Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Bodegas Valdovín

con el apoyo del proyecto OPORTUNITAS y Bankia y el asesoramiento de SECOT Madrid

¿Qué te motivó a emprender?
Las circunstancias personales  (madre de dos hijos) y profesionales, soy Ingeniera de Caminos Canales y Puertos, y Máster en Gestión Integrada de Proyectos por lo que tengo formación suficiente para poder enfrentarme al reto de emprender, actualmente es una profesión que dadas las circunstancias especiales de nuestra Economía no tiene cabida en nuestro país, apenas hay Obra Civil ni construcción.
Es fundamental también que por tradición familiar, formamos parte del mundo del vino, desde hace más de 8 generaciones, lo que hace que ¨Lo lleve en la sangre¨. Este proyecto permite avanzar un paso más respecto a la generación inmediatamente anterior.
Pero sobre todo por mi carácter emprendedor personalmente me gusta crecer personal y profesionalmente con Proyectos que me permitan aprender y aportar la experiencia que he adquirido en los diferentes trabajos y proyectos en los que he participado hasta el momento.
Este trabajo me permite mantener el patrimonio familiar, hacerlo crecer y aportar mi experiencia en el sector y en otros de los que he formado parte durante mi vida laboral.

¿En qué consiste tu proyecto?
Puesta en Marcha de una Bodega perteneciente a la DO Vinos de Madrid, partiendo, de viñedo familiar ya en producción y elaboración de una colección de vinos con la marca Valdovín.

¿Qué ha significado para ti participar en Oportunitas?
Ha supuesto poder empezar el Proyecto, ya que no tenía forma de conseguir la financiación inicial para dar los primeros pasos y de esta forma poder arrancar.

¿Cómo conseguiste la financiación inicial para poner en marcha tu negocio? ¿Cómo empezaste?
El resto de la financiación inicial la he conseguido a  partir de mis ahorros, y lo que he podido a portar de mi patrimonio personal.

¿Cuál fue la implicación de los mentores Seniors en tu proyecto? ¿Qué te aportó su experiencia?
Son un apoyo increíble, desde los primeros pasos en el Estudio del Proyecto, hasta la obtención del Plan de Empresa, con su Plan de Marketing su Estudio Económico, etc. Me han ayudado en todo desde el principio, empezando por hacerme preguntas a mi misma de cosas que no habría tenido en cuenta de no haber contado con su experiencia, anticipando problemas y soluciones, a los que ellos ya se han enfrentado, por su experiencia personal y por todos los proyectos y emprendedores a los que han asesorado. El asesoramiento en la búsqueda de financiación también ha sido fundamental.
 

¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?
La financiación, ya que es muy difícil que los Bancos arriesguen si no tienen la seguridad de que se podrá cumplir con los pagos, y esto casi imposible de asegurar a priori con un Proyecto de se inicia.     
Buscar inversores es otra tarea también complicada ya que buscan rentabilidades altas a muy corto plazo, y esto también es difícil de asegurar y de cumplir, sobre todo en un negocio relacionado con el Mundo del Vino que lo que necesita es calma, buen hacer y paciencia mucha paciencia.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?
El crecimiento personal y la satisfacción de sacar adelante con mucho trabajo y esfuerzo, lo que empezó siendo una idea, y que finalmente se ha materializado en un Proyecto Real.


¿Qué consejos das a otros emprendedores que están empezando?
Que luchen por su proyecto, y que si creen de verdad en el, ¨toquen todas las puertas¨ hasta conseguir ponerlo en marcha.
Nunca se sabe en qué momento ni quien les apoyará, pero en ese momento habrá merecido la pena el esfuerzo.