Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2023</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
211
ABR
2023
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
EN PORTADA

¿Sabías que SECOT también puede ayudarte a planificar tu jubilación?

30-03-2023

  • Los Séniors de SECOT Bizkaia imparten una conferencia sobre cómo organizar la jubilación para que las personas mayores planifiquen esta etapa de su vida.
  • Este proyecto se enmarca en el I Plan Portugalete Villa Amigable con las Personas Mayores, en el que se recogen las conclusiones del trabajo realizado por un amplio grupo muy activo de personas mayores voluntarias del municipio (Grupo Motor Villa Amigable)

En esta charla se reunió un nutrido grupo de personas cuya jubilación está cercana o ya se encuentran jubiladas, a quienes se les aportó algunas ideas o herramientas para ayudarles a construir una vida plena en esta etapa de la vida, en la que se encuentran con más tiempo libre, y en la que se abre un abanico de posibilidades muy interesantes, que van desde el voluntariado o la participación en diferentes foros, al desarrollo personal a través del autocuidado o la formación reglada o no reglada, pasando por todas las opciones de ocio y socialización con otras personas. 

Ésta será la primera de una serie de actuaciones en los diferentes centros sociales de Portugalete para que las personas mayores planifiquen a qué quieren dedicar sus próximos años, teniendo en cuenta que contarán con algo muy valioso y que antes no tenían: tiempo.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)

Circularizando la tecnología: mayores enseñando a mayores

30-03-2023

  • SECOT participa en el II Congreso Derecho a la Autonomía Personal UDP Fundación Telefónica aportando su experiencia en programas de disminución de Brecha Digital.
  • Cada vez más personas mayores hacen un uso cotidiano de las nuevas tecnologías.

El Congreso contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, Socio Protector de SECOT; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid. “Todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”, afirmaba. Y, por esta razón, estas herramientas “tienen que ser amigables y accesibles”.

 

SECOT estuvo representada por el Sénior de la Delegación de Madrid, Salvador Meca, quien tuvo la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de circularizar la tecnología a través de mayores que forman a otros mayores, apoyándose en su propia experiencia como formador de los talleres que la Asociación viene desarrollando desde hace años con el objetivo de reducir la brecha digital de los mayores.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
CONVENIOS

Novelda, en Alicante, contará con la ayuda experta de los Séniors de SECOT en L'Espai

30-03-2023

  • El Ayuntamiento de Novelda y SECOT han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los Séniors voluntarios de SECOT realizar en el municipio acciones de asesoramiento técnico y empresarial a personas, instituciones, entidades sociales, autónomos y pymes y micropymes de Novelda.

 Escucha aquí audio de la firma

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
CONVENIOS

La Asociación Cuatro Valles y SECOT firman un convenio de colaboración

30-03-2023

  • El objetivo es desarrollar actividades formativas y de asesoramiento que redunden en el beneficio de ambas partes


La delegación de SECOT en León y la Asociación Cuatro Valles han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades formativas y de asesoramiento que redunden en el beneficio de los fines y objetivos de ambas partes, así como de todas las personas y entidades del territorio de Cuatro Valles, en León. En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede del GAL Cuatro Valles en Canales, estuvieron presentes la Presidenta de Cuatro Valles Mari Carmen Mallo y por parte de SECOT LEÓN , Lorenzo L. Trigal, José Carlos Pena y Jaime Rabanal.

Gracias a esta cooperación, se llevarán a cabo diferentes propuestas de asesoramiento empresarial y difusión de la cultura emprendedora dirigido tanto a emprendedores como PYMES e iniciativas de autoempleo.

Por otra parte, también está prevista la organización de cursos, seminarios, jornadas y otros eventos formativos de interés común para ambas entidades.

Desde Cuatro Valles se considera que los Séniors pueden aportar mucho con su experiencia a la hora de elaborar un plan de negocio, lo cual puede ayudar a los emprendedores a trasladar sus ideas al papel y a conseguir la financiación necesaria.
 


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
FORMACIÓN

Pozuelo de Alarcón: "Marketing digital desde cero para emprendedores", "Técnicas de presentación y estructuración de un pitch" o "Taller Práctico Design Thinking": nueva oferta formativa para emprendedores universitarios

30-03-2023

 

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza un nuevo programa formativo, “Desarrolla tu emprendimiento”, dirigido a emprendedores de Pozuelo de Alarcón y emprendedores universitarios, que se llevará a cabo de marzo a junio en el Vivero de Empresas.

Esta formación, en la que colaborarán los Séniors de SECOT activamente, estará impartida por docentes de los diferentes centros de emprendimiento de estas instituciones universitarias: Universidad Complutense y Politécnica de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Socio Protector de SECOT y ESIC University. 

El 18 de abril se llevará a cabo la sesión “Marketing Digital desde cero para emprendedores en la que se ofrecerán herramientas de aprendizaje para promocionar el producto o la marca a través de Internet.

El 16 de mayo se impartirá “Técnicas de presentación y estructuración de un pitch” y la formación continuará el 14 y 15 de junio con un “Taller Práctico Design Thinking" de iniciación al pensamiento de diseño y su aplicación en proyectos de emprendimiento.

La información completa sobre el programa formativo e inscripciones está disponible en Oferta formativa vivero de empresas.

Descarga aquí el programa


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
EMPRENDEDORES

A Coruña: Tutorización y formación en los centros de la Red Provincial de Coworking

30-03-2023

La Delegación de SECOT en Coruña continua con la colaboración iniciada en 2022 con la Diputación de Coruña y, a través del asesoramiento experto prestado por sus Séniors, apoya el proyecto desarrollado para la red de 11 centros provinciales de coworking, integrados en la Rede Provincial de Espazos de Traballo, y pieza fundamental del Plan de Emprego Local, PEL.

Esta importante iniciativa, desarrollada para fomentar el emprendimiento de calidad en diversas localidades de la provincia a través del Plan de Empleo Local, tiene como objetivo mostrar su apoyo al tejido empresarial de la provincia, con el objetivo de alcanzar unos mayores niveles de desarrollo económico, de calidad en el empleo, de bienestar social y de cohesión del territorio.

La colaboración con SECOT durante 2023 se basará fundamentalmente en:

  • el acompañamiento de los proyectos y negocios puestos en marcha por emprendedores asociados a centros de coworking, con posibilidades de apoyo basadas en metodologías lean start up o asesoramientos puntuales según la necesidad del emprendedor. Esta tutorización se realizará con una nueva sistemática de reuniones, con agendas y seguimiento mejorados.
  • el desarrollo profesional de los emprendedores, ofreciendo procesos de mentoring individual y formación personalizada según la situación y los requerimientos del emprendedor.
  • La organización y puesta en marcha durante el año de tres / cuatro masterclasses en temas de interés común de centros y coworkers.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
FORMACIÓN

Programa Aula-Empresa: SECOT tutoriza proyectos de alumnos de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior

30-03-2023

Los alumnos y alumnas de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior “Mecatrónica Industrial” y “Automatización y Robótica Industrial” del Centro Don Bosco en León han llevado a cabo un proyecto subvencionado por el Programa de Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León. Desde el módulo de “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, se ha realizado el proyecto “Mi primera empresa”, tutorizado por expertos de SECOT que han visitado el centro en varias ocasiones para tutorizar de forma personalizada el trabajo de los alumnos en la elaboración de su Plan de Empresa, ayudando a los mismos a tener una primera experiencia en el mundo del emprendimiento.

El trabajo ha sido elaborado en grupos de dos o tres personas, finalizando en una defensa pública de los proyectos, en la que fueron evaluados por un jurado de expertos que ha otorgado un premio al mejor de ellos, no sin dejar de señalar la calidad de todos los trabajos presentados y la posibilidad de que sean ejecutados.

 


Alfonso Miguel Márquez García
(Sénior SECOT Jaén)

Confianza empresarial: índice de creación de empresas primer trimestre 2023

30-03-2023

 

Publicado en el diario Viva Jaén

 


Guillermo Díaz Bermejo
(Presidente SECOT Asturias)
Blog Senior

Conectando Mayores

30-03-2023

En la Asociación a la que pertenezco, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), además de nuestras actividades más básicas y habituales, cuales son el asesoramiento a emprendedores y la formación, tanto en nuestra Escuela Secot de Emprendedores, como en centros de formación profesional y algunas universidades, a la vista de los problemas que, cada día más, veníamos detectando entre las personas mayores, para usar las nuevas tecnologías, empezamos a movernos en ese campo, implicándonos con firmeza y decisión, para tratar de arrimar el hombro y ayudar lo máximo posible a la reducción de la brecha digital que tienen estas personas.

Con este propósito, y para reforzar lo que ya veníamos haciendo tiempo atrás, nació nuestra escuela de digitalización Secot, en colaboración con la Asociación Española de la Banca (AEB), mediante la que impartimos un programa de formación, al que llamamos “conectando mayores”. Este programa tiene como objetivo instruir a personas mayores de 60 años, residentes tanto en zonas urbanas como sobre todo rurales, en el uso de las nuevas tecnologías.

Nuestro objetivo para este ejercicio 2023 es dar formación digital a mas de 1.500 personas mayores, mediante talleres que, de hecho, ya estamos realizando en Centros Sociales de ayuntamientos, centros de mayores y en residencias de mayores. Pretendemos que las personas beneficiarias que se van inscribiendo a estos talleres, adquieran habilidades suficientes para que puedan realizar gestiones cotidianas con sus dispositivos móviles (tabletas o teléfonos) y de ese modo puedan realizar videochats con sus familiares, hacer compras on line, acceder a la banca móvil o a los servicios de salud, por ejemplo.

Estas actividades de formación son totalmente gratuitas para los beneficiarios, que no tienen que soportar ningún coste. Las sesiones son dirigidas y llevadas a efecto por voluntarios seniors de Secot, que nos hemos impuesto como misión y como objetivo, aportar a las personas mayores los conocimientos mínimos necesarios para que puedan beneficiarse de las ventajas que brinda la digitalización, para mejorar nuestra calidad de vida. Entendemos que las nuevas tecnologías no han de crea una barrera, sino, muy al contrario, una herramienta al servicio de todos los ciudadanos.

Reducir la brecha digital de los mayores, se ha convertido para nosotros en una misión esencial, así como en uno de nuestros mas importantes objetivos y por ello buscamos el impacto positivo de una formación cercana y de calidad, de la mano y experiencia del voluntario senior, que por su edad próxima a los usuarios hace que exista más empatía con ellos.

Ser mayor no puede estar reñido con estar conectado y por ello queremos ser muy activos para reducir el aislamiento de los beneficiarios, para incrementar su autonomía personal y para mejorar su calidad de vida.

Pero es que, además, persiguiendo este objetivo, nosotros lo que hacemos es practicar el envejecimiento activo, algo muy importante cuando llegamos a la madurez, porque, tras la jubilación, nos permite seguir estando en forma, tanto intelectual como personalmente, ya que seguimos actualizando nuestros conocimientos, y sobre todo, en materia digital, queremos seguir en primera línea y todo ello porque consideramos que, el envejecimiento es un rejuvenecimiento.

Artículo publicado el 17 de marzo 2023 en EL COMERCIO

¿Quieres ayudarnos a disminuir la Brecha Digital pero no tienes tiempo para unirte a SECOT?

¡Ahora puedes colaborar con tan solo un clic!

SECOT ha presentado el Proyecto Conectando Mayores a los  PREMIOS DE INTERNET con los que AEB colabora desde el comité impulsor. Necesitamos que votéis el proyecto.

¡Ser mayor no debe estar reñido con estar conectado! ya son más de 2000 los mayores que han participado en los talleres de reducción de Brecha Digital de SECOT! Ayúdanos a seguir #ConectandoMayores

¡Vota nuestro proyecto!

Vota aquí

Los Premios se entregan cada año el 17 de Mayo con motivo del Día Mundial de Internet


Comunicación
(Departamento de Comunicación SECOT)
AGENDA

Taller de Economía online y curso de Contabilidad en Granada

30-03-2023

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
COMERCIO MINORISTA

Venta por Internet, el gran cambio del comercio minorista

30-03-2023


eSemp

No te pierdas la oferta formativa de eSemp para el mes de abril

30-03-2023

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Publicaciones en redes que no te puedes perder

30-03-2023


© senioronline - Comunicación - SECOT