Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas podría minimizar el índice de infecciones posoperatorias

BactiDec, Premio Explorer 2019 ha sido un proyecto mentorizado por Seniors de SECOT Coruña y uno de sus promotores, José Rodríguez Gago, cuenta en Senior OnLine su experiencia emprendedora

¿En qué consiste el proyecto BactiDec?

BactiDec es un dispositivo no más grande que una caja de cerillas capaz de prevenir y anticipar la aparición de infecciones posoperatorias. Es capaz de cuantificar bacterias en tiempo real en el sitio quirúrgico, lo que nos permite realizar una comprobación de la asepsia de la zona de intervención al instante y de forma consecutiva. Por un lado eso nos posibilita mejorar nuestras técnicas de asepsia, asegurándonos de que haya sido correcta y por otro lado dar un tratamiento profiláctico precoz de forma objetivable.
Para que nos hagamos una idea de la gravedad del problema al que nos referimos, en España la prevalencia de las infecciones posoperatorias ronda el 8%, casi 1 de cada 10 pacientes que se someten a una intervención quirúrgica se exponen a padecer una. Debemos mencionar también el impacto económico en el sistema sanitario, ya que si un paciente padece una infección posoperatoria el incremento de presupuesto para ese paciente es de 90.000€ de media. Esta cifra ya de por sí significativa lo es más si tenemos en cuenta que en España el número de intervenciones asciende a 100 por cada 1000 habitantes.


¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?

Hace un año me di cuenta de que a pesar de tener una buena base como investigador necesitaba formarme en empresa e innovación para poder desarrollar proyectos tecnológicos en mi futuro profesional. Bajo ese pretexto, hablé con mi compañero Carlos, con el que comparto muchas inquietudes y nos pusimos a buscar un medio para formarnos en estos campos. Entre todos los programas que encontramos Explorer nos pareció el más atractivo, así que tras unos días de trabajo intensivo buscando ideas para presentarnos nació un primer boceto de BactiDec.
Tengo la suerte de que la carrera de medicina tenga una buena proyección laboral. La principal razón de emprender fue dar una solución tecnológica a un grave problema sanitario como son las infecciones posoperatorias.


¿Qué ha significado para ti participar en Explorer?

Fue una oportunidad en la vida. Gracias a su formación ahora tengo la capacidad de desarrollar proyectos que hasta ahora se quedarían en la poyata del laboratorio. El haber podido ir a Silicon Valley me ha abierto innumerables puertas. No sólo en el mundo de la empresa, es más, inesperadamente he hecho contactos en la Universidad de Standford para realizar allí mi posdoc. Aunque creo que entre los mayores tesoros que alguien puede llevarse de una experiencia así es la grandísima comunidad que formamos el conjunto de compañeros que viajamos juntos a San Francisco.
Cuando creía que Explorer no podía darme más, Bactidec se llevó el primer premio a nivel nacional. Aún estamos asimilando todo lo que ha venido después, pero desde luego ahora nuestro dispositivo está más cerca de ser una realidad en todos los quirófanos. ¿Qué más podíamos pedir de un programa de emprendimiento?


¿Cuál fue la implicación de Florencio Silvestre y Jose Luis Pedreda -los tutores Seniors de SECOT- en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

La implicación de Florencio y Jose Luis fue del 120% desde el primer día. Es cierto que toda su experiencia empresarial fue importante en muchos momentos del proyecto, pero creo que fue crucial a nivel personal. Aprendimos la importancia de organizar los diferentes aspectos de nuestra vida para evitar que el proyecto los consuma y en consecuencia este se vea afectado. Al fin y al cabo tus valores personales se transmiten a tu empresa.
Nos enseñaron a analizarnos a nivel personal, tanto nuestras virtudes, como nuestros defectos. Es ese crecimiento personal el que ha permitido asentar los pilares de nuestro proyecto. Más allá de los valiosísimos conocimientos empresariales y contactos que nos brindaron, será por eso por lo que siempre les estaremos agradecidos.


¿Qué puede aportar SECOT a un emprendedor?

Además de cursos y formación en el mundo empresarial. La experiencia personal de personas que han cometido errores y aciertos a lo largo de su vida personal. Hoy en día es relativamente fácil acceder a una formación adecuada para un emprendedor, pero conocer de primera mano errores que normalmente pasan desapercibidos como son los que tienen que ver con las personas es muy difícil. Emprender significa dar parte de tu vida a un proyecto que consume muchos recursos, afectando a familiares, amigos... Aprender a gestionar esos recursos y establecer una correcta cadena de prioridades son los consejos más valiosos que encontramos en SECOT.


¿Qué recomendarías a alguien que, como tú, decida emprender?

Piensa bien en si de verdad quieres emprender, y si es así, sé crítico. Emprender es muy difícil, más de lo que nadie será capaz de reconocer. Tenemos la suerte de poder aprender de los innumerables errores que han cometido muchos que han ido antes que nosotros, creo que eso es clave. Aunque nos digan que el tiempo es crucial, no debemos dejar de pensar detenidamente en los pasos que vamos a llevar a cabo, eso sería una inconsciencia. Si tienes la suerte de que tu proyecto pueda ayudar a alguien, aférrate a ello en los momentos difíciles y no lo olvides en los buenos. En resumen, pon pasión en todo lo que haces.