Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
33
JUN
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos Convenios Firmados

Convenio con el Ayuntamiento de La Coruña
Convenio para la realización de actividades de asesoramiento en gestión empresarial.
COIIM
Convenio para el fomento de las iniciativas de creación y lanzamiento empresarial desarrolladas en el proyecto denominado Preincubadota de Empresas, a través de la cual se brinda a los Colegiados y Alumnos asociados, el apoyo para l apuesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales. Concretamente Secot colaborará en las tutorías a dicho colectivo, tanto de forma presencial como a través de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de la Asociación.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Celebrando 10 años de Secot a Distancia distancia@secot.org

29-05-2008

Hace ahora precisamente 10 años me llamó Lucila Gómez-Baeza para decirme que estaba muy interesada en visitar mi empresa –que se llamaba Servicom– y fue uno de los primeros operadores de internet español y en aquel momento el más grande. Su interés no era otro que conocer de primera mano junto con un conjunto de socios de Secot qué era aquello de internet. Aunque yo tenía diez menos que ahora, era uno de los más viejos de mi empresa por lo que cuando expliqué a los miembros del Comité de Dirección que quería organizar una jornada para los socios de una entidad de jubilados, más de uno levantó las cejas en señal de profunda duda sobre la capacidad de los próximos visitantes para entender lo que íbamos a explicarles, pues la edad media de los aproximadamente 200 empleados con los que entonces contaba Servicom no superaba los 24 años. ¡Errónea percepción! El día señalado el entonces Presidente de Secot, Eugenio Marín, la entonces y ahora Vicepresidenta de Secot, Lucila Gómez-Baeza, y un conjunto de más de treinta socios, se presentaron en nuestras oficinas. Seis horas más tarde, no sólo habían absorbido toda la información que decenas de jóvenes “techys” les habían transmitido sino que decidieron poner en marcha su página web y contratar un conjunto de cuentas de correo. También decidieron encargar a uno de ellos –Carlos Diéz Nicolás– que crease la delegación Secot a Distancia para que los Seniors que lo deseasen pudieran realizar asesorías desde su propio ordenador. Secot adoptó el dominio punto org antes que ninguna otra entidad en España, estableció el correo electrónico como vehículo de comunicación con las 38 oficinas con las que cuenta actualmente, facilitó algunos cursos para los socios que estuvieron interesados y pasó del trabajo analógico al digital sin solución de continuidad. 120 meses más tarde los Seniors que lo desean, participan en los múltiples convenios cuyo desarrollo se realiza por medios electrónicos, asesorando a emprendedores, otras ONGs, candidatos a recibir microcréditos, solicitantes de asesoría a través del “botón rojo” de Secot, etc. con absoluta normalidad. Sirvan estas líneas tanto como reconocimiento a los que tuvieron la visión de adaptar la actividad de Secot a las nuevas tecnologías, demostrando que el mito de que los Seniors y las nuevas tecnologías son como el agua y el aceite, como ánimo para emprendedores y entidades que colaboran o pueden colaborar con Secot para seguir ampliando la capacidad de transferir experiencia por este medio.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Comunidad Seniors pone la experiencia empresarial de los mayores al servicio de PYMEs y emprendedores

29-05-2008
Fundetec y Secot han presentado el pasado 28 de Mayo este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria con fondos del Plan Avanza

Fundetec -Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad- y Secot presentaron el pasado 28 de Mayo en Madrid Comunidad Seniors, un proyecto que pretende aprovechar la experiencia de personas mayores que a lo largo de toda su carrera acumularon importantes conocimientos sobre el mundo empresarial y ponerlos de forma altruista al servicio de jóvenes emprendedores y pequeños empresarios que necesitan asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios. Tal y como señaló en la presentación Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “en España existen buenas ideas, pero no siempre los emprendedores encuentran el apoyo que necesitan para materializarlas en un negocio rentable. Este proyecto va a suponer una importante ayuda para estos emprendedores, que van a contar de forma desinteresada con el asesoramiento de verdaderos expertos”. El proyecto consiste en una plataforma online en la que se ha creado un Centro Virtual de Casos con seis áreas temáticas.

Tal y como señaló en la presentación Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, “en España existen buenas ideas, pero no siempre los emprendedores encuentran el apoyo que necesitan para materializarlas en un negocio rentable. Este proyecto va a suponer una importante ayuda para estos emprendedores, que van a contar de forma desinteresada con el asesoramiento de verdaderos expertos”.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos del Plan Avanza, consiste en una plataforma online en la que se ha creado un Centro Virtual de Casos con seis áreas temáticas relacionadas con la empresa (Marketing, Plan Económico-Financiero, Recursos Humanos, la Empresa en Internet, Microempresa y Otros temas), en las que los emprendedores pueden encontrar 30 temas o microcasos, con contenidos teóricos y prácticos.
La Comunidad Seniors está alojada en la página web de Fundetec (www.fundetec.es), su acceso es libre y los internautas interesados pueden registrase como miembros de la Comunidad y participar en ella activamente.
En palabras de Mónica de Oriol Icaza, Vicepresidenta de Secot, “la experiencia y talento acumulado en las vidas de estas personas mayores de forma apasionada, se ha transformado en talento encapsulado en la Sociedad de la Información para que pueda llegar a los talentos nuevos que carecen del conocimiento o la metodología necesaria”.
Lo que diferencia a este proyecto de otros similares es el método americano del caso y del conocimiento estructurado utilizado en la elaboración de los contenidos: cada tema parte de un caso real, de la experiencia concreta de una empresa que sirve como ejemplo para después desarrollar la parte teórica. Es decir, los temas van del caso real a la teoría, y no al revés, lo que facilita la comprensión y resulta más atractivo.

Internet como herramienta de inclusión. El acto de presentación ha contado con la presencia del director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, quien ha destacado “la importancia de proyectos como éste, que tienen en cuenta las necesidades individuales de las personas y los colectivos sociales, y consiguen construir una Sociedad de la Información inclusiva y que trabaje para la inclusión y la integración”.
En este sentido, Cierco ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 6 millones de euros entre 2006 y 2007 a la ejecución de proyectos destinados a la incorporación en la Sociedad de la Información del colectivo de personas mayores, a los que se sumaron otros 6 millones de euros aportados para estos mismos fines por comunidades autónomas y entidades privadas que colaboraron o ejecutaron dichos proyectos.
Asimismo, ha destacado que el número de personas mayores que se han incorporado a la Red ha crecido en 600.000 desde 2003, hasta representar hoy al 15% de los internautas españoles.


Para más información visita www.fundetec.es


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

El día del Emprendedor

29-05-2008
  • Emprendedores y empresarios comparten conocimientos, experiencias y testimonios, a través de actividades dirigidas a potenciar la creación de empresas, su consolidación, internacionalización, mejorar su nivel de competitividad o el uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

Emprendemos Juntos es un programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar, a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), la iniciativa emprendedora, apoyar la creación de empresas -preferentemente innovadoras- y transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de una empresa es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo.
El “Día del Emprendedor” se concibe, por tanto, como un encuentro de alcance territorial en el que las personas emprendedoras y empresarias puedan compartir conocimientos, experiencias (tanto de éxito como de fracaso), escuchar testimonios de empresarios y participar en actividades encaminadas a potenciar la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, así como a mejorar el nivel de competitividad y el uso de las nuevas tecnologías y la estimulación del desarrollo de redes de trabajo conjunto entre los ámbitos académico y empresarial.
Son muchas las entidades que, como Secot, participan en esta iniciativa. Este es el caso de Secot Valencia, que el pasado 5 de Mayo participó en dos Cápsulas:
- “Emprender a partir de los 45”, en donde el Presidente de Secot Valencia, Manuel González Gallego, actuó de moderador en colaboración con el CEEI de Alcoy.
- “Ayudas de la Generalitat Valenciana para la Creación de Empleo Autónomo”, donde el Senior Enrique Ibáñez Belloch colabora como apoyo a la ponencia de Cristina Pérez del SERVEF.
Asimismo, Manuel González Gallego también formó parte del Jurado de los Premios del Día del Emprendedor en su apartado “Mejor Proyecto empresarial realizado por emprendedores mayores de 45 años”.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Participación de Secot Valladolid en la Feria Labora

29-05-2008

Labora es la feria de formación y empleo, celebrado los días 7, 8 y 9 del pasado mes de mayo. En este foro, están presentes todos los agentes que intervienen, tanto en la formación profesional, como en la intermediación y el empleo, de manera que Secot ha tenido un protagonismo especial en el acto. Secot Valladolid participó en la ponencia “Emprender después de Aprender” fue presentada por Tomás Fernandez de Larrinoa, con la presencia de D. Marino Arranz Boal, Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, con la participación de Empresarios provenientes de FP y Profesores y Alumnos de varios Institutos de Formación Profesional.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Participación en el Congreso Gallego de Acción Voluntaria

30-05-2008

La Presidenta de la Delegación de Secot en La Coruña, Aure López Tocino, participó en el Congreso Gallego de Acción Voluntaria en las Jornadas denominadas “Aula 7” en donde se trataron diversos temas relacionados con el ámbito de la acción voluntaria y su importancia en la Comunidad Gallega.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Secot Tarragona Participó en la "VI Jornades d'emprenedoria" en Reus

30-05-2008

El 15 de mayo Secot participó en las “VI Jornades d’emprenedoria” en el Palau de Fires i Congressos de Reus. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Reus, la Cambra de Reus, la Universidad Rovira i Virgili, Redessa y Reus Capital y con el patrocinio de La Caixa, se han celebrado los días 14 y 15 de mayo unas conferencias dedicadas a la creación y promoción de nuevas iniciativas empresariales.Con el auditorio de la Fira prácticamente lleno, alrededor de 300 personas asistieron a estas jornadas cuyo objetivo último ha sido la promoción de nuevas iniciativas empresariales.
El Presidente de Secot Reus, Francesc Palacín, y el de Secot Barcelona, Enrique Puig, acompañados de los socios Toni Calatayud y Fernando Jornet y el Presidente de Secot, Virgilio Oñate, expusieron algunas experiencias exitosas de Secot en esta materia así como las posibilidades que puede brindar a los jóvenes emprendedores el botón rojo de Secot.


Pio Moa Banga
(Senior de Secot Vigo)
Nuestros Socios

Reivindicaciones de los Seniors

30-05-2008

A lo largo del siglo XX la esperanza de vida al nacer se disparó de 35 a casi 80 años. Si a este cambio demográfico añadimos el hecho de que en el mismo espacio de tiempo la conservación de la salud ha mejorado de forma espectacular, no extrañará que las personas mayores de 65 años acaparen el 17% de la población española, con la perspectiva de que lleguen a representar el 31% en el 2050, según previsiones del Instituto Nacional de Estadística.

Ocurre, además, que muchos de estos “viejos” disfrutan de una buena salud y calidad de vida, que mantiene sus aptitudes en disposición de acometer muchas tareas útiles para ellos y para la sociedad, a pesar de lo cual, sigue vigente la edad de jubilación a laos 65 años desde que fuera establecida en 1919 por primera vez.

Con este planteamiento, los mayores tenemos que defender una doble reivindicación que constituye un desafío para la sociedad. La primera, por que lo de que “primum vivere, dehinde philosofare” que decían los latinos, es un nivel de pensiones que permita vivir con dignidad; y la segunda, como no sólo de pan vive el hombre, consiste en el derecho a participar en la vida social y económica del país para sentirnos ciudadanos de pleno derecho y preservar nuestra autoestima.

Del cumplimiento de estos fines no sólo saldremos ganando los mayores, sino la sociedad en su conjunto que, actualmente, asiste impasible a un tremendo derroche de capital intelectual, olvidando que el conocimiento y la experiencia no se gastan por el uso, y por tanto no procede su amortización como si de un activo contable se tratara, por la sencilla razón de que el cerebro no se para ni se jubila.

Esterilizar ambos valores en la ociosidad forzosa es un pecado de lesa humanidad del que todos somos responsables.


Juan Miguel Ramos Escobosa
(Director General de PCTECH)
La Firma Invitada

Apagar y volver a encender... usuario informático en apuros

29-05-2008

Un chiste muy habitual en los mentideros informáticos dice:
Un técnico eléctrico, otro mecánico y otro informático entran en un automóvil e intentan arrancarlo. Al comprobar que no es posible, el técnico eléctrico dice:
- Debe ser la batería que está baja
Pero el técnico mecánico añade:
- No, seguro que es el motor de arranque que está fallando
Y, finalmente, el técnico informático propone:
- ¿Por qué no salimos los tres y volvemos a entrar?
Este remedio casero tan habitual cuando nos enfrentamos a problemas con el ordenador – apagar y volver a encender- pero que no siempre funciona y a veces nos hace perder muchas horas de trabajo, fue uno de los motivos principales que me llevó a fundar una empresa de ayuda informática a domicilio. La segunda razón fundamental fue mi prejubilación a una edad en la que me parecía que no debía quedarme en casa. Y la tercera, mi propia experiencia como usuario de ordenadores personales. Después de toda una vida profesional dedicada a la informática, cualquier persona bien intencionada podría pensar que el mundo de los ordenadores apenas tiene secretos para mí. ¡Craso error!
Tras varios años de utilización de ordenador doméstico (incluso superé felizmente aquel insidioso efecto 2.000, ¿se acuerdan?) un día me ví en la obligación de tener que formatear el disco duro del equipo. Desenchufarlo de la maraña de cables, hacer cola en el laboratorio de reparación, volver a por el ordenador más de una vez porque no estaba listo, hacer cola siempre, recogerlo una vez reparado, transportarlo a casa (“¿ya seré capaz de ponerlo en marcha? ¿a quién voy a pedir ayuda?”), volver a enchufar los cables en su sitio correspondiente, encontrar el CD con el Windows, cargarlo en el ordenador, etc. etc., me llevó a reflexionar que la mejor solución era dejarlo en manos de profesionales. Pero como no encontré ninguno que viniera a ayudarme a casa a un coste asequible, pensé que tendría que organizar mi propia empresa.
Unos pocos años después de aquel altercado informático pude al fin disponer de tiempo para ello. Nuestro objetivo empresarial es claro: ayudar a todos aquellos que trabajan, juegan, se comunican, navegan por Internet, escriben poesía, manipulan fotos, sueñan, ... con un ordenador en el hogar y no saben a quién acudir en caso de incidencia.
Sinceramente creo que una de las principales razones de esa brecha digital que nos separa de Europa, y que nuestros sucesivos gobiernos se esfuerzan en cerrar, es la ausencia de mecanismos de asistencia fiables, conocidos y rápidos para ayudar al usuario doméstico, sólo ante el peligro de su ordenador que ha dejado de funcionar.

Juan Miguel Ramos, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Socio Adherido de SECOT
Director General de PC TECH ASSISTANCE, Ayuda Informática a Domicilio
www.pctechassistance.com


© senioronline - Comunicación - SECOT