Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2022</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
205
OCT
2022
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Más de 500 mayores han recibido formación en nuevas tecnologías a través de los talleres de SECOT

29-09-2022

  • Este proyecto sostenible se está llevando cabo gracias al apoyo de la Fundación EDP, en su programa EDP Solidaria, hacia una sociedad más inclusiva.

Mediante el proyecto “Mayores digitalizados”, puesto en marcha junto con la Fundación EDP, se han celebrado más de 40 talleres en Madrid, Málaga, Jaén, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca.
Estas formaciones, impartidas por Seniors voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a casi 1.000 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.

Hasta el momento, este proyecto ha formado a mayores de diferentes franjas de edad. La mayor parte, un 48,37%, se encuentran entre los 75 y 84 años; la franja menos representativa es la de más de 85 años, un 6,73%. Un 70,71% de estas personas eran mujeres.


Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Con esta actividad SECOT impacta directamente sobre el ODS3 - salud y bienestar-; ODS 5 -igualdad de género-; ODS 10 -Reducción de las desigualdades y ODS 17 -Alianzas para lograr los objetivos-.

"Esto demuestra que nuestros voluntarios seniors están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías y facultados para capacitar a asistentes sociales con el objetivo de que ellos guían a los usuarios mayores en su uso”, afirma Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT.
Por otro lado, después del taller el 85% de los mayores ya son capaces de acceder a su tarjeta sanitaria digital.

 

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
INVESTIGACIÓN

SECOT pone al servicio de COMTE INNOVACION 2022 todo su talento Sénior

29-09-2022

En el encuentro, celebrado en la sede de Joaquín Costa de la Fundación, intervinieron Ramón Torrecillas y Jorge Cabero (director general y director de Innovación de la FGCSIC, respectivamente); Adolfo Torres (tesorero y vocal de la junta directiva de SECOT); y Miguel Carretero (FI Boost & FI Nvest leader en FI Group). Todos ellos destacaron la importancia de apoyar este tipo de iniciativas haciendo hincapié además en la alta calidad de los proyectos participantes en la actual edición.

COMTE-Innovación, es una nueva convocatoria del programa COMTE que tiene como objetivo apoyar la valorización de los proyectos tecnológicos y del conocimiento generados por el personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir de los resultados protegidos de sus proyectos de investigación, y que pueden corresponder a cualquier área científico-técnica.
De este modo, este encuentro constituye el punto de partida a partir del cual la Fundación General CSIC, a través de COMTE-Innovación 2022, dará su apoyo durante los próximos 24 meses a 8 proyectos. Para más información, ver noticia relacionada aquí

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

La Delegación de SECOT en Castellón participa activamente en el programa "Emprende Plana Baixa"

29-09-2022

En septiembre ha dado comienzo, en La Vall d’Uixó, las actividades del programa “Emprende Plana Baixa”, una iniciativa conjunta del Consorci Gestor del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Plana Baixa y de la Delegación de SECOT en Castellón.
En la sesión inaugural de este pasado jueves han participado el psicólogo y coach Pascual Benet y el Sénior de SECOT Castellón Daniel Escrig.

La Delegación de SECOT en Castellón, junto con el Consorci per l’Ocupació de la Plana Baixa, han diseñado, programado y organizado este programa que se prolongará hasta el 22 de diciembre en sesiones semanales todos los jueves, por la tarde.
Se realizarán un total de 16 jornadas de trabajo a cargo de 12 formadores, 7 de ellos asesores de SECOT Castellón, contando, además, con la participación del citado Pascual Benet, Nadia Viounnicoff, Francisco Corma, Ana Belén García y Roger Goñi.

fuente: elperiodic.com


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En Acción

SECOT participa en la I Jornada Ecosistema Talento Sénior, Red de Inspiración en Valladolid

29-09-2022

Cluster SIVI organizó el 27 de septiembre la I Jornada Comunidad Talent Sen (Ecosistema Talento Sénior, Red de Inspiracion).

El creciente envejecimiento y la cada vez mayor demanda de cuidados es el abono para muchas empresas y start-ups nacidas en los últimos años, que podrán apoyarse con el asesoramiento y experiencia del talento sénior vinculado al sector.

Marta Lorenzo, de Cluster SIVI y Alfredo Boho%u0301rquez de Albor Consultor, presentaron el proyecto TALENT SEN: IMPULSANDO EL TALENTO SENIOR EN CASTILLA Y LEÓN, desarrollado en el marco de subvenciones del 2022 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 «CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO» del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Lorenzo afirmó que «a través de este proyecto se pretende obtener una visión desde los principales actores del ámbito senior de nuestro país para el impulso de una gran comunidad desde la que ofrecer y recibir servicios de valor que contribuyan a la mejora competitiva de organizaciones y profesionales multidisciplinares».

 

SECOT estuvo representada por, Doris Bandin, secretaria general de la Asociación, quien expuso que «en SECOT damos a los seniors la oportunidad de que se sientan útiles y de que sigan en contacto con el mundo empresarial. Es vitamina intelectual y profesional no retribuida con dinero pero sí con satisfacción» asimismo, indicó que que «en SECOT damos a los seniors la oportunidad de que se sientan útiles y de que sigan en contacto con el mundo empresarial. Asesoramiento en liderazgo, dirección de personas y diversidad generacional.

Noticia relacionada


SECOT Granada
(SECOT Granada)

Los Séniors de SECOT en Granada renuevan su colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH

29-09-2022


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ORGANIZACIÓN

Participamos en OPENDIR, Foro Abierto para Directivos

29-09-2022

  • Celebrado en Alicante, se han analizado retos, estrategias, liderazgo y perspectivas ante una situación incierta y cambiante.
  • Al evento asistió el Sénior Vicente Baus en representación de la Delegación de SECOT en Alicante.

Cerca de un millar de directivos y directivas participó el pasado 28 de septiembre, en Opendir Foro Abierto para Directivos, el mayor evento empresarial de la provincia de Alicante que reunió a mil directivos desde distintos puntos de España, en una jornada dónde se trataron temas económicos, digitales, de inversión, de futuro, de metaverso y de globalización. El lema de este primer Opendir ha sido "La adaptación como factor estratégico clave".

Organizado por El Círculo- Directivos de Alicante con el lema “La adaptación como factor estratégico clave” contó con 15 ponentes de primer nivel, entre presidentes, CEO o directores generales de compañías referentes, tanto nacionales como internacionales.

El evento comenzaba con la bienvenida institucional del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y de la presidenta de el Círculo de Directivos, Eva Toledo..

Para más información ver noticia en alicantepress.com

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PYMES y Emprendedores

Formamos parte del Jurado de los eAwards España 2022 de NTT Data Foundation

30-09-2022

Un caramelo inteligente que diagnostica enfermedades The Smart Lollipop que detecta celiaquía y colesterol y una plataforma para la detección de dolencias a través de reconocimiento de imagen Legit.Health, nuevos finalistas de los eAwards España 2022 en la semifinal de Oviedo, en la que SECOT estuvo representado por Guillermo Díaz Bermejo, presidente de la Delegación de SECOT en Asturias, como miembro del jurado de estos importantes premios cuyo objetivo es aportar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Los ocho finalistas de la edición de este año han presentado innovadoras soluciones, como un airbag para ciclistas, un sistema de reconocimiento de imagen para descubrir cáncer de piel, una formación de realidad virtual para reducir el miedo a hablar en público o un dispositivo capaz de reducir hasta un 25% el gasto en combustible de los camiones.

foto guillermo

Karla Alarcón, directora general de NTT DATA FOUNDATION, afirmó en el desarrollo del evento que “nuestro propósito es impulsar el emprendimiento tecnológico de personas innovadoras y creativas, como las que han estado hoy aquí, que creen y crean proyectos que mejoran nuestra calidad de vida. Aunque cada año elijamos a un ganador, queremos impulsarlos a todos”.

200 voluntarios de NTT DATA participan en una rigurosa selección

Los más de 500 proyectos inscritos en la edición 21 de los eAwards España han sido sometidos a un exhaustivo proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto hasta la validación de la tecnología presentada. Para evaluar esto se ha contado con 200 profesionales voluntarios de la propia compañía, experimentados y especializados en los distintos sectores y ramas de la tecnología y liderados por ejecutivos de NTT DATA España, y por más de 60 jurados expertos del ecosistema que han evaluado en las fases finales.

El riguroso proceso de selección, seguido del acompañamiento a los ganadores, está detrás del hecho de que en un panorama en el que la mayoría de startups sobreviven dos o tres años, el 87% de ganadores de los premios de NTT DATA FOUNDATION desde 2008 continúan en activo, han aumentado sus ventas y han seguido creciendo.

Por el rigor en el proceso de selección y validación tecnológica, la dotación económica, el programa de aceleración y el elevado número de aspirantes nacionales e internacionales, los eAwards nacionales y los Global eAwards son considerados unos de los galardones más relevantes y prestigiosos en el ámbito del emprendimiento tecnológico.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

eSemp expande su formación online a Sudamérica: lanzamiento del Programa de Formación para Formadores y Formadoras

30-09-2022

Con el fin de implementar programas de formación para fortalecer las capacidades técnicas locales y empoderar a la población aliada a las obras sociales, a través de espacios de formación, investigación y análisis crítico, SECOT, la Red CFP Salesianos América, y la RASS, a través de Misiones Salesianas, han establecido un acuerdo de colaboración para desarrollar una propuesta formativa compuesta por 7 cursos dirigidos fundamentalmente a responsables, educadores y educadoras de los Centros de Formación Profesional (CFP) y Oficinas de Intermediación Laboral de América (OIL).

El Programa de Formación para formadores y formadoras, enfocada en emprendimiento y creación de empresas pretende implementar programas de formación para fortalecer las capacidades técnicas locales y empoderar a la población aliada a las obras sociales, a través de espacios de formación, investigación y análisis crítico. 

Puedes ver el vídeo de la sesión aquí:
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PREMIOS SECOT

Arranca FEM FUTUR ¡y ya van 7!

30-09-2022

  • El programa Fem Futur cuenta con premios económicos, patrocinado por Caixa Popular, para los cuatro mejores proyectos y con diplomas para los 6 mejores proyectos clasificados en la final.

Fem Futur es un programa que promueve la formación en emprendimiento y además es competitivo. Cada año y desde hace 5 años, han participado diversos centros de Formación Profesional, públicos y concertados. Hasta la edición pasada se centraba en desarrollar el proyecto en la provincia de Valencia; en esta nueva edición se incorpora la de Alicante y esperamos poder contar más adlenate con Castellón.


Los cambios más relevantes de esta nueva edición respecto a la anterior son, a parte de la extensión geográfica en la que se aplican, la ampliación económica de los premios, el 1º premio lo ampliamos a 1.400 €, el segundo a 700 €, el tercero a 400 €, el premio especial del jurado a 900 €.
 

El año pasado a los centros de F.P. que obtuvieron premio económico, les otorgamos una placa de reconocimiento, en esta edición, además, daremos un diploma a los profesores de apoyo en reconocimiento a su labor. Hay profesores de apoyo que ayudan al desarrollo de los proyectos que presentan sus alumnos con un gran entusiasmo y colaboración.

Intentaremos una vez más, ampliar el número de centros de F.P. participantes, a costa de reducir a 3 proyectos por centro la participación. De este modo estimamos que los proyectos serán muy potentes, aunuqe no renunciamos a más de 3 proyectos si el centro y los seniors que participan en la valoración de los mismos están de acuerdo.

En las últimas semanas del mes de septiembre los Séniors de Valencia han invitado a participar a 22 centros dentro de la provincia de Valencia: Bétera, Mislata, Tabernes de Valldigna, Gandía, Godella, Llíria, Alcira, Manises, Sagunto, Sueca, Alboraya, Cheste y Aldaia, y al cierre de la edición de este boletín se está trabajando en los de Alicante.


Objetivos
 

El objetivo de Fem Futur es preparar a los alumnos en el mundo de la empresa a través del desarrollo de un proyecto ideado por ellos con el objetivo de proyectar una actividad económica y empresarial. En dicha tarea cuentan con el asesoramiento y tutoría de los miembros de SECOT.

El objetivo para desarrollar dichos proyectos, y partiendo de la idea de cada alumno o equipo se basa en dar rentabilidad y sostenibilidad económica a su idea, para lo que es necesario dedicar unas 2 horas aproximadamente cada semana en los cinco meses que dura Fem Futur, desarrollando y analizando: un Plan de Empresa, con temas como la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera entre otros.

La creación de una empresa por parte de los alumnos de F.P., que participan en dicho proyecto es inferior al 10% al finalizar el programa, no obstante las opciones de crear su propia empresa se generan más tarde, pasados algunos años. Para cubrir en el tiempo futuro esta situación, desde SECOT ofrecemos a los centros de F.P. y a cualquier ex alumno de cualquier centro de F.P. de Valencia y provincia, así como de Alicante, que podrá acceder a SECOT, para el desarrollo e implementación de su proyecto económico, sin coste alguno.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En SECOT

Curso de formación MEJORA TU EXPERIENCIA CON TÉCNICAS DE MENTORING

30-09-2022

 
Inscripción al curso (5 sesiones)
Con esta formación te daremos herramientas para que puedas poner tu experiencia a disposición de emprendedores. Compartiremos experiencias en procesos de asesoramiento; metodologías, casos de éxito y fracasos. El mentoring es un proceso evolutivo compartido que transforma y enriquece tanto a asesorado como al asesor.

En la actualidad hay una gran demanda de procesos de mentoring con emprendedores que tenemos problemas para satisfacer. De hecho, esta demanda podría aumentar si hiciésemos campañas proactivas.
 
Con esta formación pretendemos:
  • Conseguir activar como mentores a Sénior que se mantienen pasivos. Normalmente por inseguridad en tocar temas que no corresponda exactamente con su trayectoria profesional o por miedo a comprometerse, condicionando sus obligaciones familiares. Tampoco han tenido oportunidad de vivir lo gratificante que resulta realizar un proceso de mentoring con un emprendedor.
  • Impartir buenas practicas sobre cómo realizar procesos de mentoring con emprendedores. Especialmente la disposición a escuchar, focalizarse en los objetivos del emprendedor y seguir un esquema metodológico.
  • Mejorar las capacidades de los Séniors que ya estén actuando de mentores.
  • Captar nuevos Socios para SECOT que tengan experiencia en gestión empresarial y vocación de ayudar a emprendedores.
  • Familiarizar a los Senior con los procesos realizados utilizando Teams.

Desarrollo

Se desarrollará en 5 sesiones de 1,5 horas, que serán grabadas más media hora de intercambio de experiencias que no será grabada.

Se articula en tres bloques que se imparten simultáneamente; 20 minutos sobre el modelo de análisis de negocios CANVAS,  70 minutos sobre procesos de asesoría y acompañamiento y 30 minutos de intercambio de experiencias.

CANVAS

         - Significado, razón de ser, utilidad

         - Propuesta de valor clientes

         - Formas de relación canales

         - Socios clave actividades clave recursos clave

         - Ingresos y gastos

 
PROCESOS DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO

         - Autoevaluación aptitudes emprendedoras

         - Diagnóstico inicial

                   OBJETIVO-HACER-SER/SABER

         - Desarrollo GROW

                   G- OBJETIVOS

                   R- REALIDAD

                   O- OPCIONES

                   W- ACCIONES
Inscripción al curso (5 sesiones)
Si crees que puedes conocer a alguien a quien le pueda interesar esta formación, no dude en pasarle esta información para que se pueda inscribir, conozca SECOT y se anime a participar en nuestras actividades.
¡Gracias!


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
IMPACTO SOCIAL

¿Nos ayudas a encender la #energíaSecot?

30-09-2022

El día 12 finaliza el plazo para presentar proyectos... ¡venga!

Ha llegado el momento de dar a conocer el gran esfuerzo realizado por los Séniors de SECOT.

Es el momento de dar visibilidad a aquellos proyectos que han contado con el apoyo de SECOT y de los que todos nosotros nos sentimos especialmente orgullosos.

¡SECOT necesita de tu energía! Convirtamos esta nueva edición en una experiencia inolvidable para nuestros emprendedores y para nosotros mismos.

Los proyectos pueden optar a estas tres categorías:


La inscripción a los Premios permanecerá abierta hasta el
12 octubre 2022 13:00

 

Si piensas que algún proyecto en los que has participado en los últimos años pudiera ser presentado en alguna de las candidaturas, no dudes en acceder al Formulario de Inscripción y completar los datos sobre el mismo ¡estamos deseando recibir nuevos proyectos!
 

Accede aquí a la web de los Premios para más información

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder...

30-09-2022


© senioronline - Comunicación - SECOT