Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2024</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
223
ABR
2024
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Tercera Edición de Puentes de Talento: SECOT impulsa el Emprendimiento Internacional en Madrid

25-03-2024

En una jornada de colaboración con el emprendimiento, SECOT y Puentes de Talento celebraron el pasado 13 de marzo una sesión de trabajo en la sede de SECOT en Madrid. Esta colaboración se extenderá a lo largo de tres sesiones más entre marzo y abril de 2024.

Esta primera reunión ha marcado el inicio de la asociación estratégica entre ambas organizaciones, con el objetivo de promover el desarrollo empresarial en Madrid.

En esta edición de Puentes de Talento se seleccionaron emprendedores de México, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y El Salvador, destacando por sus innovadores proyectos en sectores como edtech, agrotech, healthtech, construcción y medio ambiente. Diez séniors de SECOT se comprometieron como mentores de estos participantes, demostrando así el compromiso de ambas entidades con el intercambio generacional y el impulso a la innovación. La colaboración entre SECOT y Puentes de Talento representa un paso significativo hacia la creación de un ecosistema empresarial diverso y dinámico en Madrid, fomentando la colaboración internacional y el crecimiento empresarial.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

UNED reconoce labor emprendedora en la entrega de premios COIE

25-03-2024

El Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED, en colaboración con el Banco Santander y la destacada participación de SECOT, celebró la entrega de los Premios de Emprendimiento y Compañero Mentor. El proyecto VEYVE, liderado por Guadalupe del Pozo, recibió el Premio Capital Semilla, destacando la labor de asesoramiento y mentoría brindada por el COIE, con el valioso apoyo de voluntarios de SECOT, como Enrique Sánchez Chinchón. Además, se reconoció la colaboración intergeneracional en el ámbito empresarial con los Premios Compañero Mentor, evidenciando el compromiso del Banco Santander con el fomento del emprendimiento y la innovación, en un evento presidido por el rector Ricardo Mairal y la vicerrectora Ana Lisbona.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
DELEGACIONES

Juan Ignacio Urrésola Arechabala, nuevo presidente de SECOT Álava

25-03-2024

Juan Ignacio Urrésola Arechabala ha sido nombrado nuevo presidente de la delegación de SECOT en Álava, sucediendo a Javier Fernández de Troconiz. Este cambio de liderazgo resalta el compromiso continuo de la Organización con la excelencia en la gestión y el respaldo a emprendedores y empresas locales. A pesar de la transición, Fernández de Troconiz seguirá colaborando activamente con SECOT, aportando su experiencia en el desarrollo de actividades formativas y de asesoramiento.

Durante el año 2023, SECOT Álava ha logrado avances significativos, como la incorporación de cinco nuevos voluntarios séniors, alcanzando un total de 32, un récord para la delegación. Se ha ampliado la variedad de actividades, llegando a áreas con poca presencia anteriormente, y se han intensificado los esfuerzos para respaldar a emprendedores mediante la impartición de talleres sobre temas esenciales como propuestas de valor y planes financieros y de marketing. Además, la delegación ha mantenido su labor en múltiples frentes, incluyendo colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro, charlas sobre temas económicos y jurídicos en colaboración con la Fundación Vital y proyectos para abordar la brecha digital y la soledad no deseada en diferentes comunidades alavesas.

Por último, SECOT Álava ha fortalecido sus alianzas estratégicas y relaciones institucionales colaborando con otras delegaciones y diversas entidades públicas como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Estas alianzas promueven la diversidad profesional de los proyectos y fomentan la interacción entre los socios en todo el país, consolidando así el papel de SECOT en el apoyo al desarrollo local y la empleabilidad en la región.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
En SECOT

SECOT ÁLAVA: Entrevistamos a su nuevo presidente

25-03-2024

Tal y como se detalla en el artículo anterior, Juan Ignacio Urrésola Arechabala asume el liderazgo de la Delegación de SECOT en Álava en un momento crucial, marcado por la necesidad de fortalecer el apoyo a emprendedores, la formación continua y el compromiso con el desarrollo local. En esta entrevista, exploraremos las visiones, metas y estrategias del nuevo presidente para llevar adelante la misión de SECOT en Álava y seguir siendo un referente en la promoción del emprendimiento y la asesoría empresarial en la región.

 

¿Cómo describirías tu visión para SECOT Álava y cuáles son tus principales objetivos al asumir la presidencia de la Delegación?

Antes de contestar la pregunta quisiera agradecer la oportunidad que me brindáis para trasladar a toda la Organización el sentir de la delegación alavesa. Comparto la visión general de la Asociación de ser reconocida como la referente en voluntariado sénior de asesoramiento empresarial pero adecuándola a las características de Álava. Somos una delegación pequeña y el entramado institucional en materia de asesoramiento empresarial en la provincia es potente. En consecuencia, considero más adecuado que se nos reconozca como un agente de confianza que tiene su espacio dentro de dicho entramado.

En cuanto a los objetivos pretendidos en esta nueva etapa, visto el éxito que ha tenido la gestión de mi antecesor, Javier Fernández de Troconiz, espero mantener su senda de diversificación de áreas de actuación de la delegación. De este modo podemos ser mucho más activos que si nos ciñéramos estrictamente al área de asesoramiento empresarial.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta SECOT Álava en la actualidad y cómo planeas abordarlos?

Creo que, como la mayoría de las delegaciones, el principal obstáculo de crecimiento viene determinado por la escasez de recursos para los objetivos pretendidos, fundamentalmente de carácter humano. Tenemos grandes posibilidades de actuación en campos tan diversos como el fomento de empleabilidad, la reducción de la brecha digital, el transito a la jubilación o la soledad no deseada, por citar sólo algunos pero nuestra capacidad de actuación no permite abarcarlos del modo que nos gustaría.

Es por ello que el aumento del número de séniors se antoja imprescindible y para ello queremos partir de una mayor difusión de nuestras actividades al objeto que nuestro cometido sea lo más conocido posible e invite a futuros interesados a formar parte de SECOT.


La incorporación de cinco nuevos voluntarios séniors es un logro destacado. ¿Cómo planeas aprovechar esta ampliación de recursos para fortalecer las actividades de la asociación?

Desde el máximo respeto al carácter voluntario de la aportación de todos nuestros séniors. En el Plan Estratégico de SECOT ya se manifestó en su día el riesgo de síndrome de desgaste si no se adecuaba las exceptivas de la Asociación con las del sénior. Informamos periódicamente de todas las actividades previstas e invitamos a los séniors a acudir a las mismas con el grado de participación que les resulte más adecuado, al objeto de que, de manera gradual, vayan incorporándose a los distintos grupos de trabajo.

¿Cómo planeas continuar expandiendo las actividades de SECOT Álava hacia áreas donde antes tenía poca presencia, y qué impacto esperas lograr con estas expansiones?

Estamos razonablemente satisfechos con la diversificación de actividades en nuestra delegación por lo que, teniendo en cuenta las limitaciones antes comentadas, vamos a ser cautelosos para no morir de éxito. Por ejemplo, llevamos desde el pasado año trabajando en el fomento de empleabilidad entre alumnos de Formación Profesional y las posibilidades de expansión son enormes. Por citar sólo un caso tenemos a Egibide, una de las entidades educativas más importantes no sólo a nivel provincial sino incluso nacional con quienes mantenemos excelentes relaciones de colaboración, la cual tiene más de siete mil alumnos y cuatrocientos cincuenta educadores. Los datos hablan por si mismos y, contrastados con nuestra capacidad, invitan a la prudencia.


¿Qué estrategias implementarás para intensificar el apoyo a emprendedores locales, especialmente en términos de talleres y asesoramiento?

Tengo que reconocer que esta es un área en la que veo más dificultades para desarrollarnos. Nuestra actividad se centra en asesorar a demanda dentro de un marco de colaboración institucional y por tanto cualquier tipo de iniciativa al respecto no puede adoptarse al margen de dicho marco, lo que constriñe nuestra capacidad de innovación. No es algo negativo en si mismo ya que nos permite una actividad de asesoramiento razonable. Ampliar nuestra actividad al margen de dicho marco se ve limitado por los recursos propios y por el especial cuidado que debemos tener para evitar ser vistos como competencia desleal.

La colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro y entidades como la Fundación Vital es crucial. ¿Qué nuevas iniciativas o proyectos tienes en mente para fortalecer estas alianzas? y en relación a las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Udala y la Diputación Foral de Álava?

En efecto, la colaboración con las entidades citadas es esencial para nosotros y la tenemos muy presente. Acabamos de firmar el convenio anual con la Fundación Vital y vamos a iniciar en breve un programa de reducción de brecha digital para personas mayores en municipios de toda Álava. La provincia se caracteriza por una concentración de recursos y habitantes en la capital y las actuaciones fuera de Vitoria-Gasteiz son siempre bienvenidas. Además, en este año queremos estrechar la colaboración en este programa con la asociación de pensionistas, jubilados y viudas “Las cuatro Torres”, la más importante de Álava por lo que esperamos que sea muy fructífera para ambas partes.
Con respecto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en breve firmaremos el convenio que también mantenemos con vigencia anual y pretendemos, además de la habitual colaboración en materia de asesoramiento empresarial, la organización de unas jornadas en materia de nueva longevidad como idea transversal.
En cuanto a la Diputación de Álava queremos seguir manteniendo las mismas áreas de colaboración, por lo que en este caso, más allá de involucrarles en el citado programa de brecha digital, no contemplamos a priori novedad alguna, sin perjuicio de que estamos iniciando el año y no será la primera vez que abordamos proyectos no previstos.

¿Qué medidas específicas implementarás para mejorar las habilidades de desempleados e inmigrantes, y cómo esperas que impacten en la empleabilidad local?

Mantenemos un marco de colaboración en materia de empleabilidad con la Diputación Foral de Álava a través de las lanzaderas de empleo y los resultados están resultando satisfactorios hasta el punto de mantener el programa año tras año. Queremos fortalecer el equipo de trabajo encargado de esta área y dotarle de nuevos materiales que permitan, partiendo de su modularidad, ser más eficaces en la dotación de herramientas al respecto. De igual modo venimos colaborando con Cáritas para el sector más desfavorecido de la inmigración y las medidas a implementar son idénticas por cuanto el equipo de trabajo es el mismo.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Silver Economy

Emprendimiento y voluntariado sénior en foco: SECOT impulsa la Economía Plateada en Silleda

25-03-2024

El evento sobre Economía Plateada en Silleda ha contado con la participación de SECOT. En esta ocasión la Asociación ha estado representada por Ramón Santorio, presidente de la Delegación de SECOT en Vigo, en un encuentro en el que destacó la importancia de reconocer el valor de los séniors en la sociedad y el ámbito empresarial.

La Economía Plateada, enfocada en el potencial económico de la población mayor, ha sido el epicentro de este evento. Se ha discutido cómo los mayores de 50 años pueden ser agentes activos en el diseño de productos y servicios, como "prosumidores", adaptándolos a sus necesidades y preferencias.

Ramón Santorio, con una vasta experiencia empresarial, presentó un informe exhaustivo sobre la Economía Plateada, resaltando sus características, desafíos y oportunidades. Destacó la relevancia de reconocer el potencial y la contribución de este segmento de la población, no solo como un mercado en crecimiento, sino como una fuente invaluable de experiencia y talento.

La participación de SECOT en este evento refleja su compromiso con el fomento del emprendimiento y el empleo entre las personas mayores, así como su papel en la promoción de una economía inclusiva y sostenible y el envejecimiento activo.

El evento ha despertado un gran interés local y continuará explorando estrategias para aprovechar al máximo el potencial de la Economía Plateada, contribuyendo al desarrollo económico y social en la región.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Premios

Entregados los premios Emprendimiento Rural Jaén

25-03-2024

El programa Emprendiendo Rural Jaén, impulsado por CaixaBank y la Fundación Fulgencio Meseguer, ha concluido con la entrega de cuatro ayudas económicas de 1.000 euros a proyectos empresariales que promueven el desarrollo rural en la provincia de Jaén. Entre los beneficiarios se encuentran iniciativas como Demetra, Aventura Hernán Pelea, Funsaf y Vermut Papatán, que abarcan desde software agrícola hasta turismo rural y productos gastronómicos innovadores. La entrega de premios contó con la participación de representantes de las empresas, entidades colaboradoras y el jurado, compuesto por diversas organizaciones, entre las cuales destacan los Séniors de la Delegación de SECOT en Jaén.

Durante el proceso de evaluación, el jurado revisó 19 candidaturas provenientes de diversas comarcas de la provincia, resaltando el compromiso con el emprendimiento en zonas rurales. Desde septiembre, el programa ha brindado formación y acompañamiento individualizado a 15 proyectos empresariales en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de fortalecer su desarrollo y contribuir al progreso socioeconómico de la región. La Fundación Fulgencio Meseguer, entidad impulsora del programa, busca fomentar el espíritu emprendedor como motor de crecimiento, inspirándose en la innovación y el esfuerzo empresarial de su fundador, Fulgencio Meseguer Galán, reconocido por su contribución al mundo empresarial y a la comunidad.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

La alianza entre SECOT y la vanguardia artística: Fotomat revoluciona la digitalización de obras maestras con la ayuda de nuestros séniors

25-03-2024

El proyecto Fotomat, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo Complutense de Óptica Aplicada, ha marcado un hito en el mundo del arte al ofrecer un servicio de digitalización de obras de alta fidelidad multiespectral. Lo notable es que este proyecto ha contado con la participación activa de voluntarios séniors dentro del programa Cr3ce de SECOT, que han brindado asesoramiento y mentorización en este innovador proyecto.

Recientemente, séniors de la delegación de SECOT en Madrid tuvieron la oportunidad de sumergirse en el arte contemporáneo al visitar el Museo Reina Sofía, donde se les presentó el proyecto Fotomat. Acompañados por los responsables del proyecto y los mentores de Cr3ce, los séniors pudieron apreciar de primera mano la capacidad de Fotomat para digitalizar obras con una resolución excepcional, incluso detectando detalles invisibles a simple vista. Entre las obras que ya están siendo digitalizadas se encuentran piezas originales de Picasso, incluyendo obras relacionadas con el emblemático Guernica.

Esta colaboración entre la comunidad sénior y la innovación tecnológica en el ámbito artístico resalta la importancia de la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de los años en la promoción de avances significativos en diversos campos. Además, el proyecto Fotomat representa un paso adelante en la preservación y accesibilidad del patrimonio artístico, al permitir la digitalización de obras con una calidad y detalle excepcionales para su estudio y difusión.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AGENDA

¡SECOT se une a la difusión de la tercera edición de #OPENDIR | Foro Abierto para Directivos!

25-03-2024

El evento más esperado por directivos y líderes empresariales está de vuelta, y esta vez con una lista de ponentes de primer nivel que prometen inspirar y desafiar tus ideas. La tercera edición de #OPENDIR se llevará a cabo con el lema "Escenarios duales en la empresa, el reto del equilibrio", y contará con la participación de destacados expertos en diversas áreas.

Entre los ponentes confirmados se encuentran:

Marian Rojas-Estape, psiquiatra en el Instituto Rojas-Estapé
Pedro Baños Bajo, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica
Alberto Granados, presidente de Microsoft España
Eduardo Baamonde, presidente de GRUPO CAJAMAR
Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital España
Javier Tabernero da Veiga, presidente y consejero delegado de Canon España y Portugal Canon EMEA
Jordi Llach, director general de Nestlé España
Fran Marchena, CEO & Founder de HOFF
Ana Ivars, fundadora y CEO de Dinamiza Digital, Markétika Business School y Agencia Myviu

SECOT se suma al apoyo de este prestigioso evento, contribuyendo a su difusión y promoción, brindando la oportunidad a un público más amplio -socios de SECOT, colaboradores y lectores de este boletín- de sumergirse en debates profundos, compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

#OPENDIR es una oportunidad única para directivos y empresarios de todos los ámbitos para inspirarse, aprender y establecer conexiones valiosas. ¡No te lo puedes perder!

Asegura tu entrada ahora en www.opendir.es y únete a nosotros en esta emocionante jornada. Sigue a OPENDIR (@opendir_alc) en redes sociales para mantenerte al tanto de todas las novedades y actualizaciones sobre el evento. ¡Te esperamos!


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FISCALIDAD

Optimiza tu Declaración de la Renta 2023-2024: Conoce las deducciones clave

25-03-2024

Conocer y aprovechar las deducciones fiscales adecuadas puede marcar una gran diferencia en el resultado de tu Declaración de la Renta. Tanto para contribuyentes generales como para trabajadores autónomos, estas oportunidades pueden significar un ahorro significativo en impuestos y una mayor optimización de tus finanzas personales o empresariales. ¡Aprovecha al máximo estas herramientas para reducir tu carga tributaria!

El plazo para presentar la Declaración de la Renta 2023 está próximo a su cierre el 1 de julio de 2024. ¿Quieres reducir tu carga tributaria al máximo posible? Es crucial conocer las deducciones a las que tienes derecho. En este artículo, exploraremos las principales deducciones tanto a nivel estatal como autonómico, así como las nuevas oportunidades para los trabajadores autónomos.


1. ¿Qué son las deducciones fiscales?
 

Las deducciones fiscales representan una disminución parcial o total de la tasa tributaria de un impuesto, reguladas por la Ley General Tributaria y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estas pueden variar entre impuestos, como el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF, que es el enfoque principal de este artículo.

2. Principales deducciones en la Declaración de la Renta 2023 – 2024
 

Para optimizar tu declaración, es crucial conocer las deducciones clave, tales como:

Deducción por maternidad: Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden obtener una deducción de hasta 1.200 euros, ampliable a 1.000 euros adicionales por gastos de guardería.

Deducción por planes de pensiones: Se permite una aportación máxima de 1.500 euros en planes individuales, ampliable hasta 8.500 euros en planes empresariales.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación: Ofrece un descuento del 50 % en inversiones hasta 100.000 euros al año.

Deducción por donativos: Se otorgan descuentos significativos por donaciones a ONG, entidades religiosas, partidos políticos, sindicatos, entre otros.

Deducción por rehabilitación de vivienda: Posibilita deducir hasta el 60 % en obras de rehabilitación.

Además, es importante estar al tanto de las deducciones autonómicas, cuyos detalles pueden encontrarse en la página web de Hacienda.


3. Nuevas deducciones para trabajadores autónomos

Los autónomos también pueden beneficiarse de deducciones exclusivas, tales como:

Deducción por gastos de difícil justificación: Aumenta al 7 % con un límite de 2.000 euros anuales para autónomos tributando por estimación directa simplificada.

Deducción por planes de pensiones: Pueden deducirse hasta 5.750 euros al año si se suman planes de pensiones individuales y de empleo.

Deflactación del IRPF autonómico: Algunas comunidades autónomas ajustan sus tramos de IRPF a la inflación, ofreciendo reducciones adicionales.

Deducción para autónomos con trabajadores a cargo: Se permite una deducción de hasta el 10 % en la cuota íntegra por contribuciones a sistemas de previsión social empresarial.


Francisco Sánchez Salazar
(Director eSemp)
Blog Senior

Esos primeros días

25-03-2024

Es el segundo metro en el que Nieves no puede subirse. Ayer llovió mucho y parece que se ha inundado alguna estación. La verdad es que ha apurado los tiempos, anoche se acostó tarde... Es su primer día de trabajo y llega con retraso, pero bueno, son sólo 10 minutos, piensa. Se disculpa con la persona que la está esperando.
(…)

¡La mañana del primer día ha sido intensa para Javier! Todo es nuevo, muchas presentaciones, muchos nombres y caras, un curso de integración que hacer para ya, tres reuniones a las que ha asistido… cuando los compañeros de su nuevo equipo le proponen comer juntos, les responde que gracias, pero que le gustaría ir un rato a su gimnasio a desconectar.
(…)

Rosa lleva una semana en su primer trabajo y tiene un buen montón de dudas que plantearle a su jefa. Pero la ve siempre tan ocupada que no encuentra el momento de sentarse con ella y preguntarle. Seguramente, no pasa nada si espera unos días, cuando parezca menos agobiada…
(…)

Cuando no tienes experiencia laboral previa, un primer trabajo siempre es un reto. De algún modo, todos salimos adelante, sí… aunque, en perspectiva, y unos años después, seguro que pensamos “ojalá alguien me hubiera explicado entonces lo que tenía que hacer”. En especial, cómo afrontar esos primeros días: ¿hay que ser proactivo o mejor reactivo? ¿Hay claves para relacionarnos con los compañeros? ¿Y con el jefe?

En los tres ejemplos (reales) del comienzo, nadie dijo a esas personas -y tal vez su sentido común estaba en off en esos momentos- que mejor no llegar tarde un primer día; que hay que aprovechar las oportunidades de conocer a tus nuevos compañeros; y que tu jefa no es alguien intocable a la que no se puede molestar.

En eSemp, la Escuela Secot de Emprendedores, pensamos que éste podía ser un buen tema para desarrollar, y lo planteamos en una sesión sobre cómo afrontar los primeros días en un nuevo trabajo cuando no tienes experiencia o ésta es baja (puedes conocer más sobre eSemp aquí https://esemp.secot.org).

Como resumen, aquí van algunas sugerencias que pueden servirte si estás comenzando a trabajar -y si no, tal vez recuerdes tus inicios, cuando empezabas en el mundo laboral:
Tu primer día de trabajo comienza ayer: piensa cómo vas a llegar al trabajo y asegúrate de ser puntual. Repasa la información que tienes sobre tu puesto y sus requerimientos y los últimos “titulares” o información sobre la empresa; anota tus dudas para aclararlas en los próximos días. Descansa bien la noche anterior.

Actitud y ética se van a ver más que tu aptitud (que será reducida, porque estás comenzando): así que mejor sé proactivo, no reactivo. Sé positivo y aporta ideas y propuestas. Aprovecha las oportunidades (de hacer un esfuerzo extra, de acabar antes de plazo un trabajo, de formular buenas preguntas en una reunión…). Esto ahora es casi más importante que todo lo que sabes de minería de datos o de marketing digital. Que, por supuesto -lo que quiera que sea tu trabajo- debes hacer muy bien.

Cuida las relaciones: aunque pienses que tu trabajo es muy técnico y relacionarte no es tan importante, no es cierto. No hay trabajo en el que, antes o después, no necesites a la gente que trabaja contigo. Cuídales, recuerda sus nombres, sonríeles, ayúdales. Y no sólo a la gente de la empresa: ahí fuera están los clientes, los proveedores…

Gestiona al jefe: es tu relación más importante. La gente deja más un trabajo por su jefe que por cualquier otra razón. Tu jefe no es tu niñera, pero es quien debe orientarte y explicarte en estos primeros días. No temas buscarle y preguntarle. Pídele feedback y guía.

Alguien me dio un buen consejo una vez: “ponte en los zapatos de tu jefe, aprende a pensar como él, ayúdale”. Otro más: siempre que lleves un problema a tu jefe, llévale también qué solución se te ocurre. Y el último: si no se lo cuentas, si no se lo “vendes”, no existe: dile lo que haces, tus ideas, tus propuestas. No esperes que las sepa por ósmosis.

Busca el feedback: el feedback siempre es un regalo, y más los primeros días. Pídelo si no te lo dan -y no sólo de tu jefe. La gente, en general, te lo dará, porque quiere ayudar. Buscar esta retroalimentación habla también muy bien de ti y tu inquietud positiva por progresar, además de ser una palanca de primera para mejorar tu desempeño.

Disfruta el momento: es fácil estresarse en un primer trabajo... pero desdramatiza. Relativiza. Te equivocarás, rectifica. Seguro que estás aprendiendo un montón (a veces lo que hay que hacer, otras lo que no hay que hacer). No seas muy duro contigo mismo: estás comenzando. Lo que no significa relajarse: seguro que hay un período de prueba que hay que superar haciendo bien estas cosas que hemos compartido.

Una reflexión final. Buena parte de todo lo anterior no son sólo sugerencias para un primer trabajo. Enseguida verás que sirven siempre. Porque siempre es bueno cuidar a las personas, gestionar a tu jefe o una actitud proactiva.

Lo dicho antes: si eres alguien comenzando en el mundo profesional, espero que estas propuestas te sirvan. Y si eres alguien ya fogueado, espero haber coincidido con tu propia experiencia después de todos tus años trabajados.


Pedro M. Marín
(Sénior SECOT Aragón)
Blog Senior

Tiramos lo que pagamos

25-03-2024


¿Cuánto dinero tiramos a la basura, de los envases de plástico que compramos en los súper? El denominado "impuesto al plástico",  nos condena a los consumidores a pagar más por los productos. En los PGE estaba previsto recaudar 456 millones de € y, según los informes oficiales, la recaudación está cercana a los 600 millones de €. Además, el 90% de las empresas consideran insuficiente  las aclaraciones de la Agencia Tributaria y más de un 80% ha necesitado asesoría externa con un sobrecoste de más de 3.000 euros para el 45% de empresas. Los expertos pensaban, que con este impuesto, se iba a frenar la contaminación, pero de momento su uso sigue en vigor. Es el tercer impuesto especial con mayor recaudación, sufragada por los sufridos consumidores, que seguimos sin comprender por qué pagamos por un elemento, que en la mayoría de los casos, va al contenedor amarillo. ¿Hay alternativas para este derroche? De momento, existe: Impacto en el consumidor, falta transparencia y no existe evidencia de reducción en contaminación por plástico. Es necesario buscar alternativas más justas, eficientes y transparentes.
 

Publicado el 24/03/2024 en Noticias de Guipúzcoa


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
REDES SOCIALES

No te puedes perder...

25-03-2024

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
eSemp

Nueva oferta formativa eSemp para abril'24

25-03-2024

ONLINE


BÚSQUEDA DE CAPITAL PARA EMPRENDEDORES Y STARTUPS

¿Estás emprendiendo un proyecto de negocio y necesitas consejos sobre inversión y financiación? ¿Qué hay de especial si es una start-up? Descúbrelo en nuestro curso de eSemp. ¡Aprende a convencer a potenciales inversores!

Fechas: 1, 2 y 3 abril
Horario: 16:00-18:00h ONLINE https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/capital-para-emprendedores/
 

ESTRATEGIA COMERCIAL

¿Listo para potenciar tus habilidades comerciales? Apúntate a nuestro curso de eSemp y aprende a construir estrategias comerciales sólidas. Desde la investigación de mercado hasta la fidelización de clientes, cubriremos todo lo que necesitas saber.

Fechas: 1-5, 8-12, 15 de abril 2024
Horario: 10:00-12:00 h (hora local) ONLINE

¡No te lo pierdas! Regístrate ahora y lleva tu carrera al siguiente nivel https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/estrategia-comercial/

 

HERRAMIENTAS DE MARKETING. ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO es una herramienta esencial para cualquier profesional que busque comprender mejor su entorno y tomar decisiones informadas.
En nuestro curso de eSemp te sumergirás en esta técnica, aprendiendo a identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en diferentes contextos.

Fechas: 4 de abril 2024
Horario: de 16:00-18:00h (hora local) ONLINE

¡Potencia tu carrera con esta habilidad clave! Regístrate ahora https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/estrategia-comercial/


MARKETING DIGITAL Y VENTAS ONLINE

¿Quieres dominar el marketing en redes sociales y el comercio electrónico? Únete al curso de eSemp
Fechas:  Del 8 al 11 y del 15 al 16 de abril
Horario:  de 17:00 a 19:00 (Horario en España). ¡Inscríbete hoy mismo! https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/marketing-digital/
 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LOS NEGOCIOS

¡Descubre la próxima gran revolución en nuestras vidas con nuestro curso de eSemp! Más allá de Chat GPT, ¿cómo puedes aprovechar la inteligencia artificial en tu negocio? Aprende a innovar, aumentar la productividad y la eficiencia.
Fecha: 17 y 18 de abril
Horario: 16:00 a 18:00 (horario en España).
https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/inteligencia-artificial/
 

ECONOMÍA EMPRESARIAL Y CONTABILIDAD

¿Quieres entender los estados financieros de tu negocio de forma clara y práctica? ¡Te invitamos al curso de eSemp y @frdelpino en #Madrid! Aprende a interpretar y utilizar estos datos fundamentales el 18 de abril. ¡Reserva tu lugar ahora! #todoestaenmadrid

Fecha: 18 de abril 2024
Horario: 10:00 - 13:00 (Horario en España)
https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/economia-empresarial/
 

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

¡No pierdas la oportunidad de potenciar tus habilidades financieras! Únete a nuestro curso de eSemp donde aprenderás a crear tu plan financiero y entender el lenguaje de los bancos.
Fecha: del 22 al 25 de abril,
Horario: 17:00 a 19:00 (Horario en España)
https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/finanzas-para-emprendedores/
 

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

¡Conviértete en un líder del cambio positivo! Con este curso de eSemp podrás adquirir las herramientas necesarias para emprender con impacto social y sostenibilidad.
Fecha: 29 y 30 de abril,
Horario: 16:00 a 18:00 (Horario en España)
https://esemp.secot.org/cursos-online-gratuitos/emprendimiento-social/


PRESENCIAL

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

¿Quieres impulsar tu negocio con ideas innovadoras? Únete a nuestro curso presencial de eSemp y domina técnicas de creatividad para el emprendimiento.

Fecha: 29 de mayo, PRESENCIAL
Horario: 10:00 a 13:00
https://esemp.secot.org/cursos-presenciales-gratuitos/innovacion-y-emprendimiento/
 

RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO

¿Quieres mejorar la gestión de tu equipo y liderazgo empresarial?  Apúntate a este taller de eSemp y descubre lo que no es tan evidente en tu negocio y que es susceptible de mejora.

Fecha: 22 y 23 de abril, PRESENCIAL
de 10:00 a 13:00
https://esemp.secot.org/cursos-presenciales-gratuitos/rrhh-y-liderazgo/


Comunicación
(Dpto. Comunicación)

SECOT estrena canal de WhatsApp

27-03-2024

Esperamos que nos puedas seguir desde tu móvil a través de tu perfil de WhatsApp. Para ello sólo tienes que escanear el siguiente código qr:


 

o bien acceder al canal a través del siguiente enlace.

¡Novedades, proyectos, formación y toda nuestra actualidad ahora también en WhatsApp!

 


© senioronline - Comunicación - SECOT