Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2021</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
192
SEP
2021
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Dpto. Comunicación
(Comunicación SECOT)
Artículo de Entrada

Seguimos adelante, nada nos para: formación para emprendedores que apuestan por su futuro

24-08-2021
Hemos vivido un agosto diferente que nos está permitiendo afrontar con ilusión el último semestre de 2021

En esta ocasión ni la COVID ni las altas temperaturas registradas el pasado mes de agosto frenaron las ganas de colaborar de los Seniors de la Delegación de SECOT en Balears, quienes han impartido a emprendedores de Calviá sesiones formativas para contribuir a crear nuevas actividades económicas y consolidar tejido empresarial en el municipio.

Este tipo de acciones formativas se llevan a cabo en el marco del convenio suscrito entre SECOT y el Ajuntament de Calvià en agosto del pasado año,  a través del cual nuestros Seniors prestan asesoramiento a emprendedores, aportando su experiencia y conocmientos para que no caigan en los errores que se cometen en los inicios de la puesta en marcha de proyectos empresariales.

La colaboración entre ambas instituciones se fundamenta en dos líneas de acción: por un lado, se llevan a cabo actividades de menorización y consultoría y, por toro, se imparte formación en el ámbito de la orientación, el emprendimiento, el cocoperativismo y la ecología y medioambiente (economía circular y nuevos modelos de negocio).

Y esto ha sido agosto... ¡los últimos meses de 2021 nos esperan repletos de actividad!


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Más de 20 entidades se adhieren a la Alianza para la Transición Energética Inclusiva. SECOT, una de ellas...

24-08-2021

  • La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento-, ha registrado sus primeras 23 entidades y empresas sociales adheridas. SECOT es una de ellas; unidas, contribuyen a la mejora de los entornos socioeconómicos y la lucha contra la exclusión social mediante la generación de oportunidades de empleabilidad e inclusión de colectivos vulnerables.

Entre las primeras adheridas se encuentran organizaciones que operan tanto a nivel nacional como regional, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura o Región de Murcia. Se trata de entidades que trabajan en diversos ámbitos, como la empleabilidad de personas con discapacidad; la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; la defensa de los derechos de refugiados y migrantes; el trabajo con la infancia, o el apoyo en las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social.

Actualmente, SECOT comparte ser entidad miembro de la Alianza con las siguientes instituciones: Amica; Amica Medio Ambiente; Apadis; Asociación Cultural Norte Joven; Asociación de Enfermedades Raras D’Genes; Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis); Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zafra, su Comarca y Zona Sur de Extremadura (Feafes Zafra); Fundación Adsis; Fundación Altius; Fundación Banco de Alimentos de Granada; Fundación REDMADRE; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Tomillo; Grupo Sylvestris; Icaria Iniciatives Socials; Koiki Home; Málaga Acoge; Asociación Placeat y Plena Inclusión Madrid.


Generación de empleo verde

Esta novedosa Alianza mantiene un enfoque social, como propuesta de valor, para afrontar la capacitación y actualización de profesionales en el contexto de la transición energética, a través de soluciones sostenibles que apoyan a los colectivos más vulnerables. Se ha transformado en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

La Alianza contará con un Laboratorio de Empleabilidad para ofrecer una formación orientada a las nuevas exigencias del mercado laboral e impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables en aquellos sectores que generarán más oportunidades profesionales gracias a la transición energética.


Impacto social, innovador e inclusivo

Esta red de aliados y agentes clave permite unir recursos para alcanzar objetivos comunes, mejorando las pautas de actuación y creando sinergias. Además, colabora en la generación de un conocimiento compartido para alcanzar soluciones a medio y largo plazo y afrontar así los nuevos retos de la transición energética.

Se ha consolidado como una comunidad dinámica que contribuye a un impacto social innovador e inclusivo. Entre sus objetivos se encuentra la lucha contra la desigualdad a través de programas de capacitación laboral, dirigidos a colectivos vulnerables con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector.

La Alianza se encarga de identificar las demandas del mercado laboral actual ante los desafíos que nacen de la transición energética y, a partir de ahí, impulsar soluciones y estrategias proactivas de empleo para apoyar a entidades sociales y empresas durante su proceso de transformación.
Abierta la adhesión

Ser miembro de la Alianza permite disfrutar de diferentes ventajas, como la posibilidad de pertenecer a una alianza de agentes clave hacia la transición energética inclusiva; colaborar en la generación de conocimientos y experiencias compartidas de las entidades sociales adheridas; acceder a los resultados de programas de empleabilidad experimentales y buenas prácticas, y abrir la puerta a nuevas sinergias.

Las entidades sociales que deseen formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar unirse a través de la web www.alianzatransicioninclusiva.com en la sección Únete.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD

Barómetro de las pensiones en España. El Pensiómetro

24-08-2021
Conoce la evolución de los indicadores del sistema público de pensiones en el Pensiómetro, una herramienta propia del Instituto Santalucía

  • Se trata de un barómetro que permite observar con detalle los principales ejes del sistema público de pensiones y analizar las tendencias de los indicadores de relevancia que dibujan el mapa de las pensiones.

El Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del Grupo Santalucía -Socio Protector de SECOT-, ha lanzado su herramienta propia de análisis de las pensiones, El Pensiómetro.

Tal y como indica José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, "se trata de un barómetro que permite observar con detalle los principales ejes del sistema público de pensiones, ya que expone de forma nítida y dinámica una fotografía completa de hasta 20 indicadores sobre las pensiones, como son la Demografía, la Cobertura, la Edad de jubilación y otros relacionados con la Sostenibilidad de las pensiones y el Saldo del sistema".

Además, la plataforma digital alberga los informes que cada trimestre elabora el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social formado por los profesores de la Universidad de Extremadura, Inmaculada Domínguez y Borja Encimas; de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel García; y de la Universidad de Valencia, Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa.

"El objetivo de esta herramienta es dar a conocer la evolución de los principales datos estadísticos disponibles desde el año 2012, y poner de manifiesto su importancia, al permitir analizar efectos tan relevantes como los causados por la crisis de la COVID-19 sobre el Sistema de Seguridad Social en España", señala Enrique Devesa, investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE e impulsor de El Pensiómetro,

En este sentido, el último informe de El Pensiómetro reflexiona con detalle sobre la repercusión de la pandemia en los indicadores del sistema público de pensiones; los indicadores contables de ingresos, gastos y saldo en la parte contributiva han seguido recogiendo los efectos negativos de la crisis de la COVID-19.

El documento señala que los ingresos por cotizaciones siguen estando por debajo de los del año anterior, con una caída del 0,9%, más moderada que la que se registraba en junio (-19,7%) y en septiembre (-5,9%). Los gastos en pensiones contributivas, por su parte, aumentan un 2,8%. Se trata de un crecimiento moderado, pues sigue por debajo del crecimiento normal de estos gastos debido al exceso de mortalidad de la COVID-19 entre los pensionistas.

También, en el indicador relativo a la demografía destaca la inversa de la tasa de dependencia, que ha frenado su tendencia al descenso debido al exceso de mortalidad por la COVID-19 durante marzo y abril de 2020, y que ha afectado más a la población mayor de 65 años (denominador de esta ratio). De esta manera, el dato a 1 de julio de 2020, apenas es 2 centésimas inferior al de 2019 (3,1 frente a 3,12). Todo ello, dentro de una tendencia a largo plazo del envejecimiento de la población ya que, en 2012, el dato era de 3,58.

Para acceder al informe completo y conocer la indicendia de la crisis de la COVID-19 sobre las cuentas de la Seguridad Social, sobre todo en cuanto a la caída de la recaudación por cotizaciones de ocupados, pincha en el siguiente enlace  https://institutosantalucia.es/barometro-de-las-pensiones-de-espana/

Fuente: rrhhdigital.com


CRISTINA CUEVAS
(Executive Coach & Facilitator.Atesora Group)
MENTORING

Mentoring, conexión única para el aprendizaje a tres bandas

24-08-2021

Ante un nuevo proyecto que abordas,

¿quién no valora que otro que ya lo ha vivido con éxito le acompañe facilitando aprendizajes?


Ante otros que comienzan un camino que tú ya has recorrido,

¿quién no valora acompañarles compartiendo aprendizajes y anticipar juntos claves de éxito?



Ante un negocio en el que cuentas con diversidad de perfiles, conocimientos y experiencias,  

¿quién no valora que se aprovechen, permanezcan y sigan aportando valor?

De su conexión a tres bandas surge el Mentoring, mucho más que “maestro-aprendiz”:

Se definen retos específicos, aplicados a una realidad concreta y un plan de acción para llevarlos a cabo. Hablamos no sólo de conocimientos técnicos, sino de habilidades, cultura, valores y creencias que tienen impacto vital en la efectividad del proceso.

Se co-crean nuevas opciones, desde las que ambas partes aprenden. Inteligencia colectiva, innovación y aprovechamiento de la diversidad en pura esencia.

Se fomenta la inclusión e integración de distintas perspectivas: expertos/neófitos, nuevos/antiguos, “digitales”/”analógicos”, líderes/miembros de equipos, tradicionales/agile o transversales…

Entre los diversos aspectos técnicos y habilidades que hay que desarrollar para que un proceso de Mentoring sea efectivo, generar y mantener un vínculo de confianza es, desde mi experiencia, el factor esencial. Nutrirá un contexto de seguridad psicológica desde el que implicarse y compartir inquietudes y vulnerabilidad para poder construir sobre una base real y motivadora.

Para fomentar este vínculo, os comparto los retos y recursos que más me he encontrado:

Nuestros estereotipos o ideas preconcebidas: “yo soy el maestro”, “no se implican”, “los mayores no tienen ni idea”, “yo sé lo que necesita y no me escucha”, etc. Recursos para gestionarlos: observarnos, tomar consciencia y cuestionarnos.

El nivel de autoridad o referencialidad que proyectamos en el mentee y su equilibrio con la cercanía y la confianza que ofrezcamos. Es capital demostrar empatía y revisar el nivel de protección que estamos transmitiendo.

Nuestra inseguridad sobre el control del proceso, o bien ausencia de retos por parte del mentee. Podemos convertirlas en una oportunidad maravillosa para fomentar la confianza si escuchamos genuinamente al mentee, somos flexibles respecto de nuestro plan inicial y mostramos transparencia sobre lo no conocido.

Al margen de haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias como mentores, es al abordar el proceso con humildad y desde la mentalidad de “co-crear” cuando la conexión a tres bandas alcanza su máximo potencial.

CRISTINA CUEVAS
Executive Coach and Facilitator. Atesora Group

Apasionada por contribuir a la transformación y crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Psicóloga, licenciada en Ciencias del Trabajo y experta en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia en multinacionales, liderando equipos y proyectos innovadores. Coach ejecutiva y de equipos (PCC por ICF), facilitadora y mentora, fusiona las habilidades clave para acompañar a otros en el desarrollo de su máximo potencial y la mejora de sus resultados


Javier Garrido Gómez
(Director de Proyectos de ValeUp)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

ValeUp. Gestión Inmobiliaria

24-08-2021
Un nuevo concepto de gestión inmobiliaria: comprar bien, vender mejor

En este número contamos con la experiencia de Javier Garrido Gómez , Director de Proyectos de ValeUp , empresa dedicada a la gestión de bienes inmuebles, proyecto asesorado por los Seniors de la Delegación de SECOT en Alicante.

El proyecto ValeUp nace como un reto para crear valor para los propietarios de viviendas y compradores, con una propuesta enfocada en las necesidades de ambas partes. Además se ofrece la posibilidad a inversores que quieran llevar a cabo sus proyectos de la mano de un equipo de profesionales, siendo así una empresa de servicios en el sector inmobiliario diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, aunque apoyándonos en las inmobiliarias tradicionales como aliados estratégicos.

¿Por qué te lanzas a emprender?

Siempre me ha apasionado crear, innovar desde cero, construir proyectos que me motiven a levantarme cada mañana con ilusión por lo que hago y poder transmitir esa ilusión a otras personas. Además, me apasiona poder ofrecer servicios de calidad a los clientes y poder ayudarles a alcanzar sus ilusiones y motivaciones, siempre basado en un trabajo comprometido, profesional y humano. Creo que tratar a las personas de manera excepcional, generando vínculos con ellos, es una de las cosas más gratificantes que puedes encontrar en la vida y que generan una satisfacción increíble.  

Ser  el responsable, para lo bueno y menos bueno, de mi tiempo, mi trabajo y de mi vida en definitiva, sin tener que depender de terceros o de situaciones socioeconómicas o sociosanitarias. 
Por otra parte, es un motor importante para mí pensar que al hacer un proyecto real, puedes implicar a otras personas, tanto como colaboradores como ir incorporando nuevos miembros al equipo que vivan con la misma ilusión y pasión el proyecto y sus valores. En este momento cuento con el equipo de colaboradores con profesionales de diferentes ámbitos como arquitectura, interiorismo, marketing digital, IT… Compañeros de viaje que están aportando mucho valor para crear un proyecto diferente y que está siendo valorado muy positivamente. 

¿En qué punto encuentro apoyo en SECOT?

A los dos meses de empezar a trabajar la idea, tuve una conversación con una amiga en la que le decía que tenía claro lo que quería hacer, pero que me gustaría tener alguien con quien poder compartir mis inquietudes e ideas para apoyarme en ellos y no ser yo sólo luchando con mis emociones, impulsos, ideas o sueños. Entonces mi amiga me recomendó ponerme en contacto con SECOT. Debo admitir que al principio era bastante reacio a compartir el proyecto con desconocidos, pero hoy en día, creo que ha sido una de las decisiones estratégicas más importantes que he tomado en los últimos 6 meses, que son los que llevo trabajando el proyecto. 

SÍ, ayuda a aportar luz al proceso

Sin lugar a duda está siendo un apoyo fundamental para mí poder tener este punto de apoyo para compartir con profesionales con dilatada y contrastada experiencia. Me ayudan a aterrizar cuestiones, a centrarme y no perderme en la lluvia de ideas continua, a poner foco y trabajar con unas bases sólidas que permitan hacer viable el proyecto. 

¿De qué manera te ayudó SECOT?

Sobre todo a nivel estratégico y de desarrollo del negocio, centrando el modelo de negocio a través de la metodología canvas, poniendo énfasis en la propuesta de valor, diferenciación y segmentación de clientes.  

Establecer fases de testeo antes de lanzarme a la calle, lo que ayudó a salir de una manera más preparada y segura.  

Creación de plan operativo y de contingencia, fijando objetivos sin perder de vista la viabilidad económica del proyecto y de mis circunstancias personales. 


¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

La implicación es alta y comprometida. Es cierto que la velocidad que yo llevo es muy alta y a veces es complicado hacerles digerir toda la cantidad de información que les hago llegar, pero siempre están dispuestos a hacer el esfuerzo y aportar su visión desde su experiencia empresarial. Tengo la suerte de contar con dos tutores que se complementan de manera sensacional. 

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?

Sin lugar a dudas, toca aprender a base de ensayo-error, y en ocasiones, gente como yo, no podemos permitirnos errar porque no tenemos riñón para soportar los pequeños fracasos que se puedan producir durante el camino.  

¿Qué retos os planteáis en el futuro?

A corto plazo, demostrar la viabilidad del proyecto y centrar definitivamente el modelo, creando un producto mínimo viable y sostenible.  

Para ello, basámos el éxito en establecer una red de aliados estratégicos muy potente y amplia en la que todos podamos retroalimentarnos.  

A medio plazo, poder hacer evolucionar el proyecto, incorporando nuevos miembros al equipo y poder así crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer nuestros servicios a más clientes y con mayor calidad.  

A largo plazo, ser un referente nacional de servicios a inversores inmobiliarios y partícipes en la renovación de la huella urbana, a veces obsoleta y poco eficiente y sostenible.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En Acción

Convenio de colaboración entre SECOT y CEEI Valencia

25-08-2021



El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI)  y la delegación de SECOT en Valencia han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer y desarrollar líneas de colaboración entre ambas entidades.

Así lo han acordado durante la firma del Convenio el Director General de CEEI, Jesús Casanova y el Presidente de la delegación de SECOT en Valencia, Francisco Manuel Pelegrí de la Peña.

Para ello, realizarán promoción de cursos, jornadas o seminarios y conferencias sobre temas de mutuo interés; acercarán al territorio todos aquellos programas impulsados por las diferentes Administraciones Públicas que vayan destinados a la promoción de emprendedores, las empresas y la innovación; compartirán herramientas para garantizar la comunicación y el intercambio de información y llevarán a cabo acciones conjuntas que reconozcan la labor de los emprendedores, entre otras iniciativas.

El CEEI es una institución al servicio de emprendedores y PYMES que persigue en última instancia impulsar la creación de empresas innovadoras y consolidar y diversificar el tejido industrial y económico de la Comunitat Valenciana.

Fuente: ceeivalencia.emprenemjunts.es


Pedro Marín Usón
(Senior Delegación SECOT en Aragón)
Blog Senior

Euros digitales

25-08-2021

El BCE ha dado luz verde a la puesta en funcionamiento del euro digital como divisa de pago. Como todo proceso, se da inicio a una primera etapa de investigación, para pasar a otra de desarrollo y puesta en funcionamiento. Este cambio de un dinero físico a otro virtual va en sintonía con lo que están realizando China y Estados Unidos. Lo digital ha venido para quedarse y, por ello, la sociedad española y, en concreto, las instituciones públicas, deberían realizar los mismos procesos que está realizando el BCE con este proyecto, pero en lo referente a la educación digital.

Diversos estudios informan que casi la mitad de la población española no tiene habilidades digitales. En particular, las personas mayores están viendo como a la supresión cada vez mayor de oficinas bancarias, se une este cambio de pasar de lo físico a lo digital en un tema tan importante como es el uso del dinero. ¿Qué ministerio es el encargado de esta formación digital? ¿No es una desigualdad esta brecha digital?

El Ministerio de Igualdad guarda silencio en todo lo referente a este asunto. Pero tal vez, este organismo debería elevar sus objetivos, uniendo a sus proyectos el de la igualdad en las habilidades digitales para que todos los ciudadanos sean capaces de desenvolverse ante esta nueva situación.


SECOT Global
(Equipo Despoblación)
Blog Senior

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

25-08-2021

 

Quien no ha oído esa frase, creo que todos la conocemos y, los que, como yo, somos de los que ahora se llaman tercera edad, hemos hecho caminos, a lo largo de nuestras vidas y hemos tenido que luchar con numerosas adversidades y situaciones que no nos parecían correctas.

Últimamente también estamos viendo, oyendo, hablando y nos ms que otros, analizando, lo que con diversos nombres, se ve como un problema importante para el futuro de nuestra sociedad, le denomina, la España vacía, la España vaciada, la Despoblación, el despoblamiento y seguro que hay más apelativos a lo que definido de una forma bastante concreta podríamos  identificar como el abandono de las poblaciones de interior, pequeñas poblaciones con un reducido número de habitantes residentes y que, cada día pierde más habitantes y, aunque hay muchas voces que claman por soluciones, no parece que se haya , encontrado la piedra filosofal para su solución, hemos leído muchos análisis, propuestas, planteamientos, proyectos y muchos papeles escritos al respecto, pero creemos que hay demasiadas propuestas con poca unión de esfuerzos y podría ser que esa diversidad e individualidad sea un  problema muy importante a la hora d poder hacer algo que sea válido para su solución.

No creemos contar con la solución inmediata, rápida, eficaz y adecuada en general, creemos que cada zona tiene sus características y debería ser un planteamiento muy ajustado para cada zona que se intente recuperar.

Desde SECOT estamos trabajando en buscar las formula, y somos un equipo muy identificado con el problema y con varias personas, el equipo inicial está en torno a los 10 Seniors, pero estamos seguros que se incorporaran muchos mas con el paso de los días y el conocimiento público de la importancia del problema, lo que nos  podrá dar u a visión más amplia, variada, concreta y factible para presentar un planteamiento adecuado aproa el objetivo que perseguimos, revertir la tendencia de esa Despoblación, de forma que las zonas Rurales vuelvan a ser unas áreas de vida, prosperidad y futuro para nuestro país.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PREMIOS SECOT

Calentando motores para conocer los proyectos ganadores de los Premios SECOT a la Excelencia-Fundación REPSOL

25-08-2021

¡Esperamos esos proyectos! ¡Comparte con nosotros la #energíaSecot!

Accede aquí a las Bases de esta edición y al Formulario de Inscripción a los Premios. 

                 
Ver Ediciones anteriores                            Accede a la Edición de 2020

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
eSemp

Echa un vistazo a los cursos, talleres y seminarios que te ofrece eSemp para septiembre y octubre

25-08-2021

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos, seminarios y jornadas-taller que tendrán lugar el segundo semestre de 2021.


La escuela, cuya oferta formativa está subvencionada, está pensada para que la formación desde la experiencia empresarial sea accesible para todos. Por ello, ofrecerá al alumno la posibilidad de completar su formación con el asesoramiento personalizado, también sin coste, ya que los Seniors realizan esta actividad altruistamente.

Además de los cursos habituales de temática general, y como ya se ofertara en el primer semestre de este año, eSemp ofrece una variedad de cursos monográficos “que permite al estudiante elegir tantas materias como sean de su interés”.


Oferta formativa telemática

Debido a la incidencia del COVID-19 y adoptando las medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para su contención, hemos decidido seguir impartiendo toda la formación en la modalidad online. No obstante, mantenemos la esencia de todos los cursos y talleres, así como su calidad formativa, adaptando las clases y sus contenidos para que sean accesibles en remoto.

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta cinco días antes del comienzo de cada curso. ¡Inscríbete aquí! 

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
WEBINARS SECOT

No te pierdas las próximas sesiones programadas para el mes de septiembre

25-08-2021

 

Accede a la sala de la sesión EMPRESAS EN CRISIS. CLAVES PARA REFLOTARLAS directamente pinchando sobre la imagen.

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

El coronavirus ha sacudido los cimientos de Europa y del resto del mundo, y ha puesto a prueba nuestros sistemas sanitarios y de bienestar, nuestras sociedades y economías, y nuestra forma de vivir y trabajar juntos. Las personas han perdido a sus seres queridos y sus puestos de trabajo, mientras los planes y el futuro en sí mismo se han quedado sumidos en la incertidumbre. Se ha presentado ante Europa un desafío de salud pública que pronto se ha convertido en la crisis económica más drástica de su historia. Y ya vemos la huella indeleble que dejará el virus en nuestras relaciones, en nuestra política y geopolítica. Sin embargo, a menudo la adversidad trae consigo oportunidades. Ahora es el momento de que nuestra Unión Europea se ponga de nuevo en pie y avancemos juntos para reparar los daños provocados por la crisis y preparar un futuro mejor para la próxima generación.

¡ME INSCRIBO AL WEBINAR!

 


© senioronline - Comunicación - SECOT