Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Cuando Economía, Medio Ambiente y Sociedad se articulan para generar mayor impacto: RedEco EC

¿En qué consiste vuestro proyecto RedEco EC?

RedEco es una consultoría ambiental que se desmarca del asesoramiento tradicional, enfocándose en los nuevos procesos y oportunidades que aporta la implementación de estrategias de economía circular y simbiosis industrial. Nuestros servicios se enfocan en tres clientes objetivo:

-    PYMES manufactureras

-    Entidades Públicas

-    Polígonos industriales.

Cada empresa, asociación y municipio tiene una naturaleza distinta, donde mediante nuestro diagnóstico de circularidad detectamos que estrategia es la más adecuada para aplicarla sobre ella, la más eficiente económicamente hablando, que a la vez va a tener una repercusión ambiental positiva y por tanto social.

Trabajamos con estas 3 entidades debido a que son los ejes principales en la sociedad y economía y es fundamental que sigan el mismo camino para conseguir la transición hacia este nuevo modelo económico circular, desde el punto de vista individual pero también colectivo, donde nuestra finalidad es establecer sinergias mediante la simbiosis industrial a partir de los recursos infrautilizados que pueden ser intercambiados entre ellas.

Cuando hablamos de recursos infrautilizados hablamos de: agua, energía, materias primas, gestión de residuos, logística, almacenamiento y conocimiento entre otros. La colaboración entre todas los clientes en clave de sistema hace más eficiente a cada una de las partes que lo forman.

Además, otro de nuestro objetivos como empresa y dentro de nuestros servicios, es mejorar la RSC de los clientes, así como el valor ambiental, alineando las actividades que desarrollan nuestros clientes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

¿Creéis que las empresas están verdaderamente implicadas en implementar acciones de EC para impactar en sus procesos productivos, medioambiente y sociedad?

Actualmente existen diferentes tipos de empresas con un grado de mayor o menor predisposición para la implementación de estos modelos de negocio circulares en sus entidades. Diferentes factores como el tipo de industria o el grado de concienciación de la dirección de la entidad juegan un papel clave a la hora de implementar este tipo de acciones.

Nosotros, como departamento externo de sostenibilidad, independientemente de la implicación de la empresa, cuando nos reunimos con la junta directiva les explicamos los 2 razonamientos básicos para que emprendan este tipo de acciones.

Por un lado, por los beneficios y dolores de cabeza que se pueden evitar gracias a la implementación de estrategias de economía circular en el modelo de negocio:

  • Vas a reducir costes y ahorrar tiempo mediante un equipo formado en materia de sostenibilidad que se centra en aprovechar al máximo los principales recursos que forman tu proceso productivo: materia prima, residuos, agua y energía.
  • Vas a vender más, mediante la consecución de sellos distintivos que te posicionen en la nueva tendencia del mercado, fidelizando a clientes actuales y abriendo mercado hacia nuevos clientes más concienciados.
  • Anticiparse a futuros problemas legislativos de los nuevos marcos europeos, nacionales y regionales para evitar sanciones y poder mejorar los aspectos ambientales de la empresa de forma adecuada.


Por otro lado, es un momento único para emprender este tipo de acciones. Se están movilizando ayudas e incentivos económicos desde la Unión Europea, como los Fondos Next Generation y Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 que suponen una oportunidad histórica para financiar los proyectos de I D i sostenibles.

Estos fondos van en línea con los diferentes planes de acción que ha propuesto Europa en el Pacto Verde Europeo para una industria más digital, sostenible y competitiva, lo que supone, entre otros pilares fundamentales, aplicarlo a acciones de nuestros clientes para impulsar la economía circular en su modelo de negocio.

Además, recientemente ha salido a nivel nacional el PERTE de economía circular que moviliza los fondos españoles, unido a diferentes instrumentos regionales como es el IVACE en la Comunidad Valenciana para fomentar esta transición en ciudades, empresas y gestión de polígonos.

Vivimos en momentos de incertidumbre (efectos de la pandemia y geopolíticos) y aun así seguimos creyendo en nuestra idea y haciéndola viable día a día ¿Qué apoyo habéis recibido?

Desde la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19, se ha podido ver la realidad del riesgo de abastecimiento debido a la actual cadena de valor global que está inmersa el mercado europeo, es decir, la dependencia de materias primas de otros países.

Ejemplos como la subida de los precios de las mascarillas y otros problemas de abastecimiento de bienes y servicios de los países asiáticos durante la pandemia han hecho evidente el gran problema actual de la economía lineal.

A esta crisis sanitaria, hay que añadir la actual situación geopolítica de Rusia y Europa por la invasión a Ucrania, que está agravando los problemas ya existentes como la subida de precio de los hidrocarburos, y otras materias primas básicas para la industria europea como los metales debido al cese de las relaciones con este país, además de poner en riesgo las diferentes cadenas de suministro que pasan por Ucrania.

Seguimos creyendo en nuestra idea debido a esto, es una necesidad aplicar la economía circular en la unión europea, en cada una de las empresas que la forman, ya que la tradicional forma del comercio de los últimos años está llegando a su límite y la circularidad reduce este tipo de riesgos.

Es necesario realizar una economía lo más local posible, aprovechando los recursos de los que uno dispone en su territorio para protegerse de subidas de precios o peligros de abastecimiento. Si realmente quieres ser sostenible económicamente, la circularidad es una palanca clave para el éxito.

Actualmente estáis centrados en ofrecer vuestros servicios en los polígonos de Elche y en organizar el primer taller de innovación abierta de SI en España ¿Nos podéis contar como planteáis esta ampliación de red de sinergias entre empresas?

A pesar de trabajar como consultoría ambiental focalizada en la gestión de empresas, nuestra verdadera finalidad es aplicar el concepto de Simbiosis Industrial en nuestro entorno, ya que es la forma más eficiente de mantener los recursos infrautilizados en uso productivo durante el máximo tiempo posible.

Para poder realizar sinergias y colaboraciones que aprovechen estos recursos y sacar rentabilidad económica, a la vez que ambiental y social, es necesario tener datos, tanto industriales como municipales.

Los polígonos industriales tienen un gran potencial de establecer estas colaboraciones, debido a que ya se dispone de una infraestructura adecuada, y mediante una correcta planificación y gestión, las posibilidades de éxito son mucho mayores que atacando empresas individualmente.

Actualmente estamos cerrando los 2 primeros estudios de Simbiosis Industrial de Alicante y Elche. Con ello tendremos una hoja de ruta para poder establecer estrategias individuales y colectivas donde se aprovechen materias primas, residuos, agua, energía, espacio, logística y proveedores de una forma eficiente, formando ecoparques industriales.

Nuestro valor añadido y diferenciador frente a nuestra competencia se puede ver en 2 puntos clave para este tipo de proyectos:


•    Apoyo Europeo: Somos miembros oficiales de la Red Europea para la Simbiosis Industrial (CircLean) y somos colaboradores del proyecto INSIGHT, curso de formación para los futuros facilitadores de la Simbiosis Industrial.

•    Apoyo de red de especialistas a nivel internacional: formamos parte del CEC (Circular Economy Club) y somos miembros de la plataforma Ellen MacArthur Foundation.

Estas dos sinergias que tenemos nos ayudan en la toma de decisiones y la generación de proyectos de Simbiosis Industrial con un gran apoyo que garantiza el éxito y establecimiento de sinergias en los Parques Industriales.


¿De qué manera te ayudó SECOT? ¿Cuál fue la implicación de los tutores seniors en el proyecto? ¿Que os ha aportado su experiencia?

Gracias al servicio que ofrece SECOT, y a la gran carrera y experiencia profesional de nuestros tutores senior, en concreto de Enrique y Juan, hemos mejorado en diferentes aspectos de la gestión de la empresa.

El primero y más importante, el comercial. Para poder hacer sostenible tu empresa necesitas clientes que te den el aporte económico que permita poder desarrollar tu actividad. Conseguir clientes, y más cuando eres una empresa nueva, es uno de los puntos más difíciles, bien por el producto que vendes o por la experiencia del equipo en este aspecto.
Atraer a más clientes es, en nuestro caso, demostrar que beneficios le aportamos mediante nuestro asesoramiento, justificar como vamos a medir estos beneficios, “lo que no son cuentas, son cuentos” y trasmitir que valor añadido o diferenciador va a aportar a la empresa que la competencia no tenga.

El reto está en construir una argumentación para cualquier tipo de cliente potencial donde se consiga despertar el interés, y para ello estamos trabajando en la empatía que se debe tener, en la preparación de las reuniones previas y en la forma de trasmitir nuestros conocimientos de forma oral y comprensible, formando una estrategia estandarizada que nos permita tener éxito comercial.  

El segundo, es estructurar los roles de la empresa. Es muy importante tener una estructura organizativa interna donde se repartan roles y responsabilidades dentro del equipo. Este punto ha sido uno de los temas más importantes que se han tratado durante las sesiones. Puntos clave son tener responsable de la comercialización de la empresa, de la gestión financiera y de la gestión de los proyectos. Gracias a esta estructura, el responsable planifica y delega responsabilidades al resto de los trabajadores para cumplir los objetivos en un plazo determinado

Y el tercero, es la proyección que queremos llevar a medio y largo plazo. Solemos vivir en el día a día dentro de tu empresa, pero es muy importante ver más allá para no quedarse estancado y tener un crecimiento adecuado y sano en la proyección que se pretende tener mediante objetivos.

Como experiencia propia recomendamos la ayuda de SECOT, sea del sector que sea, ya que aportan una visión desde fuera sobre tu negocio y te despertarán el interés en puntos de la gestión interna que creías que estabas realizando de forma eficiente, pero realmente te demuestran que se puede mejorar.

Además de los numerosos contactos y experiencias previas que puedes aprovechar para tener el mínimo margen de error, las charlas con SECOT y sus correos siempre son realmente enriquecedoras y motivadoras. Tanto nosotros, como las personas a las que hemos recomendado SECOT, estamos realmente satisfechos con el asesoramiento y los mentores que nos han tocado.


Si tuvieses que animar a que gente con iniciativa emprendedora dé el salto ¿Qué consejo le darías?

Nos gustaría remarcar que la experiencia de emprendimiento es un aprendizaje continuo y un carrusel de emociones muy fluctuantes para las personas que deciden seguir este camino.

En nuestra situación, al ser la primera vez que emprendemos, la montaña rusa de experiencias que hemos tenido ha sido de lo más fluctuante en el tiempo. Los primeros pasos son los de mayor riesgo, tanto económico, de tiempo, de incertidumbre, donde es muy fácil caer en malos presagios e incluso replantearte si estás tomando una buena decisión al dedicar tanto tiempo por una iniciativa que no sabes si saldrá o no.

Nosotros destacamos que el haber formado un equipo de tres personas para la gestión de RedEco EC, ha hecho que estos problemas iniciales se puedan reducir al poder apoyarte en el resto de tus compañeros para ver el vaso siempre medio lleno.

Una de las grandes ayudas y consejos que recomendamos es entrar en iniciativas de aceleración de la idea de negocio y asesoramiento como SECOT, los Parques Científicos o los programas públicos y privados de aceleración.

Aquí se da una perspectiva diferente a la idea que tienes para poder realizar de forma eficiente la actividad o el producto que quieres vender a tus clientes, a organizarse de forma eficiente y a poder vivir de ella.

Conforme pasa el tiempo, las inseguridades y errores iniciales se convierten en fortalezas y aprendizajes personales, y estas experiencias son las que hacen crecer de forma profesional a todo el equipo que forma parte de la empresa.

Hemos conseguido llegar en menos tiempo de lo que creíamos a poder vivir de nuestra experiencia a base de esfuerzo y trabajo, pero también tiene grandes momentos que hacen precioso este camino que decides recorrer. No hay nada más satisfactorio que poder vivir de algo que te gusta y que tú seas quien tiene la sartén por el mango.