Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAR</span><br>2013</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
90
MAR
2013
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

La AEF y SECOT firman un Convenio para el asesoramiento a Fundaciones

Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Mónica de Oriol, Presidente de SECOT, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de que nuestros Seniors puedan ofrecer a las fundaciones asociadas a la AEF los servicios de asesoramiento de los expertos en aspectos tales como organización y personal, análisis y diagnóstico de situación, estrategia, captación de fondos, contabilidad, gestión y motivación del voluntariado, marketing, formulación y desarrollo de proyectos y gestión del cambio y calidad.

 

SECOT Coruña imparte formación empresarial en la Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso

SECOT asesorará a los alumnos de final de ciclo en su proyecto de creación de empresa, impartiendo varias sesiones de exposición del Plan de Empresa seguidas del asesoramiento personalizado a cada uno de los grupos, formados por cuatro alumnos, en el desarrollo de su idea de negocio. Participan más de doce seniors para cubrir el asesoramiento de todos los grupos. info


Firma de Convenio entre el Collegi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona (CAATEEB) y SECOT Barcelona

con el objetivo de realizar mentorías sobre proyectos y planes de empresa de sus colegiados además de impartir algunas conferencias info


Profesionales veteranos ayudarán a emprender a los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia

ambas instituciones han acordado colaborar en actividades de investigación, formación de alumnos, egresados y personal y de intercambio de expertos y profesionales de diversos ámbitos info


SECOT Jaén firma un Convenio de Colaboración con el Consorcio Fernández de los Ríos

para desarrollar programas concretos de proyectos de desarrollo, promoción económica y social para la creación de empleo o autoempleo, a través de la puesta en valor de las tecnologías de la información y comunicación.

 

CARTA DEL PRESIDENTE

El sentimiento de soledad en el microempresario

27-02-2013

Dentro de las actividades que realiza SECOT y enmarcada en el asesoramiento a emprendedores y microempresas, hay una vertiente que va intrínsecamente unida a la condición del  Senior, que es la de mentoring. En SECOT entendemos que el mentoring es la relación de continuidad entre dos personas: el Senior y el microempresario. El primero actúa desde su  experiencia y generosidad, con la firme voluntad de compartir de modo altruista su tiempo con el segundo, estableciéndose una relación de confianza basada en la confidencialidad y el respeto.

El mentor existe desde los inicios de la civilización.  Méntor era el amigo íntimo de Ulises, en la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca.  Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

El sentimiento común a todo aquel que se enfrenta a una nueva etapa además del miedo al abismo, es el de la soledad. La soledad  acompaña en la fase de concepción de la idea al emprendedor y le sigue acompañando en todo el proceso de creación. La autodisciplina, la capacidad de asumir riesgos, de tomar decisiones, de aprender de los propios errores, la tenacidad y la pasión son cualidades que desarrollan los emprendedores unidas siempre al sentimiento de soledad. Las nuevas tecnologías y las redes sociales son útiles y necesarias, pero nunca sustituibles por la mirada, en nuestro caso serena, del Senior.

El Senior de SECOT, como el amigo de Ulises, se compromete personalmente en el proceso de mentoring realizando un traje a medida de su proyecto mentorizado. En ese proceso de descubrimiento personal el tiempo del Senior  es el factor diferencial. No sólo por ser casi ilimitado sino por ser un tiempo de calidad, de escucha activa y de implicación emociona, de acompañamiento en esa soledad en que uno se enfrenta a tantas decisiones cada mañana.

Gracias a los Seniors de SECOT por sus largas horas de escucha y a nuestros Socios, sin cuya contribución no hubiera sido posible asesorar a más de 2.500 asesorados en el último año. 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

La Fundación Rafael del Pino afianza su apoyo a los emprendedores

27-02-2013
Firma un convenio de colaboración con SECOT para fomentar la formación de emprendedores a través de la Escuela Secot de Emprendedores, Esemp

La Fundación Rafael del Pino y SECOT han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de poner en marcha programas de formación a emprendedores a través de la Escuela Secot de Emprendedores, eSemp. 

El programa de formación está dirigido a emprendedores que deseen formarse en el área de gestión empresarial (comercial, financiera, administrativa, marketing…) que estimen más necesaria con el fin de potenciar sus capacidades. Asimismo, tras la formación los emprendedores podrán solicitar asesoramiento a SECOT con el fin de recibir un apoyo continuado.

 

De izq a dcha.: Carmen Alemán, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Corporativas; Gabriel Leal, Gerente de la eSemp; María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino; Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de  SECOT; Amadeo Petitbó, Director de la Fundación Rafael del Pino y Begoña Arechederra, Directora de la eSemp.

El acuerdo fue firmado, por parte de la Fundación Rafael del Pino por su Presidenta, María del Pino, y por parte de SECOT, por Lucila Gómez de Baeza Tinturé, Presidenta-Fundadora de SECOT.

 

Los cursos de formación, sin coste para el alumno, serán impartidos por un nutrido grupo de Seniors de SECOT, expertos en las distintas áreas que conforman los módulos y seminarios formativos, impartidas gracias al apoyo de Madrid Emprende.

Fundación Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles sobre la base de los principios de libre iniciativa individual, libre mercado y libertad de empresa. 

En las economías de mercado, el motor del crecimiento económico se encuentra en el espíritu emprendedor, y su catalizador en la consolidación de un entorno favorable para la creación de empresas en el que la prioridad debe ser la libertad económica.

Los emprendedores detectan oportunidades de negocio, invierten, asumen riesgos y son los agentes principales de la creación y aplicación de nuevas ideas que contribuyen a transformar los procesos de producción y distribución así como el conocimiento en bienes y servicios, en beneficio de la competitividad empresarial y del bienestar social.

Para más información: www.frdelpino.es

eSemp

La Escuela nace con el objetivo de proporcionar una formación y capacitación fundamentalmente empresarial a los jóvenes emprendedores, quienes a menudo cuentan con importantes lagunas formativas al respecto. 

Noticia relacionada 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Horizonte XXII Globalcaja y SECOT promueven el voluntariado empresarial para emprendedores con su programa de Mentoring

27-02-2013

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja SECOT abren de nuevo su programa de Mentoring para los participantes en la Plataforma de Creación de Empresas Desafío 22, en esta edición con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los  emprendedores la experiencia y conocimientos de profesionales con un gran bagaje profesional para ayudarles a poner en marcha sus iniciativas empresariales. Esta actividad de voluntariado empresarial, única de estas características en la región, alcanza así su segunda edición, siempre con la única finalidad de apoyar desinteresadamente a quienes inician su andadura en el mundo de la empresa. 

José M. Llorente, Director de Proyectos Corporativos de SECOT

Ya en la primera edición del Desafío 22 se estableció una excelente relación entre mentores y mentees, lo que enriqueció los proyectos de los emprendedores. Los mentores de SECOT, todos ellos directivos y profesionales retirados, y de la Fundación Rafael del Pino desarrollan su labor de forma altruista, poniendo su experiencia en el acompañamiento de los mentees para conseguir que afloren las mejores capacidades de los mentees. Para ello, aportan un punto de contraste a los proyectos, además de potenciar relaciones sociales, contactos profesionales y mejorar la autoconfianza.

Noticias relacionadas:
Noticia 1 — Noticia 2 —Noticia 3 
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...

Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, premiada por Mahou

27-02-2013

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Voluntarios por Madrid, y la cervecera Mahou hicieron entrega de los Premios “Empleo Joven. Actívate”, un concurso con el objetivo de premiar aquellas acciones puestas en marcha por ONG, fundaciones o asociaciones sociales madrileñas cuyo fin principal esté vinculado a apoyar y desarrollar proyectos que favorezcan la empleabilidad de jóvenes con dificultades en la incorporación al mercado laboral. Hoy se ha hecho entrega de los premios del certamen al que se han presentado 18 asociaciones, y entre las que Secot, a través del Proyecto “eSemp: Formación a Jóvenes desde la experiencia”, ha sido galardonada con el tercer premio dotado de un valor económico de 8.000 €. 

El premio ha sido recogido por Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT, quien, junto con Begoña Arechederra, Directora de la eSemp, aprovechó la ocasión para recordar y agradecer que eSemp “cuenta con el incalculable apoyo de la Fundación Rafael del Pino y de Madrid Emprende”.


Miriam Gil
(Comunicación)
MUNDO SENIOR

SECOT Asturias colabora en el proyecto ENSURE 55

27-02-2013

 El proyecto ENSURE proporciona un espacio y tiempo de reflexión sobre cómo reunir, organizar, gestionar y utilizar el conocimiento, expertise, experiencias y competencias de los seniors expertos de más de 55 años, con el fin de para favorecer el tejido empresarial y la sociedad en general. Nuestros Seniors de Secot Asturias participaron en una de las sesiones dando a conocer la actividad desarrollada por la Asociación como ejemplo de labor voluntaria desarrollada por mayores de 55 años.

Noticia relacionada 


Miriam Gil
(Comunicación)
CREACIÓN DE EMPRESAS

El B.O.E. publica 50 medidas de apoyo a jóvenes parados y emprendedores

27-02-2013

 


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONG

LANZADERA

27-02-2013

Es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la sociedad Alquería Capital. Nuestra iniciativa nace para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

Con este objetivo, Lanzadera convoca a quienes dispongan de un proyecto empresarial innovador, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños en realidad.

El proyecto apuesta por las personas que, a través de valores universalmente compartidos:

- Son capaces de liderar proyectos empresariales en los que todas las decisiones pasan por pensar todos los días en cómo satisfacer al cliente, y están enfocadas al medio y largo plazo.

- Desafían convencionalismos existentes y asumen los riesgos que esto conlleva.

- Ven oportunidades donde otros no las ven.

- Son capaces de generar entusiasmo, movilizar e implicar a otros en sus proyectos.

- Aportan su talento y liderazgo para generar riqueza al conjunto de la sociedad.


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

Emprendedores 2020

27-02-2013

La iniciativa de nuestro Miembro Colaborador, "Emprendedores 2020", puesta en marcha por el Grupo Diariocrítico, liderado por el periodista Fernando Jaúregui y sus patrocinadores, ha estrenado el espacio Club Ruta al 20.20, una comunidad del emprendimiento en el que los socios podrán ofrecer sus servicios y productos.

Esta Ruta, con representación territorial, ya ha viajado por 26 ciudades españolas durante 2012 para contar las "Historias Ejemplares"; los casos personales de aquellos que en los momentos difíciles que vivimos se lanzan a montar su empresa. Por eso, los protagonistas de este nuevo espacio van a ser los emprendedores, la cultura emprendedora y el fomento de las interrelaciones profesionales.

La idea del club es la de crear una comunidad web con representación territorial en la que se publiquen iniciativas, blogs de emprendedores con la finalidad de ayudar a los emprendedores, de manera que puedan ofrecer sus servicios y productos.

Además, la plataforma realizará sesiones de networking para que los distintos socios puedan establecer lazos profesionales, descubriendo emprendedores de todas las provincias de España, lo cual engrandece  las posibilidades de intercambio.

De momento, puedes encontrar más información en las páginas de "Emprendedores2020" y, cómo no, en Twitter @emprender2020,  yen el hashtag #Emprendedores2020 así como en Facebook: Emprendedores2020. 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
FINANCIACIÓN

Microbank y la Comunidad de Madrid juntos para el apoyo a emprendedores y microempresas

27-02-2013

Si eres autónomo o mircroempresa -con menos de 10 empleados y una facturarión inferior a 500.000 euros-, puedes solicitar a  través de MicroBank, Banco Social de La Caixa, préstamos sin aval de hasta el 95% de la inversión con un tope de 25.000 euros.

¿Qué se puede financiar?

Inicio, consolidación o ampliación de negocio y atender necesidades de circulante.

Condiciones de financiación:

Importe máximo por beneficiario: 25.000 euros.

Hasta el 100% del proyecto.

Tipo de interés: fijo durante toda la vida de la operación

Plazo de amortización:

5 años sin carencia o con hasta 6 meses de carencia incluidos.

Circulante con un plazo máximo de 2 años.

Sin garantía real


La Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Empleo que el Ejecutivo ultima con los agentes sociales, ha llevado a cabo la firma de un Convenio con la Entidad para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Esta iniciativa, presentada el pasado 20 de febrero por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pretende potenciar la creación de puestos de trabajo y la reactivación económica de la Región, fundamentalmente en los secto4res más afectados por el desempleo como son jóvenes y mayores de 45 años.

Gracias a este convenio, se pondrá a disposición de los pequeños empresarios, emprendedores y autónomos, y en especial a aquellos que pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, préstamos sin garantía real ni aval de hasta 25.000 euros por proyecto. Por su parte, la Comunidad facilitará los servicio de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para desarrollar los proyectos, analizará su viabilidad y dirigirá a quienes necesiten financiación a Microbank.


Maximino Fernández García
(SENIOR de SECOT Asturias)
NUESTROS SENIORS

Qué es para mí SECOT

27-02-2013

Un día supe de SECOT. Fue a través de mis propios conocimientos, hasta que me enteré de que un buen profesional y buen amigo, era una "figura" en la organización: Camblor (así se le conoce). Y él me introdujo y, puedo decir, me fichó. Todo empezó un año antes de mi jubilación en la Administración Pública, que si bien podía ser a los 70, opté por la racional de los 65. El motivo fue que después de cuarenta años de trabajo quería tener unos años exclusivamente para mí y mis propias aficiones, no fuera que a partir de los 70 tuviera que estar de verdad retirado de toda vida activa (hoy puedo decir que llevo dos años de auténtico disfrute). 

Pero vuelvo atrás: conocí SECOT y me integré plenamente en la organización. Incluso alcancé puesto de la estructura directiva de nuestra región: soy el responsable de Organización Interna (normalmente Secretario). La razón de mi integración es sencilla. Quería ser útil a los demás. No quería desaprovechar el posible bagaje de mi experiencia profesional, y quería compartirla con los demás, aparte de servirme, egoístamente, a mi mismo como mantenimiento, anti oxidación, y responsabilidad.

Mi colaboración con SECOT comenzó, de forma efectiva, en Octubre de 2010. Una vez libre de mis obligaciones profesionales. Y en esa organización encontré un montón de buenos amigos. Todos con brillantes curriculum profesionales, y que alguno de ellos se comportan ahora como niños queriéndose quitar le juguete preferido (se llama competencia profesional). En una sana y plausible competición. Tuve y tengo unos "jefes" admirables, y por mí admirados, y el darles la pelota no me sube el sueldo ni me dan ascensos. En algunos casos, eso sí, son excesivamente exigentes. No sólo con ellos mismos, sino con el resto de compañeros. Y se siente uno revivir. Y uno siente que vuelve a los años mozos, pues incluso la riña, la discusión, la interpretación de asuntos de forma diferente, hacen que vuelvas a sentirte útil, e incluso ir, como cuando se trabajaba profesionalmente, con el problema para casa y darle vueltas y vueltas. Y después quemar el e-mail comunicando la última decisión. Pero es un nuevo grupo, un nuevo ambiente, y como alguien me dijo, hay que estar dispuesto a dejar la maleta en la puerta, y entrar como nuevo, a un mundo también nuevo.

Y ese  mundo nuevo es el que encontré: el de nuevos amigos, y el de jóvenes y no tan jóvenes "emprendedores" con ánimo de encauzar, empezando o continuando, su vida propia profesional. Y ahí tengo otra actividad totalmente nueva para mí, a la que mi experiencia vieja puede aportar algo. Y ello, junto con la propia formación interna desarrollada en nuestra Delegación y el contacto casi permanente con otras organizaciones altruistas, hace que conozca nuevas gentes, nuevos campos, y tenga nuevas miras, y mi jubilación se haya convertido en una obligación permanente y muy activa, como idea final, en todo caso, de servicio a los demás.

 


Iñaki Ortega
(Autor)
TE RECOMENDAMOS ...

Políticas públicas para los emprendedores

27-02-2013

El libro de Iñaki Ortega, Políticas públicas para los emprendedores nos acerca a las voces más autorizadas que han estudiado la génesis de la iniciativa empresarial y recoge las mejores prácticas que se han puesto en marcha por parte de los gobiernos de las economías más avanzadas. También es una llamada para superar la retórica y un acicate, en estos momentos de ajustes, para que persistan las buenas políticas para emprendedores que tengan un retorno medible y se ejecuten buscando un fin superior que es la consecución de una economía emprendedora. (más información en www.politicasemprendedores.com)

Iñaki Ortega es Director de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid s un emprendedor en el sentido amplio del término. Ha podido poner en práctica sus ideas, primero con algunas iniciativas empresariales mientras todavía estaba en la universidad, y posteriormente como directivo en la administración. 

Fue miembro del Parlamento vasco durante tres legislaturas, hasta que en 2005  acudió a la llamada de la ciudad de Madrid para poner en marcha la estrategia de apoyo a emprendedores de la capital de España a través de Madrid Emprende. Desde entonces, ha sido la persona responsable de convertir esta agencia municipal en un referente para otras administraciones dentro y fuera de España. Doctor en Economía, ha intentado compatibilizar siempre  su responsabilidad como cargo público y asesor de numerosos gobiernos  con su vocación por la docencia en varias universidades. Recientemente ha publicado la obra Políticas públicas para los emprendedores y ha impulsado la creación la ONG Hago dedicada a la difusión de la actividad emprendedora como palanca de desarrollo económico en América Latina.

El libro se presentó el 23 de enero en Madrid (más información sobre el evento en http://www.politicasemprendedores.com/ ).

 


Cristina Manzano
(Directora de esglobal)
Firma Invitada

La segunda oportunidad

27-02-2013

Thomas Cox, 68 años, estaba especializado en desahucios. Como abogado, trabajaba para algunos de los principales bancos hipotecarios de Estados Unidos hasta que su espíritu se resintió y de repente tiró por la borda todo lo que había conseguido en la vida. Algún tiempo después comenzó a colaborar, como voluntario, para ayudar a personas que estaban a punto de ser desahuciadas y llegó a destapar una trama fraudulenta por parte de una de las mayores firmas del país, lo que ha hecho posible poner freno a determinadas prácticas abusivas agudizadas por la crisis. Cox ha sido uno de los ganadores del Purpose Prize de 2012, un premio que organiza Encore.org y que premia aquellas iniciativas de gente que ya ha pasado los 60, que buscan mejorar la sociedad sin renunciar a ganarse la vida con ello. 

A fomentar esa "segunda oportunidad" es a lo que se dedica Encore.org. Su fundador, Marc Freedman, lleva años dedicado a ayudar a las personas a encontrar un nuevo sentido a sus vidas, a asesorar, impulsar, incentivar y apoyar las ideas de aquellos que están convencidas de que su aportación puede continuar después de la jubilación. Él los llama "los años bis".

Junto a Cox, este año han recibido los 100.000 dólares que otorga el Purpose Prize un ingeniero indio que ha contribuido a garantizar el agua potable en su pueblo natal; una mujer que facilita a expresidiarias la reincorporación a una existencia normal; otra que ayuda a ancianos y adolescentes de bajos ingresos a encontrar nuevas posibilidades de desarrollo; y otra que trabaja para mejorar las perspectivas de niños en acogida con programas de innovación social.

En España hay más de un millón entre los 50 y los 64 años sin empleo, un tercio de ellos con estudios. Replicar el modelo de Encore.org no sería fácil, dadas las trabas administrativas y burocráticas que existen en nuestro país para los emprendedores -pese a la voluntad de cambio que existe en estos momentos- y la legislación laboral -también, pese a la reforma- no permite la enorme flexibilidad que existe en otros países. Pero la crisis sí ha hecho aumentar las cifras de voluntarios mayores y desempleados y ha puesto de relieve la tarea de organizaciones como SECOT. Porque hay mucha gente que tiene mucho que ofrecer y durante mucho más tiempo.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Begoña Arechederra, Directora eSemp

27-02-2013

¿Por qué SECOT? 

Ya conocía las actividades de Secot a través del Colegio de Economistas, de modo que cuando me prejubilé tuve claro enseguida lo que iba a hacer!

¿Qué te aporta este tipo de voluntariado? 

Me aporta seguir en activo, desarrollar actividades que me gustan, relacionarme con personas muy interesantes, y a la vez ayudar a los demás, de modo que no puedo pedir más!

¿Cómo es la relación con tus compañeros Seniors y con los emprendedores con los que tratas habitualmente?

Con mis compañeros la relación es magnífica, y aparte de pasármelo muy bien con ellos, me aportan un montón de experiencias enriquecedoras. Y con los emprendedores, hay también muy buena comunicación, me contagian su entusiasmo y también me enseñan muchas cosas.

Una anécdota vivida en SECOT...

Una anécdota vivida en SECOT... Sin duda, el viaje en globo que hicimos seis seniors "locos" en el mes de Julio pasado. Incluido el aterrizaje forzoso, con el que nos llevamos un buen susto!!


© senioronline - Comunicación - SECOT