Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2007</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
26
NOV
2007
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Firma de un Convenio con ACEPPA

Asturias.- Convenio suscrito con la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias para el desarrollo de procesos de Asesoramiento Técnico integral (consultas, asesorías o tutorías, así como la realización de auditorias integrales y acciones formativas en áreas de gestión empresarial) dirigido a las empresas instaladas en los Centros de Empresas que forman la red Aceppa.


Firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Madrid.- Convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres prácticos dirigidos a emprendedores del municipio.

Protectores: IDOM

Nuestro Socio Protector IDOM, que celebra este año su 50 aniversario, es una de las empresas líderes en el mercado español de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría y, en estos momentos, está dando los pasos oportunos para extender ese liderazgo también al ámbito internacional.


Protectores: GRUPO BANCO POPULAR

En el pasado número de CLUB SENIOR, revista institucional de nuestro Socio Protector Grupo Banco Popular, apareció un extenso artículo sobre la actividad de Secot. Puedes leerlo en http://prensa/clubsenior101007.PDF

Últimas apariciones en los Medios de Comunicación

01/10/07.- diariovasco.com Jubilados en acción.

04/10/07.- 20 minutos Asturias Directivos retirados asesoran a nuevos emprendedores gratis

10/10/07.- Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada Profesionales jubilados impartirán talleres prácticos para emprendedores

10/10/07.- Club Senior Otra forma de seguir en activo

17/10/07.- La Nueva España Canas para los nuevos empresarios

Para acceder a las noticias tan sólo hay que pinchar sobre el título de cada reportaje.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Cambio Climático y Cambio Demográfico

24-10-2007

La fuerza mediática que acompaña a las múltiples actuaciones que ha emprendido el ex-Vicepresidente Al Gore, hace virtualmente imposible sustraerse a la abundante información multimedia que avisa de los peligros que acechan a nuestro viejo globo terráqueo como resultado del -para algunos- inevitable cambio climático. Gracias a dicha difusión, se ha puesto de manifiesto que tanto la opinión pública como distintas autoridades tienen opiniones encontradas. Para unos, el cambio es debido a la acción del hombre y existen pruebas suficientes que lo avalan. Para otros, dicha acción tiene menos fuerza que los, frecuentemente temibles, efectos de la naturaleza y las pruebas están lejos de ser irrefutables. En cualquier caso, el debate está servido. Desde estas líneas venimos reflexionando desde hace años sobre otro cambio debido indudablemente a la acción del hombre (y la mujer) y cuyos efectos son reales, sensibles y duraderos. Me refiero al cambio demográfico que produce a ojos vistas el envejecimiento de la población. Por razones diversas, este cambio, sobre el que todos estamos de acuerdo, no consigue tener la fuerza mediática que antes atribuíamos al otro cambio, tal vez porque sus efectos no necesariamente tienen que ser negativos. A pesar de ello, pensamos que merece más atención –especialmente de las autoridades públicas– y para ello aquí van algunos datos nuevos. Actualmente dos terceras partes de la población mayor de 60 años se encuentra en países en vías de desarrollo. Dentro de veinte años este porcentaje subirá hasta alcanzar las tres cuartas partes. Japón es el país mas envejecido aunque España no le queda lejos. China cuenta con más de 140 millones de personas mayores de 65 años y éstos serán casi 350 en el año 2020. Antes de dicho año, por primera vez en la historia, los mayores de 65 años serán más que los menores de 5 años de edad. Mientras que los franceses necesitaron 115 años para doblar su población mayor de 65 (desde el 7% al 14% del total), actualmente países como Colombia o Singapur necesitarán menos de 20 años para envejecer al mismo ritmo. Estos datos cogidos “a vuelapluma” de los muchos publicados por distintos organismos y que Secot sigue con interés, alertan sobre la magnitud de un cambio que al contrario que el climático, despierta pocas pasiones y por tanto escaso interés.
Pero en Secot queremos seguir investigando sobre esta materia y para ello aquí van dos nuevas preguntas que trataremos de analizar en sucesivos trabajos. La primera se refiere al grado de salud que tendrá dicha población envejecida. Salud física y salud mental. La segunda se refiere a la salud femenina. Las mujeres viven más, pero tienen peor “salud media” que sus coetáneos masculinos y por tanto requieren más atención médica con los costes correspondientes asociados: ¿Es esto real e inevitable?; ¿Qué cambios en los sistemas de salud pública y privada deben acometerse para enfrentarse a estos cambios demográficos?; ¿Qué puede hacer Secot por todo ello?.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Aprender a Emprender en el colegio

24-10-2007
SECOT y Junior Achievement firman un convenio de colaboración

Secot y Junior Achievment España (JAES) firmaron el pasado 10 de Octubre un Convenio de Colaboración con el objetivo de poner en marcha, un año más, el proyecto de carácter educativo La Compañía: Empresa Solidaria, que recientemente ha sido acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en línea con la competencia “Autonomía e iniciativa personal” del currículo de la enseñanza obligatoria según R.D. 1631/2006.

La Compañía: Empresa Solidaria -en la que Secot lleva colaborando desde el 2005- brinda a los estudiantes una experiencia práctica del mundo de los negocios a través de la organización y creación de una empresa. Con la colaboración de asesores voluntarios, los alumnos participantes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una empresa “desde cero”; deben elegir los directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, realizar tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética.


Además, pagan impuestos, cobran salarios y comisión por las ventas. Llevan la contabilidad y son auditados. Durante los últimos días del proyecto, la compañía cierra sus operaciones, liquida sus acciones y destina un porcentaje de los beneficios a una ONG o entidad sin ánimo de lucro. Los objetivos que se persiguen con el desarrollo del programa son, entre otros, el de brindar un complemento práctico a la educación económica y empresarial de los participantes para ayudarlos a comprender mejor cómo se organizan y operan las empresas; ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico y sus habilidades de reflexión, comunicación, liderazgo y toma de decisiones, así como enseñarles las habilidades básicas de predisposición al trabajo; desarrollar la capacidad creativa e innovadora; agregar a la educación formal un suplemento práctico a través del método de “Aprender Haciendo” y desarrollar la capacidad creativa e innovadora.


Nuestros Seniors participan en procesos de tutoría en cualquiera de las etapas de creación de la empresa y todos coinciden en que la experiencia es muy gratificante ya que, aunque supone un esfuerzo y una responsabilidad importante, aseguran haber aprendido mucho de los alumnos que participan en el programa. Una vez más, nuestros Seniors comparten conocimientos y experiencias con jóvenes a los que intentan mostrar el camino a recorrer para tener éxito primero como personas y finalmente como posibles emprendedores en un futuro.


Los programas de JAES, desarrollados por pedagogos expertos y adaptados a la realidad española, son impartidos de forma voluntaria por profesionales del sector privado seleccionados y capacitados para tal fin –nos comenta Lucila Zabala, Directora General de JAES-; los voluntarios cumplen su rol como modelo positivo y enriquecen las actividades de los programas con sus experiencias personales y profesionales. Estas personas y su gran nivel de compromiso son uno de los principales soportes de la Fundación.


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

Andi Paper

24-10-2007
Silvia Salomé acaba de abrir Andi Paper, un proyecto que trajo consigo desde su país natal, Venezuela. Nuestra emprendedora fue galardonada por la Ventanilla Única Empresarial con una placa conmemorativa por ser la empresa número 3.000 que se crea en la VUE desde su nacimiento en 1999.

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?

Hay dos factores fundamentales al buscar un motivo para montar Andi Paper: la necesidad apremiante de crearme un puesto de trabajo, ya que por mi edad es muy difícil acceder al mercado laboral; y la más importante, la ausencia en Valladolid de un negocio de características similares que me
permitiera dar a conocer nuevas opciones de comercio desde el punto de vista creativo. La idea de ofrecer al cliente mucho más que un producto pasa también por ocuparse de lo que podemos considerar “accesorio”. Inmersos en la sociedad del ocio y uso creativo del tiempo libre y profesional, nuestro objetivo desde la idea inicial es ofrecer opciones en el sector de la papelería, manualidades, packaging y todo aquello relacionado con las artes decorativas. Un curso de “escaparatismo” me permitió mostrar a algunas personas la cosas que sabía hacer en el área de empaques y envoltorios y fue en ese momento donde comenzó el camino de cómo hacer para montar una tienda de Papelería y Taller de Envoltorios.

¿Con qué problemas iniciales te encontraste?; ¿fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

Más que problemas, hablaría de retos, de aprendizajes, de búsqueda de información, de preparación, de aprender y seguir aprendiendo cómo se deben hacer las cosas si deseas emprender un negocio. Desde luego considero que ser asesorado por especialistas en el área comercial, fiscal y laboral como lo son los Seniors de Secot que te ayudan a elaborar un Plan de Empresa de cara a ser presentado en una Entidad Financiera, es imprescindible para llegar a buen puerto.

¿Crees que el hecho de ser mujer e inmigrante agrava la situación en la que se encuentra cualquier emprendedor?

No diría que agrava la situación, pero si crea cierta desventaja, hay que tener las ideas muy claras para poder transmitir esa seguridad a terceras personas que influyen en tu proyecto de Empresa. La mujer extranjera está en igualdad de condiciones ante cualquier mujer española si desea emprender una Empresa, tenemos acceso a los mismos servicios de asesoramiento, -siempre que tengas la documentación en regla-, pero sí está claro que a la hora de buscar un local en arrendamiento existe cierta limitación, hay mucha desconfianza de parte de propietarios de locales. En mi caso particular, me ha costado mucho lograrlo y lamentablemente es un condicionante que te limita al momento de solicitar un microcrédito en cualquier entidad.

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?

Es una búsqueda constante. Cuando comenzó la idea de la tienda contaba con una limitación económica: sin dinero, ni trabajo, ni avales disponibles, es casi imposible. Gracias a los microcréditos pude iniciar la actividad, pero lo cierto es que estos modos de financiación son, en la mayoría de los casos, de difícil acceso. En un primer intento en el año 2006, me fue denegado el crédito por no tener un contrato de arrendamiento, pero es que no puedes hacerte con un contrato de arrendamiento sin dinero y sin tener la seguridad que te concederán el crédito…

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Llegué a Secot cuando tenía el proyecto de AndiPaper listo, pero sin financiación. En una visita a la Red Mujer buscando opciones de financiamiento, me hablaron maravillas de SECOT, les llamaron directamente y concretaron una cita en muy pocos días, no olvidaré las palabras que me dijeron: “ve donde ellos que seguro te van a ayudar”.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Los seniors de SECOT, Tomás Fernández De Larrinoa y Luis Mayorga -entre otros- han sido fundamentales en mi proyecto. Durante un tiempo asistí a sus asesorías, me revisaban mis apuntes y desde su experiencia me daban su opinión y sus sugerencias. Siempre pendientes y preocupados por lo ajustados que estaban mis “números”. Ha sido y sigue siendo una experiencia enriquecedora, ya que todavía hoy siguen llamándome e interesándose por mi negocio.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

¡Estamos en marcha!. AndiPaper, Papelería, Regalos y Taller de Envoltorios, abrió sus puertas el 1 de Septiembre. Estamos en la fase de implantación y captación de la clientela procurando dar un servicio y un material de calidad con el objetivo de llegar a generar otro empleo a una mujer con las mismas dificultades de acceso al mercado de trabajo que yo misma he vivido.

Andi Paper. Paseo Isabel la Católica, 29. Valladolid.


Miriam Gil
(Comunicación)
Gestión

La Firma Digital

24-10-2007

¿Qué es y para qué sirve una firma electrónica?

La firma electrónica es un documento digital compuesto de una precisa forma matemática que codifica la identidad del emisor de un documento junto con su contenido.

La firma electrónica permite enviar documentación, contratar, contraer compromiso y realizar trámites de forma ágil, segura y eficaz a través de Internet, aunque ciertamente la denominada “brecha digital” todavía persiste en España y todavía hoy los españoles somos reacios a comprar y contratar productos por Internet debido a la desconfianza que todavía genera el comercio por la red. En cualquier caso, cada año aumenta el número de personas, empresas y organizaciones de diversos tipos –movidas en la mayoría de los casos por las exigencias de las Administraciones Públicas- que utilizan la tecnología de la firma digital.

Pasos para su Obtención:

- Solicitar el certificado por Internet a una Entidad de Certificación. La entidad certificadora por excelencia es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
La FNMT ofrece el soporte y los medios necesarios para la obtención, de forma gratuita, de certificados para particulares, organismos y empresas. Al introducir el NIF y solicitar el certificado, automáticamente se generan el par de claves. La clave privada se guarda en el navegador y la clave pública se envía a la FNMT para que la firme, lo que constituirá finalmente el correspondiente certificado, asignándole un código de solicitud para que lo presente en la posterior acreditación ante la entidad.

- Acreditar la identidad en la oficina de registro. Una vez obtenido el código de solicitud debemos acreditar nuestra personalidad personándonos en la Oficina de Registro con el código de solicitud que se generó al introducir el NIF en el paso anterior.

- Descargar el Certificado. Tras haber realizado el paso anterior, introducimos el NIF y el código de solicitud al conectarnos en la dirección de Internet de descarga de certificado de usuario. Tras instalarlo está listo para su uso, siendo importante recordar que todos los pasos deberán realizarse desde el mismo ordenador.


Pedro Martínez Arévalo
(Decano Presidente del Con. Sup. de Colegios de Ingenieros de Minas)
La Firma Invitada

50 años de la creación de los Colegios de Ingenieros de Minas

24-10-2007

Este año, los ingenieros de minas celebramos el 230 aniversario de nuestra carrera y, también, el primer cincuentenario de la creación de nuestros organismos profesionales, los Colegios y su Consejo Superior. Para una ingeniería con orígenes más que bicentenarios, es un orgullo seguir estando hoy plenamente vigente y mantener, además del lógico dominio de los campos específicos, una marcada presencia en otros nuevos, sobre todo en aquellos relacionados con la gestión de los recursos.

Los ingenieros de minas sabemos que es de la tierra de donde surgen los recursos primarios que hacen posible la vida y el desarrollo y que gestionarlos, desde los principios de sostenibilidad, con el máximo aprovechamiento y total respeto al entorno, es nuestra
principal labor en los albores del siglo XXI. Sólo procurando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gestionando responsablemente los recursos disponibles, podremos legar un mundo mejor a la sociedad de mañana, con un medio ambiente compatible con el desarrollo armónico y sostenible. Es indudable que los estados más avanzados industrialmente, entre los que nos encontramos, tienen la obligación de respetar y proteger el medioambiente aplicando los avances tecnológicos precisos y dedicando suficientes recursos económicos. Esta forma de actuar ha de servir de guía a los países en desarrollo, para lograr el equilibrio global necesario en todos los rincones de la tierra, compatibilizando las actividades extractivas, energéticas y de gestión de recursos primarios con el futuro de nuestro planeta.


© senioronline - Comunicación - SECOT