Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2009</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
44
MAY
2009
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Manuel Falcó, nuevo Presidente de la Fundación Jun

Manuel Falcó, Citi Country Officer de Citi (máximo responsable de la entidad en España) y miembro del Consejo Protector de Secot, ha sido nombrado nuevo Presidente del Patronato de la Fundación Junior   Achievement en nuestro país.
Desde la Presidencia del Patronato de la Fundación Junior Achievement, Manuel Falcó contribuirá a promover e inculcar las gestiones y habilidades necesarias para el desarrollo de nuestros jóvenes futuros emprendedores, en el entorno social y económico en el que nos encontramos.
 


I Semana Europea de las PYMES 2009

La Comisión Europea está   organizando la celebración de la primera "Semana Europea de las PYME" en el año 2009. La Semana intenta ser un "paraguas" que acoja bajo su nombre y logo, en todos los Estados miembros, eventos y actividades encaminados a promocionar a las PYME y potenciar la iniciativa emprendedora.

La Comisión organizará sus actividades entre los días 6 y 14 de mayo de 2009, comenzando con la presentación y lanzamiento de la Semana en Bruselas el 6 de mayo, y realizándose la clausura en Praga el 14 de mayo, que incluirá también la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios Europeos de Empresa.
 


Últimos convenios firmados

AYUNTAMIENTO DE TOMARES (Sevilla)-Establecimiento de un marco de colaboración entre el Ayuntamiento, y Secot, para llevar a cabo asesoramiento e información a emprendedores y PYMEs, así como el desarrollo de seminarios y acciones formativas para el fomento de la cultura emprendedora y divulgación de habilidades directivas.

CÁMARA DE COMERCIO A CORUÑA
(A Coruña)-Renovación de la cesión en precario del uso de un despacho durante un año más.


JUNIOR ACHIEVEMENT (Madrid)-Convenio que tiene por objeto fijar los términos a través de los cuales los Seniors de Secot colaborarán en la puesta en marcha y desarrollo de los programas de carácter educativo “La Compañía: Empresa Solidaria” y “Graduate Programme”, cuyo objetivo general es el fomento de la creatividad, la iniciativa propia, el trabajo compartido en equipo, la responsabilidad y una actitud positiva hacia el trabajo.


ASOCIACION DESATA TU POTENCIAL (Valencia) -Convenio de colaboración con el objetivo de difundir las actividades desarrolladas por los Seniors de Secot y colaborar en la formación como docentes de los mismos en programas de formación sobre emprendedu- rismo.
 


Virgilio Oñate
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Calentando motores... (II)

30-04-2009

Como decíamos el mes pasado, Secot está preparando, con la ilusión de todos sus socios, el acto de celebración de su XX Aniversario.
También explicamos que la Comisión Organizadora de este acto había decidido centrar su atención en los dos focos de actividad de nuestra Asociación: los asesorados y los Seniors, distinguiendo además a alguna Delegación cuya actividad haya sido especialmente relevante durante este tiempo.

Los asesorados –una de nuestras razones de ser- fueron objeto de la carta del mes de abril. Este mes la dedicaremos a la labor de los Seniors. Aunque a ellos han ido dirigidos los últimos 43 números de Senior OnLine, quisiera comenzar por decir que todo reconocimiento es poco, por lo que en mi opinión también su esfuerzo y generosidad son acreedoras de este boletín que hace el número 44 para los lectores en activo de Senior OnLine –que sabemos son muchos cientos, tal vez algún millar- es difícil de imaginar las razones por la que deben seguir trabajando una vez llegado el momento de la jubilación. Más difícil es todavía encontrar justificación para hacerlo gratuitamente. Pues bien, creo que esta generosidad rompedora de sueños de futuros jubilados, tiene como contrapartida la íntima satisfacción de las buenas obras al devolver a la sociedad –en forma de transmisión de su experiencia- parte de lo recibido tras una larga vida de trabajo. Así lo dijo el filósofo francés Michel Quois: “Sólo una vida vivida par los demás merece la pena ser vivida”.

A todos los Seniors y en su representación a los que recibirán el premio de manos de Su Majestad El Rey el próximo 10 de junio, vaya desde aquí nuestra más efusiva felicitación y el más sincero de nuestros agradecimientos.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Secot abre una nueva Delegación en Tenerife

30-04-2009
  • Los Seniors de Secot impartirán tutorías, seminarios y cursos de los que se beneficiarán los electores de la Cámara, promocionando además su desarrollo profesional y técnico a través del desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales de diversa índole.
  • La provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Canarias, contará, a partir de este momento, con el asesoramiento experto de los Seniors de Secot que contarán con un despacho en la Cámara de Comercio para recibir a emprendedores, Pymes y ENL’s que requieran de su ayuda.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica –Secot-  firmaron el pasado Lunes 27 de Abril un acuerdo de colaboración con el fin de prestar asesoramiento empresarial, jurídico y financiero a los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas de Tenerife.

El acuerdo ha sido firmado, por parte de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, por su Presidente, Ignacio González Martín,  y por parte de SECOT, por Teófilo J. del Pozo, Secretario General.

Así, y según el acuerdo, SECOT se compromete a prestar su experiencia para la orientación de la gestión empresarial, la elaboración de análisis de empresas, diagnóstico y recomendaciones, procesos de mejora, labores de tutorización y asesoramiento; así como consultas sobre diversos temas empresariales que puedan surgir. Este asesoramiento será prestado por los socios de pleno derecho de SECOT, personas físicas jubiladas y prejubiladas, que actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo.

Con esta nueva Delegación Secot cuenta en este momento con 40 oficinas -26 Delegaciones Provinciales, 13 Oficinas Dependientes y Servicios Generales- desde donde se ofrece la posibilidad de que todos aquellos jubilados y prejubilados que así lo deseen, puedan seguir en activo realizando un voluntariado de asesoramiento empresarial.
Con este tipo de actuaciones Secot se consolida, en el año en que celebra su XX Aniversario, como la principal organización española de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial, habiendo asesorado a más de 13.000 PYMES y emprendedores en estos 20 años.
 


DGPYME
EMPRENDEDORES

La Dirección General de Política de la Mediana y Pequeña Empresa pone en marcha la 4ª Edición del Día del Emprendedor

30-04-2009

Emprendemos Juntos es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), para fomentar la iniciativa emprendedora, apoyar la creación de empresas, preferentemente innovadoras, y transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de una empresa, es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo.
Para su puesta en marcha colaboran las administraciones autonómicas y locales organizando a través de diferentes entidades, la Jornada del "Día del Emprendedor" en sus respectivos ámbitos territoriales.
Todas las Jornadas se celebran en el mismo mes y bajo un lema e imagen común. Se concibe como un encuentro territorial en el que las personas emprendedoras y empresarias puedan compartir conocimientos, experiencias, tanto de éxito como de fracaso, escuchar testimonios de empresarios y participar en actividades encaminadas a potenciar la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, a mejorar el nivel de competitividad y el uso de las nuevas tecnologías, a estimular el desarrollo de redes de trabajo conjunto entre los ámbitos académico y empresarial y a favorecer la colaboración empresarial.
La iniciativa Emprendemos Juntos te ayuda a analizar e impulsar tu idea emprendedora, con información útil y actividades prácticas. Algunos de los objetivos marcados:

  • Fomento de la iniciativa emprendedora.
  • Reconocimiento a las personas empresarias y su contribución al desarrollo económico y social.
  • Creación de espacios de encuentro entre emprendedores e Instituciones.
  • Servicios y apoyos para crear y consolidar las diferentes empresas.
  • Coherencia y ausencia de solapamientos en las actuaciones de las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local).
  • Mayor eficiencia a través del trabajo conjunto de las instituciones implicadas en la promoción de la iniciativa emprendedora.
  • Mayor notoriedad e impacto al concentrar actuaciones en un espacio temporal común.
  • Enriquecimiento derivado del trabajo conjunto y del intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas.

Secot lleva participando en esta iniciativa desde su inicio, de hecho en esta jornada las Delegaciones de Valencia, Baleares, A Coruña, Sevilla y Barcelona, ésta última participa este año con 26 Seniors en la actividad de Asesoramiento y Creación de Empresas y cuatro más atendiendo el Stand que Secot comparte con la Cámara de Comercio de Barcelona. Por otra parte, Secot Aragón participa como entidad colaboradora  tanto en la preparación del Día del Emprendedor a nivel regional, como en la presencia activa en  los diversos actos que se van a celebrar entre el 4 y 12 de mayo en la región aragonesa, financiados por el INSTITUTO ARAGONES DE FOMENTO "IAF"  que pertenece a la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
GESTIÓN EMPRESARIAL
Son muchos los que, desafiando la crisis, deciden emprender un negocio

¿Quién dijo miedo?

30-04-2009

Se comenta que es el momento adecuado para emprender. Cierto es que en épocas de crisis se ven buenas oportunidades de negocio, pero lo suyo sería aprender de los ejemplos. A día de hoy, el mundo empresarial vive su revolución de las especies, donde sólo los más fuertes (los que mejor han sabido adaptarse a los cambios en el entorno), serán los que sobrevivan. Todo emprendedor es en realidad un soñador que busca cumplir su sueño, y es ahora, con la crisis, cuando más deben pelear porque el mismo no se hunda. En ese sentido, cualquier reflexión, ejemplo o consejo que aporten aquellos que ya han cubierto ese camino, no sólo es de agradecer, sino también es necesario, de ahí que antes de aventurarse, conviene escuchar y aprender. En Secot nuestros Seniors saben mucho de esto ya que día a día intentan cultivar el espíritu emprendedor –y a partir de ahí perder el mido al fracaso- en todos aquellos que contactan con la Asociación para poner en marcha su proyecto empresarial.

Cómo afrontar este momento de crisis

Pese a la crisis económica, sigue habiendo emprendedores que se proponen poner en marcha un negocio. Algunos, porque tienen una fuerte vocación empresarial y creen firmemente en la viabilidad de un proyecto, otros, por el contrario, han perdido su trabajo y optan por el autoempleo.
Quien pretende montar un negocio ha de conocer a la perfección el producto y el mercado en donde quiere desarrollar su actividad. Pero en muchos casos las lagunas existentes en finanzas y gestión empresarial pueden provocar que muchas empresas no pasen de los dos primeros años de actividad.

En multitud de manuales de creación de empresas indican cómo afrontar estos problemas, de hecho, se podría extraer un decálogo casi perfecto de cómo gestionar una empresa en estos momentos en los que la situación financiera y económica no es la mejor posible. Entre los aspectos a tener en cuenta es imprescindible adaptarse a las necesidades y peculiaridades de los momentos en los que nos situamos; tanto desde el punto de vista de la bajada de la demanda de productos como de la necesidad de unos recortes de gasto muy importantes en las empresas y la innovación en los productos como vía imprescindible en el distanciamiento con posibles competidores en el mercado.
Resumiendo, se podrían enumerar diez aspectos de vital importancia no sólo para aquellos que hayan decidido emprender su andadura empresarial en los últimos meses, sino también para aquellas PYMES que, tras unos años en el mercado, ven como la situación actual les está causando serios problemas:


• No rendirse nunca ante los fracasos
• Tener una correcta planificación estratégica
• Evitar operaciones de riesgo
• Adaptarse al mercado
• Solucionar los problemas de raíz
• Desmarcarse de la competencia
• Proyección internacional
• Saber quién es el jefe
• Internet y las nuevas tecnologías
• Prescindir de las estadísticas


Y, aunque no hay reglas fijas, es posible que tener en cuenta estos pequeños consejos ayuden a más de uno a mantenerse en el mercado y, si aún así fuera preciso contar con más ayuda ya sabéis dónde poder encontrarnos… 
 


Manuel Alejandro Cardete
TE RECOMENDAMOS ...

Factores que influyen en la creación y consolidación de empresas

30-04-2009

La identificación de los sectores claves en cualquier economía, ya sea a nivel nacional como regional, es una cuestión fundamental a la que se han de enfrentar los policy makers a la hora de tomar decisions de impulse de políticas favorecedoras del crecimiento económico.
Su identificación, por tanto, se convierte en un objetivo fundamental para favorecer el crecimiento de las distintas variables macroeconómicas como el PBI (producto interior bruto), el VAB (Valor Añadidoo Bruto) o el aumento del número de empleos. El objetivo que se plantea en este trabajo es identificar dichos sectores claves y estratégicos para el desarrollo de economías a nivel regional en el marco de la economía española. Para ello se ha desarrollado una metodología de análisis de sectores claves sobre matrices de contabilidad social, que sirva de paradigma o base para realizar un análisis comparativo y estructural.
 


Juan Carlos Cubeiro
(Director de Eurotalent)
Firma Invitada

Experiencia, Vejez y aprendizaje

30-04-2009

No deja de sorprenderme que en esta crisis, que es una crisis "nueva", una crisis sistémica como sólo ha habido ocho en los últimos 2.000 años, cuyo último precedente es la depresión de 1929, se apele a la "experiencia". ¿Quién puede tener "experiencia", haber experimentado, una crisis como ésta? Realmente, nadie. Sin embargo, la experiencia (definida por la Real Academia, en su tercera acepción, como "circunstancia o acontecimiento vivido por una persona") lo que te aporta es la inteligencia emocional para afrontar una situación difícil y no caer en el desánimo, en la amargura, en la disforia. La experiencia te da serenidad, te añade autoconfianza, te imbuye de perspectiva.

Frente al miedo de quien se pone frente al toro (el toro de una gran crisis, de dificultades de liquidez, de clientes que te abandonan, de rivales que te superan), la persona con experiencia, con amplias vivencias, cuenta con la solidez personal y la calidad humana como para tomarse las cosas con la necesaria distancia y el optimismo inteligente. Por ello la experiencia es bienvenida en los momentos actuales.

Y, sin embargo, sería ingenuo no reconocer que vivimos en una fantasia de juventocracia. Se valora, se aprecia especialmente lo nuevo, lo novedoso, lo innovador, lo cual, lo reciente (como decía el maestro Akira Kurosawa, la memoria es básica para Discrepo del diccionario en su definición de Viejo como "persona de edad" o "antiguo, del tiempo pasado". Me quedo con la definición de John Barrymore (1882-1942), especialista en Shakespeare, el más grande actor de su generación: "uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños".

Por tanto, a juventud, a cualquier edad, es la diferencia entre proyectos,vision de futuro (sueños, en definitive) y mirar la vista atrás."Cualquier tiempo pasado fue mejor" es frase de viejos, tenga uno la edad que tenga. "Lo major está por llegar" es propio de jóvenes, aunque superen los 70 años (sea éste un homenaje a José Luis de Ugarte, uno de los mejores marrinos españoles de todos los tiempos, que nos dejó en la flor de su juventud a los 79 años de edad, a Angel González, extraordinario poeta, que siguió escribiendo hasta los 83 y a mi admirado y queridocentenario - Francisco Ayala).

En la época de Don Santiago Ramón y Cajal se creía que el
cerebro se deterioraba con el tiempo y por tanto que el paso de la edad era inexorable. Hoy sabemos que no es así. En distinguir entre envejecimiento del cerebro y aumento de la sabiduría. Discípulo de Luria, el padre de la neuropsicología, Dr. Golberg reflexiona en esa obra sobre su propia trayectoria y llega a conclusions muy interesantes, entre ellas que la sabiduría, que es lo realmente relevante, no deja nunca de crecer en un ser humano inquieto, vocacional, presto a enfrentarse a problemas y descubrir soluciones. Las neuronas de una persona apasionada por la vida nunca deja de conectarse.

Por tanto, la experiencia es un valor al alza si sirve para cuestionarse lo que sucede y no se utilize como un elemento rígido e intolerante. La juventud es cuestión de proyecto. El aprendizaje no acaba nunca. "Aprende como si fueras a vivir para siempre; vive como si fueras a morir mañana", Ghandi. ¡Qué magnífico mensaje para los tiempos que corren!


Fernando Jornet Ansón
(Presidente Secot Barcelona)
SECOT EN ACCIÓN

IESE y SECOT, una alianza con valor para ambos

30-04-2009

Este importante Convenio, calificado por nuestro Presidente Virgilio Oñate como estratégico para SECOT en Senior OnLine nº 9, Junio 2.006,  acomete una renovada fase actualizando las líneas de colaboración y manteniendo fielmente los Objetivos del acuerdo fijados en su día entre las dos Instituciones.

Recordemos que uno de los propósitos principales aspira a canalizar la vocación de voluntariado de los antiguos alumnos del IESE, en particular en lo que se refiere al apoyo para la creación y desarrollo de empresas, propiciando su ingreso en SECOT.

LÍNEAS ACTUALES

  • INVESTIGACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO mediante la participación de Seniors en el Centro de Iniciativa Emprendedora, en la Cátedra de la Empresa Familiar y en el Centro Internacional de Investigación Logística de los Profesores Pedro Nueno, Josep Tapies y Marc Sachon.
  • CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS, a través del IESE Business Angels Network y los Foros de Inversión y Crecimiento.
  • PROMOCIÓN DE SESIONES Y ACTIVIDADES, a través del Programa de Continuidad y coloquios a debatir con profesores sobre temas de actualidad.
  • TRANSFERENCIA INTERGENERACIONAL, promocionando el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los Seniors y los alumnos actuales y más recientes del IESE.
  • LANZAMIENTO DE LA COMUNIDAD SECOT-IESE, mediante la conexión de las respectivas Websites.

La gestión y el desarrollo del Convenio se afianzan mediante el “Grupo de Seguimiento” constituido por Mireia Rius y Marisa Bombardó, por parte del IESE y Arsacio de Prado, Pere Medina y Fernando Jornet, por parte de SECOT

SOBRE EL IESE...

El IESE forma parte de la Universidad de Navarra y tiene campus en Barcelona y Madrid y oficinas en Nueva York, Munich y Sao Paulo. Cuenta con más de 26.000 antiguos alumnos, agrupados en su asociación de “alumni”, que desempeñan su activida professional en los cinco continents y de los que, en creciente número, se cuentan “alumni” de Secot.
Ofrece los programas MBA, Global Executive MBA, Executive MBA y el doctorado en administración de empresas (PhD), así como una amplia gama de programas de perfeccionamiento para ejecutivos seniors internacionales y programas de formación continua para antiguos alumnos.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT