Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2023</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
212
MAY
2023
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

SECOT, reconocida por su labor en la "Transmisión del Conocimiento"

28-04-2023

La Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada en sus actividades con la marca UGR Emprendedora, ha querido resaltar y reconocer la importancia de los emprendedores que con su esfuerzo y pericia generan, cada día, tanto valor en nuestra sociedad, con un acto especial en la Sala Máxima del V Centenario. El acto, celebrado el pasado día 19, contó con la participación de los emprendedores de 2023 y las entidades AJE, CGE, Cámara de Comercio, ESCOEM, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Agencia IDEA, Mujeres con iniciativa, Alhambra Venture, AMEGA, FAECTA, Consejo Social UGR.  
Con este evento, la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada ha querido destacar la labor de las instituciones y asociaciones colaboradoras en materia de formación, asesoramiento y tutoría de las ideas y proyectos presentados por los emprendedores, alumnos y otros egresados de la Universidad de Granada. Para SECOT, reconocida por la labor desarrollada en la “Transmisión del Conocimiento” como base de sus colaboraciones en formación, asesoramiento y mentoría ha supuesto un orgullo y satisfacción por verse seleccionada en este sentido dentro del mundo del empleo y el emprendimiento de Granada.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES

10 años fomentando y apoyando la vocación emprendedora

28-04-2023

  • Primer evento del programa organizado por la Delegación de SECOT en León para celebrar su X Aniversario.

La Delegación de SECOT en León está de aniversario: cumple diez años desde que comenzaran a fomentar el espíritu emprendedor de la provincia de León.
“Empezamos con brío, para apoyar y asesorar a los emprendedores nuevos y, hasta el día de hoy, se han generado en torno a 300 empleos nuevos en la provincia”, señaló su vicepresidente, Lorenzo López, durante la inauguración de la jornada `Emprendimiento en Nuevas Tecnologías e Innovación`, el primero de los tres actos que conmemorará este aniversario.
El acto inaugural contó con la participación de Inocente Gómez, presidente de SECOT, quien destacó que el objetivo de la Asociación, es el de que “los profesionales sénior jubilados puedan aportar su experiencia al emprendimiento y a los jóvenes que lo necesitan”, a los que se les ofrece ayuda “sin coste”.
“Los que llegan con proyectos más constituidos suelen ir adelante”, ha comentado para matizar que, no obstante, “depende del momento de iniciación en el que se encuentren”, de forma que “si el proyecto está iniciando y cuenta con un buen apoyo, suele continuar”.
Un ejemplo notorio es el de Proconsi, empresa de la que su creador, Tomás Castro, en la que ha hecho un repaso de su “caso de éxito” desde sus inicios, cuando rondaba la veintena, “en tiempos totalmente diferentes” hasta alcanzar los más de 130 profesionales trabajando con proyectos en todo el mundo.

Noticia relacionada aquí

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En Acción

SECOT colabora en Benicàssim Activa con acciones de formación y acompañamiento a emprendedores

28-04-2023

  • Los Séniors de la Delegación de SECOT en Castellón, entre los formadores para sentar la base que permita el éxito de los proyectos en su desarrollo y proyección, también otros nombres relevantes para aprender de comunicación, contabilidad y fiscalidad.

En la actual edición, en la que se han recibido un total de 42 ideas de negocio, el jurado ha seleccionado  6 proyectos que contemplan variedad y originales propuestas de negocio. Desde la transformación de espacios a repostería personalizada, pasando por drones, reforma de locales, reutilización de muebles o asesoramiento en hábitos. Benicàssim Activa 2023 se dividirá en cuatro etapas, con una duración total aproximada a ocho meses.

Durante el programa los emprendedores trabajarán en las instalaciones de Coworking Benicàssim, en las que se ofrecerán nuevas acciones para unir y potenciar el #TalentoLocal del municipio.

Entre los formadores se encunetran los Séniors de SECOT Castellón, los cuales asesoraran a los emprendedores escogidos, además de ayudarles a desarrollar sus diversos proyectos y a que materialicen sus respectivas ideas de negocio.

Fuente: elperiodic.com


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

Finalizado el ciclo de formación en especialidades empresariales en La Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT

28-04-2023

La Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT (EmeS) con la colaboración de la concejalía de formación y empleo del Ayuntamiento de Granada  ha dado por finalizado el segundo ciclo de formación empresarial dedicado a diferentes especialidades de negocio en el formato de Monográficos, dentro del curso 2023.
Esta formación presencial ha sido muy bien valorada por los 67 alumnos asistentes a las más de 50 horas de formación enfocadas en el refuerzo de sus conocimientos y formación en el fomento del emprendimiento y autoempleo, considerado este como principal objetivo de La Escuela EmeS en Granada.

Anteriormente se completó el ciclo de El Plan de Empresa con 56 horas de duración a cerca de cien alumnos en las diferentes áreas de negocio. La asistencia entre los dos ciclos ha sido de 165 alumnos.

La Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT viene impartiendo estos cursos de manera totalmente gratuita desde hace 11 años con una importante asistencia, (más de dos mil alumnos), aún con los notables efectos negativos de la crisis económica y la pandemia por todos conocida."

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Participamos en el X Aniversario del Foro LideA

28-04-2023

El X Aniversario del Foro LideA, que busca impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, tuvo lugar el 27 de abril en la Fundación Canal, en Madrid, con la participación de SECOT en una de sus mesas redondas.

Esta edición se celebró con una jornada titulada "Liderazgo de las personas mayores para construir la sociedad del futuro", sirviendo como marco de presentación de una publicación en la que se recopilan todos los documentos que ha elaborado durante esta década. Estos trabajos están relacionados con la promoción del envejecimiento activo y saludable y con la participación de las personas mayores en la sociedad, a través del voluntariado, el intercambio generacional y el aprendizaje permanente, entre otros.

Los documentos seleccionados son fundamentales para construir una sociedad más justa e igualitaria para las personas de todas las edades. Por eso, Foro LideA quiere compartir esta publicación con otras organizaciones de personas mayores, de la sociedad civil y la Administración Pública en la jornada del 27 de abril.
Décimo aniversario del Foro LideA, entre las que se encuentra SECOT.

El encuentro, en el que SECOT ha participado representado por el Sénior de SECOT Madrid Pedro Pomares quien ha moderado la segunda mesa redonda sobre Soledad y Solidaridad Intergeneracional, se ha convertido en epicentro de los debates sobre fórmulas para mejorar el posicionamiento social de las personas mayores y crear entornos más justos con este colectivo, que es cada vez más numeroso.

 

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PREMIOS SECOT

¡En junio compartimos nuestra energía, la #energiaSecot!

28-04-2023

El 14 de junio estaremos rodeados de buena energía, de la que se genera al reconocer el talento y la excelencia profesional de aquellos que consiguen impactar positivamente en nuestra sociedad con el fin de potenciar su negocio y así beneficiar su desarrollo y todo ello de la mano de nuestros Séniors, ¡es pura #energíaSecot!

¡Te esperamos! Inscríbete pinchando sobre la imagen

Más información en la Web de los Premios


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AGENDA

Echa un vistazo a la oferta formativa de Mayo de eSemp

28-04-2023

Cursos online eSemp:

Curso presencial eSemp:

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

Más formación en mayo...

28-04-2023

La Delegación de SECOT en Jaén te quieren invitar al siguiente:
Taller online “Venta en entornos complejos - #B2B”, impartido por Jesús Lázaro Esteban de #SECOT
%uD83D%uDCC54 Mayo
%u23F010:00-11:00h
%uD83D%uDC49 inscripción aquí: https://ecv.microsoft.com/39Dg7D8x7q

 

 

vvvv


Belarmino García Fernández
(Sénior SECOT Madrid)
Blog Senior

La pasión por emprender

28-04-2023

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”
Steve Jobs


Emprender es como navegar en un océano, donde cada ola es una oportunidad para descubrir nuevas perspectivas y finalmente alcanzar metas inimaginables. Es un camino lleno de retos, de desafíos, pero también ofrece  recompensas muy gratificantes que hacen que el esfuerzo merezca la pena.
El emprendimiento es una aventura que puede transformar la vida de quien se atreve a recorrer ése camino. Cuando emprendes, eres plenamente consciente del significado de “Lo importante es el camino, no el destino”. Emprender te brinda la oportunidad de hacer realidad tus sueños, de llevar a la práctica todo aquello que habías imaginado. El viaje es un maratón de aprendizaje en el que se debe explorar, experimentar y descubrir nuevas formas de hacer las cosas en las que posiblemente nunca habías pensado. Al emprender, se aprende de los errores, se adquieren habilidades y se desarrolla un conocimiento profundo del negocio y del mercado en el que se desenvuelve. Pero sobre todo, haces el mejor master de tu vida sobre la condición humana.
No muchos son los elegidos para recorrer el camino del emprendimiento. Si eres uno de ellos, posiblemente te harás muchas preguntas. Una de las más importantes es, ¿qué debo de hacer si mi fuego interno me pide una y otra vez emprender?  
Lo primero que debes indagar antes de sumergirte en una experiencia vital tan determinante, es ¿por qué emprender? ¿qué me motiva a ello?.                  Las siguientes preguntas te las tienes que formular antes de tirarte al charco. Si:                               

  • Estás dispuesto a jugar con tu capital, tu riesgo, tu tiempo, tu esfuerzo
  • No tienes miedo al fracaso
  • No te importa vivir de modo continuado fuera de tu zona de confort
  • Entiendes que sin riesgo no hay diversión
  • Amas aquello que vas crear

entonces emprende. Porque como recompensa:

  • Tú marcas el camino
  • Creas el entorno para vivir una de las experiencias vitales que genera mayores sensaciones por segundo, independientemente del resultado del emprendimiento
  • Creas riqueza en tu entorno, aunque el proyecto termine no funcionando
  • Y haces el mejor Master de tu vida

Si después de formularte todas éstas preguntas aún sigues creyendo que lo mejor para tu proyecto vital profesional es emprender, entonces es el momento de pararte a meditar sobre las palancas que deberás gestionar con el mayor nivel de maestría:

  • Gestión de la velocidad. Será clave para liderar el mercado anticipándote a tu competencia.                   
  • Redefine las reglas de juego. No te conformes con hacer bien lo establecido en el mercado. Derriba el statu quo.                  
  • Utiliza la innovación como bandera. Hará que sea difícil seguir tu senda.  
  • Tú y tu organización tendréis que convertiros en gestores de cambios. Desde la idea al lanzamiento del producto al mercado, haréis pivotar la idea original muchas veces. Y tendréis que gestionar la resistencia al cambio.   
  • Recuerda que la buena suerte existe, pero le tiene que pillar trabajando. Estás a punto de iniciar el mayor maratón de tu vida.                                      
  • Deja tu Marca. Ése maratón que vas a correr, solo tiene sentido si te apasiona lo que haces, y si es así, con seguridad dejarás Marca.           
  • Reconoce tus debilidades. Alíate con los mejores en aquello que no sea nuclear.
  • Y por encima de todo, habla a tu gente con pasión desde el corazón. Hará que tu equipo sea imparable en aquello que os propongáis hacer.

¿Creías que tu lista de deberes se había terminado? Créeme que aún no. Para liderar con éxito el proyecto, deberás entender a través de qué elementos críticos deberás gestionar tu emprendimiento:

  • Incorpora en tu proyecto, solo a los mejores. Si es posible, que sean mejores que tú, ya que te harán aún mejor a ti.                   
  • Todo proyecto exitoso estará presidido por la pasión. La pasión del equipo deberá de ser contagiada por ti y eso hará que con la pasión de tu equipo y las ganas de comerse el mundo, alcanzaréis cimas inimaginables. 
  • La cultura generada por tu equipo, contigo liderándola, será el motor que hará volar tu proyecto.

Y ¿cuál será tu rol?:

  • Tú marcas el camino. En un proceso de emprendimiento, lo normal es que al principio estés bastante solo. El equipo será pequeño, no tendrás un comité ejecutivo que te guie ni un consejo asesor que te abra puertas, posiblemente no tendrás un consejo de administración que te ayude en la toma de decisiones, éstas tendrás que tomarlas tu solo con la almohada.      
  • Y asumes el riesgo de llegar al destino. Tomarás decisiones arriesgadas y afrontarás desafíos que jamás te habías imaginado. Pero lo harás convencido de alcanzar la meta que tanto has ansiado.                                                
  • Gestiona la caja sabiamente, ya que los recursos financieros del proyecto serán escasos. Como escuché decir una vez a Ken Morse dirigiéndose a un emprendedor  “en una startup, la tesorería es más importante que tu madre”                 
  • Elige bien a tus compañeros de aventura. Elije a los que van a estar contigo cuando estés en un agujero, porque cuando alcances la gloria muchos se te van a pegar como moscas.
  • Haz que tu gente trabaje como equipo. Como decía Reid Hoffman, “No importa cuán brillante sea tu mente o tu estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo”          
  • Ten presente que habrá momentos de dificultades. En los momentos de dificultad persevera.
  • Y habrá momentos de gloria. Cuando ocurran, celébralos con tu equipo.                  

Para los emprendedores, la pasión es el fuego que les permite superar los obstáculos, levantarse después de cada caída y perseverar con determinación sin escatimar esfuerzos. Los emprendedores apasionados son un ejemplo de lo que es posible cuando se persigue un sueño con el corazón, y su entusiasmo contagia a aquellos que les rodean. Son líderes que inspiran a otros a seguir adelante y a perseguir sus propias aspiraciones. Son esos líderes que llevan a su equipo a alcanzar cimas inimaginables.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Publicaciones en redes que no te puedes perder...

28-04-2023

 


© senioronline - Comunicación - SECOT