Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2007</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
23
AGO
2007
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nueva constitución del Comité Ejecutivo de Secot

El pasado mes de Junio se constituyó el nuevo Comité Ejecutivo, del que forman parte Virgilio Oñate, Lucila Gómez-Baeza Tinturé, Mónica de Oriol Icaza, Jose Manuel Camblor, Diego Raya, Fernando Jornet y Manuel González.


Secot premia al Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez Valbuena, recibió el premio de Secot a raíz de su nombramiento como mejor empresario del año. Secot cuenta en Castilla y León con una Delegación en Valladolid ubicada en la Cámara de Comercio y con una oficina en Salamanca en la que colaboran siete Seniors.


Virgilio Oñate
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Lecturas para el verano 2007

12-07-2007

Probablemente buena parte de los socios de Secot estén -hoy primero de agosto – disfrutando de unas merecidas vacaciones. Durante las próximas semanas el aire marino, o de la montaña, la familia y los amigos, un poco de deporte y lectura, ocuparán su tiempo.

Para los que deseen contribuir, o seguir contribuyendo, en los proyectos de Secot, aquí van algunos de los que ocuparán un lugar preferencial en la lista de actividades de Secot a partir de septiembre. En primer lugar destacaría los trabajos que están realizando algunos socios junto con la Fundación Sagardoy para asesorar a las Fuerzas Armadas en su proyecto de estudio para la reincorporación de los mandos al mercado de trabajo civil, para aquellos que cumplan determinadas condiciones. En segundo lugar, el proyecto “Know Square”, por medio del que los socios que lo deseen pueden contribuir con sus escritos a alimentar la base de conocimientos con el mismo nombre. Para aquellos que deseen colaborar en las acciones a emprender para aumentar el número de socios de Secot, podemos informar que en septiembre comenzará sus trabajos el comité constituido a tal efecto. También en septiembre se presentará el libro “Manual para la Creación, Supervivencia y Desarrollo de Entidades No Lucrativas” que recoge las experiencias de Secot en este campo y que ha sido editado con el mecenazgo de la Fundación Vodafone. Finalmente a primeros de septiembre, entrará en funcionamiento la nueva plataforma informática de asesoramiento online, que facilitará la realización de asesorías por este medio. Además de lo anterior, animo a todos a seguir colaborando en los muchos convenios en marcha y por supuesto a compartir sus experiencias a través del envío de sus noticias a este boletín que pronto cumplirá sus primeros dos años de vida.

¡Felices vacaciones a todos!


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

Cuáles son y cómo solucionar los errores más frecuentes de las Pymes

12-07-2007

Una gestión profesional no depende del tamaño de la empresa. La mitad de las empresas españolas desaparecen en cuatro años, y se crean 335.000 cada ejercicio, de las que 275.000 –el 82%- cierra, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Generalmente nuestros asesorados atribuyen las razones del alto índice de fracaso de sus proyectos a fuerzas externas a las empresas, como pueden ser el escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las Pymes, casi inexistentes fuentes de financiación, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas, alto costo de las fuentes de financiación disponibles y similares. Pero en Secot la experiencia nos demuestra que las causas de los altos índices de mortandad se pueden atribuir en un porcentaje altamente significativo a que los emprendedores y responsables de las Pymes inciden en mayor o menor medida en determinados aspectos que pueden llegar a convertirse en causa de fracaso empresarial como son la ausencia de una cultura empresarial, la falta de análisis estratégico, mala administración, incompetencia personal y totalitarismo en la gestión.

AUSENCIA DE UNA CULTURA EMPRESARIAL

En la mayoría de los casos que se nos plantean, prácticamente la totalidad de las Pymes no se llega a plantear su misión, visión y valores. Rara vez nuestros asesorados se plantean por qué existen como organización; por qué les compran sus clientes y cuál es su propósito. Al no hacer hincapié sobre lo anterior y mucho menos tener una respuesta al respecto puede provocar la aparición de mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados.

FALTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Al carecer de visión a medio y largo plazo las actuaciones se basan en la improvisación. Quienes se lanzan a la aventura empresarial generalmente fracasan cuando no están respaldados por un análisis estratégico que los oriente sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para evitarlo hay que analizar cuestiones relativas al producto o servicio en cuestión y, por supuesto, del mercado. Un buen ejercicio consiste en cuestionarse cosas como ¿qué necesidad satisface el producto o servicio?, ¿qué tiene de único o especial?, ¿cómo sé que es único o especial?, ¿qué hará o no hará el producto o servicio por los clientes?...

MALA ADMINISTRACIÓN

La mala administración del negocio es una de las causas principales del fracaso de las Pymes ya que se calcula que el 43% de las empresas fracasa por errores administrativos y que sólo dos de cada 10 empresarios está capacitado formalmente para administrar su propia empresa y sigue siendo muy común que los gerentes se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio, y rechacen por tanto cualquier insinuación de asesoría o apoyo.

INCOMPETENCIA PERSONAL

Son muchas las empresas que fracasan debido a la incompetencia del dueño para llevar las riendas de un negocio. Aunque es costoso tener que decir a un emprendedor que efectivamente no está capacitado para desarrollar su proyecto empresarial, los Seniors de Secot procuran valorar este aspecto de manera que los asesorados evalúen hasta qué punto están preparados para dar el gran salto como empresarios. Se les recomienda capacitarse, conocer a fondo su producto, estar siempre pendiente de sus clientes y mantenerse alerta de los continuos cambios del mercado para poder mantenerse en un entorno de negocios caracterizado por la elevada competitividad.

TOTALITARISMO EN LA GESTIÓN

Otro error típico de quien incursiona en los negocios es jugar a ser todólogo por demasiado tiempo, ya que resta a la empresa la oportunidad de crecer a partir del pensamiento estratégico de su dueño o director general. Lo ideal es que lleve a cabo una especialización de las funciones de gestión en la empresa, de manera que exista un responsable de contabilidad, otro de producción, de ventas, de logística, etcétera, ya que de este modo se detectan las necesidades y oportunidades del negocio de una manera especializada y menos viciada por la única visión de su gestor.


Miriam Gil
(Comunicación)
AYUDAS Y SUBVENCIONES

Préstamos participativos para la creación de Pymes

12-07-2007

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, concede ayudas a la inversión empresarial mediante el sistema de concesión de préstamos participativos. Estas ayudas están destinadas a las empresas en fase de creación e implantación en el mercado, así como en proceso de modernización y desarrollo.

¿Qué es?

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las pymes, reforzando su estructura financiera.

¿Qué ventajas tiene?

Sus ventajas frente a los préstamos tradicionales son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.

Criterios básicos para la selección de los proyectos

- Calidad y viabilidad del proyecto
- Profesionalidad de la gestión
- Ventajas competitivas del producto o productos que desarrolla la empresa
- Visión de futuro y viabilidad de su permanencia en el mercado
- Proyecto con un plan financiero estable y con una rentabilidad adecuada al riesgo

Para más información visita http://www.enisa.es/


Miriam Gil
(Comunicación)
TE RECOMENDAMOS ...

Beautiful Pyme

12-07-2007
Ideas prácticas de marketing y comunicación para pequeñas y medianas empresas

Beautiful Pyme es una eficaz herramienta pensada y escrita para que las pequeñas y medianas empresas sepan manejarse con éxito en el complicado mundo del marketing, la publicidad y la comunicación. Mediante un lenguaje sencillo y utilizando ejemplos actuales, el libro invita, página a página, a una aplicación fácil e inmediata.


Miriam Gil
(Comunicación)
FINANCIACIÓN

Dos formas de mantener la tecnología de tu empresa actualizada (I)

12-07-2007
El Renting

Cada vez más y en mayor medida es necesario actualizar los medios tecnológicos de una empresa a las demandas del mercado, pero no siempre es imprescindible adquirir nuevos equipos ya que éstos, generalmente, son costosos y aún más cuando se pretende contar con tecnología avanzada, por eso, una forma de solucionar estas situaciones pasa por utilizar el renting y el leasing, modalidades que están desplazando cada vez en mayor medida a la compra tradicional.

El Renting

Es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica. La empresa de renting incluye, en las cuotas periódicas que paga el cliente, toda una serie de prestaciones complementarias relativas al mantenimiento del equipo. El pago de la renta incluye los siguientes derechos:

- el uso del equipo,
- el mantenimiento del mismo
- un seguro que cubre los posibles siniestros

¿Qué ventajas nos ofrece un contrato de renting?
Económicas:

- Posibilidad de disfrutar del bien sin realizar un desembolso ni una inversión.
- No inmoviliza recursos de la empresa en bienes que necesitan continua renovación.
- Permite una mejor adaptación a la evolución tecnológica de los equipos existentes en el mercado, o a la evolución de la propia empresa.

Contables:

- Los bienes en renting no se incorporan al inmovilizado de la empresa.
- Los bienes en renting no se reflejan en el balance de la sociedad, aligerándolo.
- Una operación de renting tiene una administración muy sencilla.
- Disminuye el número de documentos y de proveedores.

Fiscales:

- El alquiler es un gasto deducible en su totalidad.
- Evita cualquier controversia acerca de la amortización del equipo ya que no es propiedad del arrendatario.
- No existe opción de compra a favor del arrendatario al término del contrato de arrendamiento.


Rossana Walter
(Servicios Generales de Secot)
GESTIÓN

Ya puedes controlar tus gastos a través de Internet

12-07-2007

Probablemente estás pensando que hace tiempo que podrías controlar tus gastos a través de la red, quizá imaginando que los bancos prestan este servicio hace ya un tiempo, pero no es exactamente eso de lo que trata este artículo, sino de presentar una aplicación de Internet que permite a cualquier usuario controlar sus finanzas personales de manera que pueda saber lo que gasta mensualmente en el coche, la ropa o salidas nocturnas con tan sólo un clic.

Esta página es una iniciativa de dos jóvenes emprendedores catalanes que con apenas 25 años han creado Moneytrackin. Víctor y Albert Martín-García, los creadores, son además hermanos e ingenieros informáticos pero su gran interés por el mundo de Internet les ha llevado a crear la página www.moneytrackin.com que ha sido premiada recientemente por la revista Business Week.

Ellos nos cuentan cómo han conseguido llevar a cabo su proyecto: “La idea surgió hace un año, empezamos programando la aplicación después del trabajo. Poco a poco la actividad fue aumentando hasta que decidimos contactar con Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y actual presidente de la empresa de acceso Wifi a Internet FON, quien apostó por la idea y decidió invertir en nuestro proyecto” señalan.

Con dicha inversión de capital estos dos jóvenes han conseguido tener una persona dedicada en exclusiva a la página y responder a los usuarios quienes ya han registrado 375.000 transacciones. Esta aplicación pretende llegar a usuarios de todo el mundo, sus creadores la han traducido a 33 idiomas y están abiertos a que los usuarios hagan mejoras en el programa y añadan más idiomas, como bien dicen ellos: “Haremos dos categorías: unos consejos globales para todo el mundo y luego unos locales. Seremos algo así como la Wikipedia del Ahorro”.

Este tipo de iniciativas deben a animar a jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus proyectos y a los inversores a patrocinarlos.


Tony Calatayud Correcher
(Senior Secot Barcelona)
LA FIRMA INVITADA

SECOT: una "familia"

12-07-2007

El ser humano es gregario, buscamos la convivencia, el grupo, solo algunos individuos excepcionales (al menos, por poco frecuentes), viven o buscan la soledad, esa característica de crear el grupo ha hecho que pasásemos de la tribu al país, lo que lleva al desarrollo de culturas, hábitos, tradiciones, reglas de comportamiento, etc.

Cuando el grupo crece se intensifica el instinto de la diferenciación y aparecen colectivos dentro de él que revindican, definen y practican códigos propios: los regionalismos en un gran país, las asociaciones que fomentan alguna afición, los centros de estudio e investigación, etc, etc.

Si aceptamos lo que los hechos y la historia nos brinda y vemos desde este prisma el grupo, al que voluntariamente estamos incorporado, SECOT, el cual representa para nosotros, los Secotistas, una agrupación de individuos de características diferenciadas: formación, experiencia profesional, origen, idiomas, creencias… y hasta edades (diferenciales de más de 25 años), que hemos “encontrado” y hemos decidido pertenecer, una asociación compuesta por otros y otras, que se sienten ocupados, interesados y enriquecidos, ofreciendo, a los que lo necesitan y nos lo piden, lo mejor de nosotros mismos que creemos les puede ser útil para alcanzar sus ambiciones y deseos (dentro de un universo preestablecido: la empresa y los negocios).

Hemos hallado nuestro grupo de “afines”, el ser secotista, para cada uno de nosotros es mantener al día nuestra propia experiencia y participar de este grupo que existe por nuestra propia presencia y por nuestras ambiciones comunes.


© senioronline - Comunicación - SECOT