Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
122
NOV
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento Comunicación
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Future Meets Experience

02-11-2015
¿Cuáles son las mejores prácticas europeas para combatir el paro juvenil?

Future Meets Europe, es un programa de seminarios de la Confederación Europea de Seniors (CESES)  - el anterior tuvo lugar en Bruselas, el pasado mes de junio -  que tiene como objetivo facilitar la participación de organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la definición  de aproximaciones hacia una política intergeneracional en apoyo de una economía saneada, eficiente y una sociedad sostenible. La última sesión se celebró en Madrid el pasado 30 de octubre en el Auditorio Garrigues.

La jornada  fue inaugurada por el Presidente de SECOT, Rafael Puyol, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para Deloitte, Bosques Naturales y Garrigues, a quienes reconoció el apoyo recibido para la celebración del Seminario. A continuación, el Presidente de CESES, Jacques van Egten, abrió el turno de participaciones, haciendo especial hincapié en la riqueza del binomio entre Seniors-Juventud, y la necesidad de fomentar políticas y acciones sociales que generen y faciliten la transmisión de experiencia y cultura entre ambos.


La conferencia previa al desarrollo de los paneles, que versó sobre el tema "Youth employment and future of Europe" , estuvo a cargo de Joaquín Almunia,  ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y de Administraciones Públicas y Comisario Europeo de Asuntos  Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Comunidad Europea y Comisario Europeo de Competencia quien expresó que “esta conferencia es extremadamente útil. En Europa necvesitamos apoyar a las nuevas generaciones y que recojan el testigo de los Seniors”.

El  programa  del  Seminario  se   desarrolló en torno a dos temas principales:

1) Educación, Innovación e Inclusión Social. 
Digitalización: impacto en el Mercado Laboral. Desarrollo de Habilidades, Envejecimiento de la Población, Orientación Profesional e Inmigración.



2) Contribución de Pequeñas y Medianas Empresas al Empleo.
Asesoría y Orientación a cargo de seniors expertos, Creación de negocios por Emprendedores Jóvenes, Financiación e Internacionalización y Nuevas Tecnologías: Oportunidades y Retos.

 



Los paneles estuvieron moderados, respectivamente, por Virgilio Oñate, Presidente de Honor de SECOT y Carlos Bustelo, ex ministro de Industria y Energía.
En ellos intervinieron representantes de organizaciones de Seniors de Francia, Austria, Italia, Alemania y Belgica y de entidades españolas como Fundación La  Caixa, Fundación Rafael del Pino, Fundación Repsol e IE University.

"Towards a Network Society: e-Skills as a Key Factor", fue la conferencia que clausuró el Seminario, expuesta por  la profesora Pilar del Castillo, ex Ministra de Educación, Cultura y Deporte y miembro del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, para quien “los seniors de SECOT, su formación y altruismo, ofreciendo su conocimiento y experiencia, son un apreciado tesoro que no se debe despreciar”, centró su conferencia en el fomento y desarrollo de habilidades informáticas para configurar efectivamente una sociedad en red.

Hubo una numerosa asistencia formada por Emprendedores, directivos y representantes de grandes empresas, organizaciones laborales y de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas para la formación y creación de empleo, medios de comunicación y seniors  especialistas y experimentados, que tuvieron la oportunidad de participar en un excelente encuentro internacional de expertos y profesionales implicados en la problemática común de encontrar soluciones para el empleo juvenil y el futuro de Europa.

CESES  (Confederation of European Senior Expert Services)  es una entidad que agrupa a mas de 25.000 seniors expertos voluntarios de 21 organizaciones pertenecientes a los Estados Miembros de la U.E. SECOT es miembro fundador de esta Confederación, que tiene su domicilio social en Bruselas, y está representada en su Junta Directiva por la Presidenta-Fundadora de SECOT, Lucila Gómez de Baeza.

Puedes acceder al álbum fotográfico completo del Seminario pinchando en la siguiente imagen:

Future Meets Experience


Departamento Comunicación
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

¿Tienes un proyecto innovador en el ámbito de la eficiencia energética?

03-11-2015
El Fondo de Emprendedores, a través de su convocatoria anual, te ofrece la posibilidad de apoyar tu proyecto, recibiendo formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, coordinado por un equipo de tutores -de los que forma parte SECOT-además de apoyo económico

La Fundación Repsol ha lanzado la quinta convocatoria para participar en su Fondo de Emprendedores, mediante el que ofrecen la posibilidad de apoyar proyectos a través de formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, coordinado por un equipo de tutores; así como apoyo económico, que oscila entre 6.000 y 12.000 euros al mes (hasta un máximo de 24 meses).
Los Seniors de SECOT, como en convocatorias anteriores, desarrollan su labor como asesores en los proyectos de ahorro energético seleccionado. En 2014 desarrollaron 85 actuaciones con un total de 1.020 horas comprometidas en este proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de su estrategia para la mejora de la sostenibilidad de los modelos energéticos actuales. En concreto, el Fondo está dirigido a emprendedores con proyectos tecnológicos innovadores en el campo de la energía y la eficiencia energética y pretende apoyarles para llevar sus soluciones al mercado en el menor tiempo posible.
 


Los objetivos del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol son:
Promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía.
Apoyar la creación de nuevas empresas, recogiendo la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.
Catalizar la participación del inversor privado en la creación y promoción de nuevas empresas y en la búsqueda y captación de talento.
Aproximar, tanto conceptual como estratégicamente, los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado, y viceversa.
    Intensificar la colaboración público-privada en I D i en España.
Fomentar la implantacio%u0301n de medidas innovadoras de eficiencia energe%u0301tica con especial impacto social.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de Noviembre y los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de proyectos tienen que ver, principalmente, con el grado de innovación del proyecto y su impacto tanto económico y social, como energético y medioambiental.


Más información e inscripciones
 


Departamento Comunicación
(Comunicación)
En Acción

Cátedra Orange UPM II Convocatoria Becas de Emprendimiento

02-11-2015
Proyecto Start

Tras el éxito de la primera convocatoria, Cátedra Orange UPM presentó en Octubre la II Convocatoria del proyecto start.


En esta edición se cuenta con la colaboración de TelecoEmprende. La presentación del proyecto start se realizó coincidiendo con dos sesiones de las II Jornadas de Telecoemprende en donde estuvieron presentes Seniors de SECOT Madrid y como parte del Jurado, José Mª Llorente, Secretario General de SECOT.
 


Departamento Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

Apertura del curso de la Escuela de Emprendedores por SECOT Granada

02-11-2015
El Ayuntamiento de Granada y SECOT se han unido para ofrecer una serie de acciones formativas en gestión empresarial. Desde el pasado mes de octubre y hasta febrero de 2016 cerca de 350 personas podrán beneficiarse de estas sesiones que pretenden promover el desarrollo local y el fortalecimiento del tejido productivo

El pasado día 22 de octubre ha tenido lugar el acto de presentación de los cursos de formación para emprendedoras en el Centro de  iniciativas Empresariales (C.I.E.). El Presidente de la Delegación SECOT Granada Jose Luis Hernández, presentó los cursos que versarán sobre los siguientes temas:
 


1.- Procedimientos y Gestión con la Administración
2.- Marketing y Comercialización de Productos y Servicios.
3.- Control de Compras y Costes.
4.- El Comercio Exterior.- Introducción a la Importación y Exportación.
5.- Técnicas de Ventas.
6.- Almacén  Stocks y Transportes.
7.- Control Económico Comercial.
8.- Nominas y Cotizaciones a la Seguridad Social.
9.- Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.
10.- Fuentes de Financiación y Técnicas de Negociación Bancaria.
11.- La Contabilidad.  Análisis e Interpretación de Balances.-
12.- Fiscalidad del Empresario.

Los cursos dieron comienzo en el mes de octubre pasado y finalizarán en junio del año 2016.

El plazo de matrícula ha quedado abierto y se estima la asistencias de unos 350 alumnos.
    
 


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Paradojas familiares

02-11-2015

No hace mucho tiempo la familia en España estaba constituida sobre todo por los padres y sus hijos. Había más nietos que abuelos, varios hermanos en una misma unidad, pocos hermanastros, un par de suegros por cabeza en cada matrimonio, escasos hijos únicos… Los niños, normalmente varios, se tenían dentro del matrimonio que duraba más tiempo y cuando se rompía se hacía por separación de los cónyuges.
Ahora todo esto ha cambiado profundamente dando lugar a algunas paradojas demográficas. Vean algunas de esas situaciones.

Nunca hubo menos matrimonios y la forma de ruptura imperante es el divorcio establecido legalmente en 1981. Nunca las familias han tenido menos vástagos y nunca hubo tantos hijos únicos ni tan pocos hermanos como ahora. Los tiempos tampoco son buenos para las suegras porque cada vez hay menos aunque algunas tengan que serlo de distintos y sucesivos yernos o nueras. El envejecimiento plantea el problema del elevado número de personas que necesitan cuidados (los mayores) que a su vez son cuidadores (de sus nietos). Cuidadores y financiadores de las necesidades básicas que los padres no pueden atender.
Además ahora hay más abuelos que nietos y, a diferencia del pasado en que un padre tenía varios hijos, ahora hay algunos hijos que tienen varios padres. La caída de la natalidad y el envejecimiento explican la primera situación y el fenómeno de las familias reconstituidas el segundo. Un marido que se divorcia y se vuelve a casar acaba teniendo dos mujeres seguidas y sus hijos dos madres, una biológica y otra sobrevenida. Y estas familias provocan que nunca, como ahora, existan tantos hermanastros que pueden llegar a convivir bajo el mismo techo.

El panorama se completa con otras dos novedades: nunca tantos hijos son alumbrados fuera del matrimonio (41% en 2013) y nunca, como hasta ahora, han existido tantas familias con cuatro generaciones vivas. Como ven son muchos los cambios que hoy afectan a la demografía y a la familia española. Pero a pesar de todo sigue ahí, viva y evolucionada y constituyendo una referencia imprescindible y fructífera de nuestra sociedad .Como SECOT que a pesar de los cambios que experimenta se mantiene activo y útil como generador de buenas prácticas en las relaciones intergeneracionales.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT