Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2005</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
3
DIC
2005
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Cambio de Delegado en Asturias y Sevilla

Tras 4 años como Delegado, José Manuel Camblor pasa el testigo a su compañero José María Arias a cargo de la Delegación de Asturias. En la actualidad esta delegación cuenta con 47 Seniors.
En la Delegación de Sevilla Fernando López Rey pasa a ocupar el cargo de Delegado que desde hace un año ocupara José Luis Silva Moreno. En la Delegación de Sevilla contamos con la colaboración de 42 Seniors.


Participación de Secot Alicante en la Feria de San Vicente del Raspeig

Los Seniors de Secot Alicante participaron los días 18, 19 y 20 de noviembre en la muestra de San Vicente del Raspeig a través de la cual se desarrolla una estrategia de potenciación de la actividad empresarial con la colaboración de las empresas y agentes sociales de la localidad.


Ocio Solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados

Los Seniors de la Delegación de Vizcaya participan en el estudio realizado por la Universidad de Deusto en el que exponen su vivencia como voluntarios de Secot. En el libro se recogen las aspiraciones y formas de vida de los voluntarios, lo que se denomina ocio solidario a través de la experiencia de tres grupos de voluntariados diferenciados, uno de jóvenes y dos de jubilados, en los que se encuentran nuestros Seniors de Vizcaya.


Virgilio Oñate
(Presidente de Secot)
CARTA DEL PRESIDENTE

Voluntariado Virtual

29-03-2006

Hace pocos días Secot Cantabria celebró su X aniversario. Gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Santander, que brindó el Palacio de la Magdalena para este evento, alrededor de 150 personas acompañamos a los Seniors de la delegación con José Ignacio Cherné a la cabeza. Tras entregarle a José María López Alonso, primer delegado e impulsor de la delegación, una bandeja en agradecimiento a su labor, escuchamos a cinco emprendedores asesorados durante los últimos años por los socios cántabros de Secot.
En el aperitivo que cerró el magnífico acto tuve ocasión de hablar con todos ellos, para valorar de primera mano su experiencia y, sobre todo, conocer sus expectativas futuras con respecto a nuestra Asociación. Según me comentaron todos ellos, la relación con Secot ha sido decisiva para el éxito de sus proyectos, y creen imprescindible contar con ella también en el futuro. Una vez resueltos los problemas de creación y puesta en marcha de sus empresas, el contacto con Secot puede espaciarse en el tiempo y limitarse a resolver temas concretos. En la mayor parte de los casos, la consulta telefónica o el consejo sobre un determinado proyecto de inversión remitido al Senior por correo electrónico, son las necesidades que imaginan tendrán durante los próximos años. En otras palabras, cuando la confianza ya está establecida o cuando ambos –asesorado y asesor– hablan un mismo lenguaje, la relación presencial puede sustituirse por la relación a distancia. Expresado de forma más actual: por la asesoría virtual.
Esta misma tendencia hacia la tecnificación es la que hemos observado en buena parte de los concursos para la promoción de empleo que convocan las Administraciones públicas, como relata nuestra firma invitada de este número, María Benjumea, refiriéndose al concurso de Injuve.
Evidentemente la comunicación por medios electrónicos difícilmente alcanzará – al menos con la tecnología que conocemos – la profundidad y la calidez del contacto directo. Pero el desarrollo tecnológico, la eficacia y economía de medios y también la comodidad para asesores y asesorados, marca un camino claro para el futuro de muchas de las asesorías que harán, o mas bien, haremos, los Seniors de Secot.


F&A
EN PORTADA

Los Seniors coinciden: 10 buenas razones para unirse a Secot

29-03-2006
Ayudar al éxito de los demás nos ayuda para seguir estando al día

Una decisión compartida por muchos: “el interés principal de formar parte de Secot surge de la necesidad de mantenerme activo, participando en todo tipo de vivencias diarias, trabajando con otros profesionales… así puedo ayudar a muchas personas desde mi experiencia acumulada y los nuevos conocimientos adquiridos día a día”.
Para José María Llorente Gozalo-senior de la delegación de Madrid de Secot-, la dedicación al voluntariado empresarial ha empezado hace sólo unos meses, después de una dilatada carrera en la que se incluyen, precisamente, “dos años como Director General de Secot”. Con las ideas de José María coinciden otros Seniors de diversas ciudades, que razonan las motivaciones que les inducen a dedicar parte de su tiempo hasta completar todo un decálogo, que transmiten con entusiasmo a sus amigos. “Quería ocupar parte de mi tiempo libre en actividades motivadoras; aportar mi experiencia; relacionarme con nuevos entornos…”, asegura el vicedelegado de Secot Barcelona, Manel Ferrer Fusté. Dedicado hace más de cinco años a la asociación e involucrado en el día a día de la delegación, busca que “nuestro trabajo tenga el nivel adecuado que nos exige el desarrollo de esta actividad”.

Claro que hay otras buenas razones que favorecen la decisión de regalar tiempo a otros, como explica Mª Carmen Gutiérrez, vocal de la directiva de Secot: “conocí la asociación por un amigo, justo cuando me trasladé a Bilbao, y me encantó la idea de participar”. Además de aportarle “un sinfín de cosas buenas, como ayudar a los demás por una convicción de responsabilidad social”, dice estar “plenamente convencida de que favorece la convivencia familiar”. Su colega, Asunción Cueto Peñalver, senior desde 1999 y vicedelegada de Huelva, añade otro punto de interés: “me hice voluntaria para seguir vinculada a mi actividad anterior. Ser socia me ayuda a mantenerme activa física y mentalmente, así como a seguir estando al día en tecnología y gestión”.

Son muchos los profesionales que se plantean el escenario del retiro profesional como un nuevo desafío. La “doble preocupación” de Manuel Lachica Garrido, senior delegado de Secot Granada, consistía en “hacer algo por los demás y buscarme una ocupación”; después de analizar diferentes posibilidades, se inclinó “por donar tiempo a esta asociación, cubriendo los dos objetivos que me había propuesto”.

Otra ventaja manifiesta es la flexibilidad: cada cual puede administrar su dedicación. En el caso de Fulgencio González Castro, voluntario en la delegación de Asturias, con sólo diez meses en Secot se ha implicado de tal manera que ya es responsable de múltiples convenios con ayuntamientos. “Quería aprovechar la experiencia acumulada en mi vida profesional y cederla a personas emprendedoras, principalmente jóvenes, tratando de asegurar el éxito de sus proyectos… la compensación personal, tanto física como moral, es muy reconfortante: creo que Secot es la plataforma perfecta para desarrollar estas ideas de ayuda”, comenta.

Carlos Díez Nicolás, Delegado de Secot Distancia y Responsable de Calidad de la Asociación, nos comenta que cuando su empresa le prejubila a los 61 años se encuentra desorientado y vio en Secot la oportunidad de mantenerse activo aportando su experiencia empresarial a ayudar a jóvenes emprendedores.


Juan Torralbo
(Asesorado de Secot)
EMPRENDEDORES, PYMES Y ONGs

Experiencias reales de asesorados de Secot

29-03-2006

Hace ya nueve años que Juan Torralbo se puso en contacto con los Seniors de Secot en Santander. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de montar un estudio fotográfico, y aunque pensaba que tenía todo el proyecto bien definido, pensó que no le vendría mal contar con el apoyo de los voluntarios de Secot –“estaba montando mi empresa y les conocí a través de un reportaje en Informe Semanal. Les llamé y a los dos días estaba hablando con ellos”.

Tal y como relató en el reciente acto de celebración del X Aniversario de Secot Cantabria, le sorprendió la actitud con la que le recibieron: “la primera palabra que oí fue cuéntame, ni qué desea, ni vamos a ver ni qué quiere. Cuéntame tus ideas, tus proyectos, tus sueños. Después ya afinaremos”. Así que Juan contó, mientras que los Seniors escuchaban y a veces preguntaban. “Me pusieron al descubierto aspectos importantes del negocio que yo no había tenido en cuenta. No sabían de fotografía- y ni falta que les hacía-, pero sabían de negocios, de empresas, y yo estaba montando una”.

Como la gran mayoría de los emprendedores que se ponen en contacto con la Asociación, Juan tenía muchas ideas, pocos recursos y ninguna experiencia. “Menos dinero me dieron todo, aunque hubo que trabajar duro porque José María y Ángel (ambos Seniors de Secot Cantabria) le dieron la vuelta a mi planteamiento, haciéndome ver que tener confianza en mi proyecto no lo es todo. Se revisó por completo el control de costes y se ajustó a la baja el de ingresos. Al final monté la empresa. Y no me fue mal...”.

Fueron pasando los años y, aunque contaba con sus propios asesores para el desarrollo de la actividad, las necesidades de su empresa fueron cambiando. “Llegaron nuevos tiempos, nuevas tecnologías y se hicieron necesarias nuevas inversiones: había que crecer y hacia falta financiación”. Y Juan volvió a Secot para que le ayudaran a plantear la operación a una entidad financiera -“ya sabemos lo difícil que es demostrar a un banco la capacidad de reembolso, si encima uno lleva pocos años en el negocio, y además, la inversión va dirigida a un concepto de negocio nuevo... peor aún”.

Gracias a los planteamientos, consejos y apoyo de los Seniors que le animaron a “no desistir, a intentarlo de nuevo y a negociar”-, Juan consiguió su financiación. Ahora cuenta con una empresa plenamente operativa, de la que se siente orgulloso, y que ha conseguido situar “en parámetros de rentabilidad y crecimiento”, y “Secot ha tenido mucho que ver en ello”, afirma.

Después de estos años está seguro de que volverá a pedirles ayuda y de que harán cuanto puedan para ayudarle como en las dos ocasiones anteriores, porque “a mí me gusta hablarles y a ellos escucharme”.


Blanca Álvarez del Manzano
(Psicóloga y Miembro Colaborador de Secot)
MEMORIA Y EDAD

Mantenerse Activo

29-03-2006

Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero. Marco Tulio Cicerón

Cicerón (autor de uno de los primeros tratados sobre la vejez, “De Senectute”) defendía que con los años la sabiduría se incrementa.
Contraponía el lado bueno de la vejez: los mayores tienen más recursos que los jóvenes, una capacidad superior de rendimiento intelectual en la edad avanzada. El aumento de estas capacidades sólo se da cuando tales cualidades se han ejercitado a lo largo de toda la vida. Es un hecho universal y social que las personas envejecen, pero también lo es que este periodo es un proceso diferente entre las personas. No puede haber una teoría que dé una visión coherente, pues el proceso puede variar en función de muchas variables. Las capacidades de aprendizaje y memoria se van perdiendo, muy en especial cuando se hace poco uso de ellas. Entre las funciones que se suponen más amenazadas por el paso del tiempo está la memoria. Dado el estereotipo de que a medida que envejecemos perdemos la memoria, está comprobado que, como esperamos que nuestra memoria se deteriore, inconscientemente damos una gran importancia a los objetos o acciones que olvidamos en la vida diaria. Esto provoca ansiedad, y ésta, a su vez, reduce el poder de la memoria. Una de las características sobresalientes del ser humano es la enorme capacidad que tiene de aprender y recordar. Aprender es un proceso por el cual adquirimos una información que luego se convierte en conocimiento, y la utilizamos posteriormente cuando es necesario. En el caso de la memoria mantener la actividad intelectual es fundamental. Realizar ejercicios como resolver crucigramas, rompecabezas, adivinanzas, leer y contar luego lo que hemos leído, realizar actividades manuales, etc. pueden ayudar a mantener la memoria "en buena forma". Resulta útil planificar las tareas, hacer listas, utilizar notas, calendarios y otras cosas que ayuden a recordar las tareas de la vida diaria. Actualmente también se está fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores, descubren un nuevo mundo de información y contactos con los demás.
El prestar cuidadosa atención al estado físico, al ejercicio y a la alimentación puede ayudar mucho a mantener un estado mental sano. Y, para el ejercicio de la memoria y la inteligencia, hay pocas actividades tan adecuadas como la de tipo profesional o laboral. Mantener la mente activa es la clave para mantener un buen funcionamiento general del cerebro. Pese a la convención social, el trabajo no es sólo aquélla actividad que se realiza a cambio de una remuneración o un beneficio económico: hay personas –y los Seniors de Secot son un buen ejemplo- dispuestas a dedicar su tiempo y su energía a actividades de voluntariado en las que el pago no se recibe en dinero. En ellas, se cobra en reconocimiento social y –quizás más importante- en notables beneficios para la salud física y mental del Voluntario.


Belén Alarcón
(Director de Planificación Financiera de Abante Asesores)
FISCALIDAD

¿Cómo pagar menos impuestos en el I.R.P.F.?

29-03-2006
Parte I

Ahora que se acerca el final del año, el jubilado puede realizar una serie de operaciones para optimizar su factura fiscal cara a la próxima declaración de la renta.

A continuación repasamos brevemente las estrategias que consideramos más relevantes:

Planes de pensiones y planes de previsión asegurados.
Estos vehículos financieros de ahorro permiten al inversor deducirse, en la declaración de la renta, una parte de las cantidades aportadas y además planificar la herencia. Estos productos le interesan a los jubilados que reciban rentas durante la jubilación (por ejemplo, alquileres) y/o la pensión de la Seguridad Social y que, además, quieran dejar un capital a sus herederos (que no necesariamente han de coincidir con los legales).

Vivienda habitual de personas mayores de 65 años.
Las personas mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual generando por ello una ganancia patrimonial, independientemente de si se compran una nueva o no, tendrán exenta de tributación dicha ganancia.

Ante la posibilidad de que se elimine en la próxima reforma fiscal la norma transitoria vigente de venta de acciones, fondos de inversión e inmuebles adquiridos antes del 31/12/1994 que acumulen ganancias, dado que con la legislación actual estaría total o parcialmente exenta dependiendo del momento de la compra.

También se puede lograr un ahorro impositivo a través de una adecuada planificación financiero-fiscal de las inversiones a la hora de integrarlas en la base imponible general y especial de la renta. Por ejemplo, si tiene unas acciones con pérdidas a menos de un año las puede vender y compensar la pérdida con otras ganancias de menos de un año y con hasta el 10% del resto de rendimientos netos.

De todos modos, hay que tener en cuenta que no hay una norma general aplicable a todos los casos, ya que cada persona tiene una situación fiscal distinta en función de su tipo impositivo, plazo de la inversión y otras circunstancias personales.


María Benjumea
(Directora General de Infoempleo.com)
LA FIRMA INVITADA

Creamos empleo juntos

29-03-2006

Infoempleo.com es además del Portal de Empleo, una compañía que centra su actividad en distintas actuaciones, todas ellas centradas en el Empleo, la Formación y el Desarrollo de Carreras Profesionales. Una empresa que se dirige a todo tipo de profesionales y entidades pero en la que damos especial importancia a los jóvenes. La juventud es, por naturaleza, el segmento más dinámico de la sociedad, y el principal demandante de información sobre cómo organizar con eficacia su futuro profesional en un entorno de creciente competencia. Para satisfacer esa demanda, Infoempleo.com desarrolla diferentes iniciativas en el terreno de la búsqueda de empleo joven, y del apoyo a los emprendedores.

En ese esfuerzo, nuestro camino se cruza de forma insistente con una Asociación como Secot, con la que tenemos en marcha diferentes líneas de colaboración, y con la que compartimos intereses comunes y proyectos ilusionantes. ¿Es una paradoja que una entidad enfocada al público joven colabore de forma creciente con una Asociación de directivos y profesionales Senior? La respuesta es que hemos encontrado en los Senior de Secot el espíritu creativo y el empuje para acometer desafíos propio de los más jóvenes. Y, por supuesto, una capacidad y un deseo de poner al servicio de los demás esa experiencia y ese conocimiento profundo que sólo la veteranía puede dar.


© senioronline - Comunicación - SECOT