Zona Interna

Nuestros Emprendedores

VERSO: el Netflix de la poesía

¿En qué consiste el proyecto Poética 2.0 y más en concreto el lanzamiento de VERSO?
 

Poética 2.0 -Empresa Asesorada por la Delegaclón de SECOT en Valencia-, la impulsora de VERSO, se ha dedicado desde 2013 a recopilar y publicar antologías audiovisuales de poesía centradas en la literatura en cualquiera de las lenguas de España. En ellas se puede ver a grandes intérpretes del cine, el teatro y la televisión recitando algunos de los mejores poemas clásicos de la literatura española y también a poetas actuales leyendo sus textos ante la cámara.

Estas antologías, diseñadas para dispositivos móviles y ordenadores, abarcan todas las épocas: Poesía clásica hasta el XIX, Siglo de Oro y Poesía contemporánea, a las que se unen monográficos dedicados a figuras como Federico García Lorca, Santa Teresa y Gustavo Adolfo Bécquer. Además cuenta con recopilaciones de poesía valenciana, con atención especial a autores como Vicent Andrés Estellés, María Beneyto y Joan Fuster, y también ha publicado una antología con poetas de las Islas Baleares.

Poética 2.0 ha trabajado con grandes intérpretes como Emilio Gutiérrez Caba, María Galiana, Adriana Ozores, Juan Echanove, María Albiñana, Verónica Andrés, Ana Conca, Jordi Ballester, Sergio Caballero, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Antonio Valero, Mario Gas, Silvia Rico, Cristina García, Estela Martínez, Josep Manel Casany y Pilar Almería, entre otros. Asimismo ha grabado con poetas como Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, GAna Rossetti, Jaime Siles, Guillermo Carnero, Juana Castro, Vicente Gallego, Julieta Valero, Carlos marzal, Luis Antonio de Villena, Bibiana Collado, Antonio Praena, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre y Almudena Guzmán.

Ahora con VERSO busca consolidarse como un lugar de encuentro para todos los aficionados a la poesía y, al mismo tiempo, como un recurso fundamental para la enseñanza de la literatura en un momento en el que los docentes precisan más que nunca de contenidos digitales de calidad. Esta nueva plataforma de streaming ofrecerá todo su archivo con más de 500 videos dedicados a la poesía española.  

Su apertura al público permitirá acceder a todo el contenido mediante suscripciones mensuales o anuales, con precios especiales para instituciones, bibliotecas y centros de enseñanza.
 

Vivimos momentos de gran incertidumbre social, política, económica… en plena pandemia decidís apostar por la poesía… ¿por qué?


En estos tiempos, como dices, dominados por el enfrentamiento y la incertidumbre, nosotros pensamos que la poesía es una de las artes que más fomenta la conexión y la empatía. También la reflexión, imagínate qué importante es en estos momentos de bombardeo continuo de mensajes por parte de unos y otros que sepamos reflexionar sobre lo que escuchamos o leemos en los medios de comunicación, por ejemplo. Según el gran poeta Francisco Brines, también fomenta la tolerancia. Y lo mágico es que cada lector (o espectador) encuentra en ella algo diferente, según sus circunstancias personales: un poema te puede ofrecer consuelo, te puede devolver a ese momento de tu vida en el que fuiste verdaderamente feliz, te puede abrir una puerta para escapar, aunque sea por unos instantes, de este presente tan gris. Lo que está claro es que en una sociedad donde se promueva la lectura de la literatura en general y de la poesía en particular será una sociedad libre. Hay una cita atribuida a John Fitzgerald Kennedy que dice: «Si hubiera más políticos que leyeran poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar algo mejor». Nos gusta pensar que estamos contribuyendo a eso, a hacer un poquito mejor el mundo.


¿De qué manera te ayudó SECOT?



Llegamos a SECOT gracias a Clara Aura Esteve, que se convirtió en nuestra tutora a través del IVACE. Tratar con José Francisco Soriano ha sido un placer. Nos encantó conocerle y le agradecemos que haya compartido con nosotros su tiempo y sus conocimientos. Gracias a él pudimos ‘pulir’ nuestra propuesta empresarial y realizar algunos cambios estructurales necesarios para orientar el negocio y sus objetivos.

 

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?
 

Se mostraron muy implicados y muy interesados en ayudar. De hecho seguimos manteniendo contacto e incluso ha habido interés en la creación de proyectos conjuntamente junto con otros emprendedores.

Pero además de que nos mostrara la metodología necesaria para llevar un proyecto adelante, la mayor enseñanza es comprobar que la edad no es impedimento para mantener el espíritu emprendedor y el entusiasmo por iniciar nuevos proyectos y hacer realidad tus ideas.

 

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?


Por supuesto que se necesita más formación, el emprendimiento debería ser una asignatura troncal. Pero hace falta también un apoyo más decidido de la Administración, facilitar el acceso a ayudas y crear un régimen fiscal que favorezca que prosperen las pequeñas y medianas empresas porque a día de hoy poner un proyecto en marcha es el equivalente a una carrera de obstáculos. Cuando el objetivo de convertirse en funcionario no sea el mayoritario en nuestra sociedad significará que vamos por el buen camino y que habrán llegado a los puestos de gobierno gente que de verdad está interesada en la prosperidad de todos.

 

¿Qué retos os planteáis en el futuro?


Ahora el lanzamiento de VERSO se lleva todo nuestro tiempo y energía. El objetivo es que se consolide y que podamos verlo crecer con poesía de toda España pero también de otros muchos países. Y queremos que la plataforma evolucione así que en los meses posteriores al lanzamiento seguiremos trabajando para añadir nuevas funcionalidades y conseguir de esa forma que se convierta en uno de los puntos de reunión de los aficionados a la poesía en la Red.

Enlaces a las demostraciones de las apps y el dossier: