Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
113
FEB
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

La Fundación Bertelsmann y SECOT se unen para promover la Orientación Profesional Coordinada

29-01-2015
Los voluntarios de la Asociación aportarán a los centros educativos y alumnos sus conocimientos el sector empresarial y el mundo laboral

El programa de la Fundación tiene como objetivo dotar a los jóvenes de las herramientas y la información necesarias para escoger su camino profesional y enfrentarse al mundo laboral.

En este sentido, los voluntarios de la Asociación SECOT jugarán un papel destacado pues se establecerán como puente para que centros educativos y alumnos conozcan las necesidades del sector empresarial.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha: Manual de la Fundación Bertelsmann "Guía de orientación profesional coordinada". Foto Central: Francisco Belil" Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann" con Rafael Puyol -Presidente de SECOT- en la firma del convenio. A la derecha, Lucila Gómez de Baeza y Juan José Juarez -Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann- en la sesión de formación a los Seniors participante.

La Fundación quiere de esta manera desarrollar un sistema de Orientación Profesional que    ofrezca una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral.

A través de este convenio, SECOT ayudará a cada uno de los centros educativos participantes en el  proyecto piloto -en Jerez, Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid- a abrir oportunidades y canales de conexión con el mundo empresarial para la realización de actividades de Orientación Profesional, dentro del marco del proyecto de Orientación Profesional Coordinada.


Departamento Comunicación
(Fundación Vodafone)
MUNDO SENIOR

La Fundación VODAFONE ESPAÑA facilita el uso de los Smartphones a los mayores

29-01-2015
Renueva su web www.fundacionvodafoneconlosmayores.com

Con el objetivo de promover las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados para  las personas mayores, la Fundación Vodafone España ha renovado su web dirigida a este colectivo incorporando una serie de breves cursos online.

En www.fundacionvodafoneconlosmayores.com se ofrecen video píldoras formativas de carácter gratuito y adaptadas al lenguaje de los mayores que enseñan cómo utilizar los smartphones de una manera eficaz y sencilla.

Las personas mayores interesadas podrán encontrar en esta web un total de 26 video píldoras formativas (13 en sistema operativo Android y 13 en sistema IOS) que abarcan desde el encendido del dispositivo hasta el envío de mensajes y descarga de aplicaciones. Se muestran las posibilidades de los dispositivos móviles, cómo utilizarlos, para qué les pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias especialmente para el contacto con familiares y amigos.

 

 

Además, la web incluye un buscador para localizar los cursos presenciales gratuitos que, en colaboración con diversas entidades -entre las que se encuentra SECOT-, imparte la Fundación Vodafone España en todo el país con el mismo objetivo de facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías y favorecer el envejecimiento activo. Asimismo, el sitio web ofrece una sección de consejos útiles, un test para comprobar los conocimientos de los usuarios y un apartado en el que se resuelven sus consultas.

Según Mar Fernández, Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, esta iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha Fundación por  dar  a conocer las TIC y sus utilidades entre las personas mayores. "Es una herramienta que se concibe como un servicio para las personas mayores. Pretendemos que cualquier entidad de mayores, o cualquier persona pueda utilizar los contenidos para su formación en el uso de los Smartphones".

info www.fundacionvodafoneconlosmayores.com
 


Miriam Gil
(Comunicación)
PROYECTOS

¿Aún no te atreves a dar el paso?

29-01-2015
Nueva convocatoria de los Premios YUZZ patrocinados por Santander Universidades

¡En YUZZ te lo ponen fácil!

Si tienes una idea, ganas de emprender y recibir formación y asesoramiento gratuito no puedes dejar perder esta oportunidad ¡inscríbete!

 

 

Nuestros Seniors os están esperando para apoyar vuestros proyectos y echaros una mano en todos los aspectos relativos a la gestión empresarial del proyecto.

YUZZ es  más que un concurso para jóvenes emprendedores: el proyecto ofrece formación, apoyo y asesoramiento acompañándote durante todo  el desarrollo de tu plan de negocio.

Todos los participantes optan a los 60.000 euros en premios, 40 viajes a Silicon Valley y 80 becas completas para el Fórum IMPULSA.

info www.yuzz.org
 


José Félix Mozo
(Neuroname)
EMPRENDEDORES

NEURONAME

29-01-2015
José Félix Mozo nos explica cómo ha sido su experiencia emprendedora y la relación establecida con nuestros Seniors y el Programa YUZZ

Mi experiencia como "emprendedor" empieza en el mismo momento que mi experiencia como persona que "duerme menos, trabaja mucho, lucha por una visión, y no cobra nada por ese esfuerzo", es decir, en marzo de 2013.

En ese momento junto a un compañero de la carrera -Guillermo Borragán- decidimos poner en marcha una idea que nos preocupaba: un familiar de Guillermo tenía una enfermedad neurodegenerativa, y a él se le ocurrió que para prevenir enfermedades como ésta una solución podría ser implantar en los parques alguna solución informática de estimulación cognitiva.

Desde ese momento empezamos a hacer una extensa revisión bibliográfica para encontrar las claves que nos permitieses diseñar una buena solución. Durante esta labor encontramos mucho campo donde poder innovar, pues la mayoría de los artículos que encontramos entre 2012 y 2013 explicában cómo se podría innovar y criticaban que no se estaba haciendo.

Durante meses aplicamos a distintos concursos con nuestra idea ya formulada. Algunos en los que fuimos seleccionados estaban patrocinados por grandes entidades como Fundación Santander (programa Yuzz Jóvenes), Fundación Telefónica (BUILD Think Big), Universidad Complutense de Madrid (Compluemprende) y Junior Achievement (Startupprogramme).

Durante esta inmersión en programas de emprendimiento, empezamos una relación de asesoría con Pedro Pomares, Senior de SECOT.

Desde el principio nos fueron las cosas genial con Pedro. Y que él me perdone..., pero tuvimos tantas reuniones que a día de hoy podría incluso sintentizar su método de asesoramiento en:

a. Metodología socrática: haz pensar a tu asesorado haciéndole preguntas que le lleven a responderse a sí mismo
b. Condúcele hacia la definición de su proyecto y a plasmarlo de forma adecuada a la realidad
c. No judgues sus puntos de vista, escucha atentamente.
d. Ofrece disponibilidad absoluta

Actualmente seguimos manteniendo la relación incluso más allá de la asesoría, intercambiando de vez en cuando noticias o poniéndonos al día sobre el proyecto.

De la experiencia de Yuzz en relación al apoyo de SECOT destacaría las "Máster Class". La mayoría de clases recibidas estaban: bien estructuradas, adecuadas de contenido, y bien presentadas. De este modo pudimos aplicar todo lo aprendido al proyecto.

Aunque no ganásemos el premio final de Yuzz, actualmente seguimos con nuestro proyecto. En este momento estamos buscando colaboraciones de marcas para anunciarse en nuestra revista  Neuroname, una revista de información sobre envejecimiento activo y saludable. Ésta es una nueva forma de autofinanciar nuestro proyecto, que nació en Yuzz de la inspiración durante una de las master class sobre Boostrapping con Patricia Araque.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
FORMACIÓN

Abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de eSemp en Madrid

29-01-2015

Todos los cursos se imparten en horario de mañana de 10:00 a 14:00 en la sede de SECOT Madrid en la calle General Oráa, 39.

Para acceder a más información pincha en la siguiente imagen:

 

¡Inscríbete!

Los cursos son los siguientes:

Formación Integral para el emprendimiento (del 17 al 2 de Junio) los Martes y los Jueves.

Competencias del Emprendedor (del 16 Febrero al 9 de Marzo) los Lunes, Miércoles y Viernes

Iniciación al Marketing y a la Gestión Comercial (del 23 de Marzo al 24 de Abril) los Lunes, Miércoles y Viernes

Gestión Financiero y Administrativo de la Empresa (del 27 de Abril al 25 de Mayo) Lunes, Miércoles y Viernes

Seminario Plan de Empresa. 5 Convocatorias. De Lunes a Viernes

  • Seminario de Febrero (del 23 al 27 de Febrero)
  • Seminario de Marzo (del 9 al 13 de Marzo)
  • Seminario de Abril (del 13 al 17 de Abril)
  • Seminario de Mayo (del 4 al 8 de Mayo)
  • Seminario de Junio (del 8 al 12 de Junio)


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

SECOT y la Orientación Profesional

29-01-2015

Cualquiera que sea el indicador utilizado, las estadísticas educativas ponen de manifiesto un elevado grado de fracaso escolar universitario en España. Ese fracaso puede ser de dos tipos. El primero es el protagonizado por aquellos estudiantes que empiezan una determinada titulación y no la acaban, bien porque se pasan a otra o porque la abandonan definitivamente.

El segundo lo definen los alumnos que tardan mucho más tiempo en finalizar la carrera que el establecido en el correspondiente Plan de Estudios. Este último es un fracaso menor, casi podríamos definirlo como un éxito diferido en el tiempo y es, por lo tanto, menos preocupante. El primero es el que realmente debe suscitar nuestra atención. Comenzaré dando algunas cifras que contextualicen el tema. En la estadística más reciente del MECD (datos básicos del sistema universitario español, 2013-2014) y con referencia al curso 2009-2010, se establece la tasa de abandono del estudio en primer año (grados) en el 19% y la tasa de cambio de estudio en el 7%. Es decir, uno de cada cinco estudiantes deja de cursar lo que inició y un 7% se reengancha al sistema, a través de otra titulación. El abandono es mayor en las universidades públicas que en las privadas, considerablemente más alto en la universidad no presencial, más elevado en las titulaciones de artes y humanidades que en las más "vocacionales" (ciencias de la salud) y más intenso cuanto más baja es la nota de corte de acceso a la universidad.

Hay muchos factores que explican este abandono. El Plan Bolonia, sobrecargado de asignaturas, no ayuda al estudiante con bajo nivel de motivación. La crítica situación laboral es otro elemento desmotivador, como lo es el desequilibrio entre aquello que "se tiene" que estudiar y lo que el desempeño de ciertas actividades demanda que llega al estudiante a través del testimonio de personas ya incorporadas al mercado de trabajo.

Pero hay un factor ligado a los procesos de elección de la carrera a cursar. Hoy cada vez son menos las personas que no pueden estudiar lo que quieren, salvo en determinadas carreras, sobre todo del ámbito de la salud. Pero eso no asegura una elección correcta. Bien por falta de información suficiente o por una incorrecta percepción del contenido de un título o de aquello para lo que forma o sirve. Por ello, SECOT, consciente de este problema, acaba de firmar un acuerdo piloto en Andalucía, Cataluña y Madrid, con la Fundación Bertelsmann, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de herramientas suficientes para elegir correctamente su orientación profesional. Es un trabajo difícil pero que supondrá una gran aportación para reducir los altos niveles de fracaso que hoy lastran nuestro sistema. Gracias a los Seniors que participa en esta ilusionante iniciativa.


Julio Rico
(Comunicación SECOT Madrid)
ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES

Participación en el Foro LideA

29-01-2015

El pasado 22 de enero se celebró en la sede de SECOT Madrid una reunión del Foro LideA, a la que SECOT pertenece desde su formación en 2013. Se trata de una plataforma de diálogo y reflexión plural, generador de opinión, que tiene como objetivo principal impulsar el liderazgo social de las personas mayores dando visibilidad a su aportación positiva en la sociedad, sensibilizándola e implicándola en el respeto y el reconocimiento a los mayores como ciudadanos de pleno derecho, y actuando frente a todo tipo de discriminaciones en cumplimiento de las normativas internacional, europea y nacional.

SECOT estuvo representado en esta sesión por los seniors Agustín Dorronsoro y Julio Rico y contó con la participación del presidente de SECOT Madrid, Gabriel Hierro, en el acto de apertura y bienvenida a las entidades asistentes.


Miriam Gil
(Comunicación)
Nuestros Socios

Constitución de sociedades en el seno de la UE

29-01-2015


Miriam Gil
(Comunicación)
PYMES y Emprendedores

Jornada sobre asesoramiento empresarial

29-01-2015

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid organizó el pasado 29 de Enero, con la colaboración de SECOT, una jornada informativa dirigida a colegiados que se plantean su actividad profesional por vía de la iniciativa empresarial. En las jornadas se tratarán los aspectos más significativos que debe afrontar quien se plantea seriamente la aventura de crear una empresa, aportando las herramientas técnicas necesarias para supuesta en marcha, transmitiendo los verdaderos aspectos que permiten entender y asumir el reto de ser emprendedor en la situación económica actual.

 


© senioronline - Comunicación - SECOT