Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2021</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
191
AGO
2021
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Artículo de Entrada

Premios SECOT a la Excelencia - Fundación Repsol

13-07-2021

¡Calentando motores para celebrar por segundo año consecutivo el evento de manera telemática!.

Accede aquí a las Bases de esta edición y al Formulario de Inscripción a los Premios. 

                 
Ver Ediciones anteriores                            Accede a la Edición de 2020

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
TRANSPARENCIA

Sello de Empresa Asesorada por SECOT: ¡Marca la diferencia!

13-07-2021

Con este Sello, los Seniors que han participado en el proceso de asesoramiento certifican y aportan seguridad a tus contactos y clientes de que la empresa cuenta con el grado de idoneidad y validez necesarios para comenzar su actividad o bien para gestionar eficazmente sus recursos y mantener su actividad profesional al haber solventado los problemas de gesión previos al asesoramiento por parte de los voluntarios de SECOT.

El sello puede ser publicado en la web del proyecto certificado, demostrando de este modo que ha sido asesorada por SECOT, promocionando su valor y  potenciando asimismo que más personas interesadas en emprender puedan acceder a la ayuda facilitada por los Seniors de SECOT.

Puedes encontrar toda la información relativa al Sello de Empresa Asesorada por SECOT aquí

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
eSemp

Septiembre llega cargado de formación: nuevos cursos, talleres y seminarios de eSemp ¡apúntate!

13-07-2021

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos, seminarios y jornadas-taller que tendrán lugar el segundo semestre de 2021.


La escuela, cuya oferta formativa está subvencionada, está pensada para que la formación desde la experiencia empresarial sea accesible para todos. Por ello, ofrecerá al alumno la posibilidad de completar su formación con el asesoramiento personalizado, también sin coste, ya que los Seniors realizan esta actividad altruistamente.

Además de los cursos habituales de temática general, y como ya se ofertara en el primer semestre de este año, eSemp ofrece una variedad de cursos monográficos “que permite al estudiante elegir tantas materias como sean de su interés”.

Oferta formativa telemática
Debido a la incidencia del COVID-19 y adoptando las medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para su contención, hemos decidido seguir impartiendo toda la formación en la modalidad online. No obstante, mantenemos la esencia de todos los cursos y talleres, así como su calidad formativa, adaptando las clases y sus contenidos para que sean accesibles en remoto.

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta cinco días antes del comienzo de cada curso. ¡Inscríbete aquí! 


Eva María Román, EVE MAE
(Emprendedora)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

Eve Mae: Estudio de ilustración y cómic

13-07-2021

¿En qué consiste tu proyecto?

El corazón de mi proyecto es Eve Mae, es mi firma artística, y de ahí nacen proyectos muy diversos, tanto propios como en colaboración con otros. Desde Jaén desarrollo proyectos de ilustración y cómic, trabajo para empresas y editoriales con sede en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París… y ahora los estoy combinando con el liderazgo de proyectos propios de ilustración. Mi trabajo engloba desde la creación de personajes, en el ámbito de la preproducción de videojuegos, cine, cómic… hasta el dibujo de portadas de libros, diseño de páginas de cómic e incluso participo en el asesoramiento artístico y la revisión del guion narrativo a la hora de dirigir proyectos.

De momento lo que busco es echar raíces en Jaén para consolidar mi empresa y generar proyectos que sean útiles para la provincia y para el extranjero; de éste modo, aunque el tejido empresarial relativo al sector de la ilustración y cómic ahora es muy débil, es algo que podría cambiar.  

Gracias a las redes sociales y a Internet mi trabajo no depende al cien por cien del mercado local, lo que supone que en el futuro sea una apuesta que puede funcionar para ayudar a proliferar  a los artistas que se forman en nuestras escuelas, algo que resultará en la posibilidad de ir reteniendo cada vez más talento del que se nos va a otras ciudades. 


Vivimos momentos de gran incertidumbre… en plena pandemia no tiras la toalla y sigues avanzando en tu idea y creyendo cada día un poco más en su viabilidad, ¿qué apoyos has recibido?

Apoyos… mi madre es mi apoyo y mecenas número uno, jajaja. Cuando empecé mi andadura emprendedora recibí ayuda de Silvia, mi tutora del CADE, después, tras muchos meses trabajando en ello, presenté el proyecto de empresa ante un tribunal para solicitar una oficina del IMEFE en el centro de negocios del Ayuntamiento de Jaén y me la concedieron, (¡Desde ahí os hablo! :D) además en esa entrevista fue donde conocí a Diego, presidente de SECOT. Todo pintaba bien, pero claro, con el COVID de por medio, a los pocos días de dicha entrevista cerraron el país, nos metieron en nuestras casas, y tuve que reconducir algunos de mis planes. También, antes de que todo esto pasara, me inscribí en el Foro Lince de la Diputación Provincial de Jaén, llegó la pandemia y acabamos haciendo el foro on-line, igualmente me preparé muy bien y acabé por conseguir el premio Lince al emprendimiento, resultando en el apoyo económico de la Caja Rural (500€) y de Radio Jaén, desde donde se encargaron de la grabación de un anuncio para mi negocio y de una magnífica campaña publicitaria en las cadenas de radio provincial durante tres meses, algo que agradezco enormemente.


¿De qué manera te ayudó SECOT?

SECOT me ha asesorado en términos empresariales, disponer de la sabiduría de un equipo profesional del sector de las finanzas y de la administración y dirección de empresas es un lujo increíble. 

 


¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

Cuando empecé mi andanza profesional no los conocía, los conocí a posteriori, justo antes del confinamiento, pero creo que llegaron en el momento más indicado.  

El  tipo de acompañamiento que ofrecen es muy valioso, ya que yo necesitaría varias vidas para saber tanto como saben ellos, cuando me surgen dudas acerca de cualquier tema profesional acudo a ellos. En nuestra primera reunión valoraron mi propuesta y me ayudaron a mover algunos hilos para crear oportunidades e incluso me han ayudado con la difusión en los medios.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?

Sí. La tendencia de la educación es formarnos para ser engranajes, pero no para ser motor o cabezas pensantes. Lo necesitamos para prosperar.


¿Qué retos os planteáis en el futuro?

Mi idea a día de hoy es la de crear sinergias con otros profesionales de aquí y generar más proyectos para Jaén a parte de los que creo para el extranjero, además estoy trabajando en el lanzamiento de mi tienda on-line y en nuevos proyectos de ilustración y cómic. 

Si tuvieras que animar a que gente con iniciativa emprendedora dé el salto, ¿qué consejos les darías?

Que mientras trabajan no dejen de aprender, que cuiden cuerpo y mente para poder funcionar (¡nada de trasnochar para trabajar si no es preciso!) que no decaigan ni se tomen los errores como algo personal, y que sobre todo sean buenas personas con los demás y con ellos/as mismos/as.  

Podéis seguir mi trabajo a través de mis redes sociales como @evemaeroman y mediante mi página web www.evemae.com


Diego Hurtado
(Presidente Delegación de SECOT en Jaén)
Blog Senior

Algo que da qué pensar...

13-07-2021

En octubre del pasado año, mi compañero de SECOT Jaén, Salvador García, en este mismo medio daba un toque de atención sobre el estado del comercio tradicional en Jaén e invitaba a hacer una reflexión sobre sus causas y consecuencias. Lamentablemente, después de más de ocho meses, la situación de esta modalidad de comercio,  no solo no ha mejorado sino que se ha agravado y no se vislumbran atisbos de recuperación en un horizonte próximo.

El informe publicado recientemente por la Fundación Telefónica bajo el título de "La Sociedad Digital en España 2020-2021" da algo que pensar al respecto y debería servir para intentar, entre todos, rediseñar actitudes, hábitos y costumbres que en estos últimos tiempos hemos adoptado, posiblemente de una manera inconsciente y sin llegar a atisbar evidentes daños y perjuicios que ahí están sin duda alguna.

De manera habitual es fácil escuchar a personas con las que nos relacionamos y forman parte de nuestro particular círculo, más o menos próximo, expresiones de este tipo: “he comprado tal cosa por internet a un precio magnífico y me ha llegado en 3 días”, “yo compro casi todo por internet porque no tengo tiempo para ir a las tiendas y, además, son más caras y no tienen lo que busco”, “además de ser más barato, puedo devolverlo sin ningún problema y tienen mucha más variedad de modelos y precios”, etc.

A la vista de esto, cabe preguntarse: “¿Hemos llegado a ver los efectos y consecuencias que esta costumbre que se está imponiendo, produce en la economía nacional y, particularmente, en la de nuestra propia ciudad donde residimos?. Cito algunos datos muy relevantes del mencionado informe e invito a los lectores a sacar sus propias conclusiones:

—Durante las limitaciones a la movilidad impuestas en el primer estado de alarma de 2020, por primera vez, más de la mitad de la población española con edades entre los 16 y los 74 años había comprado a través de internet. Concretamente, el 53,8 %. Este porcentaje es 6,9 puntos superior al alcanzado en todo 2019, lo que la convierte en la mayor subida interanual de la historia. El crecimiento del uso del comercio electrónico ha sido especialmente significativo en la franja de edad entre los 35 y los 44 años, donde se sitúa en el 69,2 % tras aumentar 9,3 puntos respecto a 2019, y en la población con edades entre los 45 y los 54 años ( 9,1 puntos porcentuales).

—El mayor volumen de transacciones tiene lugar desde España con el exterior (casi el 60%), mientras que la tercera parte han tenido lugar dentro del país. Las realizadas desde el exterior tan solo suponen un 8 % del total".

—El avance del comercio electrónico en España se percibe también en el aumento del gasto realizado. El porcentaje de compradores online que gastan menos de 50 euros en dicho periodo se reduce del 22,7 % en 2019 al 17,9 % en 2020. También disminuye el número de aquellos que gastaron entre 50 y 100 euros (del 27,7 % en 2019 al 21,2 % en 2020). Por el contrario, los usuarios del comercio electrónico que gastaron entre 100 y 500 euros han pasado del 33,6 % en 2019 al 41,3 % en 2020. Por encima de los 500 euros, el porcentaje de usuarios apenas ha variado (12,6 % en 2019 y 12,8 % en 2020).

—Las compras desde España hacia webs en el exterior fue un 27,9% mayor que en el segundo trimestre del año anterior. Las ventas desde webs españolas hacia el exterior fueron un 59,6% menor que en el segundo trimestre del año anterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 6.085 millones de euros. Y eso que las compras en Amazon, que, según Telefónica, es la plataforma de comercio electrónico más usada (en 2020 la usaron el 79,8% de los compradores online, 1,2 puntos más que en 2019) se computa como compras en España.

—El principal impulsor que motiva a los usuarios a adquirir bienes a través de internet es su conveniencia, sin ningún tipo de restricción horaria ni desplazamientos. El 98 % de los internautas que compran online así lo afirma. Otra gran palanca que contribuye al aumento del comercio electrónico  es su amplia oferta de productos y servicios, al igual que el precio. No obstante, este último parece que comienza a ser menos relevante que los anteriores en cuanto a impulsor del comercio electrónico.
A la vista de todo esto y, concluyendo, da algo que pensar cualquiera de las cuestiones que me permito plantear:
—¿Qué merma de impuestos suponen estos nuevos hábitos de compra para el erario público español y, también para los ayuntamientos?

—¿Cuántos puestos de trabajo se perderán y qué volumen representarán dentro de las cifras de población desempleada?

—¿Cuántos locales comerciales incrementarán el número de vacíos y, en consecuencia, el deterioro y decaimiento de zonas urbanas que habitualmente eran animadas y llenas de vitalidad?.

—¿Cómo harán frente los propietarios de locales, ya vacíos, a la obligación fiscal de declarar una imputación de rentas del 2% del valor catastral, al pago de un IBI, que no quiere saber de “cuentos chinos” y que sube año tras año?

—¿Tiene capacidad el Estado para sustituir al sector del comercio que genera empleo, proporciona una renta vital a sus empleados y contribuye de manera importante con el pago de impuestos, tasas y demás contribuciones?

—El comercio electrónico, sin duda, es una gran oportunidad, pero ¿la gran oportunidad para quién?. No olvidemos que esta modalidad de comercio, al fin y al cabo, es una compra de bienes por internet que tiene dos partes: los consumidores (ciudadanos españoles) que compran y las empresas (españolas y extranjeras) que venden, superando estas últimas a las primeras de una manera bastante elevada.

No se trata de “echar culpas”, sino de pensar y tener en cuenta la situación que ya tenemos ahí mismo, en la puerta de la calle y cómo hacerle frente.
Evidentemente, “ir de compras”  y todo lo que ello significa y representa,  no es lo mismo que “comprar por internet”.

Artículo de OPINIÓN publicado el 26/06/2021 en lacontradejaen.com


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Proyectos de proximidad

SECOT, pieza clave para fomentar la creación de proyectos que animen a nuestros jóvenes a emprender en sus localidades

13-07-2021
  • El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón, visita las instalaciones de SECOT en el parque científico Espaitec y subraya el trabajo conjunto para activar “proyectos que ayudan a hacer frente al reto demográfico en nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, puso en valor la labor desarrollada por los Senoirs de SECOT  “porque creemos sin duda que la experiencia y el conocimiento son una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos proyecto”, en la visita realizada el pasado mes de junio a la sede con la que cuenta la Asociación en el parque científico Espaitec.

José Martí, acompañado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, realizó estas declaraciones en la visita realizada a las instalaciones de la asociación en el parque científico Espaitec de la UJI, donde fueron recibidos por el presidente de la delegación de Secot en Castellón, Juan José Montoro, y diversos miembros de la entidad.

José Martí destacó los puntos en común entre la Diputación, la UJI y SECOT, instituciones que ya colaboran en diversas actuaciones conjuntas, entre los que sobresalen las actuaciones para  hacer frente al reto demográfico. En este sentido, ha recordado que “muchos de nuestros pueblos estarán despoblados, pero no abandonados, porque cuentan con infraestructuras y servicios adecuados para el emprendedurismo”.

Para el presidente de la Diputación, “es fundamental ayudar a los emprendedores para revitalizar el interior y, en este campo, creemos de verdad que la labor de SECOT es esencial. A juicio de José Martí, “ser joven es un valor, sin duda alguna, pero el valor también está en los seniors y en la experiencia, y tenemos que ser capaces de crear una sociedad que ponga en valor esa experiencia y ese conocimiento, algo que sin duda desarrolla SECOT”.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ensalzó el trabajo desarrollado por SECOT dejando patente el “absoluto compromiso de la Universitat Jaume I con la  Asociación. Para la Universitat Jaume I es un lujo contar con SECOT, porque tenemos muy presente la importancia de un trabajo que realizan con pasión y que, por supuesto, tendrá en la UJI un institución totalmente implicada”.


Chechu Zárate
(Senior Delegación SECOT en Álava)
AL DÍA...

Fernández de Troconiz dos años más al frente de la Delegación de SECOT en Álava

15-07-2021

Esta reelección supone que Fernández de Troconiz renovará como presidente de la Delegación de SECOT en Álava por otros dos años. 
En estos dos últimos años -de los que ya ha sido presidente-, los socios de esta Delegación han ascendido hasta los 28 "y seguimos prestando atención al apoyo a emprendedores que quieren desarrollar sus ideas y convertirlas en un puesto de trabajo o empresa".
Destacan el cambio hacia el apoyo a las personas mayores de la nueva dirección, con el que tratan de "ayudar a seguir caminos hacia la vida plena, lo que supone encontrar nuestro papel en la sociedad, aportar a ésta y disfrutar con ello, dotándonos de un propósito de vida satisfactorio, para nosotros, los nuestros y el resto de los conciudadanos".

Noticia relacionada

Artículo original de Chechu Zárate, Senior de la Delegación de SECOT en Álava. Para este medio la noticia ha sido estractada.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En Acción

De la "Complu" y emprendedor

15-07-2021
  • Firmado un acuerdo de colaboración entre la UCM (Compluemprende) y SECOT.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, ha firmado un Acuerdo Marco de colaboración con SECOT, para el desarrollo del espíritu emprendedor de los estudiantes y emprendedores de la UCM.
Además, SECOT aporta mentores para los diferentes programas de formación en emprendimiento realizados en la UCM.
Con ello se pretende impulsar la incorporación de mentores que han tenido una larga experiencia profesional para que ayuden, motiven, asesoren, etc.
a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Este convenio que ha sido firmado con fecha 15 de julio tiene una vigencia de 4 años.

Noticia relacionada


Comunicación
(Delegación de SECOT en Barcelona)
En Acción

Seguimos generando sinergias: convenio con IESE Business School

16-07-2021

 

El convenio firmado por ambas instituciones a la que asistieron, por parte de IESE Jaume Armengou Orús - Secretario General de IESE- y por parte de SECOT, Antonio Escrich -presidente de la Delegación de SECOT en Barcelona- tiene el objetivo de crear acciones de colaboración conjuntas en programas específicos de interés común en cualquiera de los siguientes ámbitos:

- Colaborar para que Secot sea conocido por los antiguos alumnos de IESE y puedan beneficiarse y participar en sus programas de jubilación activa.

- Colaborar, en su caso en proyectos que ambas partes convengan y en especial a la formación y puesta al día de los miembros de SECOT, en la modalidad de asistencia a las sesiones de la Alumni Learning Program abiertas a todos los alumni con la intensidad que se considere oportuna.


© senioronline - Comunicación - SECOT