Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2022</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
207
DIC
2022
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

La excelencia, una vez más, nos hace ser "ejemplares"

30-11-2022

La Delegación de SECOT en Jaén recibe la distinción de "Entidad Ejemplar" en el evento de celebración del primer aniversario de la Fundación Fulgencio Meseguer

La Fundación Fulgencio Meseguer cumplió, el pasado 24 de noviembre su primer aniversario con un acto en el que congregó a Instituciones con las que ha desarrollado principalmente su actividad en estos últimos meses. En este sentido, un nutrido grupo de Séniors de la Delegación de SECOT en Jaén y su presidente, Diego Hurtado López, estuvieron presentes para recibir, de manos de la vicepresidenta de la Fundación, Pilar Meseguer, la placa y diploma como "Entidad Ejemplar". 

 

Después de la presentación de la memoria de actividades por parte de David Hervás y Francisco López, director técnico y gerente de la Fundación respectivamente, se reconoció a la Delegación de SECOT en Jaén por la labor social que desarrollan sus Séniors de manera altruista, cooperando en el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.

El acto continuó con el visionado de un corto titulado “Carrusel”, que ha recibido el apoyo económico de la Fundación y que denuncia las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo y la falta de ética profesional de algunos empresarios.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
MUNDO SENIOR

Potencia del Patrimonio, bienes naturales, artísticos industriales y su conservación en "Los Martes del Patrimonio"

30-11-2022

La Delegación de SECOT en León presenta esta actividad cultural en la que se tratarán temas como la potencia del Patrimonio, bienes naturales, artísticos industriales y su convervación

La Delegación de SECOT en León ha llevado a cabo, junto al Instituto Leonés de Cultura, la iniciativa cultural "Los martes del Patrimonio", desarrollada durante los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre en la sala Región del edificio del Instituto Leonés de Cultura ubicado en la calle Santa Nonia.

Con este ciclo de conferencias se pretende dar difusión y divulgación de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar sobre el patrimonio.


Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

SECOT participa en el V Congreso de Edufinet de Unicaja

30-11-2022

El congreso está dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas como SECOT, que estuvo brillantemente representada por el presidente de la Delegación de Málaga, Francisco Carvajal.
 

El V Congreso de Educación Financiera organizado por el Proyecto Edufinet de Unicaja abordó, del  16 al 18 de noviembre, la importancia de promover la inclusión financiera, sobre todo ante un entorno en continua transformación y marcado por la digitalización.

Para ello, contó con la participación de casi 50 expertos de diferentes disciplinas que se reunieron en torno a "El desafío de garantizar la inclusión financiera en un entorno cambiante".

El congreso, dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, desarrolló, durante 13 sesiones y a través de seis mesas redondas, la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a unos productos y servicios financieros de calidad, sin olvidar, para ello, el actual desarrollo tecnológico.

La educación financiera puede ser un instrumento estratégico a la hora de facilitar la inclusión, ya que la mejor comprensión de los conceptos y productos financieros permitirá a los ciudadanos ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades y, en suma, tomar decisiones informadas.

Para ello, en el Congreso se dieron cita representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, Funcas, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Analistas Económicos de Andalucía, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la Fundación Caja Extremadura, la Asociación Asperger de Madrid, Cruz Roja de Extremadura, Locos de Wall Street, SECOT, el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE), el Instituto Santalucía, el Club Unicaja Baloncesto, Atletismo Jaén o el Smart City Cluster de Málaga.

También hubo ponentes de universidades como las de Málaga, Granada, Huelva o Sevilla, la UNED o la Complutense y la Autónoma de Madrid, además de asociaciones de diferentes ámbitos.

Durante el congreso se abordaron cuestiones como los retos y tendencias en el ámbito de la educación financiera, así como su utilización como medio para evitar la exclusión social. En esta línea, se debatió también sobre el acceso a los servicios financieros por parte de las personas mayores, o la educación financiera en el mundo del deporte, además de la importancia de las finanzas sostenibles.

La protección del consumidor financiero; la inflación y su impacto en la toma de decisiones económicas y financieras; productos concretos como los planes de pensiones, o la educación financiera y su relación con la fiscalidad, la inversión, el emprendimiento, la inteligencia artificial o las criptomonedas, fueron otras de las cuestiones objeto de análisis.

En general, el objetivo de Edufinet con la organización de este congreso es continuar ofreciendo un punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.

Asimismo, se persigue identificar los principales retos que, en la actualidad, plantea la educación financiera y digital en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general, aunque pensando sobre todo en colectivos vulnerables.

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Las empresas quieren talento...¿o no?

30-11-2022

Presentación de II Mapa de Talento Senior. España en el contexto Europeo de Fundación Mapfre, en el que SECOT ha colaborado activamente.

Las oportunidades laborales para los mayores de 55 años son más reducidas que en el resto de Europa tal y como se desprende del análisis efectuado en la segunda edición de Mapa de Talento Senior de Fundación Mapfre.
     
El II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, es un estudio dirigido por el Centro de Investigación Ageingnomics y que fue presentado el pasado 7 de noviembre en un evento organizado en la Fundación MAPFRE en el que participaron Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y los coautores y colaboradores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki,  Iñigo Sagardoy  y Doris Bandín, secretaria general de SECOT, así como Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

El estudio

Para este trabajo de investigación se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Naciones representativas del conjunto de la UE por el volumen de sus habitantes (algo más del 70% de la población total de la UE) y su pertenencia a los grandes conjuntos geográficos: Suecia entre los países septentrionales; Polonia entre los del Este; Francia y Alemania entre los de Europa Central y Occidental; y Portugal, Italia y España entre los del Sur.
España suspende en empleabilidad sénior aunque destaca en emprendimiento.

Retos

Los autores del II Mapa de Talento Sénior plantean una serie de retos y soluciones para optimizar el talento de los trabajadores y mejorar el empleo sénior:

1.- Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior.

2.- Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.

3. El impacto social medido por las empresas no debe hacer referencia solamente a variables medioambientales, también se debe señalar la importancia de la diversidad generacional y su tratamiento.

4. El gran reto laboral del futuro es trabajar más años. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones.

5. Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos.

6. Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles con programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).

7. Fomentar la participación y el activismo del colectivo sénior.

8. Fomentar el cambio de mentalidad entre el colectivo para desterrar la idea de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONGs

La discapacidad puede no ser un impedimento para emprender

30-11-2022

SECOT participa en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad impulsado por Fundación ONCE, CERMI y ASEMDIS

Los emprendedores con discapacidad promueven la creación de empleo a pesar de la adversidad. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad presentado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad en el que Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT y Roberto de Dalmases Piñot, presidente de la Delegación de SECOT en Barcelona, participaron activamente.

El congreso se desarrolló como un espacio de encuentro que favoreció en todo momento la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo.

El libro es una iniciativa conjunta de Fundación ONCE e Inserta Empleo con las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos de España, ATA y UPTA.

La publicación busca conocer las causas y factores que inciden en el éxito o fracaso del autoempleo en personas con discapacidad, y se ha realizado a partir de una revisión bibliográfica, estadística y normativa y con la elaboración de un total de 1.466 encuestas a autónomos con y sin discapacidad, nueve entrevistas en profundidad, tres grupos de discusión con expertos y siete historias de vida a emprendedores con discapacidad.
Según se desprende de la investigación, un 37,3% de los emprendedores con discapacidad tienen a su cargo entre 1 y 5 trabajadores y un 18,4% cuentan con más de cinco trabajadores a su cargo, lo que supone que en torno al 56% de las empresas creadas por este sector fomentan además empleo. No obstante, hay un 44,3% de emprendedores con discapacidad que sacan adelante su negocio ellos solos. Un dato importante que emerge de las conclusiones del libro es que con o sin empleados a su cargo, la gran mayoría de las personas que optan por el autoempleo y tienen discapacidad señalan que esa discapacidad hace más difícil el emprendimiento.

Propuestas para avanzar y mejorar

El libro tiene como objetivo analizar las causas de la situación y los factores que inciden en el desarrollo y el éxito de los/as trabajadores/as autónomos/as y discernir entre las casuísticas de los/as trabajadores/as con y sin discapacidad, identificando las motivaciones que llevan a los/as autónomos/as a emprender sus negocios, así como las barreras que pueden encontrar aquellos/as que inician su andadura en el mundo de la empresa con discapacidad, o que siendo autónomos/as se ven afectados por alguna discapacidad o incapacidad.

Puedes acceder al libro aquí:

https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/fuera-de-coleccion/libro-blanco-sobre-emprendimiento-y


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

Feria de Empleo y Emprendimiento de Salamanca

30-11-2022

Más de 50 empresas e instituciones, entre las que se encontraba SECOT, representada por los Séniors de Salamanca, estuvieron presentes con sus stands para atender a los demandantes de empleo

La Feria de Empleo y Emprendimiento de Salamanca, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio ha contado en esta última edición con más de 600 inscritos, 300 conferencias y entrevistas entre entidades y demandantes de empleo concertadas y la participación con expositores de más de 50 empresas e instituciones.

Con actividades a lo largo de la jornada, el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz, representantes sindicales y de la patronal, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el concejal de Promoción Economía, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, entre otras autoridades, han participado en su puesta de largo en las instalaciones de la entidad cameral, en la Plaza Sexmeros.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Proyecto PLATINUM

Formación y cultura a lo largo de toda la vida, claves para un envejecimiento activo y saludable

30-11-2022

El Foro LideA, en el que participa SECOT representado por el Sénior de la Delegación de Madrid, Pedro Pomares
 

El Foro LideA ha presentado el documento `Formación y cultura a lo largo de toda la vida, claves para un envejecimiento activo y saludable", con el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de todas las personas de prepararse culturalmente para enfrentarse a los problemas actuales.

El Foro LideA destaca el derecho de los mayores a recibir "una educación sin caducidad". En este sentido, Juan José García Ferrer, Director General de Atención a los Mayores y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, señaló que “aún hay mucho trabajo por hacer” en las Aulas de la Tercera Edad, así como en los programas universitarios de mayores y el voluntariado cultural, ya que considera que “hay que revitalizarlos”.

Accede aquí al documento

Noticia de relacionada aquí. Fuente 65ymás


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Emprendimiento Social

Elegidos los proyectos ganadores del Premio Jóvenes máshumano 2022 de Emprendimiento Social

30-11-2022

21 finalistas, seleccionados entre más de 125 proyectos presentados, se dieron cita en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao en Madrid, poniéndose de manifiesto un año más, la capacidad creativa, el talento innovador y el compromiso de estos jóvenes, para crear proyectos con impacto social, que mejoren el mundo y la vida de las personas.
Este año el jurado ha estado compuesto por representantes expertos de Bankinter, El Corte Inglés, Ayuntamiento de Madrid, Arrabe Integra Asesores, Leanspots, Sego Finance, Tara for Women, Open Value Foundation, SECOT -representada por el Sénior Enrique Sánchez Chinchón  y Fundación máshumano.


Queremos, desde aqui, dar la enhorabuena a todos los proyectos que han participado en esta XVII edición del Premio Jóvenes máshumano, porque son un ejemplo de empresas sociales que sin duda dan respuesta a los grandes retos medioambientales y sociales marcados por la Agenda 2030, del mismo modo que lo hizo el presidente de la Fundación máshumano , Íñigo Sagardoy a la hora de clausurar el acto, no sin antes agradecer también la colaboración de  Bankinter, El Corte Inglés, Arrabe Integra Asesores, Ayuntamiento de Madrid, Sego Venture, la línea de equity crowdfunding del Grupo Sego Finance, Leanspots, Open Value Foundation, Tara For Women, Instituto Europeo de Coaching, Generación Savia y SECOT.

 

Nota de prensa completa aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
CONVENIOS

SECOT y CEP colaboran por el talento Sénior

30-11-2022

La CEP y SECOT firman un convenio para impulsar el asesoramiento del talento sénior entre emprendedores y empresarios

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y SECOT han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de gestionar la transferencia del talento de personas que han finalizado su etapa laboral y cuentan con amplia experiencia entre emprendedores y empresarios, fundamentalmente promotores de pequeñas y medianas empresas.

El convenio permite a profesionales que ya hayan concluido su etapa laboral continuar aportando su experiencia y conocimientos entre emprendedores y pymes, al mismo tiempo que cumple la labor social de darles la oportunidad de desempeñar actividades intelectuales y propicia las relaciones intergeneracionales, mediante el asesoramiento y la formación. Los beneficios para ambas partes son innegables, subrayó Cebreiros, quien alabó la alianza recién firmada por ser “una gran oportunidad para aprovechar el conocimiento experto, impulsar el emprendimiento, dar servicios de valor a las organizaciones y empresas adheridas a la Confederación Empresarial de Pontevedra, respaldar la creación de autoempleo y garantizar su continuidad, además de permitir la transferencia del talento senior hacia las generaciones más jóvenes”, acotó. Para ello, la CEP difundirá el contenido del convenio entre sus organizaciones adheridas, con el objetivo de captar directivo que hayan concluido su etapa laboral y puedan estar interesados en aportar su talento, conocimientos y experiencia para analizar la viabilidad y contribuir al desarrollo de proyectos de emprendimiento, microempresas o incluso entidades no lucrativas.

Noticia relacionada aqui


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Asociaciones y ONGs

SECOT y Acción contra el Hambre se alían para fomentar el emprendimiento

30-11-2022

Fruto de reuniones y conversaciones mantenidas entre el presidente de la Delegación de SECOT en Jaén, Diego Hurtado López y responsables de Acción contra el Hambre, se lleva a cabo la firma de un convenio de colaboración que establece como objetivo fundamental la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de actividades dentro los diversos programas para apoyar a aquellas personas que pasan por dificultades para entrar en el mercado de trabajo y pueden llegar a plantearse el emprendimiento como una opción para acceder a él. Acción contra el Hambre desarrolla itinerarios en el que acompañan a esas personas durante todo el proceso emprendedor, ayudándoles asimismo, a fortalecer las competencias emprendedoras y técnicas que necesitan para poner en marcha una idea de negocio. Es justo en este tipo de actuaciones en las que la experiencia y conocimientos de los Séniors de SECOT pueden ser vitales para el colectivo atendido.

Además de estos programas, en Acción contra el Hambre han elaborado el estudio Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión, que identifica los nichos de negocio para que emprendan los jóvenes con más dificultades de inserción laboral y qué competencias necesitan para ello.

En la firma estuvo presente, por parte de SECOT, Doris Bandín, secretaria general de SECOT y Faustino Calero, presidente de la Delegación de Madrid -ambos representando a Diego Hurtado, presidente de la Delegación de SECOT en Jaén, verdadero artífice de la firma de este acuerdo-. Por parte de Acción contra el Hambre firmó el documento Sonia González Vázquez, directora adjunta de Acción Social en Acción contra el Hambre.

La entidad, fundada en 1979, tiene como objetivo la lucha contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de desamparo que amenazan la vida de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo. Desde Acción contra el Hambre, proporcionan a las comunidades acceso a agua segura y soluciones sostenibles para el hambre.


Javier Troconiz
(Presidente SECOT Álava. Vocal J. Directiva)
LA FIRMA INVITADA

¿Por qué hemos venido a SECOT?

30-11-2022

Es una pregunta que tendrá tantas respuestas como socios somos. Seguramente habrá algunas cosas comunes en las respuestas. Como reflexionamos respecto de La Jubilación, con el trabajo hay cosas que perdemos, desde luego ganamos tiempo y libertad, pero podemos sentir algunas perdidas: rutinas, en principio nos parece bien perderlas, pero a nuestro cuerpo y mente les gustan, así que pronto vamos a volver a ellas; podemos perder relaciones con compañeros, clientes y usuarios, en función de nuestro quehacer; autoestima; propósito de vida y también status y poder, sea poco o mucho.
En SECOT podemos encontrar áreas donde recuperar algunas de esas pérdidas, compatibilizando nuestro tiempo con otras actividades igual de gratificantes y convenientes en la nueva etapa de vida.

Una vez en SECOT podemos participar más activamente, o menos, entramos como voluntarios y lo somos cada uno de los días. Cada uno elige el nivel de actividad, pero no tenemos que menospreciar la posibilidad de participar en la gestión de nuestra delegación, o de algún proyecto concreto y, porque no, participar en el supremo órgano de la gestión de Secot, la Junta Directiva. Desde todos los “puestos” podemos aportar, estar en la junta nos da una visibilidad mayor de lo que Secot es. Sería muy recomendable que los seniors pasasen, bien por las juntas de cada delegación y también por la Junta Directiva nacional. Sin techos de cristal, que nos ponemos, y no sólo de género. Nos enriquecerá personalmente y SECOT ganará, con esa diversidad, siempre positiva.


SECOT Álava
(Dpto. Comunicación)
AGENDA

Ciclo de Conferencias Silver Economy. Economía de las canas

30-11-2022

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
NAVIDAD

¿Todavía sin el décimo de Navidad que compartimos en SECOT?

30-11-2022

 
 
¿Quieres compartir con nosotros
la ilusión de la Lotería de Navidad?

Como en años anteriores, SECOT quiere compartir el próximo día 22 de diciembre con sus Socios, Entidades Colaboradoras así como amigos de la Asociación la ilusión por el sorteo de la Lotería de Navidad.

¿Cómo adquirir la Lotería?
  • Presencialmente en la misma Administración (Paseo de Alcobendas,10. C.C. El Bulevar de la Moraleja, 28109 - Alcobendas -Madrid-) indicando el número 96974  o solicitando la Lotería de SECOT (en la Administración ya tienen los décimos reservados).
  • o bien por internet accediendo a esta página https://www.loteriaslamoraleja.com/Web_2_0/loteria-SECOT-NAVIDAD-2022/ 
El número que vamos a jugar es el:
 

Todos aquellos que deseéis adquirir algún décimo por internet debéis seguir las siguientes instrucciones: 
  1. Entra en la siguiente dirección https://www.loteriaslamoraleja.com/Web_2_0/loteria-SECOT-NAVIDAD-2022/
  2. Date de alta como usuario (si ya compraste lotería el año pasado, no hará falta que te vuelvas a registrar, bastará con añadir tu correo electrónico y la clave (en caso de no recordar la clave, puedes solicitar que te la recuerden y el sistema te enviará un email para su modificación).
  3. Una vez hayas accedido, podrás elegir cuántos décimos quieres jugar.
  4. A través de una pasarela de pago seguro, abonarás el importe con tu tarjeta bancaria.
  5. En cuanto el pedido se procese, recibirás un certificado de los décimos jugados que quedaran en depósito en la Administración de Loterías. También puedes descargarlo en tu área de cliente.
Cuando realices la compra tendrás a tu disposición un certificado de propiedad de la lotería.
 
La fecha máxima para efectuar pedidos será el 12/12/2022
 
Una vez pasada esta fecha, no se podrán realizar más compras y los décimos se quedaran en custodia de la administración.

¡¡Un abrazo y mucha suerte!!
A continuación os detallamos, de la forma más breve posible, el funcionamiento de la lotería digital y el cobro de los premios en caso que proceda:

- Décimo en custodia
Es una forma muy segura, cómoda y económica de tener y jugar tus Números de Lotería, porque te ofrece:
1. Total seguridad en la compra. Recibes un Certificado inviolable y firmado electrónicamente que te acredita como Propietario de los Números y Décimos que has comprado, que quedan custodiados y depositados a tu nombre en Cajas Fuertes. Así no existe riesgo de que extravíes tus Décimos.
2. Total Información. Tienes toda la información en tu Cuenta Personal, incluyendo el Certificado de Propiedad de tus Décimos firmado digitalmente.
3. No tiene ningún gasto de Envío.

Cómo cobrar mis premios con el Resguardo en custodia:
El importe íntegro de los premios obtenidos queda ingresado automáticamente en tu “Cuenta Personal” tras la celebración del sorteo.
Tú, desde tu “Cuenta Personal”, serás el responsable de ordenar el traspaso de tu dinero en premios a la “Cuenta Bancaria” de tu propiedad que nos indiques.
Por tu seguridad, el traspaso de efectivo a tu cuenta bancaria se realiza conforme a los protocolos establecidos por el Banco de España para transferencias electrónicas seguras, a la legislación española y europea sobre transacciones económicas, y a los procedimientos, normas y plazos estipulados por Loterías y Apuestas del Estado para el cobro de premios.
En caso de premios mayores de 2.000 euros, se puede retirar de la cuenta virtual y con un documento que nosotros hacemos al ganador, hacemos la entrega del décimo/s al cliente para que lo cobre. El banco nos acompaña en todo el proceso.
 
Si tenéis alguna duda podéis acceder a este tutorial en el que se explica paso a paso todo el proceso


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder...

30-11-2022


© senioronline - Comunicación - SECOT