaciones, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y el 80% de sus ingresos es de participación privada, "hecho que lo posiciona como un sector independiente y sostenible para el cumplimiento eficaz de sus fines de interés general, con el consiguiente ahorro para el sector público" ha dicho el presidente de la Asociación Española de Fundaciones -AEF-, Javier Nadal -Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Socio Protector de SECOT-, en el marco de la presentación del Balance y tendencias del sector fundacional español en tiempos de crisis el pasado 24 de Enero, y que ha demostrado que "las fundaciones han sabido resistir el impacto de la crisis económica así como su esfuerzo por mantener el compromiso con la sociedad en tiempos de más necesidad", tal y como aseguró Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Socio Protector de SECOT.

La AEF es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.100 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional).

Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas y articular y fortalecer el sector fundacional. SECOT mantiene con esta Institución un acuerdo de colaboración impulsado por Carlos Álvarez, Vicepresidente de SECOT, anteriormente Presidente de la AEF.

info sobre el informe en www.fundaciones.org


Isabel Rubio
(Gerente Ilatela)
EMPRENDEDORES

Ilatela, ganadora del Tercer Premio Nacional Yuzz 2011-2012

31-01-2013
Isabel Rubio fue asesorada por nuestros Seniors de Secot Málaga, de quienes guarda un entrañable recuerdo y de los que afirma son oro puro. Ahora cuenta a Senior OnLine cómo vivió esta experiencia

Cuando empecé esta andadura hace ya más de año y medio, no pensé que en tan poco tiempo escribiría un artículo como este.
Hay quien se centrará más en el premio en metálico, sin embargo, para mí, lo más importante ha sido el reconocimiento, a nivel nacional, de que ilatela es una buena empresa.
Recuerdo cuando Óscar Martinez dijo mi nombre; cuando vi las caras de mis compañeros del viaje a Silicon Valley, a mi marido detrás de la cámara de vídeo, cuando Francesc Fajula me entregó el galardón y me dio la enhorabuena, cuando comencé a dar las gracias, cuando los asistentes aplaudieron a medio camino de mi agradecimiento, cuando Vicky se llevó los papeles a la boca para poder tener las manos libres para aplaudir, cuando les pedí que por favor siguieran trabajando para los emprendedores como hasta ahora, cuando le di un abrazo a Pilar, cuando...¡qué emoción! Lo pienso y me emociono.

Evidentemente al día siguiente tenía tal resaca (emocional, que conste, ¿eh?) que el paracetamol fue mi amigo durante toda la mañana.
Después ya han venido más entrevistas, charlas y correos y tooodas las ganas del mundo en que ilatela esté en marcha ¡ya!.

A Yuzz, Fundación Banesto y a todo el equipo humano que hay detrás, sois maravillosos profesionales y sobretodo, personas. Muchísimas gracias a todos y muy especialmente a SECOT, ya que nada de esto habría tenido sentido si los Seniors de SECOT Málaga no hubieran querido caminar a mi lado. Para mí no son "seniors" sino "niños sabios". Rebosan juventud y buen hacer en cada una de las palabras que te dedican. La verdad es que jamás pensé encontrar en personas tan desconocidas tal consuelo, atención, cariño y amistad, por eso siempre les guardaré un lugar muy especial.
Cuando decides emprender, montar tu propia empresa y "embarcarte" en esta gran aventura, tienes muchísimas ilusiones, muchas ideas y sueños, pero poco conocimiento sobre...cualquier tema.
Aún recuerdo cuando tuve la primera reunión con Gonzalo, el que sería mi tutor (aunque después estaría también mi querido Emilio, Juan Carlos, Paco y Jose María) y me dijo que no terminaba de entender mi idea.
Aunque en cada reunión iba más preparada que en la anterior, escogiendo las palabras que decía, me seguían desmontando los argumentos mal estructurados, me daban dosis de realidad, de empresa, de comunicación, de cariño,...de mucho cariño.

Perfectamente también podría no haber hecho caso de ninguno de los consejos que me dieron (basados en la más absoluta de las experiencias relacionadas con la empresa), ellos también te dan esa libertad. Sin embargo, hoy no tendría un premio nacional Yuzz sobre mi mesa si no hubiese seguido sus consejos.
Cuando me llamó Gonzalo para preguntarme si quería que SECOT me hiciera esta entrevista le dije que por supuesto que sí, pero no lo dije por hacerle un favor, sino porque me siento en deuda con ellos. Me han dado muchísimo sin esperar tan siquiera un "gracias" y no puedo sino sentir agradecimiento.
Muchas gracias por todo, espero seguir viéndoos y disfrutando de vuestra compañía y conocimiento. Sabéis que parte de ilatela es vuestra.

No dejes de visitar la página web de Ilatela http://ilatela.com/ 


Isidoro Martín
(Senior SECOT Aragón)
NUESTROS SENIORS

Cariñín

31-01-2013

Es muy posible que ocurriera de otra manera, pero leo una noticia, resaltada como rara, contándonos cómo un octogenario dejó su fortuna, al fallecer, a la joven cajera de un supermercado. El hecho de ser amable y sonreir tuvo esta inesperada recompensa para la joven cajera.

Hace años leí también otra noticia, una persona mayor estaba triste y meditabunda sentada en un banco del parque. Se le acercó un transeúnte y se interesó por su estado emocional. Todo era muy simple, vivía en un pueblecito de Badajoz, allí conocía a todo el pueblo. Al quedar viudo, su hijo lo trajo a Sabadell, allí se encontró solo, su hijo y nuera se iban a trabajar muy pronto, y por no conocer, no conocía ni a los vecinos de aquel edificio de diez pisos. En su pueblo hablaba todos los días con todos, y eso era enriquecedor.


Las dos historias tienen un denominador común: Nos falta comunicación.

Nunca habíamos tenido tantos medios para comunicarnos, y sin embargo, cuán aislados estamos.
No pretendo que ponga en su coche un móvil, ni en su casa internet y todos los medios actuales, sería suficiente intentar una mayor  comunicación con los más cercanos.
Si, empiece con su hijo, con su mujer o su marido hoy mismo, llamándoles por su nombre de pila. Por si no lo sabía, la palabra más importante es nuestro propio nombre, aunque no tengamos uno de novela rosa como Isidoro, y nos hayan puesto el del santo del día.
Y, por favor, mirando a los ojos de frente y sonriendo al mismo tiempo.
Después de esta experiencia, continúe con los compañeros de trabajo, con sus vecinos... y cuando suba al autobús, sonría al conductor.

En un reciente cursillo de relaciones humanas, el experto nos comentó que al mismo tiempo que aplicábamos todas las técnicas del cursillo, fracasaríamos si no poníamos el ingrediente más importante al que llamó CARIÑIN.

Cariñín es saludar con amabilidad, sonreir, escuchar, ayudar... pero con naturalidad y que se note que sale de dentro. No se puede fingir porque se nota.

Estas fórmulas las vengo practicando desde hace mucho tiempo, aunque cuesta mucho, nadie me ha dejado su fortuna al morir, pero os puedo asegurar que enriquece más que un saco de diamantes.
 


Francisco Abad
TE RECOMENDAMOS ...

Empresa y envejecimiento activo

31-01-2013

El libro, editado por LID Editorial, es un ejemplo de trabajo colaborativo en el que 150 invitados, coordinados por Francisco Abad y un consejo asesor, responden a la pregunta "¿Qué tres argumentos darías a las empresas, desde tu especialidad, para que le concedan más importancia al envejecimiento en su actividad habitual?".
Además, incluye en ANEXOS una selección de iniciativas internacionales de referencia e información sobre el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y sobre las principales actuaciones relacionadas con empresas de 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Está prologado por David Álvarez, presidente de Grupo Eulen y el epílogo está escrito por Catalina Hoffmann, la Presidente de Vitalia, reciente Socio Protector de SECOT. Asimismo, Mónica de Oriol, Presidente de SECOT, ha prestado su testimonio en el libro.


Comunicación
(Fundación Rafael del Pino)
Firma Invitada

La Fundación Rafael del Pino

31-01-2013

La Fundación Rafael del Pino tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles sobre la base de los principios de la libre iniciativa individual, del libre mercado y de la libertad de empresa. La Fundación no limita el concepto de dirigente al mundo empresarial. También considera importantes otros campos del saber como la economía, el derecho y la justicia, la salud, los medios de comunicación, la política y la gestión pública, las relaciones internacionales, la historia o la educación.

Entiende la Fundación que la creación de riqueza y el dinamismo de un país se apoyan, esencialmente, sobre la competitividad de sus empresas y que ésta depende, fundamentalmente, de la educación de sus ciudadanos y de la formación y capacidad de sus dirigentes. Los cambios registrados en los últimos años permiten sostener la idea de que si, en el pasado, la ventaja competitiva de las empresas se ha basado en la disponibilidad de capital, tecnología e insumos básicos, ahora, cuando los mercados globalizados permiten obtener cuanto se requiere para la producción de bienes y servicios, las empresas se diferencian por sus conocimientos, en su mayoría tácitos, reflejados en sus sistemas de información y de resolución de problemas, por sus activos intangibles y por las capacidades de sus dirigentes para crear y desarrollar conocimientos y estrategias.

La Fundación Rafael del Pino impulsa un conjunto de programas de apoyo a los emprendedores españoles entre los que destacan los de formación e inmersión en actividades empresariales innovadoras y el apoyo al desarrollo de acciones destinadas a la puesta en común de experiencias emprendedoras. Entre ellos destaca la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp 2013).

El conocimiento del pasado ayuda a proyectar el futuro. Por ello, la Fundación desea complementar sus objetivos contribuyendo al conocimiento de la Historia. Asimismo el Patronato de la Fundación, a iniciativa de su Fundador, consideró que la defensa de la salud debía ocupar un lugar relevante entre las dedicaciones de la misma con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos.

En coherencia con sus objetivos, tienen una mayor relevancia entre las actividades desarrolladas por la Fundación Rafael del Pino las relacionadas con la formación de dirigentes. En esta categoría se engloban las ayudas a la formación otorgadas tanto a estudiantes que destacan por su excelencia - becas de postgrado - como a académicos que puedan realizar brillantes aportaciones a los campos del derecho, las relaciones internacionales o la economía, entre otros -Cátedras Rafael del Pino-. La Fundación contempla, en este sentido, programas de investigación, de formación y seminarios para docentes.

Del mismo modo, La Fundación organiza y lleva a cabo distintas conferencias y encuentros en los que destacados líderes políticos, económicos o sociales analizan en profundidad problemáticas y realidades actuales. Más de una treintena de Premios Nobel han pronunciado conferencias magistrales en su sede madrileña. La Fundación Rafael del Pino dispone, para todo ello, de unos recursos financieros que invierte -y asigna- eficiente y eficazmente.


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Joaquín Ruiz de Castroviejo

31-01-2013
Presidente SECOT Madrid

¿Por qué SECOT?
Tengo antecedentes familiares, mi Padre fue uno de los pioneros en la Delegacion de Sevilla.

¿Es complicado mantenerse al día y conocer las necesidades que plantean hoy en día nuestros asesorados?
No es muy complicado cuando el Asesorado sabe o tiene experiencia de lo que quiere hacer o montar y además este debe ser un requisito indispensable para seguir adelante con una asesoría que se nos presenta. Hoy día contamos con muchísima información sobre casi todo y al instante con internet y lo que tocaría en su caso es "ponerse a estudiar” que siempre es enriquecedor.

¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes recogidas en este tiempo en SECOT?
Una de ellas, tener la oportunidad de colaborar en la materialización del proyecto de la Escuela Secot de Emprendedores, junto con un equipo y dirección fantásticos. Otra ha sido el poder ayudar a un asesorado que tutoricé a través de Yuzz de Ciudad Real, que además de ganar el primer premio, le ha permitido hoy estar en EEUU, en el Silicon Valley de becario.

¿Cómo estás viviendo tu reciente nombramiento como Presidente de SECOT Madrid?
Pues la verdad que con mucha ilusión. No es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo ya que hay que reorganizar algunas cosas para poder adaptarnos al entorno actual en que se mueve SECOT y poner en marcha otras que nos hagan ser mas eficaces, flexibles y organizados para que entre todos podamos poner un rumbo que nos permita y facilite cumplir con los objetivos que nos propongamos.

¿Qué esperas y cuál es tu desafío ?
Espero no defraudar a todos los que han creído que podría responsabilizarme de la gestión de la Delegacion de Madrid y a los que en principio no lo creían, en definitiva lo que me gustaría es sentirme útil para que esta etapa sea un eslabón más que permita a nuestra delegación ser la mayor y más importante de España, tanto en calidad como en cantidad de socios y resultados obtenidos. Mi desafío es que los Seniors de Madrid se sientan orgullosos de lo que están haciendo y esto redunde en que a su vez sean felices y estén satisfechos con la prestación de su voluntariado en SECOT.


© senioronline - Comunicación - SECOT