Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2019</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
164
MAY
2019
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Artículo de Entrada

SECOT recibe el Certificado de adhesión al Código de Principios de Diversidad Generacional por el Observatorio Generación & Talento

30-04-2019

Seniors de SECOT participaron como Jurado en la segunda edición de los Premios Generacción, convocados por el Observatorio Generación & Talento, con el apoyo del Banco Sabadell, y fueron entregados en el Campus Repsol. Cinco importantes compañías fueron reconocidas por su gestión de la diversidad generacional: de este modo, Sacyr, Correos, Fundación Endesa, Sonepar Ibérica y Mutua Madrileña fueron galardonadas dentro de las dos categorías que tienen los premios.
En el mismo acto, el presidente de SECOT, Rafael Puyol, recogió el Certificados de adhesión al Código de Principios de Diversidad Generacional, que otorga el Observatorio Generación & Talento a la entidades que, como SECOT, lo constituyen.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima, clausuró el acto, y destacó que estos premios y el Observatorio Generación & Talento son iniciativas imprescindibles "para plantearnos un futuro inmediato"; mientras que Juan Carlos Fuertes Figueroa, director de Organización y Recursos de la Territorial Centro de Banco Sabadell, subrayó que la gestión del talento en las organizaciones es primordial para el éxito futuro de las mismas.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

Nace "Emprendimiento para el retorno", programa gratuito de formación online enfocado a elaborar unPlan de empresa

30-04-2019

Cext- El portal de los jóvenes españoles en el exterior y eSemp Madrid, se han unido para lanzar "Emprendimiento para el retorno", un programa de formación online, completamente gratuito, con el objetivo de ofrecer las herramientas y habilidades necesarias para iniciar un proyecto empresarial en España. Esta iniciativa arranca con un programa de cuatro sesiones, de aproximadamente una hora de duración, para introducir a los usuarios en la elaboración de un Plan de empresa, clave para aquellas personas con iniciativa empresarial o idea de proyecto que necesitan conocimientos,   herramientas   y    orientación para hacer de idea un proyecto rentable. En abril se han desarrollado dos webinars sobre el Modelo Canvas, desarrollado por el Senior de SECOT Madrid Amador Palacios y otro sobre Marketing y Redes Sociales por el Senior Paulino Moreno, también de SECOT Madrid. CEXT cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En el mes de mayo  se impartirá uno sobre Plan de Ventas y en junio sobre el Plan Financiero.
Toda la información sobre próximas convocatorias estará actualizada en    secot.org y redes sociales de la Organización.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Nuestros Socios

Entrevista a Socorro Viada Fernández-Velilla

30-04-2019
Socia Adherida de SECOT

¿Cómo llegaste a SECOT?
Por pura casualidad. Estaba comiendo con mi cuñada Isabel en un restaurante, cuando apareció su amiga Mónica Oriol, quien, por aquel entonces, era presidenta de Secot. Se sentó con nosotros y, en cuanto nos habló de la Asociación y de las actividades que desarrollaba, comprendí que era un proyecto en el que me gustaría colaborar.

¿Cómo te sientes al formar parte de SECOT?
Siempre he estado muy orgullosa de formar parte de esta gran familia que es Secot, a través de la que todos ponemos, de forma altruista, nuestros conocimientos, experiencia y tiempo para ayudar a la juventud. Es una manera de reinvertir nuestro saber a favor de las nuevas generaciones, algo que siempre es muy gratificante.

¿Crees que el papel de las mujeres profesionales en SECOT es beneficioso?
Por supuesto. Sin ninguna duda. De hecho, es igual de beneficioso que el de cualquier hombre profesional.
 

Según tu experiencia… ¿por qué hay menos mujeres voluntarias en SECOT que en otro tipo de organizaciones del Tercer Sector?
Es una cuestión circunstancial y que, aludiendo a cuestiones históricas, tiene una explicación muy lógica. Yo nací después de la Guerra Civil y, en esa época, no eran muchas las mujeres que, dentro del ámbito empresarial, escalaban a los puestos más altos. Durante muchos años, ha sido un ámbito esencialmente masculino y, esa realidad, es lógico que ahora se reproduzca en Secot.

¿Qué consideras que es lo más interesante y enriquecedor de tu trabajo y formación profesional y que te ayuda a desarrollar una labor interesante en SECOT?
Además de fundarlo y gestionarlo, he sido profesora y directora de un colegio de enseñanza secundaria durante más de veinte años, lo que me ha permitido acumular un importante bagaje que considero que puede resultar muy útil a los jóvenes. En concreto, creo que Secot se puede beneficiar de mi experiencia como emprendedora y como gestora por un lado, de mi experiencia como líder de un equipo de treinta personas por otro y, por último, de mi experiencia y capacidad de comunicar con las nuevas generaciones.

¿Crees que es necesaria una mayor sensibilización sobre el fenómeno del envejecimiento activo y la participación de los mayores en la sociedad?
Por supuesto. Es evidente que, gracias a los nuevos avances tecnológicos y médicos, la expectativa de vida es cada vez más larga y, lo que es más importante, con mejor calidad. Además, soy de las que piensa que la experiencia enseña mucho, y estoy convencida de que hoy, soy un poco más sabia que ayer. Creo que para los jóvenes es beneficioso que todos nosotros les trasmitamos esos conocimientos adquiridos con la experiencia; pero también pienso que, para nosotros, ese contacto con ellos es enriquecedor. Es decir, se trata de un beneficio de doble sentido, que lo hace más atractivo si cabe.

¿Cómo animarías a quien está pensando en realizar un voluntariado?
Recordándoles que unos tenemos mucho que transmitir, y otros mucho que aprender. Que es una forma de devolver a la sociedad lo que esta nos ha dado. Y, sobre todo, que resulta muy placentero.   
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Mundo ONG

Deducciones fiscales por donativos a ONG y Asociaciones sin Ánimo de Lucro

30-04-2019


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Despoblación

30-04-2019

Los políticos solo se acuerdan de la despoblación cuando truena, como el resto de los mortales de Santa Bárbara. El trueno lo provocan ahora las próximas elecciones por la disputa del voto rural y la reciente manifestación en Madrid de personas e instituciones de la España vacía. La cosa viene de lejos y los demógrafos nos hemos vaciado denunciando la progresiva desertización de una buena parte de la España interior. Pese a ello, solo en 2017 ,con motivo de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, se encomendaría a un Comisionado ( en realidad, dos comisionadas hasta ahora) un Plan para enfrentar la complicada situación de la población española que incluye entre sus componentes la baja natalidad ,la regulación de las migraciones ,el fuerte envejecimiento y, por supuesto, la despoblación.
El  Consejo de Ministros del pasado 29 de Marzo aprobó la “Estrategia Nacional frente al reto demográfico “que lleva el sello de la última comisionada Isaura Leal. Es un documento de directrices generales que incorpora hasta 80 medidas a presentar a la próxima Conferencia de Presidentes. El Plan ordena hechos bien conocidos, propone siete grandes objetivos transversales indiscutibles y varias líneas de acción para afrontar el vaciamiento del campo, el desequilibrio de la pirámide y los flujos de población flotante. No hay nada especialmente novedoso, pero tampoco nada inconveniente. Ahora bien, como en tantos otros planes llenos de buenas intenciones, no me ha parecido ver en este una memoria económica sin la cual las propuestas se quedarían en meras declaraciones de principio. Desacelerar la despoblación, mejorar la natalidad o combatir las consecuencias del envejecimiento no son tareas sencillas debido al estado actual que han alcanzado esas variables. Y será prácticamente imposible actuar significativamente sobre ellas, si además de buenas ideas, no existe la financiación suficiente para costear las acciones. Como decía el viejo Giulio Andreotti: lo importante en política es pasar de la literatura a las matemáticas. En cuestiones de población ya no necesitamos más literatura, ya nos sabemos la letra de memoria. Ahora precisamos que las necesidades no solo estén en sus oraciones, sino también en sus presupuestos.


© senioronline - Comunicación - SECOT