Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Pilar Meseguer Galán

Subdirectora Ejecutiva de Software DELSOL

En 2010 comienza tu andadura en Software DELSOL, empresa de la que actualmente eres Subdirectora Ejecutiva, ¿es en ese periodo de crisis-oportunidad dónde nace tu inquietud emprendedora? ¿Cuáles eran tus aspiraciones?

En realidad, siempre tuve esa “inquietud emprendedora”. A lo largo de mis inicios como profesional tuve oportunidad de desarrollarla con proyectos propios que, por diferentes circunstancias no consiguieron ser sostenibles. En esa etapa de constante aprendizaje, me fui forjando como directiva conocedora de que el mercado puede llegar a ser cruel, si no analizas con rigor todas las variables que intervienen en el proceso de implantación, desarrollo y madurez de cualquier propuesta empresarial.
Es efectivamente en 2010 cuando aterrizo en Software DELSOL de la mano de su Director Ejecutivo, mi hermano Fulgencio, que en aquel tiempo necesitaba que ese espíritu emprendedor, inquieto y algo perfeccionista que él conocía de mí, pudiera impregnar la cultura de Software DELSOL. En esa etapa la empresa estaba en un momento de creación de nuevos y diferentes servicios y productos, por lo que requería una mayor estructura para poder ir poco a poco convirtiendo a la organización en lo que es hoy.
Mi aspiración siempre ha sido y sigue siendo la mejora continua. Soy muy exigente conmigo y este nivel de exigencia se ha convertido en el motor con el que consigo afrontar las responsabilidades que mi posición requiere.


Y una vez que tienes claro que quieres emprender, ¿por qué en el sector de la tecnología?


A la tecnología siempre hemos estado muy ligados a nivel familiar. El sector, en mi caso particular, no fue una elección propia, sino más bien la consecuencia de unirme al proyecto de Software DELSOL.  Ahora y desde hace ya diez años puedo seguir innovando, siendo creativa y arriesgando en el seno de una organización tecnológica de la que actualmente dependen 185 familias. Eso te hace mirar tu talante creativo y emprendedor desde la prudencia y la humildad que te dan los fracasos vividos y la experiencia acumulada.


¿Qué características debe reunir una mujer emprendedora?

No pienso que deba existir un prototipo de mujer emprendedora, ni que las características de la mujer deban ser diferentes a las del hombre en el ejercicio del emprendimiento. La mujer debe ser auténtica en su condición de mujer, con los valores propios que las mujeres tenemos diferenciados de los hombres y aportar nuestra sensibilidad, perseverancia, actitud positiva y pasión en el proceso de creación. Buscar la formación continuada y mostrar nuestro talento sin tapujos, debe ser inherente a una posición de liderazgo de la mujer en el ecosistema emprendedor.


¿Qué es lo mejor de haber decidido dejar un trabajo estable y un sueldo fijo para emprender?

Sin lugar a dudas, la libertad. La sensación de sentirse empresaria es gratificante en sí misma y al tiempo genera una sensación de vértigo que en ocasiones se convierte en adictiva y a muchas nos consigue atrapar.


Y tu relación con SECOT…

Conocí SECOT hace unos 3 años y me impresionó el trabajo que realizaban de apoyo y asesoramiento al emprendimiento. Teniendo en cuenta que el emprendimiento tanto referido a empresas incipientes como el que se produce dentro de empresas consolidadas son el motor del desarrollo económico y social, su labor y su experiencia es fundamental sobre todo, en un momento como este en que los cambios sociales se están produciendo cada vez de manera más rápida.  


Abriendo camino en el sector tecnológico y aportando nuevas ideas en el ámbito de la gestión empresarial. ¿Cómo surge la idea de ser la primera firma española que implanta la jornada laboral de 4 días/6h diarias con pausas para el ocio?

Esta iniciativa, de la que nos sentimos especialmente orgullosos en Software DELSOL por lo que de repercusión social en España está teniendo, es el resultado de un desarrollo de coherencia empresarial con los valores de una organización, a la que Fulgencio Meseguer ha sabido inculcar la innovación y el amor por el trabajador desde que se constituyera hace ya más de 27 años. Es un paso más en nuestra política de trabajo con las personas, con un propósito por cuidar de nuestra gente hasta en los detalles más nimios. Una consecuencia lógica y natural de la evolución de Software DELSOL en su ánimo por conseguir clientes satisfechos a partir de la felicidad del trabajador de casa. Es invertir en productividad a partir de potenciar nuestro activo más valioso: las personas.


Todavía no habréis podido valorar la mejora en la productividad pero, ¿pensáis que vuestros trabajadores están más motivados con esta nueva jornada? ¿habéis detectado menos absentismo entre la plantilla?

Como bien dices es pronto para extraer conclusiones que puedan ser estadísticamente significativas. Aún y con todo, te diré que durante el primer mes de 2020 hemos conseguido reducir en un 50% el absentismo laboral comparativamente con el mismo mes de año anterior, incluso habiendo aumentado la plantilla en 25 personas. En relación a la facturación de este pasado enero, te diré que hemos incrementado un 5% la previsión de crecimiento, estando en cifras que suponen records históricos. Hemos reducido nuestro impacto medioambiental al reducir drásticamente el número de vehículos que se desplazan al centro de trabajo y nuestro compromiso con la sostenibilidad se ve aumentado con menos gasto en luz, agua caliente, equipos de trabajo y servicios propios de gestión. Aunque lo mejor y quizás menos medible, es la alegría y el compromiso que se respira cada día en la empresa. Una medida auténticamente generadora de orgullo de pertenencia.


Sin duda alguna, Software DELSOL facilita importantes medidas de conciliación a sus trabajadores; ayuda a rebajar las emisiones de gases que dañan el medio ambiente; fomenta la creación de empleo ¿qué otros aspectos positivos ha generado esta nueva organización empresarial?

A los ya mencionados, podría sumar la atracción de talento, elemento importante y que denota que Software DELSOL proyecta hacia el mercado una imagen más que positiva para el profesional andaluz y español en general, como un lugar deseable para trabajar. Como anécdota comentarte que tan sólo durante los 4 días siguientes a la publicación de la noticia, recibimos más de 1.300 currículums y esto es un motivo para sentirnos orgullosos.