Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2023</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
213
JUN
2023
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

PREMIOS SECOT A LA EXCELENCIA - F. REPSOL ¡También por streaming! ¡Te esperamos!

30-05-2023

Ya no tienes excusa para no compartir con nosotros la #energiaSecot


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
PROYECTOS

Finalizado el proyecto UNIENDO FUERZAS II

30-05-2023
Disminución Brecha Digital Mayores
  • Este proyecto sostenible se ha llevado cabo gracias al apoyo de la Fundación United Way y a la generosidad de la Internet Society Foundation en colaboración con TechSoup, en su programa Uniendo Fuerzas II
  • Con su colaboración en “Uniendo Fuerzas II”, SECOT ha impulsando la conectividad digital de las personas mayores desde la experiencia de sus Séniors voluntarios.
  • SECOT ha impartido 90 talleres desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023; una apuesta clara por el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.

SECOT ha conseguido impulsar la autonomía personal en términos de comunicación a 1309 personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto “Uniendo Fuerzas II”, puesto en marcha junto con la Fundación United Way, la Internet Society Foundation y TechSoup, se han celebrado 90 talleres en Madrid, Álava, Vigo, Bizkaia, Valladolid, Alicante, Castellón, Jaén, La Rioja, Málaga y Sevilla.

Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave está en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.

Beneficiarios atentidos

Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Concretamente el 70% de las personas atendidas ha sido mujeres; es muy notable el interés y participación de este colectivo en el programa.


 

Este programa continúa consolidando los esfuerzos de SECOT para reducir la brecha digital de las personas mayores, ya demostrados en anteriores casos de éxito como el Proyecto Platinum de alcance nacional, el Proyecto Jubilación Activa en el País Vasco o el proyecto Senior Challenge auspiciado por Cellnex así como con la Fundación United Way. Actualmente, a nivel nacional, desarrollamos talleres de formación con el apoyo de AEB y Fundación AEB con el proyecto Conectando Mayores.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD

La importancia del talento Sénior

30-05-2023
X Aniversario SECOT León

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, puso en valor la labor de los séniors del SECOT en este evento, y recordó la continua y fructífera cooperación del Ayuntamiento de Ponferrada con esta organización, suscrita entre la Concejalía de Formación y Empleo, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y SECOT en colaboración con la UNED.

 

En este sentido, se han organizado dos ediciones del Programa Integral de Formación, con el objetivo de ofrecer las herramientas y habilidades necesarias para emprender e identificar las oportunidades de negocio y completar los conocimientos para poner en marcha la idea de negocio, buscando su viabilidad a través de dos Jornadas Formativas sobre «Competencias y Habilidades para Emprender y Dirigir» y «Práctico del plan de negocio», dirigidas a todas aquellas personas, sin ninguna limitación de edad, interesadas en el autoempleo o que buscaran fórmulas para expandir su negocio actual, sin coste alguno para los participantes. Se trata en definitiva de propiciar una cooperación público-privada para el fomento del emprendimiento, la actividad empresarial y el empleo, utilizando para ello todos los recursos posibles, con el eje de la experiencia, el conocimiento y la formación que ofrecen los séniors de SECOT.

Noticia relacionada aquí

Repercusión de la noticia en medios:

Infobierzo.com
elbiertodigital.com
unileon.es
lanuevacronica.com


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

"Desayuno con experiencias" o cómo hablar de la importancia de la sostenibilidad en la empresa riojana

30-05-2023
  • El primer desayuno se celebrará el lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8:30 horas  y contará con la participación de María Puerta, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Garnica, Adrián Alonso, gerente de Gesvasa, y Félix González, profesional jubilado, para hablar de la importancia de la sostenibilidad en la empresa riojana.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, participó, junto a Diego Caro, presidente de FER Joven y Jesús Aguado, presidente de la Delegación de SECOT en La Rioja, en la presentación de la iniciativa "Desayunos con experiencias". Una nueva iniciativa de FER Joven que busca acercar las buenas prácticas de empresas riojanas en distintas fases (empresa joven, empresa senior y profesionales jubilados) con una temática común.

En concreto, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad centrarán el primer “Desayuno con experiencias”, el lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8:30:


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Emprendimiento y Universidad

Nueva edición del "León Business Talent"

30-05-2023

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León ha acogido en mayo la XI Edición del «León Business Talent», un evento empresarial en el que alumnos de la asignatura «Creación de Empresas» del grado de «Administración y Dirección de Empresas» , del de «Marketing» y del «Máster en Ingeniería Industrial».

Se trata de una iniciativa organizada por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas bajo la coordinación de la profesora Montserrat Méndez Redondo, con la colaboración de la propia facultad, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULE, la Delegación de SECO en León y UrbanBiker. Además de la comunidad universitaria, en el evento se contó con la presencia de representantes institucionales, empresarios de la ciudad de distintos sectores, así como las asociaciones como la Federación de Empresarios Leoneses y el Círculo Empresarial Leonés , miembros de Seniors para la Cooperación Técnica , potenciales «Business Angels» y medios de comunicación.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)

Clausura de actividades en la Facultad de RL y RH de la Universidad de Granada

30-05-2023

foto


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

Los profesionales de FEJIDIF reciben formación en Ciberseguridad impartida por SECOT

30-05-2023

Los profeisonales de FEJIDIF se formaron el pasado mes de mayo en materia de Ciberseguridad en dos sesiones en las que se ha trabajado importantes conceptos de la era digital como:
 

  • Nociones generales sobre ciberseguridad
  • Suplantación de identidad, phishing y spear phishing
  • Correo electrónico seguro
  • Navegación segura por Internet
  • Instalación segura de software
  • Seguridad en el smartphone

La Delegación de SECOT en Jaén ha desarrollado con FEJIDIF distintos convenios de colaboración en diferentes materias a lo largo d elos últimos años. FEJIDIF es una asociación sin ánimo de lucro con más de 25 años de funcionamiento y cuaya misión es la de mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, para que el talento, conocimiento y experiencia puedan transmitirse a emprendedores, pymes y entidades no lucrativas.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ECONOMÍA CIRCULAR

SECOT participa en la Comisión Consultiva de Economía Circular de la UNE

30-05-2023

Esta Comisión, integrada en la UNE (Asociación Española de Normalización), se constituye en 2019 como una mesa de diálogo para coordinar la posición española sobre normalización en el ámbito de la Economía Circular. La componen, además de la Administración, Organizaciones sectoriales empresariales, Universidades y otras entidades, sumando más de 45 entidades representadas. A partir de ahora, también a SECOT.

Para nosotros, la participación en la Comisión Consultora nos abre una ventana a la economía circular y a la relación con los principales actores en España en este campo.  Es una oportunidad para aprender y para difundir internamente ese conocimiento. Nos da acceso a numerosos informes sectoriales y documentación que pueden ayudar en nuestras asesorías. Comprender, implementar y comunicar la normativa circular va a ser, cada vez más, una ventaja competitiva de todo emprendimiento.

Las normas técnicas crean un lenguaje común para empresas, instituciones y gobiernos; establecen especificaciones y metodologías consensuadas y aceptadas globalmente; promueven métricas y la adopción de buenas prácticas reconocidas.

Si estás interesado o tienes alguna pregunta, puedes contactar con el Observatorio para la Economía Circular de la Delegación de SECOT en Madrid, o con Pepe Pina (pinaolmos@secot.org).


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Firma Invitada

Entrevista a Marina Fuentes Arredonda, CEO United Way España

30-05-2023

¿Cuál es la misión de Fundación United Way?

United Way tiene como misión avanzar el bien común. Fundación United Way España trabaja para mejorar la vida de las personas más vulnerables, uniendo los esfuerzos de sectores clave de la sociedad con verdadero poder de cambio: empresas, instituciones, entidades sociales y ciudadanía.
Su labor se centra en tres áreas principales, SALUD, EDUCACIÓN y EMPLEABILIDAD, los tres indicadores principales del progreso humano según la ONU. A través del diseño y coordinación de proyectos de impacto social, United Way combate problemas específicos de cada comunidad bajo dos premisas básicas: la sinergia como modelo y el cambio a largo plazo como objetivo.

United Way España es miembro de una red internacional fundada en 1887 en Colorado (Estados Unidos) que lleva más de un siglo construyendo comunidades fuertes y unidas. En España, la fundación desarrolla su labor desde 2016 gracias al esfuerzo de las empresas que le confían sus estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), a la labor de instituciones y entidades sociales que implementan sus iniciativas, como SECOT y, sobre todo, a la generosidad de cientos de personas que aportan su difusión, su voluntariado y sus donaciones para combatir la desigualdad y la falta de oportunidades.


¿Cómo llegaste a esta Fundación desde tu experiencia profesional?

Mi vida profesional se desarrolló en la industria del cine. Fui empresaria montando en el 2003 mi primera empresa dedicada a la financiación de películas. En 2016 decidí dar un cambio cuando Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Por haber nacido allí tengo pasaporte americano también y voto en las elecciones. Este evento me hizo recapacitar sobre las desigualdades, el desamparo y la radicalización en el mundo. Me animó a buscar trabajo en el tercer sector. Yo sólo conocía la labor de voluntariado que hacía pero siempre fue un sector que me interesó mucho. Sobre todo el área de educación en la que creo profundamente como impulsor de cambios y eliminación de desigualdades. Gracias a varias amigas del sector, empecé a formarme y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que United Way buscaba a alguien para dirigir la fundación en España. Yo conocía a United Way porque mi madrina que trabajaba en los servicios sociales del pueblo donde nací en el estado de Colorado, siempre estuvo en el Patronato del United Way de ese condado. El caso es que cuando me ofrecieron el trabajo después de muchas entrevistas, fue como cerrar un círculo.

¿Qué retos piensas que tiene hoy en día las fundaciones de vuestro tipo?

Bueno, como todas las fundaciones que no tienen un patrimonio o una empresa matriz que las apoye financieramente, está la financiación. El apoyo financiero es fundamental y tenemos suerte de que tenemos relaciones con algunas empresas en los Estados Unidos que datan de más de un siglo.

Luego por otro lado, que otros actores del tercer sector nos vean como a un colaborador no como una competencia. United Way es la manera unida y nuestro modelo pasa por implementar programas con otras fundaciones, ongs o asociaciones.

En el proyecto de disminución de la brecha digital de Uniendo Fuerzas II ¿Cómo te parece el papel del docente voluntario?

Fundamental la verdad. Por dos razones, una que es experto en su materia lo cual es un privilegio y la otra porque al ser una persona más cercana a las personas mayores, tiene mucha más mano a la hora de transmitir ese conocimiento de la manera más amena y sencilla.


Guillermo Díaz Bermejo
(Presidente SECOT Asturias)
Blog Senior

Edadismo laboral

30-05-2023

Gran parte de los seniors que formamos parte de la organización a la que pertenezco, SECOT, hemos comprobado en nuestras propias carnes la manifiesta existencia de edadismo en el mundo laboral. Este edadismo queda reflejado ahora en un reciente estudio de la Fundación Iseak en el País Vasco, cuyos resultados, de modo claro, ponen de manifiesto que a partir de cierta edad (normalmente 55 años) las personas son tildadas de mayores por las empresas y sus currículums cuando están buscando un puesto de trabajo, son tirados a la papelera.

Está mas que clara esa discriminación y la prueba es que mientras candidatos más jóvenes son invitados a una entrevista de trabajo, son pocas las personas de mas de 55 años que son citadas a esa entrevista, aunque tengan perfiles similares e incluso mas completos que el candidato joven.

Probablemente esa discriminación es debida a que las empresas piensan que esos candidatos van a pedir mayores salarios o mejores condiciones laborales, o que van a dar menos rendimiento que los jóvenes, pero están pasando por alto e ignorando que están perdiendo la oportunidad de que la experiencia y el talento senior, van a servir para conducir y formar la fuerza y energía de los más jóvenes.

La cicatería de las empresas trata así a empleados que han prestado sus servicios, cumpliendo todos los objetivos que se les iban pidiendo, y cuando ya han alcanzado notorio relieve en el desarrollo de su trabajo, deciden prescindir de ellos y mandarlos a sus casas. Es generalmente aceptado que, a esas edades de 55 años, (hablo de empleados que trabajan en oficinas) los trabajadores se encuentran en su plenitud de experiencia profesional y de conocimientos técnicos. Y todo esto ocurre, paradójicamente, en un mundo donde cada vez somos más longevos, en un mundo que no admite la discriminación por cualquier circunstancia personal o social, comprendida, naturalmente, la discriminación por edad.

Y además, ocurre en una sociedad de las más longevas del mundo, como es la nuestra, y con unas personas mayores dotadas de una experiencia y una inteligencia que en el siglo pasado no había. Cuando en nuestra sociedad no se admite la discriminación por raza, sexo, religión, opinión, etc. resulta que, de modo incomprensible, sí se admite la discriminación por edad.

A mi juicio, no hay mejor universidad que la Universidad de la Experiencia y estos empleados de 55 años y más, atesoran un caudal de experiencia y conocimientos que, hasta han conseguido graduarse con matrícula de honor cum laude. Debemos de considerar también que, ahora hay muchos más mayores de 55 años que menores de 25 y que la pirámide de la población cada vez está más envejecida. No tiene sentido por tanto que se aparte del mercado laboral a esos seniors que aún están en plena forma física y mental.

Prescindir anticipadamente de los seniors, es antisocial, antieconómico y anticientífico. Es un dislate dilapidar ese capital humano.  Yo no me he jubilado. A mí me han jubilado a la fuerza. Con una expectativa de vida que tenemos en España, de 82 años, qué sentido tiene que me manden a casa con 55 o incluso con 65 que es la edad legal de jubilación. Y además de eso, pondremos al sistema de pensiones en una situación cada vez más peligrosa, ya que cada año, además, será menor el número de jóvenes que trabajan.

La sociedad española necesita abrir de par en par las puertas de los seniors (colectivo que representa un porcentaje importantísimo de la población) con vistas a aprovechar inteligentemente su riqueza de experiencias y su capacidad intelectual. El edadismo laboral, alcanza cotas de crueldad.

publicado en EL COMERCIO 10/05/2023


Rafael Puyol Antolín
(P.Honor SECOT y presidente UNIR)
Nuestros Socios

Una nueva vida laboral

30-05-2023

  • Hemos iniciado el camino de la «seniorización» laboral, pero a nadie se le oculta que no será fácil y que exigirá un fuerte compromiso de la administración, los sindicatos, las empresas y los propios trabajadores
     

Tres factores demográficos ejercen una clara influencia sobre el volumen y la estructura del mercado laboral: la natalidad, la inmigración y el envejecimiento. La fuerte caída de los nacimientos en España ha reducido la población joven (16-29 años) entre 2008 y 2022 en 1,5 millones lo cual explica a su vez la disminución, al menos en parte, de los jóvenes en la población activa y ocupada. Y digo, al menos en parte, porque la pérdida de jóvenes activos fue de 1,9 millones y la de ocupados de 1,7 millones, lo que denota la acción de otros factores extra demográficos relacionados con la formación o el éxodo de profesionales y tiene su contrapunto en la buena noticia de que el paro juvenil ha caído 10 puntos desde 2008. En el otro extremo de la pirámide, se observa un crecimiento de la población sénior (55-69 años) que gana 2,3 millones entre 2008 y 2022 lo cual repercute en un incremento de los activos (2,1 millones) y de los ocupados (1,8 millones) mayores. En suma, los cambios recientes en la población están redefiniendo nuestro mercado de trabajo en el que habrá menos jóvenes, y más personas mayores, también más inmigrantes y más mujeres que reducen la diferencia con los hombres.

Así pues, el desarrollo de la longevidad está provocando y lo hará más en el futuro, un aumento de los trabajadores de edad. En 2022 ya teníamos 4,1 millones de ocupados mayores que representaban el 20 por ciento de la población empleada total del país. De esos trabajadores la mayoría sigue laborando por cuenta ajena, pero empieza a haber una parte
 
significativa y creciente de trabajadores por cuenta propia (autónomos). Son algo más de 900.000 que representan casi el 25 por ciento de todos los trabajadores séniors con 55 y más años.

Hay dos tipos de trabajadores autónomos: los que siempre han ejercido esta modalidad de trabajo; y los que con anterioridad desempeñaban una actividad por cuenta ajena que se ven obligados a convertirse en autónomos por falta de alternativas. Estas son las personas que inician una especie de segunda carrera a través de otra modalidad laboral, distinta con más riesgos, pero, en general, buenos niveles de satisfacción. Se trata del camino definitivo hacia la jubilación que suele ser más tardía que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

La razón principal del cambio de modalidad laboral está apuntada: a partir de los 55 años existen serias dificultades para la contratación de personas por cuenta ajena. España es un país con una cultura de abandono temprano del trabajo con prejubilaciones escandalosas que se realizan con cincuenta y muy pocos y con muchas salidas bastante antes de la edad legal del retiro ahora a los 66 años. Algunos quieren esta salida anticipada, otros se adaptan a ella con resignación, pero hay muchos que desean seguir en la carrera laboral y no tienen más remedio que hacerlo por su cuenta. Hay distintas modalidades para ello. Ciertos profesionales realizan proyectos para su empresa anterior o para otras compañías.
Otros crean su propia empresa en la que trabajan de forma individual o contratan a otras personas. Un nuevo grupo se convierte en emprendedores, una modalidad laboral en la que España está a la cabeza de los países europeos y que tiene una tasa de éxito superior a la de los emprendedores júnior. Y es preciso recordar la importancia que adquiere el voluntariado de los mayores en actividades que incluyen la formación y el asesoramiento (Secot) , la prestación de servicios o el cuidado de otras personas.

Cualquiera de las fórmulas para continuar en la actividad, está soportada por una mejora de la salud y por un predominio de los trabajos que no exigen un gran esfuerzo físico. Y supone para los ocupados de edad ventajas materiales o inmateriales como el desarrollo de la autoconfianza o el sentimiento de sentirse útiles que ayudan, a su vez, a que la gente envejezca mejor.

Todo hace pensar que esta evolución del mercado laboral con menos jóvenes hará inevitable e imprescindible la presencia de más séniors.
 
Serán necesarias políticas que incentiven su permanencia y que faciliten el trabajo intergeneracional. Hemos iniciado el camino de la «seniorización» laboral, pero a nadie se le oculta que no será fácil y que exigirá un fuerte compromiso de la administración, los sindicatos, las empresas y los propios trabajadores.

Publicado el 19/5/2023 en eldebate.com


Alfonso Miguel Márquez García
(Profesor de la UJA y socio de SECOT Jaén)
Asesoramiento Empresarial

Modelo de Negocio

30-05-2023

Publicado el 29/05/2023 en Viva Jaén


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

Publicaciones en redes sociales que no te puedes perder...

30-05-2023

 


© senioronline - Comunicación - SECOT