Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ENE</span><br>2023</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
208
ENE
2023
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Séniors en acción: SECOT pone en valor la figura de los Séniors Voluntarios

29-12-2022

 

 

SECOT ha reunido en la sede de Bankinter a una buena parte de sus voluntarios para poner en valor su experiencia y potencial como séniors y profesionales.

Bajo el lema ‘Vivan los séniors’, Rubén García Codesido, miembro de la asociación y maestro de ceremonias, comenzaba la jornada diciendo que «Seniors en Acción es un encuentro para conocernos más y dejar huella», desarrollado dentro del Proyecto Platinum que la Asociación desarrolla desde hace años.

Inocente Gómez, presidente de SECOT aseguro que : «este evento es un ejemplo de la preocupación que tienen algunas empresas como Bankinter por sus séniors, porque aunque ahora parezca que estamos de moda y se hable mucho de nosotros, no todas las empresas nos tienen en cuenta», exponía tajante el presidente.

María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter cogía el relevo de Inocente Gómez para ensalzar y agradecer todo lo que los séniors han hecho por los que van camino de serlo: «Siento mucho respeto y admiración hacia vosotros, porque gracias a vosotros estamos aquí, nos lo habéis dado todo, y lo seguís haciendo».

«Admiro mucho el trabajo de SECOT porque si algo está claro es que todos terminaremos siendo séniors, y solo espero que cuando yo lo sea, pueda aportar lo mismo que vosotros nos dais ahora. Sois un referente en todos los sentidos y aunque nuestra sociedad no os trate con justicia, no dudéis que os estamos mirando como referentes, y lo que vosotros hagáis dejará una gran huella en lo que nosotros haremos cuando lleguemos a vuestra edad», comentaba Paramés.

«Cuando me dicen que los séniors no pueden montar empresas o ayudar a montarlas me rio bastante porque tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Tenéis muchísimas habilidades: sabiduría, experiencia, coraje, paciencia, serenidad y esfuerzo, son algunas de ellas. Sois un ejemplo de luchar por lo que queríais y de comprometeros con ello», comentaba en su exposición María Gómez CEO de Womenalia, encargada del desarrollo de la ponencia "¡Vivan los Séniors", en la que animó a los voluntarios de SECOT a hablar con sus nietos, y en especial con sus nietas: «Tenéis que contagiarlas vuestro entusiasmo, impulsarlas y animarlas a que quieran ser líderes».

Los beneficios del voluntariado

La mesa redonda de la tarde la conformaron, Faustino Calero, actual presidente de la Delegación de SECOT en Madrid, Jóse Luis del Valle e Ignacio López, del colectivo de trabajadores jubilados de Bankinter, Benedetta Falletti de Voluntare, Doris Bandín, Secretaria General de SECOT y Adolfo Torres, actual tesorero de SECOT.

Todos ellos debatieron sobre el rol del voluntariado y de sus beneficios tanto para la salud como para la sociedad.

La Secretaria General aprovechó su intervención para ensalzar el talento sénior: «Es un conjunto de conocimientos, de vivencias, de sabiduría y experiencia que aporta valor a la sociedad. SECOT es sinónimo de talento sénior y nació para que garantizar que este se transmitiera a otras generaciones», apuntaba Doris.

«SECOT lo que nos da propósito. En un momento determinado todos hemos terminado una etapa profesional, y el voluntariado es una continuación de ella, pero no pagada. Tener un propósito es fundamental para poder avanzar y compartir tu experiencia, y para ponernos nuevos metas que antes no te habías siquiera imaginado, porque lo importante es que tú te sientas satisfecho», aseguraba uno de los miembros de SECOT.

El voluntariado ayuda reducir la sensación de soledad y es beneficioso para la salud, destacaba Benedetta, moderadora de la mesa, y que del Valle confirmó contando su propia experiencia personal: «Tengo cáncer desde hace seis años y el voluntariado me ha ayudado muchísimo. En la medida que tú aportas, a ti te aportan, siempre, aunque sea solo una sonrisa».

La mesa redonda concluía y Rubén García daba pasado a Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, y encargada de clausurar el acto: «Desde el banco hemos sido siempre conscientes del valor que aporta el voluntariado corporativo a la empresa en términos de cohesión social. Tenemos una responsabilidad con nuestro entorno social en términos de aportación de cultura financiera, y educación financiera. Ahí tenemos un reto como antiguos empleados y enseñar a definir un presupuesto doméstico equilibrado u orientar a una pyme a hacer un plan financiero».

Acceso a la noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

¿Hasta qué punto es importante el conocimiento y el talento sénior para emprendedores y autónomos?

23-12-2022

  • SECOT participa en la presentación de las conclusiones de este estudio desarrollado por la Fundación Edad&Vida con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La salida anticipada del mercado laboral de los séniors es un problema para nuestro país. En primer lugar, porque plantea un incremento de los costes económicos a través de mayores subsidios y pensiones y también costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo, o la pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas.

Ante esta situación, en Fundación Edad&Vida son conscientes de que no nos podemos permitir este coste de oportunidad, debido a la configuración demográfica de nuestra población. Así, han realizado un estudio mediante el que han pretendido acercar e identificar de manera estructurada las necesidades del colectivo sénior al intentar reincorporarse al mercado de trabajo. Además, hemos querido estructurar una metodología (modelo) que permita identificar los puntos fuertes de estas personas, detectar sus principales debilidades y con todo ello, establecer un programa de trabajo que permita potenciar al máximo sus capacidades y trabajar en un reskilling en aquellas áreas con mayores carencias.

Este estudio se ha realizado con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social y SECOT ha participado en su presentación, representada por Doris Bandín, Secretaria General de la Asociación y Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp, quien afirmó que ofrecer empleo a los mayores de 60 años sería una medida adecuada para dar apoyo al talento senior, en beneficio tanto de las propias empresas contratantes pues esos seniors aportarían su experiencia a empleados más jóvenes de esas empresas, como de los propios seniors que aumentarían su autoestima y podrían mejorar su nivel económico. Y puntualizaba «en formación a lo largo de la vida, y de activar todos los frentes de diálogo y concertación social para potenciar las fortalezas del talento senior y superar las debilidades de adaptación al cambio». Plana hacía hincapié en que «como sociedad debemos aprender a valorar a los séniors por lo que pueden seguir aportándonos.»

resumen ejecutivo del estudio aquí

Acceso a la noticia relacionada aquí
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Silver Economy
Conferencia Silver Economy Álava

¿En serio las canas y la economía dan para tanto?

29-12-2022
Si eres de lo que piensan que nada tienen que ver no te puedes perder este artículo

Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre, en Vitoria-Gasteiz, se celebraron unas sesiones sobre Silver Economy organizadas por la Delegación de SECOT en Álava, en las que se debatió sobre los cambios que se avecinan en unas sociedades cada vez más longevas. 

Durante la primera jornada se abordó la temática desde el punto de vista de los mayores en el mundo del trabajo.
«Socialmente, se les puede achacar que están ocupando un puesto, impidiendo el empleo de una persona joven. Es la falacia del empleo limitado. En una época en que se busca talento, el talento senior no solo no se aprecia, sino que se descarta», continúan.
«Una de las conclusiones de la sesión es que la sociedad tiene que cambiar esta perspectiva, por razones múltiples y que, en el futuro, las transiciones entre la época de preparación y estudios, la del trabajo y la de la jubilación, serán menos radicales y se solaparán y alternarán a lo largo de toda la vida».

«No son las personas las que se tienen que adaptar a la casa, al contrario, es la casa la que se tiene que adaptar, lo que implica cambios en las condiciones y ayudas para ello. Además, aparecen posibilidades nuevas, servicios de ayuda domiciliaria, aplicación de Tecnologías del Bienestar, coliving, cohousing, residencias tipo hogar, etc. que pueden considerarse en función de la situación de la persona en cada momento vital. Por ello, se concluyó la sesión resaltando la importancia de que sea la propia persona la que decida, con toda la autonomía que tenga, y que esa decisión, fundamentada en la información y formación adecuada, se puede definir y conocer anticipadamente, para evitar decisiones en tiempos de carencias cognitivas, etc. También se consideró que el patrimonio personal se debe movilizar, hay diferentes fórmulas, para que esté al servicio de la propia persona mayor, en el final de su vida», ¿quieres saber más? no te pierdas el video de la conferencia.

Finalmente, la última conferencia corrió a cargo de Iñaki Ortega Cachón, Dr. en Economía, Profesor Universitario, escritor y conferenciante, quien dio su particular visión sobre cómo está cambiando la sociedad actual debido a la longevidad.

"Nos dio una visión positiva del futuro, puesto que los años extra que vivimos son un regalo y una oportunidad para completarnos como personas. Disfrutamos en nuestro país de sistemas de pensiones, sanitarios, culturales, alimenticios, etc. de los que podemos disfrutar y vivir con bastante buenas condiciones. Nuestra aportación, de las personas mayores, es muy importante para nuestra sociedad y estamos llamados a construir nuestro futuro y el de toda la sociedad, en colaboración con otras generaciones, las que nos siguen".

Fuente: 65ymas


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Premios

Nos propusimos digitalizar a nuestros mayores, y lo estamos consiguiendo

29-12-2022
Premio CECA por la disminución de la Brecha Digital entre los Mayores

El programa, que ha recorrido ya varios municipios alaveses se ha realizado con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Kutxabank y los séniors de la Delegación de SECOT en Álava. Nuestros voluntarios han realizado talleres que tratan de romper la brecha digital, especialmente entre las personas mayores. En los talleres, eminentemente prácticos, de 2 días de duración, dos horas cada día, se replican, individualmente los pasos del teléfono que se proyecta en pantalla. En paralelo se han realizado tambien en todos los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, en este caso con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Kutxabank y Fundación Vital. Los talleres proseguirán en 2023 ya que esperamos seguir ayudando a que nuestros mayores sigan conectados y puedan acceder a estos nuevos recursos y medios de comunicación actuales.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

SECOT y la Universidad de la Rioja se unen para colaborar en materia de formación y emprendimiento

29-12-2022

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja (UR) y Jesús Aguado, presidente de la Delegación de SECOT en La Rioja, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo deja constancia del interés de ambas partes en mantener una colaboración de mutuo aprovechamiento que se pueda traducir en convenios especificos en materias de investigación en ls campos de sus competencias, contemplando aspectos relacionados y cooperación para asesoramiento mutuo o a terceros.

Igualmente, en el ámbito de la formación especializada en aras al mejor desarrollo de las actividades que les son prolpias a ambas institucones, y el intercambio y cooperación ene le campo de la docencia, ambas podrán establecer estancias de carácter limitado y, de acuerdo a las especificacioens que se fijen e los convenios específicos.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En la Red

¿Conoces la nueva APP de TODO ESTÁ EN MADRID?

29-12-2022

TODO ESTÁ EN MADRID sigue creciendo. Ya son 9.000 los establecimientos adheridos a este proyecto de digitalización impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Para facilitar su utilización y funcionalidades, los usuarios interesados podrán descargar una APP disponible tanto en Apple Store como en Play Store (Android)

Accede aquí al video

Todo está en Madrid es un directorio comercial geolocalizado.
Encuentra todo el comercio de tu barrio y compra en aquellos establecimientos que tengan habilitado un canal ecommerce.

¿Eres tienda o mercado?
Registra tu establecimiento y consigue relevancia en tu ciudad, ¿a qué estás esperando?


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Actualidad Legislativa

Nueva Ley de Startups: en qué consiste y cómo va a cambiar el ecosistema emprendedor

29-12-2022

  • Aprobada de forma definitiva la Ley de Startups, la primera de Europa para el apoyo específico al ecosistema emprendedor.

La Ley de Startups ha quedado aprobada definitivamente. Ha costado años de debate y enmiendas propuestas por los distintos partidos políticos, pero finalmente ha salido adelante en el Congreso de los Diputados. A partir de ese mes (enero de 2023), España contará con una ley pionera que introduce múltiples ventajas fiscales para las startups.

La «Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes», conocida popularmente como Ley de Startups, es un conjunto de medidas que aplican a las pequeñas empresas y emprendedores.

Encontramos desde medidas fiscales como la reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% y el aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses hasta agilización de trámites para la creación de empresas u obtención de visados. También tenemos que las "stock options" estarán libres de impuestos hasta los 50.000 euros anuales o que la deducción por inversión en empresas de nueva creación es más amplia. El debate durante estos años al final ha girado alrededor de establecer los límites de lo que se considera «startup».

España es pionera en Europa por contar con una ley de este tipo.

La definición de startup es quizás lo más relevante, ya que determinadas medidas se aplicarán o no en función de ello. Finalmente será la Empresa Nacional de Innovación quien acredita que una empresa encaja como startup. Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures, fue crítico en su inicio con la Ley de Startups, pero ahora celebra que se haya fomentado la inversión de los "business angels" a través de la deducción de hasta el 50% y 100.000 euros o la exención de tributación por las "stock options". Entre las críticas a la Ley de Startups es que las rebajas fiscales están más orientadas a inversores que no a las propias startups y que hay letra pequeña a la hora de aplicar ciertas exenciones que limitan su efectividad.
 

Ver noticia relacionada aquí
 


Pedro Marín Usón
(Senior SECOT Aragón)
Blog Senior

Bienestar emocional y empatía

29-12-2022

Termina el 2022, y lo habitual sería hacer un balance de acontecimientos de dicho año. Pero para eso están los medios de comunicación, que sin duda lo harán mucho mejor. Son hechos y acontecimientos los que cada mes, han sucedido a lo largo de este periodo. En ellos, el bienestar emocional y la empatía casi nunca son noticia. La creación del 024 , como el teléfono contra el suicidio, tal vez es una noticia reseñable del presente año. También lo es, el aumento en las enfermedades relacionadas con la salud mental. Pero poco o casi nada, se habla y se comenta del bienestar emocional y de la empatía, que todos tenemos y que somos capaces de mantener con las personas que nos rodean. En la pandemia se hizo popular el lema “cuídate”, como referencia a la salud individual. Esta acción serviría para “cuidar nuestro entorno”, con efectos bilaterales. Si tú te cuidas, nos cuidamos los dos en bienestar emocional y empatía.  Somos seres vivos, que precisamos de relaciones sociales para tener un “poquito de felicidad”. Tal vez, estos bienes inmateriales que no tienen precio, que sirven tanto para ricos como para pobres, son elementos al alcance de todos, y que damos por hecho que nunca van a desaparecer. Crecemos en innovaciones científicas y en tecnologías. Tal vez, para el próximo año, deberíamos de crecer en bienestar emocional y empatía, como propósito al alcance de niños, jóvenes, adultos, mayores y longevos; también para la clase política. Dar los buenos días a la vida en cada jornada, es el mejor regalo que podemos hacer a nosotros y a nuestro entorno. La empatía es una poderosa arma, que tan apenas se utiliza, pudiendo cambiar el mundo más de lo que nos imaginamos.  Pedro Marín. Zaragoza

Publicado en El Periódico de Aragón el 27 diciembre 2022


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AGENDA

Silver economy: una oportunidad de oro

29-12-2022

Los Séniors de la Delegación de SECOT en Aragón nos invitan, el próximo 26 de enero, a este tour de conferencias que organiza la SER en Aragón junto a Cámaras Aragón y la Delegación de SECOT en Aragón.

Los mayores de 50 son el grupo que cuenta con la mejor salud financiera de nuestro país y el que está más predispuesto al consumo, con capacidad para decidir la compra del hogar y las economías familiares. Los “silver” se sienten abandonados por marcas y empresas en la transición digital. Estos rebeldes del clic representan ya el 20% de la población y el 26% del PIB. Ignorarlos es renunciar a su economía.

Representantes de PRESIDENTEX, el ‘think tank’ publicitario que cuenta con profundos conocedores de los recursos de la creatividad, la actividad empresarial, el consumidor, los medios y los mercados locales y multinacionales, hablarán durante esta jornada que tendrá lugar en la Cámara de Zaragoza.

Más información e inscripciones aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
eSemp

Nueva oferta formativa 2023

29-12-2022

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) comenzará a impartir, a partir de febrero de 2023 los nuevos talleres. seminarios y jornadas tanto de manera presencial como telemática.

La escuela, cuya oferta formativa está subvencionada, está pensada para que la formación desde la experiencia empresarial sea accesible para todos. Por ello, ofrecerá al alumno la posibilidad de completar su formación con el asesoramiento personalizado, también sin coste, ya que los Séniors realizan esta actividad altruistamente.

Además de los cursos habituales de temática general, y como ya se ofertara en 2022, eSemp ofrece una variedad de cursos monográficos “que permite al estudiante elegir tantas materias como sean de su interés”.


Oferta formativa telemática y presencial en la sede de la escuela de comercio del Ayuntamiento de Madrid

La nueva oferta formativa, que cuenta un año más con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, y que puede consultarse en esemp.secot.org se impartirá, de manera presencial, como ya se hiciera en 2022, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Comercio y Hotelería, de la sede de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, situado en la primera planta del Mercado de San Cristóbal, en la calle Conde de Torralba 11.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Tuits que no te puedes perder...

29-12-2022


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
NAVIDAD

Felicitación Navidad SECOT

29-12-2022
¡A por 2023!



© senioronline - Comunicación - SECOT