Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2022</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
206
NOV
2022
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

La energía no se crea ni se destruye: se comparte

31-10-2022
Fundación Repsol entrega los Premios SECOT a la Excelencia 2022

El pasado 26 de octubre volvimos a disfrutar de la #energiaSecot, de la experiencia de nuestros #Séniors y de la fuerza del #emprendimiento de la mano de Fundación Repsol en la XIV Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, como siempre maravillosamente conducido por Michi Primo de Rivera Oriol y con la colaboración un año más de António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol e Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT. Contamos con Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Generation Spain, quien compartió con los asistentes la conferencia “Sostenibilidad e impacto. Pero esto, ¿de qué va realmente?”.

Un proyecto que pone todo su énfasis en fomentar la cultura y el arte y acercarlo a través de composiciones musicales AcercArte; un complejo medioambiental y turístico enclavado en una zona afectada por el declive económico y demográfico #LagodeSahechores han sido los proyectos destacados en la categoría de Mujer Emprendedora.

BIMA - Biología e Información Marítima Ártabra, un innovador catastro digital del mar que permite dibujar un mapa marino para un uso específico cruzando bases de datos relacionadas con el sector marino y convirtiéndolas en información cartográfica y  #DigitalEarthSolutions #DES, proyecto innovador que pretende revolucionar el sistema de predicción de la evolución de los vertidos tóxicos, contribuyendo de manera más eficaz a la preservación de los ecosistemas marinos han sido los seleccionados en la categoría de Mayor Impacto.

RedEco EC , proyecto basado en el desarrollo de estrategias de economía circular para ayudar a las empresas a ser más sostenibles y respetuosas con el medioambiente generando además beneficio económico de manera eficiente y  HomeNetwork, dirigido al segmento de propietarios de viviendas o futuros compradores que estén interesados por la domótica y muy especialmente a personas con discapacidad a los que la domótica les pueda hacer más fácil su vida fueron los dos proyectos galardonados en la categoría de Emprendedor Sostenible.

Una vez más pudimos comprobar cómo SECOT potencia las relaciones intergeneracionales: los mayores y los jóvenes son complementarios ya que unos no pueden aportar lo que sí aportan otros, tal y como expuso Virgilio Oñate -presidente de Honor de SECOT- en el transcurso de una entrevista durante el evento a un conocido medio: “le pregunta el Sénior al joven que le diga qué quiere; el joven entonces le dice que aunque sabe que tiene mucho tiempo por delante, tiene mucha prisa en poner en marcha su empresa .El  Sénior responde:  pues podemos colaborar  pero quiero que sepas que yo no tengo tiempo para la prisa”.

Para más información accede a la web de los Premios

Noticia relacionada aquí

 


Comunicación
(UFV)
Socios Protectores

Te ayudamos a emprender con la Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid

31-10-2022

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria nace con la misión de generar valor a través de la innovación y el emprendimiento de tal manera que toda iniciativa que surja de la comunidad universitaria o, incluso en colaboración con la ciudadanía, logre desarrollarse como proyecto transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible.

Desde su fundación en el curso 2017/18, nuestro planteamiento ha sido propuesto desde un marco progresivo, inclusivo y global para que, de manera coordinada con cada una de las facultades integradas en la universidad, pueda generar desde cada área de conocimiento la más cercana, novedosa y transformadora solución al problema, a la necesidad o a la oportunidad desde donde haya surgido y en la medida en la que sus promotores quieran profundizar como una opción de vida y/o profesional.

Nos proponemos que toda persona emprendedora se sienta preparada para hacerlo cuando estime que es el momento más adecuado para llevarlo a cabo y tenga no solo las capacidades y habilidades sino también la actitud para ponerlo en marcha. Para ello, tenemos un programa formativo de iniciación desde un primer presentimiento y otro más avanzado para su incubación. Dichos programas cuentan ya con el asesoramiento de profesionales del ecosistema emprendedor y con una nutrida red de business mentors para el emprendimiento entre los que se encuentra SECOT, como uno de sus principales activos.


 

Son programas formados por cursos, talleres y píldoras, masterclasses, encuentros profesionales y otras actividades, todas ellas complementarias y experienciales donde el emprendedor da pasos evolucionando como innovador/emprendedor. Incorporamos concursos formativos como Explorer o StartUp Program, eventos como Talent for Challenge y muchos premios. Nuestra intención es que la oferta sea cada vez más abierta y flexible según necesidades de alumnos y alumni y, cada vez más, colaborativa con otros centros académicos y entornos profesionales. Pueden encontrar más información en www.emprendimientoufv.es

Así mismo, ofrecemos actividades experienciales y eventos que fomentan el networking tanto para la generación de equipos como para promover su actividad profesional y, a su vez, abrirles un amplio abanico que les permita plantear cómo cubrir sus necesidades financieras. Recientemente contamos con nuevos espacios tipo work-café para la co-creación en equipo y hubs propios y compartidos desde viveros de empresas, para fomentar la interacción y facilitar su lanzamiento al mercado competitivo. En esta última etapa, estamos poniendo en marcha un primer núcleo de co-participación desde donde conseguir acometer programas de transferencia de tecnología universidad-empresa a través de spinoffs procedentes de áreas científicas y verticales de éxito en la universidad y promover programas de acompañamiento a startups en sus primeras etapas de financiación.

Actualmente, apoyamos a casi un centenar de nuevos proyectos propuestos por nuestros alumnos, donde aproximadamente el 20% suele pasar a etapas superiores en años sucesivos.  Esto supone a un acompañamiento de más de 1.000 personas al año, entre todas las actividades. Gracias a la imprescindible participación y colaboración continua del Voluntariado Senior de SECOT nos permite atenderles con el máximo grado de profesionalidad y cercanía. Tenemos grandes proyectos para compartir y esperamos seguir contando cada vez más con su inestimable consejo y ayuda.


Diego Hurtado
(Presidente SECOT Jaén)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONGs

Apoyando el tejido emprendedor en Jaén: participación en Emprende24Jaén y en el I encuentro de agentes de 1,2,3 emprende

31-10-2022

La Delegación de SECOT en  Jaén intervino, a lo largo de dos intensas jornadas, en el evento EMPRENDEE 24 JAÉN, promovido por la Fundación Acción contra el Hambre a través del programa VIVES EMPRENDE, un itinerario integral para facilitar el emprendimiento a través del desarrollo personal y la adquisición y mejora de competencias técnicas y emprendedoras y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento colectivo a través de la creación de empresas y entidades de economía social.
Séniors de SECOT han realizado tareas de mentorización y networking con las personas participantes y, también, han formado parte del jurado que han adjudicado los 3 premios establecidos: “Emprendimiento colectivo”, “Mujer emprendedora” y “Proyecto Tecnológico e Innovador”, dotados con una cuantía de 4496 € el primero y 3296 € cada uno de los restantes, todos ellos en servicios diversos que se prestarán orientados al desarrollo y puesta en marcha de los respectivos proyectos.
También se ha aprovechado esta intervención para mantener contactos con responsables de la Fundación Acción contra el Hambre dirigidos al establecimiento de un convenio de colaboración entre SECOT y la citada entidad y en el que se recogerán diversas líneas de intervención a nivel nacional dentro de un amplio abanico de posibilidades.

 

También en octubre esta delegación participa, representada por los Séniors José Sánchez, Salvador García y José Antonio Morales, en el Primer Encuentro de Agentes de 1,2,3 EMPRENDE con quien se ha establecido un convenio de colaboración dentro de un amplio marco de intervenciones en materia de sesoramiento, mentorización y aplicación de algunos de los programas más emblemáticos que nuestra asociación viene desarrollando actualmente, además de contar con la valiosa aportación de la Escuela SECOT de Emprendedores (eSemp).

1,2,3 EMPRENDE es un ecosistema en el que tienen cabida proyectos que acaban de comenzar y también empresas que necesitan ser aceleradas para alcanzar el siguiente nivel en el que se pone a disposición del emprendedor un lugar donde compartir y colaborar; poniendo el foco en el desarrollo empresarial, profesional y personal de todos los protagonistas.

 


AESAL
(Dpto. Comunicación)
Autoempleo

SECOT y AESAL juntos para ayudar a emprender desde la economía social

31-10-2022

El convenio, suscrito entre AESAL y las Delegaciones de SECOT en Alicante, Valencia y Castellón, tiene como objetivo crear sinergias entre ambas organizaciones para que, bien a través de formación o a través de asesoramiento a emprendedores, las sociedades laborales vayan consolidándose como la alternativa de valor para crear un proyeto empresarial con las bases propias de la economía social.

AESAL es la agrupación de Sociedades Laborales y Economía Social de la Comunidad Valenciana.

 

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

Cómo generar valor y disminuir la brecha digital a través del emprendimiento y la transformación digital

31-10-2022
Firma convenio SECOT-COIT

El pasado 11 de octubre la Decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga, y la Secretaria General de SECOT, Dora Bandín, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre ambas entidades en los ámbitos de la formación, asesoramiento, emprendimiento y proyectos especiales de eliminación de la brecha digital.
En este sentido, programarán la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas, sesiones técnicas, cursos y congresos, dirigidas a la formación, información y divulgación en las áreas emprendimiento, transformación digital y la reducción de la brecha digital, así como la realización de investigaciones y publicaciones de forma conjunta, que sean consideradas de interés por las partes.
SECOT, además, forma parte del Jurado de los Premios PIONERAS IT que el COIT convoca anualmente destacando la figura de una ingeniera de telecomunicación como referente social.
Noticia relacionada aquí

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

Hackathon "Emprendimiento y Economía Plateada"

31-10-2022

Del 30 de septiembre al 1 de octubre tuvo lugar el Hackathon sobre emprendimiento y economía plateada de Bizkaia. El encuentro organizado por Nagusi Intelligence Center, 42 Urduliz, Mondragon Unibertsitatea, Bizkaia Talent y SECOT se desarrollÓ en la planta 11 de Torre Urduliz (Urduliz) desde las 15:00 del viernes hasta el 18:00 del sábado.

Tres empresas referentes de Bizkaia (Biolan, Lookiero y el Museo de Bellas Artes de Bilbao) plantearon sus propios retos para que grupos multidisciplinares compuestos por estudiantes, profesionales, emprendedores y personas del colectivo silver pudieran buscar soluciones de forma colaborativa.

Se trabajaron retos relacionados con:

Salud & Bienestar
Arte & Tecnología
Retail & Digital
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

Reforzamos nuestra oferta formativa para el segmento sénior en la plataforma vilma

31-10-2022

Vilma refuerza su oferta formativa para el segmento sénior con el lanzamiento de cursos de ahorro y formación financiera impartidos por nuestros Séniors.

La plataforma digital ha sellado un acuerdo de colaboración con SECOT a través del cual desarrollará cursos gratuitos orientados a lanzar una oferta formativa relacionada con elementos fundamentales sobre el ahorro, planificación financiera y fiscal para los mayores.

El acuerdo con SECOT supone un paso más en la oferta formativa que ambas instituciones ponen a disposición de toda la comunidad sénior.

El acuerdo fue firmado por Jon Balzategui, CEO de Vilma, y por Inocente Gomez Bordonado, Presidente de SECOT.

Cursos gratuitos de ahorro y planificación financiera, fiscal.
Gracias a la colaboración con SECOT, la plataforma pone en marcha dos tipos de cursos. En primer lugar, se lanzará un curso de planificación financiera y ahorro para personas sénior impartido por el Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid  José Ontana Rodríguez y posteriormente un curso de planificación fiscal y jubilación.


SECOT Granada
(Dpto. Comunicación)
PROFESIONALES

Invierte en tu diferencia, las III jornadas de emprendimiento para jóvenes de Granada, Málaga y Jaén

31-10-2022

Celebrado en las instalaciones del instituto Ave María San Cristóbal de Granada, contó con la participación de Séniors de esta Delegación con la presencia de un stand con información sobre SECOT.
Estas jornadas han contado con la participación de 1.500 alumnos procedentes de institutos de Granada, Málaga y Jaén, teniendo como principal objetivo que el alumnado participante viese la importancia que tiene en cualquier nivel educativo, sobre todo en la Formación Profesional, la innovación y el emprendimiento empresarial.
También se han desarrollado varias mesas redondas, moderadas por el locutor de Radio Granada D. Luis Mora, entre las cuales cabe destacar la titulada ‘El Camino Menos Transitado’ en la que ha intervenido brillantemente el Sénior de la Delegación de SECOT en Granada, D. José Luís Hernández.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FINANCIACIÓN

MicroBank apuesta por SECOT y oferta una línea de financiación muy ventajosa para sus emprendedores

31-10-2022

El presidente de la delegación de SECOT en Balears, Ricardo Moreno y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.


Concha Montoya Oliver
(Sénior SECOT)
ACTUALIDAD

Ley 'Crea y Crece', una ley para los emprendedores

31-10-2022

Una buena noticia para emprendedores y autónomos. Se acaba de publicar en el BOE una Ley que facilita en gran medida la creación de nuevas empresas. Se ha publicado el día 28 de septiembre pasado, bajo el nombre de Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15818). Estas son sus principales e importantes novedades:

1)Capital mínimo para la creación de una Sociedad Limitada.
La Ley establece que se pueda crear una Sociedad de responsabilidad Limitado con un capital de UN EURO. Únicamente. La exigencia anterior de un capital de tres mil euros ha desaparecido.

Eso sí, hay dos condiciones, que no parecen muy duras de cumplir: por un lado, deberá destinarse el 20 por ciento de los beneficios a reserva legal hasta que la suma de esa reserva y el capital social alcance el importe de tres mil euros. La ley no establece plazos para alcanzar esa cantidad; se limita a indicar que será a través de la cuenta de resultados.

La segunda condición es que, en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender al pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra de capital suscrito.

2)Creación de S.L.
Introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática a través del C.I.R.C.E. (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Vamos a recordar que este sistema, de forma automática, realiza todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.). El objeto de esta regulación es que se pueda crear una S.L. en un plazo de 24 horas, utilizando el sistema CIRCE y mediante unos aranceles notariales y registrales tasados.

3)Responsabilidad del emprendedor.
Se modifica el artículo 8 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en cuanto que al emprendedor con responsabilidad limitada se le siguen manteniendo la
excepción de responsabilidad de los 300.000 euros en su vivienda y, además, ahora se incluyen los bienes de equipo productivo afectos a la explotación.

4)Actividades económicas exentas de licencia.
Se modifica la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.

5)Factura electrónica.
Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. Esto se aplicará a trabajadores por cuenta propia a partir de julio de 2024.

6)La morosidad.
Siendo la morosidad un importante problema en el mundo de las pymes, se han regulado unas normas para intentar poner fin a esa práctica. Como principal medida, se anuncia que se publicará anualmente un listado de empresas que han incumplido los plazos de pago. En otro orden de cosas,; se establecen una serie de limitaciones a las empresas morosas para optar a una ayuda o contrato público.

7)Aprovechando la publicación es esta Ley, se incorporan medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y capital riesgo; aspectos estos muy lejanos a los principios que inspiran esta norma de apoyo a emprendedores y pymes.

8)Finalmente, se deroga se deroga el título XII de la Ley de sociedades de capital, relativo a la sociedad limitada nueva empresa, modelo que desaparece. Las escasas sociedades que se crearon con esa denominación pasan a ser S.L. puras. De similar modo, las S.L. de formación sucesiva, que se ven afectadas ya que carecen de sentido tras la publicación de esta nueva Ley.

Esta nueva Ley, que entró en vigor el día 19 de octubre de 2022, pretende que la creación de empresas se realice de una manera ágil y con un coste reducido. Esperemos que este tipo nuevo de sociedad tenga mejor vida que las extintas sociedades limitadas nueva empresa que intentaron igualmente, y no lo consiguieron, agilizar la creación de nuevas pequeñas empresas.

Fuente: lacontradejaen.com


Guillermo Díaz Bermejo
(Presidente SECOT Asturias)
LA FIRMA INVITADA

Por qué soy miembro de la Junta Directiva de SECOT

31-10-2022

Es evidente que la Junta Directiva de SECOT, como la de cualquier otra organización, es la máquina que gestiona la Asociación, garantizando el cumplimiento tanto de los objetivos fijados, como de los principios que nos rigen.
Conforme a nuestros Estatutos y nuestro Código de Buen Gobierno, el objetivo es posibilitar que los Séniors de número, así como los Socios Promotores, Fundadores, Protectores y Adheridos, puedan participar y ser miembros de la Junta Directiva, al objeto de que puedan aportar iniciativas e ideas que promuevan la toma de decisiones, de modo participativo y transparente, decisiones que serán recogidas en las correspondientes actas, que serán publicadas para que puedan estar al alcance de todos los socios.
Desde que llegué a SECOT, estuve participando abiertamente en las actividades de la Delegación de Asturias y entre ellas, de modo específico me asignaron primero la responsabilidad de Calidad, después pasé a ser responsable de formación y más adelante fui elegido como presidente de la Delegación, cargo que vine ocupando durante dos mandatos.  
Un buen día, en mi mandato como presidente, cuando se abrieron las elecciones a miembro de la Junta Directiva nacional, no dudé en presentar mi candidatura en las vacantes al grupo de presidentes, por dos razones básicas: Una la de seguir alimentando mi propio desarrollo personal, y otra la de dar mi abierta cooperación, para poder transmitir a la Junta Directiva, las inquietudes, necesidades y deseos de una delegación pequeña como es la de Asturias.
Finalizado mi mandato por el grupo de presidentes, viendo que las aportaciones y el punto de vista de una delegación pequeña,eran muy interesantes para el desarrollo de SECOT, nuevamente volví a presentar mi candidatura para ser vocal por el grupo de Séniors, y nuevamente fui elegido en la Asamblea del 26 de junio de 2020.
Desde el mismo momento en que los Séniors somos el motor y la razón de ser de SECOT, yo animo abiertamente a todos nuestros socios a que participen y presenten su candidatura para ser miembros de la Junta Directiva, ya que además de aportar su saber hacer, ideas, conocimiento y experiencia en SECOT, sin duda alguna, además, esta misión contribuirá abiertamente a su desarrollo personal, desde el mismo momento en que podremos seguir manteniendo nuestra mente activa, contribuyendo con ello a nuestro envejecimiento activo.
Termino diciendo: “da un paso adelante amigo Sénior” “presenta tu candidatura".
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder...

31-10-2022


© senioronline - Comunicación - SECOT