Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
32
MAY
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevos Socios Protectores de Secot


Cambio de Presidente en Secot Sevilla

Gonzalo Martínez Abad pasa a ocupar el cargo de Presidente de la Delegación Sevillana tras el fallecimiento del Senior Francisco Ger Rodríguez de Austria.

Últimas apariciones en prensa

29/04/08 LA GACETA DE LOS NEGOCIOS "Integrar a los mayores en las empresas, reto o necesidad"

22/04/08 NORTE DE CASTILLA "La voz empresarial de la experiencia"

15/04/08 LA GACETA DE LOS NEGOCIOS "La tecnología nos permite ser madres y trabajadoras a la vez". Mónica de Oriol

10/04/08 LA GACETA DE LOS NEGOCIOS "El talento y la experiencia no caducan a los 65 años. Llega la revolución gris"


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Un par de ideas para la conservación del talento de los trabajadores senior en las empresas e instituciones financieras

28-04-2008

En números anteriores de SOL hemos sugerido la conveniencia de considerar el colectivo de los trabajadores senior dentro de los grupos de interés que contemplan las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Como entendemos que este concepto es novedoso en el panorama español, hemos estudiado lo que hacen algunas empresas e instituciones financieras que operan al otro lado de los pirineos -y muchas también de este lado- para que aquellos interesados en este concepto, puedan tener algunos ejemplos tangibles, concretos y prácticos.

Probablemente muchos de nuestros lectores hayan dedicado más de una tarde a visitar la cadena de tiendas sueca IKEA. Diseño, practicidad y buenos precios en muebles y utensilios para el hogar o la oficina. No es nuestro deseo hacer publicidad comercial, sino explicar como esta empresa ha puesto en marcha un programa de formación para los nuevos empleados emparejando para ello, personas recién incorporadas con otros que ya conocen la empresa. Hasta aquí, no hay tantas novedades, pues de manera más o menos formal, todas las buenas empresas tienen programas de bienvenida para los nuevos empleados. La novedad en IKEA es que se busca que el rango de edad de nuevos y veteranos sea precisamente el del extremo opuesto. En otras palabras, los jóvenes nuevos empleados, durante un tiempo están acompañados por veteranos empleados senior cuya misión fundamental es transmitir su experiencia asegurando que ésta no se pierda. El caso recíproco, también es cierto. Con este motivo, IKEA ha indicado a las empresas de selección de personal que supriman la información sobre la edad de los solicitantes pues lo que les interesa es su conocimiento, experiencia y disposición y todo ello puede ser independiente de la edad. A día de hoy más del 15% de la plantilla de IKEA tiene más de 55 años y muchos empleados siguen en su puesto, pasados los 70.

La cadena de supermercados Sainsbury’s ha realizado una cuidadosa encuesta entre sus clientes, fruto de la cual han llegado a la conclusión que para algunos puestos, estos prefieren empleados mas mayores. Con este motivo ha anunciado que se dispone a contratar 10.000 empleados ¡todos ellos mayores de 50 años! Y ha suprimido la obligatoriedad de jubilarse a una edad fija.
El espacio del que disponemos no nos permite añadir más ejemplos por lo que -para los escépticos- terminemos preguntándonos si estas medidas son “distintas y distantes” o pueden tener alguna réplica en España.
Para ayudar en la respuesta, animo a los lectores a visitar las páginas del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y calcular cuántas personas tendrán la edad de entrar en el mercado laboral dentro de unos pocos años y cuántas estarán en disposición de dejarlo de acuerdo con las prácticas actuales. La evolución demográfica lo deja meridianamente claro. Si no se cambia el modelo, pronto habrá muchas más decenas de miles (o centenas con un horizonte a 15 años) de personas cada año que abandonan el mercado que los que se incorporan a éste.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Secot apoya a los emprendedores del futuro: Progama La Compañía. Empresa Solidaria

28-04-2008
En esta edición, celebrada el pasado 15 de abril, participaron 39 mini empresas procedentes de 31 centros educativos de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y La Rioja

Dicen que los adolescentes no tienen rumbo, que cada vez maduran más tarde y que están perdidos en esta sociedad consumista, pero lo cierto es que muchos de ellos tienen ideas interesantes e inquietudes que rara vez pueden manifestar abiertamente.
Tal vez, lo que les falte sea un espacio para desarrollar esas ideas de manera creativa y libre. Sin los parámetros estructurados de la educación tradicional y sin las ideas preconcebidas de los que por miedo y falta de preparación no llegaron a desarrollar su proyecto empresarial. Para fomentar el espíritu emprendedor en los más jóvenes es imprescindible incidir directamente en su formación e intentar generar un cambio de actitud de este colectivo a través de jornadas en las que se trabajen aspectos tales como habilidades directivas y los conocimientos técnicos y de gestión básicos necesarios para emprender -ya que la falta de preparación de los emprendedores es uno de los principales motivos por los que muchas firmas de nueva creación noconsiguen superar los primeros cinco años-. En España, la Fundación Junior Achievment lleva más de siete años promoviendo programas de creación de mini empresas en los colegios españoles, en los que ha conseguido colaborar aproximadamente con 10.000 alumnos procedentes de 15 Comunidades Autónomas. Su principal objetivo es inspirar a los más jóvenes para que aprendan cómo funciona nuestra economía, qué influencia tiene en su vida diaria y cómo utilizarla para mejorar su calidad de vida, así como los principios de la creación de empresas como motor de desarrollo social y económico. Para conseguirlo, buscan involucrar a las empresas y profesionales para que compartan su experiencia con estos niños y jóvenes, de manera que cuando Secot conoció la labor que Junior Achievement estaba desarrollando no pudo negarse a colaborar en esta iniciativa. Así, sin olvidar que tanto el medio como los receptores iban a ser algo diferentes a lo que nuestros Seniors habitualmente estaban acostumbrados, pero con la misma ilusión y profesionalidad con la que ayudan a hacer realidad múltiples ideas empresariales reales, nuestros voluntarios se reúnen semanalmente con grupos de alumnos a los que hacen protagonistas de su propio proyecto empresarial, potenciando el descubrimiento de sus habilidades personales así como los intereses y los posibles riesgos a los que están expuestos.
Los cursos implantados por Junior Achievement están dirigidos a alumnos de entre 8 y 19 años, a los que, a través del mundo corporativo, se les inculca valores como la creatividad o el trabajo en equipo (habilidades que además les serán de gran utilidad para el resto de su vida). Los jóvenes que participan en estos proyectos eligen personalmente la actividad en la que se va a centrar su mini-empresa, redactan los estatutos, elaboran el plan de negocio, buscan financiación para su proyecto… en fin, crean un negocio a muy pequeña escala. Tanto es así, que las empresas llegan a tener acciones que han de poner a la venta en el mercado (obviamente los familiares y amigos suelen ser los principales “accionistas”).


Desde la creación de la sociedad hasta la liquidación de la compañía, los jóvenes emprendedores están tutorizados por voluntarios que trabajan como mentores, entre los que se encuentran algunos Seniors de Secot. Este es el caso de Carlos Díez, que además es el tutor de la mini-empresa ganadora en la II Competición Nacional de mini-empresas J.A., denominada TIC-TAC J.A. procedente del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto. Según nos comenta Carlos Díez “La experiencia ha sido muy positiva y gratificante. El grupo de alumnos que han constituido la empresa solidaria TIC-TAC, J.A. han desarrollado una gran actividad, han trabajado durante 15 semanas con un gran espíritu de equipo en todas las facetas de la empresa, produciendo un artículo muy original y con gran impacto en el reciclado de CDs obsoletos”. Además agradece “el apoyo ofrecido por el Colegio y el gran empuje que ha dado a la iniciativa la Profesora de Economía, Dª. Mercedes Gallardo como SENIOR de SECOT, me siento orgulloso de haber contribuido al éxito de TIC-TAC, J.A., a los que deseo lo mejor en la convocatoria internacional a celebrar en Estocolmo”. TIC-TAC J.A. centró su actividad en la producción, distribución y venta de relojes-imán sobre la base de CD’s reciclados. TIC-TAC J.A. ha sido seleccionada de entre las 15 finalistas por ser la que mejor se adecuaba a los parámetros evaluados por el Jurado: capacidad de comunicación y administración, la habilidad para la gestión de las labores de marketing y ventas y el enfoque hacia el cliente, los resultados económicos y el nivel de desarrollo del producto.


Este proyecto –tal y como nos cuenta Belén Campos, una de las alumnas responsables del proyecto ganador- supone para nosotros la oportunidad de competir en Europa (ya que el proyecto se presentará de nuevo en Estocolmo), de aprender algo más, y de representar a España en la final con nuestro proyecto.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Proyecto ePAL (Extending Professional Active Life)

28-04-2008

Se trata de un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea, enfocado a establecer nuevas vías para promover una vida activa para profesionales retirados. Su objetivo fundamental es el de mejorar la vida profesional activa de los jubilados y prejubilados analizando en profundidad el panorama social europeo.

En este proyecto, cuya duración será de 24 meses, colaboran 5 organizaciones –entre las que se encuentra Secot-, cuyos representantes deberán llevar a cabo una labor de investigación, intercambio de experiencias y análisis del panorama europeo en el entorno de los mayores, con el objetivo de mejorar e incentivar la calidad de vida de los mayores. Así pues, las funciones del Senior que representa a Secot en este proyecto son las de coordinar, recopilar información de otras Asociaciones Europeas similares a Secot y aportar estos conocimientos al conjunto de la labor global de investigación que desarrollan el resto de los socios, provenientes de Uninova –Instituto de Desenvolviemiento de Novas Tecnologías, procedente de Lisboa y coordinador del proyecto ante la Unión Europea-, Universiteit van Ámsterdam, Skill Estrategia S.L. y Whitel Loop Ltd.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Secot y la Fundación DIS colaboran en un proyecto de cooperación al desarrollo

28-04-2008

El pasado 17 de Abril Fundación DIS y Secot presentaron a la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid un Proyecto a realizar en Colombia, país donde la Fundación DIS desarrolla fundamentalmente sus actividades.

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento institucional de la sociedad civil iberoamericana, mediante el ofrecimiento de información y servicios útiles y relevantes que permitan mejorar de manera significativa las capacidades estratégicas de las organizaciones sociales de tal forma que éstas puedan lograr mejores resultados en la transformación de las condiciones de pobreza y justicia social. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones sociales a través de la entrega de una serie de herramientas de mejoramiento de su gestión. Para ello las organizaciones sociales accederán a un portal de Internet en el que podrán descargarse herramientas de información y gestión institucional. Asimismo, podrán acceder a información, capacitación y procesos de asesoramiento por esta vía.

La Fundación DIS es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, creada en 2005 por un grupo de expertos de amplia experiencia y reconocida trayectoria en el campo de la gestión de organizaciones sociales en Colombia y América Latina. Su propósito central es el de contribuir a mejorar las capacidades institucionales de empresas y organizaciones sociales, a través de la formación y desarrollo de capacidades en individuos y organizaciones, para que asuman sus responsabilidades y derechos de manera autónoma y logren avanzar de manera sostenida en su bienestar.


Miriam Gil
(Comunicación)
Ayudas y Subvenciones

Iniciativa NEOTEC

28-04-2008

La INICIATIVA NEOTEC, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

Los instrumentos con los que cuenta la iniciativa facilitarán el camino a los emprendedores tecnológicos desde el mismo momento de la concepción de la idea empresarial hasta lograr convertirla en una empresa viable.

Estos instrumentos se han definido en función de cada una de las dos fases iniciales del ciclo de vida de la empresa de base tecnológica; de creación y de capital riesgo.

Las características de estas fases y los instrumentos de apoyo propuestos en cada una de ellas se detallan a continuación:
A. Fase "Creación empresa"
En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación (menos de dos años desde su constitución) y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación. El CDTI proporcionará en estos casos y tras una exhaustiva evaluación, un crédito "semilla", denominado proyecto NEOTEC, con un importe máximo de hasta 400.000 euros a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo.
B. Fase “Capital riesgo”
En esta fase se trata de poner a disposición de las empresas tecnológicas la posibilidad de financiación mediante los instrumentos de capital riesgo. Para ello se ha diseñado el Programa NEOTEC Capital Riesgo, una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee un extenso conocimiento sobre las tecnologías innovadoras y la financiación de proyectos tecnológicos, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa.


Miriam Gil
(Comunicación)
Te recomendamos...

El jubilado feliz

28-04-2008

Las personas que se aburren después de la jubilación son las que miran al pasado con añoranza y piensan que no hay nada más que pueden hacer para disfrutar de su vida. En realidad, el modo mejor para no aburrirnos es lograr gozar del presente siendo conscientes de que podemos y descubriendo cada día cómo hacerlo. En el curso de este libro veremos lo mucho que podemos hacer para establecer una buena convivencia con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos y con las otras personas con que nos relacionamos cotidianamente.

El libro nos ofrece ideas, informaciones y ejemplos útiles para que nos demos cuenta de cuáles son nuestros deseos, nuestras expectativas, nuestro modo de informarnos y de comunicar; en definitiva, descubriremos varias formas de vivir nuestra vida después de la jubilación para disfrutarla.

La jubilación representa un cambio muy importante en nuestras vidas y a nosotros nos toca decidir cómo queremos que sea este cambio. Este manual nos ayudará a:

- crear las bases para establecer una buena convivencia alrededor de nosotros;
- cultivar nuevos sueños y nuevos intereses y empezar a actuarlos ya en el aquí y ahora;
- reírnos más a menudo reconociendo cada día más ocasiones para hacerlo;
- no arrepentirnos de lo que hemos hecho hasta ahora sino de lo qué no hemos hecho, y decidir empezar a hacerlo yá…... Tenemos todavía mucho tiempo para sentirnos bien haciendo las cosas que nos gusta hacer.

Manos a la obra pues: Empecemos enseguida a hacer algo que nos permita disfrutar a tope nuestra realidad y para encontrar el modo mejor de convivir con las demás personas ayudándoles a ser felices ellos mismos.


Miriam Gil
(Comunicación)
RSC

Actualidad Económica premia a Knowsquare

28-04-2008
La revista Actualidad Económica reconoce este trabajo como una de las Mejores Ideas de 2007 en el apartado de Responsabilidad Social

El pasado mes de abril la revista Actualidad Económica, dirigida por Miguel Angel Belloso, entregó los Premios a las 100 Mejores Ideas de 2007 en un acto organizado con la colaboración de Asesoría I+D+i. Más de 400 orgullosos representantes de casi 200 empresas se dieron cita para recoger sus premios. Este galardón, que en su próxima edición cumplirá treinta años, va superándose año tras año en el número de premiados. En esta última edición han sido 177.

Este Premio recopila los productos y servicios más brillantes, útiles e innovadores presentados en el último año. Este es el caso de la Plataforma de Conocimiento de apoyo a la gestión empresarial Konwsquare, que ha sido galardonada en esta edición en el apartado de Responsabilidad Social junto con otras siete iniciativas.

Knowsquare:
una plataforma de conocimiento para Directivos

Probablemente desde sus años universitarios muchos de los usuarios de esta plataforma no habrán tenido la posibilidad de acceder a los conocimientos y experiencias de otras personas; personas que por su situación laboral -generalmente jubilados- tienen el tiempo necesario –escaso e incluso inexistente para los directivos en activo- para leer determinados libros, asistir a congresos, participar en reuniones, etc… de las que elaboran un documento que ponen al servicio de toda la comunidad que compone la plataforma.

Por tanto Knowsquare cumple dos objetivos; por un lado pone en común los conocimientos y las experiencias de personas que se jubilan, tanto a los 65 años como prematuramente; y por otro, gracias a esta herramienta, los directivos en activo pueden acceder al portal y así nutrirse de la información que aportan los mayores.
Secot lleva participando en esta iniciativa desde la creación de la plataforma el pasado mes de Octubre.


Andrés Regúlez Mochales
(Director General de Bosques Naturales)
La Firma Invitada

Planificar la información para aumentar la productividad

28-04-2008

Todo responsable necesita información para la toma de decisiones. Esta necesidad, que se hace más evidente cuanto más compleja es la empresa y su entorno, requiere un sistema de control de gestión (SCG) eficiente que proporcione información fiable y oportuna.

Para que ese sistema de control de gestión funcione, debe tener una definición clara, permitir una introducción de datos ágil y contar con una herramienta que controle toda la información, como puede ser un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés – Planificación de Recursos Empresariales). No obstante, debemos tener claro que el ERP por sí mismo no es suficiente. Si detrás de su implantación no hay un sistema de control de gestión definido, el fracaso estará asegurado de antemano.

Dicen que la información es poder y yo me atrevería a decir que es mucho más: su canalización adecuada es una de las mejores formas de aumentar la productividad de una compañía. Cada responsable de área debe conocer todo aquello que afecta a su ámbito de competencias, incluidas las variables económicas. En todo SCG es clave la distribución de los costes indirectos porque todo gasto que un gestor tenga en su cuenta de resultados debe estar controlado por él, ya sea en precio o en volumen. Es muy desmoralizador que un buen trabajo refleje unos malos resultados económicos por unos factores que no dependen de uno mismo. Una buena definición de la distribución de los costes indirectos conseguirá que las decisiones de cada gestor se adecuen a la política de la empresa mediante precios que potencien o repriman determinadas acciones.
Todo gasto e ingreso debe imputarse a un área, que debe tener un presupuesto y un responsable cuyo salario vaya ligado al cumplimiento de dicho presupuesto, alineando así objetivos personales y empresariales.

Y, por supuesto, calidad por encima de cantidad. La cantidad de información no es relevante, es su calidad la que marca su utilidad. Para ello, debe tener una serie de características:

- Oportuna: es mejor una información buena a tiempo que una perfecta fuera de plazo.
- Precisa: obtener los datos necesarios que permiten detectar un problema y abordarlo.
- Con capacidad de anticipación: es más relevante prever lo que va a pasar que lo que ha pasado.
- Bien canalizada: la información debe entregarse al que debe gestionarla.

Una implantación de un ERP requiere un cuidado especial en la carga de datos, ya que, de lo contrario, podrían no alcanzarse los objetivos perseguidos por razones de costes, plazos u omisión de datos.

Para definir un SCG e implantar un ERP se requiere el compromiso y el esfuerzo de toda la organización. Si no, el aporte a la cuenta de resultados será negativo.


© senioronline - Comunicación - SECOT