Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2022</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
203
AGO
2022
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Fundación Naturgy celebra la III Edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético

27-07-2022
SECOT ha resultado finalista con el proyecto ÁBRETE, dedicado al emprendimiento rural y energético

 

 

  • La tercera edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, que concede la Fundación Naturgy, ha reconocido este año el trabajo de Fundación Energía Sin Fronteras y de Fundación Roure ¡aunque en esta edición no ha podido ser, lo seguiremos intentando!

La lucha contra la pobreza energética es uno de los temas del momento, tanto por la situación actual como por la previsión para los próximos meses, y paliar esa vulnerabilidad es uno de los objetivos principales de Fundación Naturgy, que desde hace tres años concede el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético.

En la edición de este año SECOT ha participado con el Proyecto ÁBRETE. 

Hay una parte de la población joven en nuestro país que tiene menos oportunidades, que sufre mayor riesgo de exclusión social y está menos atendida tanto por entidades no lucrativas como por empresas. Son los jóvenes residentes en zonas rurales; jóvenes que habitan zonas con altos niveles de despoblación. La realidad de estas zonas rurales obliga a que planteemos proyectos innovadores, de ámbito energético, de trabajo en red, que se sumen a las políticas de lucha por la repoblación rural.
Pero, ¿por qué las zonas rurales necesitan apoyo a través de proyectos cómo ¡ABRETE! - EMPRENDIMIENTO RURAL Y ENERGETICO? queremos avanzar con el piloto que iniciamos en Castellón en otras partes del territorio, y asentar el modelo de replicabilidad y escalabilidad del proyecto con el objetivo de mitigar la despoblación en el medio rural mediante el asesoramiento a jóvenes en ámbitos energéticos; contribuir a reducir la despoblación de las zonas rurales desfavorecidas, facilitando la permanencia de los jóvenes en la misma e incrementar habilidades de emprendimiento en proyectos energéticos de los jóvenes de las zonas rurales desfavorecidas.

Según el “Informe sobre Población y despoblación en España” publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), España perdió 67.374 habitantes, un considerable retroceso demográfico que se ha cebado mayoritariamente en las áreas rurales. Son, proporcionalmente, las que más han perdido población. El conjunto de capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.00 habitantes, lo que demuestra que el declive demográfico sigue concentrado y acentuado en los municipios situados fuera de las grandes ciudades.
Según señala el Informe “El medio rural y su vertebración social y territorial” del Consejo Económico y Social de España, las personas que abandonan el medio rural son mayoritariamente personas jóvenes y de mediana edad, lo que genera una pirámide de población regresiva (más ancha en los grupos superiores que en la base).
Es decir, las zonas rurales pierden población y su población envejece notablemente.La menor presencia infantil y juvenil en el medio rural es fruto tanto de la tendencia de las personas jóvenes a abandonar las zonas rurales, sobre todo en las edades más proclives al acceso a la universidad o a la búsqueda de salidas profesionales, como de la masculinización entre los grupos de edad joven-adulta, que explica en parte los bajos índices de natalidad.
Y por si eso fuera poco, esta despoblación viene acompañada de una brecha socioeconómica cada vez más grande entre las zonas rurales y las zonas urbanas y con una mayor necesidad de fomentar proyectos en el ámbito energético.

Calentando motores para la próxima edición

El proyecto presentado a la Tercera Convocatoria del Premio a la mejor Iniciativa Social en el ámbito energético contaba con un carácter diferenciador uniendo la experiencia del Senior voluntario y el fomento de las relaciones intergeneracionales.

Somos conscientes de que se trata de un proyecto piloto, y haber llegado como finalistas ya es para nosotros todo un éxito.

Creemos en este proyecto, en su innovación y su necesidad: tiene un marcado componente social y energético pues persigue proponer retos que contribuyan a la transición ecológica y la sostenibilidad.
Genera ventajas competitivas para la población joven en entornos rurales y además constituye un nuevo reto para la Asociación por su próxima implantación territorial, siempre siendo conscientes de la diferencia que hay en la realidad de cada provincia y aprovechando una de las fortalezas de  de SECOT y su implantación en todo el territorio español. En este sentido, seguiremos planteando nuevos retos, actividades y desarrollando el piloto para poder mejorar la experiencia de nuestros beneficiarios.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
IMPACTO SOCIAL

Fundación Repsol presenta las cinco startups que se incorporan a su aceleradora empresarial

27-07-2022

Fundación Repsol, Socio Protector de SECOT y patrocinador de los Premios SECOT a la Excelencia, presentó el pasado 11 de julio las cinco startups seleccionadas en la undécima convocatoria de su aceleradora empresarial, Fondo de Emprendedores, y que han sido elegidas tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección entre un total de 420 propuestas recibidas procedentes de 69 países.

Estos proyectos recibirán un apoyo económico de hasta 100.000 euros durante un año, así como el asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con una amplia experiencia y conocimiento tanto del sector de la energía como de la gestión de negocios. Además, tendrán la posibilidad de validar sus iniciativas en un entorno real, mediante pruebas piloto en las propias instalaciones y plantas industriales de Repsol o realizar pruebas de concepto en el Repsol Technology Lab, el centro tecnológico y de innovación.

En el evento de presentación de las empresas incubadas por el Fondo de Emprendedores participaron el Director General de la Fundación Repsol, António Calçada y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En su discurso, António Calçada, destacó la necesidad y la prioridad que hay que darle a la ciencia, la innovación, la digitalización y la tecnología: “la transición energética implica transición industrial y tecnológica, que cualquier transición necesita tiempo y en ese sentido la Agenda 2030, el nuevo desafío fit for 55 y el gran desafío de descarbonización a 2050 necesitan pragmatismo en la estrategia, en los tiempos y en los costes”.

 

Más de 400 startups participantes

La undécima edición del Fondo de Emprendedores ha generado un gran interés tanto a nivel nacional como internacional y se han recibido más de 400 candidaturas procedentes de 69 países, que han destacado por su calidad, especialmente las centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), la producción y uso de hidrógeno y biocombustibles, la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia de la industria y las soluciones naturales para la reducción de la huella de carbono.

Las cinco empresas que van a ser aceleradas por el Fondo de Emprendedores a partir de septiembre son:

  1.     ADVANCED IONICS (Wisconsin, EEUU)
  2.     GEFOREST (Castilla La Mancha, España):
  3.     JUNGLE AI (Lisboa, Portugal):
  4.     NUSPEC OIL (York, Reino Unido)
  5.     SOLATOM (Valencia, España)


SECOT, apoyando e impulsando el futuro de la energía con la  Fundación desde hace más de una década

Fundación Repsol lleva 11 años apoyando el emprendimiento con foco en las nuevas tecnologías en el ámbito energético y se ha convertido en una iniciativa reconocida y eficaz para impulsar el desarrollo de las soluciones más innovadoras, contribuyendo así a acelerar la transición energética.

Desde su lanzamiento en 2011, el Fondo de Emprendedores ha contribuido al desarrollo de 70 startups innovadoras de ámbitos relacionados con tecnologías de bajas emisiones de carbono, economía circular, movilidad sostenible o digitalización para la optimización y control de procesos de la industria energética.

A lo largo de estos años las empresas aceleradas por Fundación Repsol han desarrollado más de 850 prototipos, han registrado cerca de 230 patentes y han obtenido más de 175 millones de euros de financiación pública y privada.

En esta última convocatoria se han recibido 420 propuestas procedentes principalmente de España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nigeria y Portugal.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
BRECHA DIGITAL

El 90% de las personas mayores quieren ser abuelos digitales

27-07-2022
SECOT sigue desarrollando, con el apoyo de la Fundación edp, el proyecto MAYORES DIGITALIZADOS en Centros de Mayores y Residencias.

  • Más de 500 mayores han asistido ya a los más de 40 talleres impartidos por nuestros Séniors en toda España.
  • Aprenden a encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia, para no perder el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares.

Desde que comenzara el proyecto en marzo de este año, ya se han realizado más de 40 talleres en Madrid, Vigo, Álava, La Rioja, Alicante, Castellón, Jaén, Málaga y Salamanca. En estos meses hemos podido constatar que las personas mayores quieren ser abuelos digitales aunque sólo utilizan el móvil para hacer llamadas y esporádicamente alguna videollamadas. En contra de lo que suele pensarse,  más del 90% prioriza cómo saber llamar y utilizar sistemas de mensajería instantánea como whatsapp.

 

De los más de 400 participantes – entre los 55 y 90 años-  el 98,51 % de los beneficiarios cuentan con un teléfono móvil inteligente y todos ellos son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos, y más del 61% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio o jugar on line (67%).

En estos últimos meses se han impartido talleres en residencias del grupo Ballesol, Grupo Casablanca, Grupo Sanitas, Alvi Beade y numerosos Centros de Mayores. De esta forma, los residentes participan en esta actividad en la que practican cómo encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.  
“Lo que más les preocupa no es convertirse en mayores digitales o abuelos 2.0, sino perder el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares”, comparte Francisco Carvajal, sénior de la Delegación de SECOT en Málaga.

Uno de los objetivos de los cursos, que tienen una duración aproximada de 4 horas es, no sólo “que pierdan el miedo a tocar las teclas, sino conseguir que suponga una estimulación mental, un nuevo aprendizaje e implique la activación de las funciones ejecutivas superiores de nuestro cerebro”, resalta Álvaro Requena, psicólogo en Ballesol Cerrado de Calderón.Y, muy importante, que entiendan que sentirse capaces e involucrarse en una acción digital, representa un valor a transmitir a las generaciones más jóvenes.

Mantener la mente activa, seguir aprendiendo es el deseo generalizado de los participantes de esta experiencia digital que seguirá ofreciento talleres en septiembre.

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PREMIOS SECOT

En SECOT intentamos con toda nuestra #energía que tu #experiencia sea premiada

27-07-2022
Edición 2022 Premios SECOT a la Excelencia - Fundación Repsol

Ha llegado el momento de dar a conocer el gran esfuerzo realizado por los Séniors de SECOT.

Es el momento de dar visibilidad a aquellos proyectos que han contado con el apoyo de SECOT y de los que todos nosotros nos sentimos especialmente orgullosos.

¡SECOT necesita de tu energía! Convirtamos esta nueva edición en una experiencia inolvidable para nuestros emprendedores y para nosotros mismos.

Los proyectos pueden optar a estas tres categorías:


La inscripción a los Premios permanecerá abierta hasta el
12 octubre 2022 13:00

 

Si piensas que algún proyecto en los que has participado en los últimos años pudiera ser presentado en alguna de las candidaturas, no dudes en acceder al Formulario de Inscripción y completar los datos sobre el mismo ¡estamos deseando recibir nuevos proyectos!
 

Accede aquí a la web de los Premios para más información

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Xixona incentiva el emprendimiento con 24.000 euros y el acompañamiento de los principales agentes económicos como SECOT

27-07-2022

 

  • SECOT participará en la primera edición del concurso de ideas empresariales Crea en Xixona, una iniciativa para atraer y retener el talento en la localidad.

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado los detalles del certamen Crea en Xixona, un concurso de ideas empresariales que repartirá 24.000 euros en premios entre los proyectos que se presenten a esta primera edición, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 16 de septiembre.

El certamen otorgará dos tipos de galardones. Por un lado, los premios Nueva Empresa, a los que podrán optar tanto personas físicas como jurídicas. Y por otro, los premios Crecimiento Empresa, dirigidos a pymes, micropymes y autónomos que quieran consolidar o hacer crecer sus negocios.

En el apartado Nueva Empresa se repartirán premios en dos categorías: una para jóvenes menores de 35 años y otra para lo que tienen 35 años o más. En ambos casos, se concederá un primer premio valorado en 4.000 euros y un segundo de 2.000.

Por su parte, en la categoría Crecimiento Empresa el primer premio está dotado con 8.000 euros y el segundo con 4.000. Aunque, según ha indicado el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez, “estas cantidades podrían verse incrementadas con aportaciones de entidades externas. Además, si alguna de las categorías quedara desierta, el consistorio podrá destinar el importe en metálico a otro premio”.

Martínez también ha explicado que los galardonados contarán con otras ventajas, como el uso gratuito de espacios de coworking y el acompañamiento especial durante un año tanto de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) como del resto de entidades colaboradoras, “ya que somos conscientes de que para que un proyecto tengo éxito no solo se necesita dinero, sino también conocimientos”.

Todas las personas físicas o jurídicas que quieran participar pueden consultar las bases en creaenxixona.com y tramitar la inscripción de su proyecto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Xixona.

El acto de presentación estuvo presidido por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, junto al concejal de Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez. Estuvieron respaldados por representantes de los principales agentes económicos de la provincia de Alicante -entre los que se encuentra SECOT- que, además de formar parte del jurado encargado de otorgar los premios, aportarán todo su conocimiento y experiencia para asesorar y acompañar a los ganadores en el camino hacia el éxito.

La alcaldesa ha agradecido el gran apoyo recibido “para la puesta en marcha de este proyecto tan ambicioso, que piensa en los jóvenes emprendedores pero también en las empresas jóvenes que necesitan ese pequeño empujón para dar un paso adelante”.

López, ha destacado igualmente el potencial de Xixona como enclave industrial y motor económico y productivo. “Ir a trabajar a un polígono industrial sin atascos y con vistas a la montaña es posible”, ha asegurado la primera edil, que ha puesto en valor las ventajas de Xixona como lugar ideal para trabajar y montar una empresa. “Las condiciones de los polígonos industriales de Xixona son inmejorables y las empresas que se instalan en nuestro municipio cuentan, además, con el apoyo de las administraciones y todas las facilidades”.

Al acto han asistido Joaquín Alcázar, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, Carlos Fabra, técnico del área de emprendimiento del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, María Núñez, directora de la Sede Universitaria de la UA en Xixona, Isidro Caballero, vocal de Jovempa Alicante, y Fabián López, CEO de Ecommaster, junto al presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, Alfonso Gutiérrez, así como Séniors de la Delegación de SECOT en Alicante.

fuente: elperiodic.com
artículo relacionado aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
EMPRENDEDORES

Los Séniors de SECOT en Castellón y la FUE-UJI buscan sumar sinergias para el asesoramiento a emprendedores

27-07-2022

 

Representantes de la Delegación de SECOT en Castellón, encabezados por su presidente, Juan José Montoro, se han reunido con el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Carlos Cabrera, y con su gerente, Gloria Serra.

Ambas entidades han explicado las respectivas tareas que realizan, así como los principales proyectos que han desarrollado en los últimos meses y han manifestado su voluntad para sumar sinergias y para buscar fórmulas de colaboración que permitan reforzar la labor que realiza SECOT en el asesoramiento gratuito de futuros emprendedores.

Noticia relacionada aquí en castellonplaza.com


Antonio Oporto
(Secretario General Círculo Empresarios)
Nuestros Protectores

"España tiene las mejores condiciones para ser un país de referencia en la economía de plata por su apertura al exterior, su alta esperanza de vida, su calidad de vida y su sistema sanitario y de dependencia"

27-07-2022
Entrevista a Antonio Oporto, Secretario General del Círculo de Empresarios

 

¿Qué consejos les daría a emprendedores y pequeñas pymes para salir al exterior?

Diría que la paciencia es virtud necesaria y la visión a largo plazo una cualidad indispensable.  

Además, esa decisión requiere de un buen análisis previo sobre las capacidades para asumir las exigencias de un proceso de internacionalización. Una vez evaluadas, es fundamental identificar bien los mercados de mayor potencial para nuestro producto/servicio, evaluar cómo diferenciarse de la competencia con dosis de innovación, hacer selección adecuada de los canales de venta y definir unas óptimas estrategias de logística y de marketing y comunicación.

¿Y a los seniors voluntarios?

Más que consejos les trasladaría un agradecimiento por poner sus habilidades, cualidades y conocimientos al servicio de la sociedad, las empresas y las generaciones más jóvenes. Con el actual patrón demográfico, la actividad del sénior voluntario tiene un impacto positivo sobre el crecimiento, el poder adquisitivo de los consumidores, la recaudación tributaria y, con ello, la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

¿Cómo podría SECOT ser más visible en entornos empresariales?


Desde su inicio SECOT ha tenido visibilidad en el entorno empresarial por contar con promotores como la Cámara de Comercio de Empresas, Acción Social Empresarial y el propio Círculo de Empresarios. Es importante dar mayor protagonismo socioeconómico a la generación sénior y para ello toda alianza o cooperación con entidades e instituciones empresariales y de la sociedad civil, como la Fundación Transforma España, son vías útiles para hacer las propuestas necesarias.  

¿Qué oportunidades para la llamada Economía de Plata ofrece un país como España?

España tiene las mejores condiciones para ser un país de referencia en la economía de plata por su apertura al exterior, su alta esperanza de vida, su calidad de vida y su sistema sanitario y de dependencia. Las oportunidades para atraer y mantener talento sénior están condicionadas por avanzar en la diversidad intergeneracional en las empresas y las administraciones, favorecer su integración y formación, así como establecer incentivos que permitan a los ciudadanos prolongar sus carreras profesionales y su permanencia en el mercado laboral tras cumplir la edad legal de jubilación. 

Antonio Oporto es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Tiene una dilatada trayectoria profesional en la dirección de empresas en la que destacan once años como presidente de Alstom España y diez años como directivo   del INI (hoy SEPI) y miembro de su Comité de Dirección. En la actualidad es miembro independiente de los Consejos de Administración del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Luxemburgo, y de Talgo SA. 

Su currículum incluye asimismo haber pertenecido a los consejos de ACS Construcción/Dragados, Eolia Energías Renovables, Compañía Sevillana de Electricidad y Aresbank. En los últimos años fue director en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, en el que perteneció a su consejo de administración y presidió los comités de Presupuestos y de Estrategia

 

 

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
eSemp

¿Preparado para emprender? ¡Fórmate con nosotros!

27-07-2022

 

Ya te puedes inscribir en los cursos del 2º semestre del 2022 de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp. El ciclo empieza el 12 de septiembre y finaliza el 14 de diciembre. Te invitamos a visitar nuestra web esemp.secot.org.

Desde un PC o desde cualquier dispositivo móvil podrás contarte a nuestros cursos.

FÓRMATE CON NOSOTROS.

¡TE ESPERAMOS!

Contacto para más información


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Apoyando a la PYME

Formación para el comercio minorista

27-07-2022

comercio minorista talleres

Talleres para Pymes y Comercio Minorista: Taller de Economía Empresarial y Contabilidad para autónomos, emprendedores y pymes. Introducción al área económico financiera y aspectos básicos de contabilidad general.

 

Talleres para Pymes y Comercio Minorista: Taller Inversión y financiación para emprendedores, autónomos y pymes. Tipos de inversión, Plan de invesiones, Financiación y Fuentes de Financiación.

 

Talleres para Pymes y Comercio Minorista: Taller Fiscalidad Empresa vs. Autónomo

Impuestos directos e indirectos y otras obligaciones fiscales.

 


Pedro Marín Usón
(Senior SECOT Aragón)
Blog Senior

Hogar dulce hogar

27-07-2022



El hogar, está siendo el punto de referencia donde más tiempo pasamos. La pandemia, las nuevas tecnologías existentes y las que vendrán, junto al cambio climático, están haciendo de la vivienda el punto de referencia de nuestra existencia. El confinamiento hizo que el teletrabajo aumentase el número de personas en utilizarlo. Y en muchos casos, ha venido para quedarse. Por otro lado, el cambio climático está generando un calor extremo, que invita sobremanera a utilizar el aire acondicionado del hogar, para aquellas personas que pueden permitírselo. También está aumentando el número de jóvenes que no salen de “fiesta”, porque en casa tienen tres elementos necesarios para su ocio: electricidad, wifi y comida. Hoy, desde casa podemos viajar virtualmente por el mundo, ver museos,  ver series y películas, socializar a través de las redes sociales, ver deportes, escuchar conciertos, hacer la compra y que la traigan a casa, ir de tiendas, comprar cualquier producto a golpe de clic con el mejor precio, relacionarnos con la administración pública, jugar virtualmente con familia y amigos,….En definitiva, no es necesario salir de nuestra vivienda, para poder tener la mayoría de las actividades que tan sólo hace pocos años, las teníamos fuera del hogar. Sin duda, este cambio cultural desconocemos donde nos puede llevar, al crear mundos virtuales, que los nuevos productos como el metaverso, la IA, los drones, van hacer de nuestra vivienda “hogar dulce hogar”. Otro tema es, los “efectos colaterales” que esta situación está generando en las personas más vulnerables, ya sea por edad, economía o falta de formación, porque los poderes públicos los han marginado.

Publicado en ABC 20 07 2022
Pedro Marín Usón. Zaragoza


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder...

27-07-2022

 


© senioronline - Comunicación - SECOT