Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Foodration4all: Nadie sin su ración diaria

La empresa Foodration4all SL nace a raíz del afán de dos jóvenes emprendedores por querer llevar a la realidad el proyecto final de grado de Ingenieria en Diseño Industrial de Kilian Zaragozá: “Nadie sin su ración diaria” (www.nadiesinsuraciondiaria.es).

Todo comienza cuándo los dos amigos (Kilian y Josevi), deciden llevar a cabo el proyecto, pues sentían que tenían una responsabilidad como Ingenieros: poder llevar a cabo una solución técnica que lograra hacer la vida más digna y sencilla a aquellas personas que por una circunstancia “X” están sufriendo la necesidad de acudir a solicitar ayuda alimentaria.

Para poder construir y desarrollar el proyecto Nadie sin su ración diaria, Foodration4all como sociedad, y Kilian y Josevi como equipo, han tenido que desarrollar varios proyectos más pequeños dentro del ámbito de la innovación social y medioambiental en el entorno y mercado más local para poder financiar los costes iniciales de creación y consolidación de la sociedad y proyecto Nadie sin su ración diaria.

Kilian, antes de ponerte en contacto con SECOT, ¿qué problemas habíais detectado en el desarrollo del proyecto?

El problema que teníamos como emprendedores, era que teníamos entre manos una idea de proyecto muy grande, capaz de solucionar y generar impacto a muchos agentes, pero no teníamos un modelo de negocio sostenible ni ninguna estrategia empresarial a partir de la cuál construir. Queríamos emprender partiendo de la idea y proyecto que llevé a cabo en mi TFG pero no teníamos ni idea de cómo hacer de ello un modelo de negocio sostenible, viable y escalable.

Al confiar vuestro proyecto a los Seniors de SECOT, ¿qué empezásteis a poner en práctica?

Gracias a SECOT empezamos a conocer el mundo emprendedor y el mundo empresarial. Supimos cómo asentar las ideas que teníamos en mente, sobre las cuales construir un modelo de empresa. El equipo de SECOT nos ayudó a guiarnos y preparar un plan sobre el cual establecer el punto de partida.

Nos enseñaron tanto las herramientas como las diferentes estrategias de construcción empresarial a emplear.
Una vez arrancamos, para nosotros SECOT y su equipo ha sido un pilar sobre el cual apoyarnos.

Ha sido nuestro servicio de consultoría, orientación y respuesta antes las diferentes dudas que nos han ido surgiendo durante todo el proceso de construcción y materialización del proyecto empresa. Además Vicente Nebot (nuestro mentor en la Delegación de SECOT en Castellón) tenía mucho que decir al respecto de la viabilidad de nuestro proyecto Nadie sin su ración diaria, pues era una pieza clave en todo el proceso de construcción, como experto del mundo de la actividad y ayuda social, podía asesorarnos y hablar del objeto, mercado, actividad, etc... en primera persona. Para nosotros, todo su “expertise” ha sido fundamental para poder establecer las bases sólidas sobre las cuáles construir la empresa que actualmente disponemos.


¿Algún aspecto técnico desde el punto de vista empresarial que desconociérais?

KPIS. No teníamos unos KPIS definidos. Lo importante que SECOT nos enseñó para lograr el objetivo, fue que trabajáramos de forma incansable por el proyecto. Enamorándonos del problema y buscando alternativas a todas las soluciones planteadas. Que le pusiéramos cabeza, conocimientos y aptitud, pero sobretodo ACTITUD. Ya que esa era la única forma de poder seguir adelante con nuestro proyecto. Profesionalizarnos en la causa y saber pivotar ha sido clave para poder estar donde estamos actualmente.


¿Qué significó para vosotros la ayuda recibida por parte de SECOT?

Para mí SECOT y sobretodo Vicente Nebot han significado TODO. Gracias a Vicente Nebot y SECOT tanto yo como mi compañero Josevi, hemos ido creyendo en nuestra idea, asentando las bases sobre las cuáles construir un modelo sostenible, y aprendiendo del ámbito empresarial para poder estar donde nos encontramos actualmente. Siempre he dicho que Vicente Nebot ha sido para mí y el proyecto ese acompañamiento necesario para que cada día nos exigiéramos más y más, hasta ser conscientes de lo que teníamos entre manos, quitarnos el miedo y lanzarnos al mundo del emprendimiento. Creer en nuestra idea hasta el final. Y así ha sido. Foodration4all lleva 2 años siendo una realidad de empresa sostenible, creciendo en equipo de trabajo (ya somos 7), y habiendo logrado desarrollar una solución única para todas aquellas personas que sufren la necesidad de recibir ayuda alimentaria. Cuando pienso en SECOT, y en Vicente Nebot en particular, solo me viene una palabra a la mente: GRACIAS.

Para Vicente Nebot, Senior de la Delegación de SECOT Castellón ayudar a Kilian y Josevi, "está resultando una experiencia maravillosa. Fue un acierto asignarme la mentorización del proyecto social presentado al PROGRAMA DE Emprendimiento de la Universidad de Castelló Jaime I (UJI), conociendo a 2 personas que reúnen las características que requieren los emprendedores: ACTITUD, PASIÓN Y ganas de aprender. Han sido disciplinados, siguiendo el proceso de emprendimiento, han sabido escuchar, y ello es lo que les ha llevado a conseguir lo que sin duda será un gran cambio en nuestra sociedad: la digitalización en el proceso de donación de alimentos. Sin duda el acompañarles a las renuiones con los directivos de entidades Sociales (Cáritas, Banco Alimentos) fue determinante para poder validar el modelo de negocio. Actualmente, aunque ya han iniciado su camino como empresa, seguimos estando como apoyo cuando nos requieren".