Zona Interna

Nuestros Emprendedores

PLACTHERM

Lluc Martí nos cuenta su experiencia en el programa YUZZ y cómo José Jover, Senior de SECOT Madrid, le ayudó en todo el proceso

¿Cómo te enteraste del concurso Yuzz? ¡La verdad es que fue una manera muy peculiar! Me enteré en el Global Entrepreneurship Summit de Kenya, en 2015. La Embajada Americana en España nos invitó a cinco emprendedores españoles a asistir. Una de las emprendedoras, Tais, fue ganadora de su centro y me habló maravillas de Yuzz, así que no dejé pasar la oportunidad.

¿Qué te ha motivado a participar? Me encanta estar rodeado de emprendedores, de ese “fairplay” que se crea, de ese ayudarnos entre todos. Ese fue el motivo principal. Luego las formaciones y mentorías y, siendo muy sincero, la posibilidad de cumplir uno de mis sueños: visitar Silicon Valley.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto se llama Plactherm y es un suelo radiante inteligente. Hemos creado una baldosa que puede calentar y sensorizar de manera independiente. Con eso conseguimos que en una misma oficina, cada persona tenga una zona asignada y con ello, cada persona pueda controlar su propia temperatura de confort, mientras disminuimos la temperatura general en espacios donde no hay nadie. Conseguimos ahorros de más del 30% mientras damos un aumento del confort (que significa incremento del rendimiento).

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia? Tengo mucho que agradecerle al Sr. José Jover. La implicación fue alta, dando visión de realidad y industrial, así como eventos internacionales dónde poder promocionar el producto.

¿Ves muy difícil en la actualidad ser joven y emprendedor? Creo que es una cosa cultural. Sigue muy penalizado la visión de tropezar y a la gente le da miedo arriesgar. Pero en los últimos dos años se ha visto un cambio en el ecosistema, cada día hay más gente interesada y más gente dando el paso. No creo que sea difícil empezar, sobretodo en el mundo digital, con un ordenador ya tienes todo lo que necesitas. Pero si que es muy duro y muy sacrificado, pero vale la pena perseguir los sueños y disfrutar creando el futuro.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propia empresa? Mucha formación e información (online y gratis se puede encontrar muchísimo), programas de apoyo como Yuzz, buscar gente que te asesore. Pero sobretodo sobretodo, se aprende haciendo, se aprende tirándote a la piscina. Empieza en pequeño, con un MVP, valida y luego escala. No intentes empezar con algo perfecto. Contacto con el cliente/usuario desde el día uno. Mucho método lean y sobretodo, mucha ilusión y pasión. Nada transmite más y abre más puertas que dar el 300% de uno mismo y ser muy agradecido con los demás.