Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2007</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
21
JUN
2007
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos Convenios firmados:Caja de Ahorros del Mediterráneo


A través de la participación de Secot como entidad colaboradora (Entidad Social de Apoyo al Microcrédito. ESAM), se prevé la potenciación y fomento de los mecanismos de canalización y desarrollo de los planes de Microcédito. Secot como ESAM, realizará el enlace entre la Entidad Financiera y los beneficiarios en los proyectos laborales que se presenten y cuya viabilidad económica sea valorada objetivamente.


Día del Emprendedor en la Comunidad Valenciana

El pasado mes de Marzo se celebró en el palacio de Congresos de Valencia el DIA DEL EMPRENDEDOR. Secot participó en dos “cápsulas” (mesas). Una de ellas en colaboración con el CEEI de Alcoy, en la cual nuestro Senior Vicente Hernández Vizcarro actuó como ponente. En la otra cápsula participamos prestando colaboración a la ponencia del Servef en la que intervino nuestro Delegado de Valencia Manuel González Gallego por ausencia imprevista de nuestro Senior Enrique A. Ibáñez Benlloch.


Secot Aragón: Becario de Honor

El pasado 13 de Mayo se otorgó a Secot la Banda de Becario de Honor en la clausura del curso 2006-07 por el Colegio Universitario Peñalba de Zaragoza. Secot recibe esta concesión por la colaboración prestada durante este curso académico.


Fundación ICO: Asesoramiento online

Durante el mes de mayo se han recibido un total de 42 propuestas de asesoramiento a través de la oficina virtual de Secot. El perfil de nuestros asesorados se corresponde a españoles (32), durante este mes han sido mayoritarias las peticiones por parte de mujeres (57%) y muy jóvenes (18 a 35 años 62%). Las necesidades de asesoramiento son muy variadas, y van desde la información general para crear una empresa, estudios de viabilidad de los proyectos empresariales, asesoramiento sobre aspectos legales, marketing, técnicas de venta y formas de financiación.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Aprendiendo de otras Organizaciones

30-05-2007

Durante los días 16 a 18 de mayo se celebró en Zurich la XIII Conferencia de organizaciones de voluntariado senior que cada dos años reúne a entidades similares a SECOT de todo el mundo. Para mí, siendo la 5ª vez que asistía a dicho encuentro (Turín, Camberra, Washington, Madrid y Zurich han sido las últimas sedes de dicha conferencia) fue, en primer lugar, una buena ocasión de reencontrar a “viejos amigos” en un marco tan agradable –y tan lluvioso, por cierto– como es la ciudad de Zurich. Pero también fue una excelente oportunidad de compartir con las 30 personas asistentes que representaban a 14 países, experiencias en el campo de nuestra actividad. Desde la conferencia de Madrid, los organizadores del acto preparan durante los 12 meses anteriores un cuadro comparativo con los principales parámetros de todas las organizaciones miembros. Este ejercicio de “benchmarking” que desde luego ofrezco a todos los socios de SECOT que estén interesados, permite comparar a unas organizaciones con otras, facilitando el aprendizaje mutuo a través de los aciertos y errores de todos. Como resumen de dicha comparación, podemos decir que SECOT ocupa posiciones altas en un teórico ranking en lo que se refiere a la estabilidad de su financiación, la permanencia de sus objetivos y el reconocimiento en su país de origen, como se pone singularmente de manifiesto por la composición de su Consejo Protector. Por el contrario, es la organización, junto con India, con menor participación femenina entre sus voluntarios, la que tiene la mayor edad media de éstos y una de las que menos voluntarios tiene en relación con el tamaño de su país originario. A diferencia de todas las demás, SECOT opera exclusivamente en su propio territorio, tiene una organización más reducida y las misiones realizadas son de menor duración y amplitud que las de las demás organizaciones.

Luces y sombras por tanto para todos nosotros y al menos dos conclusiones: Es necesario seguir buscando motivos para atraer a nuevos seniors y buscar actividades en el exterior. En mi opinión Iberoamérica y el Magreb son lugares en los que operan nuestros colegas y donde SECOT debería estar en mejores condiciones, tanto para generar proyectos como para encontrar socios que reúnan el interés y las condiciones para darles su curso. Dentro de dos años nos volverán a convocar –esta vez en Bruselas- y creo que desde hoy mismo deberíamos fijarnos el objetivo de tratar de mejorar en alguno de los anteriores aspectos.


Comunicación
En Portada

Asamblea General de Secot: Nuevas realidades, nuevos proyectos

30-05-2007

El día 6 de junio se celebra la Asamblea General Ordinaria de Secot, donde se procede a la renovación de cargos y se somete a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas y los proyectos para el nuevo ejercicio.

Entre los datos presentados en la Memoria de 2006 que se presentará a la Asamblea, destaca que durante el 2006 los Seniors de Secot realizaron un total de 936 proyectos de asesoramiento. Por sectores, los proyectos más numerosos son los relacionados con el sector servicios (177 proyectos), seguidos del comercio al por menor (170), hostelería (124) y los enmarcados en “otras actividades empresariales” (91), en las que se podrían destacar proyectos relacionados con la producción y distribución de energía, gas, fabricación de productos metalúrgicos o reciclaje. Algo inferiores han sido los proyectos de asesoramiento correspondientes a los sectores de la informática y las nuevas tecnologías, la sanidad y la educación (49, 46 y 45 proyectos, respectivamente).

Atendiendo a la finalidad de la asesoría, y concretándola en dos variables (asesoría para la creación de un proyecto empresarial o asesoría para la detección y diagnóstico de un problema de gestión), nuestros Seniors han llevado a cabo 761 asesorías para la creación de un proyecto empresarial y 175 relativas al análisis y diagnóstico de un problema empresarial (problemas contables, de financiación, ayuda para la internacionalización de productos, elaboración de un plan de marketing y ventas…).

Los jóvenes emprendedores (de 18 a 35 años) configuran el colectivo más numeroso de asesorados: 528, frente a los 265 que se encuentran en la franja de los 36 a los 45, los 158 de los 46 a los 60, y los 11 de más de 60 años. La diferencia por género es sin embargo cada vez menos significativa, y año tras año comprobamos que el porcentaje de mujeres que se ponen en contacto con nuestros Seniors aumenta. En el 2006, un 49% de nuestros asesorados fueron mujeres (471), frente al 51% de hombres.

La proyección internacional de Secot ha quedado también de manifiesto en la reciente participación de la asociación en la reunión bianual de la SES en Zurich, donde se dieron cita organizaciones de voluntariado empresarial de seniors de 14 países. De las conclusiones del evento surgirán nuevas vías de actuación, al mismo tiempo que pudimos comprobar las fortalezas de Secot en relación con sus homónimas de otras zonas del mundo.

En cuanto a la transparencia en la gestión, cada año la asociación es auditada por una firma independiente -cuyo Informe está disponible en las oficinas centrales de Secot, así como en la página web www.secot.org-. Con motivo de la celebración de la Asamblea General, se prevé también la renovación parcial de la Junta Directiva, así como la presentación de la Memoria de Actividades y de las cuentas anuales de la Asociación, que contó en el 2006 con un presupuesto de notable nivel, ya que los ingresos ascendieron a 821.478 euros.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Por otra parte y en cumplimiento con las Normas de Régimen Electoral, el Comité Ejecutivo aprobó las dos listas de candidatos correspondientes a los Socios de Pleno Derecho, Fundadores, Protectores y Adheridos, de los cuales doce son Socios de Pleno Derecho, dos son Socios Protectores y los dos restantes, Adheridos.

De estos listados deberán salir elegidos siete Socios de Pleno Derecho y dos Socios de las otras dos categorías, tal y como refleja el art. 23 de los estatutos de Secot (“…la mitad de los miembros elegidos serán Socios de Pleno Derecho y la otra mitad Socios Fundadores, Adheridos o Protectores”).

Como en años anteriores, nuestros socios ejercen su derecho al voto personalmente asistiendo a la Asamblea General que se celebra en el Instituto de la Ingeniería de España; otorgando su representación y delegando su derecho al voto en otro socio; o bien votando por correo ordinario o por correo electrónico, modalidad puesta al servicio de los socios en 2004 y que cuenta cada año con una mayor aceptación entre los mismos.


Comunicación
PYMEs

Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme

30-05-2007
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, Plan Pyme, es un conjunto de medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pymes españolas, en el marco de una política orientada a consolidar el tejido empresarial español, aumentar la competitividad de la empresa y, como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza. Su ámbito temporal se extiende de 2000 a 2006. Las líneas de actuación se engloban en dos grupos básicos de medidas:

-La plena integración de la pyme en la Sociedad de la Información,
-La incorporación de técnicas empresariales innovadoras.

El Plan Pyme contempla como beneficiarios directos de las subvenciones en cada una de las medidas a los Organismos Intermedios, siempre acompañados por un colectivo de pymes con el fin de que éstos promuevan proyectos en las mismas. Secot, como Organismo Intermedio recibe esta subvención, al prestar servicios de apoyo de carácter empresarial a las pymes que asesora. Durante el periodo correspondiente al 2005-2006 Secot ha presentado a la Iniciativa Pyme un total de 225 Proyectos, correspondientes al asesoramiento que nuestros Seniors de toda España han llevado a cabo en Pymes, Mircropymes y a emprendedores con el objetivo de potenciar, mejorar y/o subsanar sus problemas de gestión empresarial.

Proyectos Secot-Pyme en cifras.

El intervalo de los 18 a los 35 años es el que más sujetos aglutina –90 frente a los 69 que seencuentran en la franja de los 36 a los 45; los 58 de los 46 a los 60; y 8 de más de 60 años (gráfico 1)-.

Aunque la nacionalidad de nuestros asesorados sigue siendo mayoritariamente la española, en los últimos años se ha podido observar una participación altamente significativa de emprendedores de otras nacionalidades. En concreto, de los 225 proyectos seleccionados, un 76,44% corresponde a asesorados de nacionalidad española, seguidos de colombianos (4,44%), italianos (3,11%) y ecuatorianos (2,22%).

Según los datos analizados, el comercio (grupo J) es el sector que aglutina más proyectos pyme asesorados por los Seniors de Secot, seguido del sector servicios y la hostelería (grupo I). Como en años anteriores siguen siendo significativamente bajas los proyectos relativos a recursos energéticos, comunicaciones y nuevas tecnologías (grupo H), así como las correspondientes al sector agrícola, ganadero y transportes (gráfico 2).


Francisco García Martín
(Periodista)
Finanzas

Los Seniors Españoles prefieren vivir en casa

30-05-2007

Los seniors españoles aspiran mayoritariamente a vivir en su casa durante todo el periodo posterior a su jubilación, según un reciente estudio realizado por TNS Finance, basado en una muestra nacional de 1.873 entrevistas realizadas a personas entre 55 y 80 años, representativas de la población española de esta edad.

Este informe, cuyo objetivo consiste en entender la situación financiera y patrimonial actual de los españoles de 55 años o más, indaga en sus percepciones sobre la jubilación y la herencia, y explora el potencial de nuevos conceptos como la hipoteca inversa.

“Las entidades financieras han empezado a diseñar productos específicos que puedan complementar la pensión y uno de ellos es la hipoteca inversa, que permite a una persona mayor recibir una cantidad mensual complementaria a su pensión con su vivienda como garantía. De esta forma, se cobra una renta cuyo importe dependerá de la tasación del piso, de la edad del solicitante y de sus preferencias en la forma de recibir el dinero”, recuerda TNS al referirse a esta fórmula, que ya ha sido objeto de análisis en Senior OnLine.

En sus conclusiones, el estudio muestra que un 24% de los mayores de 55 años españoles considera la hipoteca inversa un producto muy atractivo, aunque afirman que la necesidad económica es el principal motivo para considerar este producto financiero, frente a un 29% a los que les convence este producto (no lo contrataría), y otro 17% que no tiene una opinión formada al respecto (ver Cuadro).

Este informe trata también sobre el lugar donde quieren vivir los mayores durante su jubilación. En este ámbito, la respuesta es abrumadoramente mayoritaria: el 90% declara que prefiere seguir viviendo en su casa, aunque un 35% consideraría vivir en una residencia para la tercera edad si fuera necesario. En cualquier caso, el 62% quisiera ser independiente de sus hijos.

Por zonas geográficas, los seniors de las regiones sur y norte-centro (27% en ambos casos) son los que encuentran más atractiva la solución de la hipoteca inversa, frente a un 35% de los mayores de 55 años del noroeste de España que nunca consideraría contratar este tipo de producto.

Fuente: Nuevas soluciones financieras para seniors, TNS Finance, mayo 2007
http://www.tns-global.es/


Teófilo-Julián del Pozo
(Ingeniero Industrial y Secretario General de Secot)
La Firma Invitada

Secot ayuda a las Entidades sin Ánimo de Lucro (ENLs)

30-05-2007

El ser humano ha sido creado en libertad, que ha de desarrollar en comunidad, en la que todos nos necesitamos, porque somos, de una manera o de otra “menesterosos”, en algún sentido. Para desarrollar nuestra libertad es necesario crear bienestar social y evitar la marginalidad.

Secot quiere “darse”, a través de asesorías para la creación de puestos de trabajo, en los que las personas se sientan felices, y ayudando a las Entidades Sin Ánimo de Lucro a conseguir una eficacia óptima en sus operaciones, proyectos sociales y desarrollo de sus organizaciones. Esto pretendemos llevarlo a cabo brindando la colaboración de nuestros Seniors, que acumulan una ingente experiencia y conocimientos y que se sienten satisfechos poniendo su tiempo y sabiduría a disposición de los demás.

A través de algunos interesantes proyectos de mejora de importantes ONGs, hemos detectado el enorme interés por la solidaridad, el gran incremento de la acción social empresarial y la complejidad creciente de la gestión de organizaciones y proyectos de acción social que demanda nuestra dedicación altruista, ofreciendo nuestros servicios a las ENLs que lo requieran.

Hay multitud de ENLs (como las ONGs, ONGDs, Fundaciones...) que sienten la inquietud de mejorar su gestión, sistematizar algunos procesos, potenciar su acción social, reconducir estratégicamente la entidad, etc. También sabemos que hay grupos de profesionales que desean realizar labores de acción social, creando una asociación para ello, pero que no saben bien cómo ponerlo en práctica.

Para ayudar a todos ellos, SECOT, con el patrocinio de la Fundación Vodafone, ha preparado un “Manual para la creación, supervivencia y desarrollo de Entidades No Lucrativas”, que estará disponible próximamente y que servirá de base y guía tanto a las Entidades, para saber qué pueden recibir de Secot, como a los propios Seniors, que dispondrán de un índice de temas existentes en nuestra base de conocimientos y que ponemos a disposición de la sociedad, con humilde espíritu de servicio.


© senioronline - Comunicación - SECOT