Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2022</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
200
MAY
2022
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

SECOT recibe en el Mercado de San Cristóbal a representantes del Ayuntamiento de Madrid

28-04-2022

El pasado 20 de abril recibimos en la sede de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, donde desarrolla actualmente sus actividades la Delegación de SECOT en Madrid y se imparten las acciones formativas de eSemp, al Delegado de economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, acompañado de Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado; José de la Morena, Jefe de Prensa y Belén Ortiz Calle, asesora, ambos del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Fueron recibidos por Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT; Dora Bandín Abad, Secretaria General de la Asociación; Carmen Alemán Laín, Directora de Relaciones Institucionales de SECOT y parte del nuevo equipo directivo de la Delegación de Madrid, entre los que se encontraban Faustino Calero, presidente de la Delegación; Rubén García Codesido y Paulino Moreno Concejo, vicepresidentes; José Ramón Toledo Menchen, secretario y Maria Luisa Armenta Vergne, responsable de Recursos Humanos.

Asimismo aprovecharon la visita para conocer en primera persona la actividad formativa que se viene impartiendo desde el mes de febrero en esta sede para emprendedores, autónomos, pymes y acciones destacadas y desarrolladas específicamente para el comercio minorista de la ciudad a quienes se les ha ofertado cursos sobre Venta por internet, ciberseguridad, estrategias y medios de venta y Learn StartUp (ver aquí oferta disponible para mayo y junio).

 

 

 


HEMOS PARTICIPADO EN...

Hackathon CSIC en Madrid

28-04-2022

Accede aquí al álbum de fotos del evento

Séniors de la Delegación de SECOT en Madrid han participado los días 25 y 26 de abril en el proyecto EBTon, puesto en marcha por a Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC) del CSIC, en colaboración con la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Madrid cuyo objetivo principal es catalizar la creación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT o spin-offs) en la ciudad de Madrid a partir de tecnologías del CSIC.

El propósito global que anima esta iniciativa es identificar soluciones tecnológicas basadas en resultados de investigación y apoyar la transformación de una idea de negocio en una empresa que proporcione respuestas a retos actuales de la sociedad.

Dirigido al personal investigador del CSIC, el proyecto ha comenzado con la celebración de un Hackathonen el que los participantes crearon equipos multidisciplinares para trabajar en el desarrollo y presentación de su idea de negocio. Durante las dos jornadas (25 y 26 de abril), contaron con el apoyo de nuestros Seniors quienes además les acompañarán en todo el proceso, así como sesiones formativas sobre emprendimiento y para la preparación y presentación de un elevator pitch.

Al final de la segunda jornada, cada equipo expuso su idea de modelo de negocio al resto de los participantes, mentores y expertos. De los 20 proyectos mentorizados, se seleccionaron 8, que serán los que participen en la sesión de Pitch Competition, del próximo 9 de mayo. Dicha selección, realizada por un jurado formado por expertos en emprendimiento, estará determinada por criterios tales como el grado de innovación de la idea y si existe protección industrial de la misma, su estado de madurez y el tiempo que necesita para llegar al mercado, el equipo involucrado en el proyecto y la viabilidad de la propuesta.

Durante el Pitch Competition, los equipos preseleccionados deberán realizar una presentación de su propuesta en formato PPT, con una duración máxima de 5 minutos. El jurado seleccionará dos proyectos ganadores, que recibirán acompañamiento de nuestros Séniors (mentoring) durante 6 meses y financiación de hasta 20.000€ para avanzar en su idea de negocio y llevarla al mercado.

Más información en info.ebt@csic.es

Descargar folleto: https://cutt.ly/SFQBMhs


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Proyecto PLATINUM

Generation Wars 5ª edición, el evento del año sobre Salud y Bienestar

28-04-2022

SECOT participó el 27 de abril, representada por el Senior Pedro Pomares de la Delegación de Madrid en la 5ª edición de Generation Wars, convocada por el Observatorio Generación y Talento en donde se presentaron las conclusiones del estudio "Salud y Bienestar Intergeneracional”
 


 

Este estudio -realizado con la Universidad Europea- ofrece un diagnóstico de situación sobre la salud física, psicológica, social y laboral de cada generación e identifica qué programas poner en marcha desde las empresas para potenciarla.

Objetivos del estudio


Esta investigación aborda la salud de las 5 generaciones en la empresa desde una perspectiva holística, ya que se ha analizado la autopercepción de su salud desde diferentes miradas: la que tiene los propios empleados de las distintas generaciones, profesionales de recursos humanos y salud laboral de las empresas participantes y de miembros de un comité de expertos de reconocido prestigio.

Puedes descargar el estudio completo aquí
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
EMPRENDEDORES

"Saber venderse" en el entorno digital y conocer bien el territorio, claves del éxito empresarial

28-04-2022

 

Accede aquí al álbum de fotos del evento

El Centro de Desarrollo Rural, Formación, Empleo y Espacio de Trabajo Compartido ‘ETC-780’ de Sahagún ha acogido dos jornadas dedicadas al emprendimiento fruto de la colaboración de SECOT, el Ayuntamiento de Sahagún y la Diputación provincial.
 
Presentado por el presidente de la Delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos, en el primer encuentro se analizó la importancia de conocer bien el territorio y el perfil de sus pobladores a la hora de emprender, lección impartida por uno de los grandes expertos de la provincia, el profesor universitario Lorenzo López Trigal, investigador en áreas como geografía urbana, ordenación del territorio, geodemografía o geografía política. Tomó la palabra en el segundo tiempo el joven Adrián Rebaque González, experto en marketing y comunicación, que repasó las herramientas y estrategias de éxito a la hora de ‘venderse’ en el entorno digital.


 
 

En la segunda jornada intervino el economista Jaime Rabanal -Cómo detectar la oportunidad de un negocio- el consultor turístico Iñaki Garmendia -El emprendimiento turístico en la comarca- y un coloquio final con los emprendedores, María Franco, de La Tahona de Sahagún y Francisco Fernández, de la empresa Iriego.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
CREACIÓN DE EMPRESAS

XII edición del Premio Emprendedoras

28-04-2022

 

El "Premio Emprendedoras 2022" es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de las mujeres emprendedoras: para promover, fomentar, apoyar, impulsar y motivar la capacidad emprendedora de las mujeres. 

Por tanto, el objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid, contribuyendo a eliminar la brecha de género existente.

Más información: plazo de inscripción, requisitos ... aquí
 


SantaLucía
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD

Y llegó el momento: presentar la Declaración de la Renta

28-04-2022

Hacer la declaración de la renta es más sencillo de lo que parece gracias a la digitalización de la Agencia Tributaria. Instituto santalucía nos lo quiere poner fácil y nos ofrece una guía rápida para presentar tu declaración de la renta online ahora que arranca la campaña de la renta 2021/2022


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
CONVENIOS

Bikreando: innovación educativa para el fomento del emprendimiento

28-04-2022

El pasado mes de abril el presidente de la Delegación de SECOT en Alicante, Antonio Cortés Izquiero, firmó un convenio de colaboración con BIKreando, un proyecto de innovación educativa  fundamentado en un método  de innovación propio del mundo empresarial, el Design Thinking, y de técnicas de aprendizaje activo como el Visual Thinking y Aprendizaje Cooperativo.

El desarrollo de competencias presentes y futuras demandadas por el mercado laboral se garantiza gracias al uso de los materiales BIK y el desarrollo de una serie de retos para los equipos Bikreando, que compartirán sus conclusiones durante las fases de trabajo (Mapeo, Investigación y Prototipado) hasta culminar en la presentación de su propuesta innovadora en el Encuentro Bikreando.

Con nuestro apoyo el proyecto puede seguir creciendo como oferta al servicio de los jóvenes.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
CREAR EMPRESA

3, 2, 1...¡Arranca el programa de acompañamiento a emprendedores Benicàssim Activa!

28-04-2022

  Accede aquí al álbum de fotos del evento

Comienza la cuarta edición de Benicassim Activa con el programa de ayuda a emprendedores que necesiten asesoramiento y formación para hacer de su idea un negocio estable y con potencial de crecimiento

El pasado 21 de abril dio comienzo en Benicassim, en el Centro de Formación "Josep Barberà i Ceprià" la presentación oficial de los proyectos seleccionados y el equipo de BenicassimActiva, entre los que forman parte 5 Séniors de la Delegación de SECOT en Castellón.

Tras el acto de presentación, las emprendedoras seleccionadas este año: Irene Cortés, Balma Pesudo, Paula Val, Lydia Martín, Glòria Badía/Julia Esteve y Rocío Matamoros, han tenido la primera formación del programa.
Durante el Programa, que tiene una duración de seis meses, a las emprendedoras se le mostrarán los fundamentos de un modelo de gestión contrastado, recibirán formación en áreas fundamentales para el desarrollo de su proyecto, y contarán con asesoramiento y mentorización por parte del equipo de Benicasim Activa y SECOT Castellon.

Noticia relacionada aquí


Alfredo Bohórquez
(Presidente de ALBOR CONSULTOR)
Firma Invitada

Mini-gestión excelente para emprendedores. Una idea y una persona, lo pueden cambiar todo

28-04-2022

La mini-Gestión Excelente (Método MnGE  ©), es una aproximación a la excelencia en gestión, cuyo marco de referencia es el modelo EFQM 2020. Tiene un enfoque minimalista, práctico e integrado, especialmente útil para emprendedores y organizaciones o servicios pequeños y medianos. Cuenta con la siguiente estructura:


 

 
ALBOR. Método MnGE mini Gestión Excelente. Biblioteca ALBOR [publicación electrónica] 2021 [consultado el 24 de abril de 2022]. Disponible en: https://alborconsultor.com/blog/


DECÁLOGO ALBOR DE MINI-GESTIÓN EXCELENTE

 

  1. LAS PERSONAS, SUS IDEAS Y TALENTO. Lo realmente importante en las organizaciones y servicios son las personas, ellas  aportan sus ideas, talento, trabajo diario y creatividad. Es imprescindible su  compromiso con un proyecto colectivo apasionante.
  2. DISEÑAR LA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR. Para transformar, es necesario realizar de forma participativa un buen diseño del marco estratégico, generar una visión común e implicar a las personas para alcanzar unos resultados excelentes.
  3. EL MEJOR PROPÓSITO Y VISIÓN. La finalidad o propósito de una organización o persona, debe ser muy relevante, debe ser la aspiración más elevada e importante que tenga. La visión es lo que quiere llegar a ser en el futuro y su mayor reto, conseguirla.
  • DEFINIR LOS RESULTADOS CLAVE. Es clave hacer una buena priorización para identificar los resultados claves, los más importantes para conseguir los objetivos estratégicos marcados y para el futuro y sostenibilidad de la organización. Categorizarlos a nivel económico, comercial, empleados/as, servicios, clientes, proveedores, alianzas, comunicación y responsabilidad social.
  1. EJECUTAR DESDE UN BUEN LIDERAZGO. El liderazgo es el primer paso para una buena ejecución y transformación de la organización. Un buen modelo de liderazgo colaborativo, nos va a permitir inspirar a las personas y conseguir su compromiso. Para liderar hay que generar un ambiente positivo, conocer a las personas, respetarlas, confiar en ellas, cuidarlas y permitir que expresen su talento.
  2. LOS CLIENTES EN EL CENTRO. Todo diseño y estrategia, debe ponerse  en práctica lo antes posible con los clientes en el centro. Un diseño y estrategia son buenos, cuando dan respuesta a una necesidad, aporta soluciones adecuadas y satisfactorias a los clientes y nos diferencian de la competencia.
  3. GESTIONAR LOS RIESGOS. Debemos conocer, evitar, controlar y gestionar todas las situaciones que pueden poner en riesgo a la organización. Los riesgos son económicos, jurídicos, suministros, tecnológicos, reputacionales, empleados/as, servicios, accidentes, incidentes graves, ambientales o sociales.
  4. GENERAR ALIANZAS Y COMUNICAR. Identificar, generar y comunicar las alianzas con las organizaciones más relevantes con las que tengamos retos comunes. Las alianzas pueden ser estratégicas, comerciales, de aprendizaje (benchmark), de innovación o conocimiento o de responsabilidad social.
  5. TRANSFORMAR POSITIVAMENTE. La máxima responsabilidad del equipo de liderazgo es generar un ambiente positivo y de confianza, que permita que todas las personas se comprometan con obtener unos resultados excelentes. La gestión positiva con las personas incluye: comunicación positiva,  ambiente positivo, reconocimiento, felicitaciones, talento, participación y mejora.
  6. MEDIR PARA MEJORAR. Es necesario medir y realizar una revisión de las acciones realizadas, sus resultados e impactos. Igualmente controlar los cambios del ecosistema que nos afectan o que nos generan oportunidades.  

Por Alfredo Bohórquez. Presidente de ALBOR CONSULTOR y autor del Método MnGE mini-Gestión Excelente.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AGENDA

Vuelven los ciclos de conferencias del proyecto Jubilación Activa

29-04-2022

Asiste al Ciclo de Conferencias 2022 de Jubilación Activa presencialmente en BBK Sasoiko o ve la retransmisión en directo mediante la plataforma Zoom.
Inscríbete online desde los links que se facilitan para cada conferencia aquí y disfruta de estas charlas haciendo click presencialmente o desde casa.


Emilio de Velasco
(Senior SECOT Madrid)
Lecturas recomendadas

Princing 4.0

29-04-2022

Comprar aquí

¿Existe un camino probado, experimentado, que permita obtener la monetización adecuada a través de los precios? Pricing 4.0 responde a esta pregunta que muchas empresas se plantean ante los retos del desarrollo tecnológico, las plataformas, la evolución de los costes marginales, las bases de datos y las aplicaciones matemáticas, que han conformado lo que el autor considera como el ecosistema del pricing. El contenido del libro parte de la exposición del Ecosistema del pricing 4.0 y se articula atendiendo a una visión global, basada en una secuencia integrada por cinco escalones, que forman lo que se puede denominar como la escalera de la gestión del pricing 4.0. Esta escalera recoge, en cada escalón, aquellas herramientas e informaciones que se precisan manejar adecuadamente para ir ascendiendo paulatinamente, desde los datos que aportan las actividades transaccionales (clientes, ventas, productos) hasta llegar a conocer y manejar analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas aplicables a la gestión de los precios. Se trata de una metodología aplicable a cualquier empresa, en la que mediante cinco peldaños se proporcionan herramientas e informaciones para llevar a cabo una gestión de precios exitosa, mostrando cómo interpretar los datos que aportan las actividades transaccionales (clientes, ventas, productos), para llegar a conocer y manejar, a través de la inteligencia artificial y los algoritmos, las analíticas predictivas y prescriptivas más adecuadas para la gestión de los precios. De los costes a la inteligencia artificial: así de sencillo, así de complejo, pero así de interesante.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder

29-04-2022


© senioronline - Comunicación - SECOT