Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2017</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
137
FEB
2017
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Poyecto YUZZ Santander

28-12-2016
o cómo impulsar 940 proyectos empresariales en 2017

El programa promovido por Banco Santander, Socio Protector de SECOT, a través de Santander Universidades y coordinado por el CISE ha seleccionado las mejores ideas de negocio entre más de 2.300 candidaturas. Además, brindará formación, apoyo y mentoring gratuitos durante cinco meses a 1280 jóvenes de todo el país para que puedan sacar adelante proyectos innovadores.

El programa Santander YUZZ ‘Jóvenes con ideas’ ha comenzado las actividades en sus 51 centros YUZZ de alto rendimiento. Cerca de 1300 jóvenes emprendedores de toda España desarrollarán sus proyectos, recibiendo asesoramiento personalizado y formación con expertos en innovación y modelos de negocio. Los proyectos presentados abarcan diversos ámbitos – salud, robótica, big data, educación, nuevas tecnologías… – y contribuyen al progreso de las personas, las empresas y la sociedad, en línea con el objetivo principal de Banco Santander, promotor del programa.

Formación premium y apoyo de expertos. Esta VIII edición contará además con un itinerario formativo renovado, totalmente adaptado a la metodología Lean Startup que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando el principio de innovación continua.

Los jóvenes seleccionados podrán asistir a sesiones prácticas y talleres de design thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, negociación, marketing o habilidades comunicativas –alrededor de 30 horas de formación especializada- impartidas por los más de 150 expertos que conforman la red del programa Santander YUZZ. A su vez, cada proyecto contará con el apoyo personalizado de un mentor voluntario que aportará su experiencia y asesoramiento.

Reconocimiento a las mejores ideas. Al finalizar el proceso de formación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada centro YUZZ viajarán a Silicon Valley, referente internacional en innovación y emprendimiento, donde accederán a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. De todos ellos, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y
10.000 euros para el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, el programa cuenta también con el Premio YUZZ Mujer, que otorga 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el apoyo de los consultores de EY para acelerarlo.

Un trampolín para ideas innovadoras. El proyecto YUZZ arrancó en 2009 –SECOT colabora activamente en el proyecto desde ese año- con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial superando los 50 centros repartidos por toda España con más de 1.000 participantes por edición y este año ha dado su primer paso internacional con la expansión a Argentina.

El proyecto Santander Yuzz cuenta además con el apoyo de universidades de todo el país y múltiples entidades colaboradoras como Indra, Fundación EY, FPdGi, SECOT, Red Emprendia, Netberry y la Organización de Estados Iberoamericanos.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Socios Protectores

B-VAlue

30-01-2017
Transforma tu entidad social. Un proyecto en el que colabora Fundación Banco Sabadell, Socio Protector de SECOT

Los crecientes retos sociales y económicos sumados a las dificultades de financiación de las organizaciones sociales, provocan que cada día sea más necesario innovar y evolucionar hacia modelos de sostenibilidad. El proyecto B-Value es un programa de innovación para entidades sociales sin ánimo de lucro, que tiene la finalidad de transformarlas hacia modelos de profesionalización.

Las entidades han de diseñar propuestas de valor efectivas con modelos de negocio sostenible y con un impacto medible. Deben explorar modelos de generación de ingresos que permitan diversificar sus fuentes, que aporten valor compartido y que se alejen de los sistemas filantrópicos tradicionales. Después del éxito de nuestra primera colaboración con Ship 2B asesorando, desde varias delegaciones  los 20 casos  seleccionados para el Proyecto B-Challenge, para el ejercicio 2017 han solicitado nuestra colaboración para el desarrollo de su nuevo   proyecto B-Value  para asesorar 43 asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Entre las 43 organizaciones seleccionadas, el proyecto B-Value premia a las 10 que presenten mejor potencial, dándoles visibilidad y elaborando una estrategia de comunicación, contrastando su proyecto con mentores de SECOT, expertos y  posibles colaboradores, elaborando una campaña de crowdfunding para validar su proyecto y ofreciendo la posibilidad de establecer alianzas con entidades privadas i/o públicas.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Socios Protectores

EY Challenge

30-01-2017
Proyecto de EY Fundación España


Lluc Martí
(CEO)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

PLACTHERM

30-01-2017
Lluc Martí nos cuenta su experiencia en el programa YUZZ y cómo José Jover, Senior de SECOT Madrid, le ayudó en todo el proceso

¿Cómo te enteraste del concurso Yuzz? ¡La verdad es que fue una manera muy peculiar! Me enteré en el Global Entrepreneurship Summit de Kenya, en 2015. La Embajada Americana en España nos invitó a cinco emprendedores españoles a asistir. Una de las emprendedoras, Tais, fue ganadora de su centro y me habló maravillas de Yuzz, así que no dejé pasar la oportunidad.

¿Qué te ha motivado a participar? Me encanta estar rodeado de emprendedores, de ese “fairplay” que se crea, de ese ayudarnos entre todos. Ese fue el motivo principal. Luego las formaciones y mentorías y, siendo muy sincero, la posibilidad de cumplir uno de mis sueños: visitar Silicon Valley.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto se llama Plactherm y es un suelo radiante inteligente. Hemos creado una baldosa que puede calentar y sensorizar de manera independiente. Con eso conseguimos que en una misma oficina, cada persona tenga una zona asignada y con ello, cada persona pueda controlar su propia temperatura de confort, mientras disminuimos la temperatura general en espacios donde no hay nadie. Conseguimos ahorros de más del 30% mientras damos un aumento del confort (que significa incremento del rendimiento).

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia? Tengo mucho que agradecerle al Sr. José Jover. La implicación fue alta, dando visión de realidad y industrial, así como eventos internacionales dónde poder promocionar el producto.

¿Ves muy difícil en la actualidad ser joven y emprendedor? Creo que es una cosa cultural. Sigue muy penalizado la visión de tropezar y a la gente le da miedo arriesgar. Pero en los últimos dos años se ha visto un cambio en el ecosistema, cada día hay más gente interesada y más gente dando el paso. No creo que sea difícil empezar, sobretodo en el mundo digital, con un ordenador ya tienes todo lo que necesitas. Pero si que es muy duro y muy sacrificado, pero vale la pena perseguir los sueños y disfrutar creando el futuro.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propia empresa? Mucha formación e información (online y gratis se puede encontrar muchísimo), programas de apoyo como Yuzz, buscar gente que te asesore. Pero sobretodo sobretodo, se aprende haciendo, se aprende tirándote a la piscina. Empieza en pequeño, con un MVP, valida y luego escala. No intentes empezar con algo perfecto. Contacto con el cliente/usuario desde el día uno. Mucho método lean y sobretodo, mucha ilusión y pasión. Nada transmite más y abre más puertas que dar el 300% de uno mismo y ser muy agradecido con los demás.
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Conferencia "El envejecimiento es un rejuvenecimiento"

30-01-2017
Jornadas de Enjevecimiento Activo promovidas por Gijón Impulsa

«Estamos viviendo un rejuvenecimiento porque las personas viven más y en mejores condiciones». De esta forma inició, en el Parque Científico y Tecnológico, Rafael Puyol Antolín, presidente de SECOT, catedrático y rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, su conferencia dentro de las jornadas de Envejecimiento Activo que promovió Gijón Impulsa el pasado mes de Enero, y planteó a los presentes una serie de cuestiones sobre el fenómeno del envejecimiento.

La clave para rejuvenecer una población, dice Puyol, está en llevar una vida saludable e insertarse en grupos sociales que fomenten cumplir buenas prácticas. En Europa España es, tras Italia, Alemania y Dinamarca, uno de los países más envejecidos de este continente. «En nuestro país hay ocho millones y medio de personas con más de 65 años, más de 2,7 millones son octogenarias y además, hay en estos momentos unos 15.000 centenarios vivos».

Cumplir años y vivir más gusta, sin embargo la longevidad tiene un precio. «Toda la sociedad está afectada por el envejecimiento de la población», explicó. Este fenómeno perjudica a todos por igual, tanto a países desarrollados como los que están en vía de desarrollo. Además, repercute en lo económico, en lo laboral, en el ahorro, en las inversiones, el consumo, las tributaciones, la salud o en el ocio, entre otras muchas cosas. Después de reflexionar sobre lo que supone el envejecimiento, el ponente cerró la charla con cuestiones como: «¿Qué pasará con las pensiones o con la jubilación en el futuro? Solo el tiempo y los años lo dirán.
 

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
BREVES DE SECOT

Homenaje al Expresidente de SECOT Aragón

30-01-2017


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

IKIGAI

30-01-2017

Conozco a muchas personas para las que la jubilación, sobre todo la anticipada, supone un verdadero trauma que les provoca un estado de ansiedad permanente o una depresión profunda. Y es que se quedan sin referencias vitales como transmiten Valentín Fuster y Josep Corbella en el libro  “La ciencia de la larga vida”. En él se incluye un interesante capítulo acerca de los territorios que poseen las poblaciones más longevas del mundo .Uno de ellos es Okinawa en Japón, donde la abundancia de gente mayor es atribuida, además de a una dieta sana y a la actividad física, a lo que llaman IKIGAI que puede traducirse como la razón para vivir o, con más inmediatez, el motivo para levantarse cada mañana.

Vivir sin IKIGAI, sin misión definida ,sin motivación, sin saber a lo que dedicar el tiempo, es vivir peor y , al final, tener una vida más corta .Por supuesto que es legítimo no hacer nada cuando uno ha dejado de trabajar formalmente, pero quizás no es aconsejable. Recuerdo la anécdota de la asistenta preguntándole a la Sra. de la casa: Voy a limpiar el salón ¿Qué hago con el Sr.? Un señor que él mismo no sabía qué hacer con la larga existencia que le quedaba por delante.

Evidentemente el empleo del tiempo libre de los jubilados ofrece muchas posibilidades. Se puede cultivar orquídeas, pasear al perro, aprender papiroflexia o llevar los nietos al cole .Pero quizás se puede hacer algo más. Me refiero a esa misión de transmitir los propios conocimientos y la experiencia adquirida a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta útil y gratificante para todos. Es una pena que muchas empresas pierdan tan pronto su mejor talento mediante las  prejubilaciones, pero es un desatino aún mayor que esa experiencia no se utilice en tareas formativas y se dilapide en la inoperancia. Hay varias asociaciones en España que intentan sacarle partido al trabajo de los mayores. Yo tengo el honor de presidir ahora SECOT (seniors españoles para la cooperación técnica),una institución en la que sus más de 1200 miembros tienen claro su IKIGAI: devolver a la sociedad ,mediante su enseñanza y asesoramiento, todo lo que han recibido de ella durante su vida.


© senioronline - Comunicación - SECOT