Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2018</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
152
MAY
2018
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Oficina del Egresado Emprendedor: Imparable

27-04-2018

Ayudar a los recién titulados y a los alumnos de los últimos cursos a poner en marcha su propio negocio es el fin último de la nueva Oficina del Egresado Emprendedor con el que cuenta el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia y en el Campus Viriato de la Universidad de Zamora.

Este servicio cuenta con la participación de la Universidad, la Junta y SECOT y ya está presente en los trece campus de las universidades públicas de la región y atienden a cerca de 30.000 alumnos que finalizan sus estudios y que podrán acceder a toda la información sobre el proyecto en www.emprenderencyl.es
 

En Segovia
La presentación contó con la presencia del consejero de Empleo de la Junta    Carlos Fernández Carriedo, el Secretario General de SECOT, José María Llorente y Garcillán García, Vicerrector del Campus de Segovia. Carriedo señaló que con este servicio “lo primero que pretendemos es animarles para que haya más emprendimiento en Castilla y León, y más emprendimiento entre los jóvenes universitarios y segundo orientarles para que su proyecto sea un proyecto de acierto. Que en las posibles dificultades que encuentran a la hora de diseñar su empresa sean  tutorizados por parte de la universidad y por los voluntarios de SECOT orientándoles cómo completar ese proyecto y sí hubiera alguna debilidad en esa iniciativa pues que se pueda completar para que este emprendimiento sea un éxito”, adelantando que además se está valorando la posibilidad de ofrecer este tipo de servicio también en los Centros de Formación Profesional de la región.


En Zamora
Juan Carlos Cadenato, representante de SECOT en Zamora, asegura que "somos un voluntariado senior de asesoramiento empresarial" y que los estudiantes pueden acudir a este nuevo servicio "para recibir el apoyo que necesiten, tanto técnico como en algunos casos financiero, para montar sus propias empresas".
Los universitarios que estudien en el campus de Zamora y que estén interesados por el nuevo servicio pueden acudir al "Hub de emprendimiento" del campus -situado en la tercera planta de Magisterio–. No obstante, si el futuro emprendedor no estudia en la USAL debe dirigirse a las oficinas de la Cámara de Comercio o buscar información a través de la página web de SECOT, donde se le ayudará y se le facilitará todo el asesoramiento que requiera su proyecto.


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

SECOT Aragón y Grupo Piquer firman un convenio de colaboración

26-04-2018

Convenio para el desarrollo de iniciativas de apoyo al emprendimiento y empleo a través de formación cuyo objetivo es proporcionar conocimientos relacionados con diversas áreas temáticas vinculadas con el mundo empresarial y organizacional: facilitar el acceso a la formación y mejorar las competencias profesionales; adquirir conocimientos y asimilar herramientas para la gestión de una formación online práctica, dinámica y adaptada a los intereses y expectativas de los participantes; fomentar actitudes y habilidades sociales y rentabilizar al máximo los recursos de la empresa.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

IFFE Business School y SECOT Coruña firman un convenio de colaboración

26-04-2018

SECOT Coruña firma un Convenio de Colaboración con IFFE Business School para el desarrollo conjunto de las actividades formativas de IFFE Business School que puedan dar objeto de aprovechamiento y enriquecimiento de as actividades formativas desarrolladas por ambas entidades.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

SECOT Barcelona firma un acuerdo de colaboraicón con CAEC STARTUP SCHOOL

26-04-2018

El Convenio tiene por objeto el desarrollo de un proyecto de asistencia de orientación empresarial de soporte a las nuevas iniciativas empresariales surgidas en el entorno de CAEC: diagnósticos iniciales de viabilidad de proyectos, orientación en la elaboración de planes de negocio, soporte para la realización de planes comerciales, soporte para la realización de planes financieros, orientación en la realización de planes de promoción o comunicación, diagnósticos sobre la situación de la empresa desde una perspectiva empresarial y orientación en la estrategia de crecimiento.
 


Guillermo Díaz Bermejo
(Presidente SECOT Asturias)
FORMACIÓN

Competencias Profesionales y FP Dual

27-04-2018

En estos últimos meses, como miembro del claustro de formadores de SECOT he estado impartiendo diversas píldoras formativas en distintos Centros de Formación Profesional de Asturias, e igualmente he participado en varias sesiones de formación y mesas redondas en diferentes departamentos de la Universidad de Oviedo. He tenido también la oportunidad de compartir ideas y opiniones con diferentes profesores de esos centros y, sobre todo, he podido conocer de primera mano, cual es la situación de esos alumnos que, aun teniendo un muy buen expediente académico, están muy alejados de saber o conocer las competencias profesionales que el mercado laboral les va a exigir.
Del orden de 300.000 estudiantes universitarios finalizan cada año sus cursos de grado o máster universitario y 250.000 estudiantes de formación profesional finalizan su segundo ciclo de formación, pero se da el contrasentido de que muy pocos de ellos, van a poder incorporarse al mercado laboral en la rama formativa que han elegido y ello debido a que carecen de las competencias profesionales que actualmente exige el mercado de trabajo especializado. Tanto los universitarios como los estudiantes de formación profesional se quejan de que esas competencias que exigen las empresas, no se les enseñan en las aulas.
A la hora de buscar un puesto de trabajo, no sólo vale un buen expediente académico que acredita unos conocimientos teóricos. Se necesitan las denominadas «competencias profesionales» y estas se refieren a habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, resistencia a la presión empresarial, capacidad de adaptación, flexibilidad, planificación, iniciativa, creatividad, etc. Se trata de valores que las empresas requieren y que no se enseñan en las aulas.
Como es posible que tengamos un ingente número de titulados universitarios, con muy buenos expedientes académicos, que no van a ser contratados por empresas, o adaptamos nuestro sistema educativo, o nuestro sistema empresarial y económico no va a ser sostenible. Máxime cuando hoy en día, gran número de empresas tecnológicas tienen serias dificultades para desarrollarse, porque no encuentran profesionales con las adecuadas competencias digitales.
El mundo tecnológico evoluciona muy deprisa, las empresas tienen que adaptarse y transformarse a gran velocidad para detectar nuevas oportunidades de negocio, y para ello, precisan de estos profesionales adecuadamente formados y que ahora escasean. Como es evidente, esta situación frena el proceso de transformación digital de las empresas y esto les resta competitividad.
Es necesario implantar de verdad una formación dual, favoreciendo la suscripción de convenios entre los centros de formación y las empresas, para que los alumnos puedan realizar prácticas durante el curso, ya que ello mejorará sus competencias profesionales. El alumno, a la vez que estudia, estará mejorando su empleabilidad ya que está más que demostrado que la tasa de inserción laboral de los alumnos que realizan prácticas en empresas es muy elevada. A su vez, la empresa, con estos alumnos, podrá ir adaptándose más rápido a las exigencias del mercado.
Para cooperar en esta línea, la organización a la que pertenezco, SECOT, es miembro adherido de la Alianza para la FP Dual, organización que nace bajo el paraguas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Gerona, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, al tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades. Esta Alianza se ha propuesto convertirse en una herramienta que construya reputación con y para las empresas adheridas, así como para dar a conocer el modelo de la FP dual entre el público, mejorando así su prestigio social.


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
PREMIOS SECOT
La emisora colabora con SECOT en los Premios IMPULSO EMPRENDEDOR, que este año celebra su V Edición

V Edición Premio IMPULSO EMPRENDEDOR COPE Jaén

26-04-2018

Los emprendedores que hayan sido asesorados por nuestros Seniors de Jaén desde el 1 de Enero de 2016 hasta la fecha, podrán presentar su candidatura a los Premios.
Su principal objetivo es contribuir al fomento de la cultura emprendedora y favorecer la creación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas, contribuyendo a su difusión y divulgación.
 
Requisitos:
Podrá presentarse cualquier persona física o jurídica, formalmente constituida como empresa después del 01 de enero de 2016 y que haya sido objeto de asesoramiento por SECOT Jaén. Excepcionalmente podrá contemplarse la posibilidad de aceptar candidaturas de empresas que no hayan sido asesoradas por SECOT Jaén pero que cuenten con el aval pertinente de esta entidad.
Asimismo es un requisito fundamental que la actividad económica que desarrolle dicha empresa tenga un nicho claro de clientes entre la audiencia de radio convencional o musical; pudiéndose descartar cualquier solicitud si no cumple este requisito.
No podrán acceder a esta convocatoria quienes hayan sido premiados en una edición anterior a la presente, o en otros premios al emprendimiento.

Presentación de solicitudes y plazos:
La participación se hará mediante la presentación de la solicitud de inscripción, junto con un dossier de la empresa, que será facilitada a COPE o a SECOT a través de sus direcciones de correo electrónico que se indican a continuación:

direccion.jaen@cope.es

o bien

dhsecot@gmail.com


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Secot al día

SECOT en STARTUP OLÉ: una feria que sitúa a Salamanca en el "top" del emprendimiento nacional

26-04-2018

En este evento de referencia dentro del ecosistema de emprendimiento europeo, no podía faltar SECOT. La Asociación, con oficinas en todos los Campus de las Universidades de Castilla y León: Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, dispone de un plan de asesoramiento al egresado, de forma que todo titulado en cualquiera de las Universidades públicas de la Comunidadd puede beneficiarse de los conocimientos y el bagaje de los voluntairos de SECOT.

Noticia relacionada


Socios Protectores

Empieza la IV Edición de RED INNPRENDE

26-04-2018
La Fundación Cruzcampo ha inaugurado la IV Edición de RED INNPRENDE, un programa de aceleración dirigido a proyectos mepresariales innovadores d elos sectores de Hostelería, Turismo y Agroalimentación

El evento, celebrado el pasado 12 de abril, marca el inicio del plan de trabajo diseñado para las 4 startups nacionales de la categoría “Retos Heineken” y los 15 proyectos andaluces que participarán en el programa de aceleración empresarial en esta edición, ha asegurado la organización en un comunicado. Intervinieron el director de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidente de Fundación Cruzcampo, Marcos Tarancón, la directora de Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. SECOT estuvo representada por los presidentes de las Delegaciones de Sevilla, Jaén, Málaga, Jerez y el Senior de SECOT Madrid, Joaquín Ruiz de Castroviejo.
Programa de aceleración empresarial.Con este acto, las 15 startups andaluzas, con menos de tres años desde su creación y con alto componente tecnológico, han comenzado el programa de aceleración empresarial en el que “afianzarán” las bases para el despegue, la consolidación y el crecimiento de su proyecto “en un intenso plan de trabajo” práctico de 6 meses de duración.
Además, este año se amplía con nuevas actividades como paneles de trabajo sectoriales con expertos, así como la oportunidad de testeo en empresas en un entorno real para 5 de las startups participantes.


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

España despoblada

26-04-2018

Hace días participé en un coloquio del ABC para tratar el fenómeno de la despoblación en el país. Y es que con la baja fecundidad y el fuerte envejecimiento, la desertización de grandes espacios interiores constituye un rasgo distintivo de nuestra demografía.
He de confesar que veo esta circunstancia como el resultado de un proceso lógico, más que como un problema. La falta de recursos, unas veces, o de servicios básicos otras, alentaron desde hace ya muchos años un éxodo de personas jóvenes, sobre todo mujeres, que provocó un retroceso de la natalidad y un envejecimiento progresivo .El doble proceso de emigración campo-ciudad y centro-periferia modificó profundamente el reparto de la población en el territorio y convirtió al país en una sociedad fuertemente urbanizada. ¿Y eso es malo? Y si lo es ¿tiene remedio?. Es verdad que el vaciamiento de muchas zonas rurales de la España interior ha sido intenso y que eso multiplica los costos para prestar los servicios públicos y para sostener el medio natural y conservar el patrimonio histórico-artístico. Son, quizás, los daños colaterales de una evolución que tiene muchos otros escenarios, resulta comprensible y es difícilmente reversible. No podemos poner puertas al campo para que la gente no se vaya y no resulta sencillo alentar movimientos de retorno mínimamente significativos. La despoblación, como el envejecimiento que la acompaña son fenómenos con los que hay que convivir y cuyos retos hay que enfrentar. Uno de ellos es atender a las personas que se quedan en el campo o que quiere volver a él que no deberían tener un menor nivel de prestaciones que sus congéneres urbanos. Para ello hay diferentes instrumentos de los que citaré dos: la despoblación, la dispersión de los habitantes y el nivel de  envejecimiento deberían ser argumentos esenciales de la financiación autonómica para que las Comunidades pudieran atender mejor a esa población minoritaria que queda en el campo y que cuesta más servir. Y estas personas deberían tener un régimen fiscal favorable que fuera un incentivo para permanecer ligadas al medio rural.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT