Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2020</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
177
JUN
2020
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Dpto. Comunicación
(Comunicación)

SECOT adopta medios telemáticos para la toma de decisiones del Órgano de Gobierno

29-05-2020

Motivada por la situación de Alarma Sanitaria que está viviendo el país desde Marzo, la opción del teletrabajo y las reuniones virtuales están siendo de gran efectividad para que entidades como SECOT no paralicen su actividad, sigan desarrollando su objeto social y además facilitando que su Órgano de Gobierno siga tomando decisiones fundamentales para el buen desarrollo de la acción social de la institución.
En este sentido, desde el pasado 17 de marzo, es posible celebrar las reuniones del Órgano de Gobierno por medios telemáticos o por escrito y sin sesión, aunque estas opciones no estén contempladas en los estatutos de la Entidad; aspecto que sí contemplaban los estatutos de SECOT desde su última renovación en 2016, permitiendo la posibilidad de que la Junta Directiva adopte acuerdos sin celebrar reunión.


“A   finales  de   marzo   celebramos  una  reunión  de nuestra Junta Directiva para adoptar acuerdos sin celebrar reunión, de acuerdo con nuestros Estatutos. El 23 de abril celebramos una reunión de la Junta Directiva de forma telemática por videoconferencia mediante la aplicación Meet de Google”, comenta Begoña Morera, Directora Técnica de SECOT en una reciente entrevista realizada por la Fundación Lealtad. Adicionalmente, el pasado 27 de mayo se celebró una Junta Directiva en la que se aprobó la convocatoria de la Asamblea General que se celebrará el 26 de junio de forma telemática.

Recogemos el Informe  Impacto Covid19 en ONG y novedades legislativas, elaborado por Fundación Deloitte junto con la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Fundación Lealtad y analiza la respuesta y prioridades de las ONG a raíz de la pandemia. SECOT ha sido una de las entidades panelistas del informe.  Asimismo, recogemos el Informe de nuestro Socio Protector, Deloitte, con los datos aportados por las empresas en el Barómetro de Empresas Edición Especial Covid19.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

En marcha un programa para enseñar a las personas mayores a usar el móvil

29-05-2020

Con el patrocinio de Bankia, Socio Protector de SECOT, nos proponemos reducir el aislamiento social a raíz de la crisis del Covid-19 familiarizando a los mayores con las transacciones bancarias, las videollamadas, mensajes instantáneos o el uso de la cámara de fotos

La primera sesión telemática, bajo el título de ‘APPrende a usar tu móvil’, se realizó el pasado 26 de mayo y estuvo liderada por la Delegación de SECOT en Jaén.

Los talleres serán telemáticos por la alerta sanitaria actual y se realizarán a lo largo del año desde distintas ciudades como Granada, Murcia, Valencia, Castellón, Alicante, Logroño, Palma de Mallorca, Zaragoza o Madrid.

La inscripción a los talleres se realizará también de forma telemática, a través de un formulario de inscripción online que acompañará cada convocatoria y de los que SECOT informará en su página web.
El propósito fundamental que ambas instituciones persiguen con esta actividad es que los usuarios se familiaricen y normalicen el uso de todas estas tecnologías que están cambiando la forma de comunicarnos y ver el mundo.                                                     

Noticia relacionada
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

El futuro después de COVID-19: sesiones para potenciar tu formación

29-05-2020


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
GESTIÓN EMPRESARIAL

Hoy, más que nunca Compartiendo Conocimiento

29-05-2020

A raíz de la pandemia provocada por Covid19, se ha acelerado la necesidad de miles de negocios de optimizar, implantar y mejorar un eCommerce realmente eficaz. La importancia de digitalizar tu negocio y Cómo vender a distancia sin tienda online son el inicio de una colección de videos elaborados con la colaboración de expertos de BBVA y nuestros Seniors –en estos dos primeros videos contamos con Paulino Moreno, de la Delegación de Madrid-.  Compartiendo conocimiento es el nuevo proyecto con el que, BBVA –Socio Protector de  SECOT, desea compartir con todos uno de los bienes más valiosos en el mundo de la empresa: el conocimiento y la experiencia. Un nuevo proyecto hecho con empresarios para empresarios, donde los expertos trabajan juntos para dar una respuesta completa a las necesidades de empresarios, autónomos y pymes.

Un nuevo proyecto hecho con empresarios para empresarios, donde los expertos trabajan juntos para dar una respuesta completa a las necesidades de empresarios, autónomos y pymes.

 


Dpto. Comunicación
(TIMMIS)
PROYECTOS

El valor de la experiencia en el emprendimiento. Proyecto Europeo TIMMIS

29-05-2020

El proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo, encabezado por la Universidad de Valladolid, busca establecer el ecosistema propicio para la aparición de nuevas iniciativas empresariales mediante la creación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS), que desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial. A lo largo de sus tres convocatorias, más de 350 personas han participado en el proyecto TIMMIS, que ha generado 45 equipos.

SECOT colabora con el proyecto TIMMIS ofreciendo el apoyo y la experiencia de sus seniors a través de la Delegación de Valladolid. Uno de los equipos TIMMIS que cuenta con un mentor de Secot es el del Ayuntamiento de Castromonte, que trabaja en la creación de un centro de interpretación de la energía eólica en el municipio vallisoletano. Está compuesto por Alejandra, Álvaro y Rodrigo, estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura, ADE e Ingeniería Forestal, respectivamente, acompañados de la mentora interna Arancha y de su mentor externo, el senior José Ángel de la Delegación de Valladolid. «Son los puntos más fuertes de TIMMIS, el hecho de mezclar gentes de diferentes carreras, y la asesoría y el apoyo tanto de TIMMIS como de los mentores», explican los alumnos.

Los tres se lo tomaron  inicialmente como «una aventura, sin saber realmente lo que podía llegar a ser». «Nos metieron en un proyecto real y poco a poco fuimos trabajando, y eso es lo que nos ha servido para ahora conseguir montar un modelo de negocio e intentar llevarlo a cabo», afirman.

Para ellos, su mentor ha sido clave: «Nos ha ayudado a poner el punto de vista más pragmático, nos ha transmitido que el proyecto no es una cosa que tengamos sólo en la cabeza, sino que sí que podemos llevarlo a cabo», comentan los alumnos. «Y además ha sabido muy bien cómo organizarnos, siempre ha estado disponible, ha trabajado un montón… Y fue él el que dio el primer paso, el más complicado del trabajo, para que luego nosotros lo desarrollásemos», añaden.

Tras meses de trabajo, el proyecto del equipo Castromonte está prácticamente finalizado. Sólo les queda reunirse con posibles inversores, una reunión que debía haberse realizado ya pero que la pandemia de covid-19 obligó a posponer.
Los alumnos reconocen que en ninguno de los proyectos en los que habían trabajado antes de embarcarse en el proyecto TIMMIS habían contado con ayuda experta, más allá de la que les proporcionaba el profesor en algunos trabajos de clase. Tras esta experiencia intergeneracional, se plantean buscar esa figura en sus próximos proyectos porque valoran la aportación de José Ángel al equipo. «Cuando estás un poco perdido y no sabes qué decisión tomar, si seguir por aquí o ir por allí, él te dice ‘yo creo que esto es lo mejor, porque mi experiencia me dice que esto es lo mejor’. Y la experiencia es un grado», relatan.

El proyecto europeo Interreg Poctep TIMMIS Emprendedurismo está encabezado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la Asociación Empresarial del Distrito de Bragança (NERBA), la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL) y Exportun.


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
PREMIOS SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor convoca un concurso sobre ideas de negocio post-pandemia

29-05-2020

La Oficina del Egresado Emprendedor (OEE) de la Universidad de León ha convocado un concurso sobre ideas de negocio y propuestas emprendedoras que se centren en las oportunidades reales para salir de la crisis en un escenario de pos-pandemia. La iniciativa está organizada por la OEE, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en colaboración también con el Área de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
Las ideas emprendedoras podrán presentarse de forma individual o colectiva, el formato será libre en un documento de hasta 10 páginas, en cuerpo 12 de fuente de letra Times New Roman, interlineado sencillo y texto justificado. Ante la imposibilidad de entrega física, los interesados en participar han de remitir todo el material por correo electrónico antes del 30 de junio a la dirección:

leon@secot.org         

El premio consistirá en una Tablet Samsung Galaxy TabS6, 10,5”, 128 GB                                                

noticia relacionada

 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
PREMIOS SECOT

La celebración de los Premios SECOT a la Excelencia - Fundación Repsol queda aplazada

29-05-2020

Debido a la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hemos tenido que aplazar el acto de entrega de los Premios SECOT a la Excelencia previsto para el 17 de junio. Informaremos, con la debida antelación, de la fecha de celebración de los mismos.

La recepción de candidaturas sigue vigente hasta el 15 de junio.


Rafael Puyol
(Presidente de Honor de SECOT)
Firma Invitada

Mayores y Coronavirus

29-05-2020

Hemos escuchado hasta la saciedad que los mayores son grupo de riesgo ante el coronavirus. ¿Pero qué mayores? Aunque solo utilizáramos un criterio de años cumplidos (que ya no nos vale como único indicador), ¿a partir de qué cifra se puede considerar a una persona como mayor?; ¿los 65, los 70, los 75, los 80? Ahora que se va a iniciar el desconfinamiento de las personas de más edad, surge de nuevo el viejo problema de definir esadísticamente la vejez y el no menos importante de la discriminación por la edad.
Es preciso admitir que, en efecto, los "mayores", con carácter general, tienen riesgos más fuertes que los jóvenes para contraer la enfermedad. Y que, por ello, la desescalada debe realizarse con especiales precauciones. Pero no convirtamos la pandemia en una nueva manifestación de edadismo, ya que muchas personas de 65, 70 o incluso 75 tienen niveles de salud excelentes y siguen trabajando con eficacia.
Y si convenimos que la denominación de "mayores" es demasiado amplia y poco precisa, cabe preguntarse ¿Dónde encontramos los grupos de edad con niveles de riesgo más altos? Pues en personas que reúnen estas tres características. Primero, en mayores con más de 80 años que suponen hasta la fecha el 60% de las defunciones. Segundo, en ciudadanos que al fallecer tenían una o más dolencias crónicas (particularmente, enfermedades cardiovasculares o diabetes), que representan el 95,5% de los fallecidos. Tercero, en hombres o mujeres (más varones que hembras) que viven en una residencia y que suponen según algunos cálculos más de la mitad de los óbitos. Ni siquiera a ellos que están en el atardecer de la vida se les debe discriminar y condenar al aislamiento. Con las exigencias especiales que resulten necesarias se les debe permitir salir porque para quienes puedan hacerlo será conveniente para su salud física y mental. Y con las precauciones igualmente debidas, no se establezcan especiales condiciones discriminatorias para esos otros mayores más jóvenes y con estados de salud razonables, aunque superen esa mítica edad de los 65 años que muchos convierten, erróneamente, en pórtico de la vejez.
 
Rafael Puyol Antolín.
Presidente de Honor de SECOT y de UNIR
Artículo publicado en ABC


© senioronline - Comunicación - SECOT