Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
59
AGO
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Entrega de la I Edición de los Premios Senda

Con motivo del décimo aniversario de la revista SENDA para gente activa, el Grupo SENDA celebró la primera edición sus Premios en el Hotel Intercontinental de Madrid. Más de 300 personas, representantes de las Administraciones Públicas, asociaciones %u2013entre las que se encontraba SECOT- y universidades de mayores, así como profesionales del sector y empresarios acudieron a esta cita. Un acto que estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que felicitó a la directora del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, por esta década de esfuerzo y dedicación al frente de una publicación que apuesta por la participación activa de las personas mayores en la sociedad.
 


SECOT Vizcaya colabora con el Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la gestión de los centros de mayores

Una de las intenciones del Ayuntamiento de Bilbao para el año presente consiste en mejorar la gestión administrativa de los centros municipales de personas mayores, que está en manos de las propias asociaciones, y dar un impulso a la dinamización de las actividades en los centros. Para ello, el ayuntamiento ha suscrito un convenio con SECOT por el que subvenciona diversos programas gestionados por SECOT Vizcaya: actividades formativas, recreativas, talleres de manualidades, de desarrollo mental, artísticas, de ocio y culturales, con el objetivo de promocionar proyectos novedosos y renovadores que potencien el ocio activo y que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
 


Proyecto e-PAL

El día 28 de Junio en Bruselas la Comisión Europea realizó la revisión final del Proyecto, con la presencia de todos los socios del Consorcio (UNINOVA, de Portugal, Universiteit van Amsterdam, de Holanda, SKILL Estrategy, de Sevilla, WWHITE LOOP Ltd, del Reino Unido, y SECOT)
Se entregó el Informe Final del Proyecto, y se hicieron presentaciones de los diferentes aspectos del Proyecto.
Los representantes de la Comisión Europea no plantearon ninguna objeción al resultado del Proyecto.
Con este acto se da por concluido el Proyecto.
 


Participación 9ª Edición EL DÍA DEL EMPRENDEDOR de Barcelona

SECOT Barcelona ha participado nuevamente en la 9ª Edición del Día del Emprendedor, que se ha celebrado en el recinto de la “Fira de Barcelona”, durante los pasados días 16 y 17 de Junio. Un salón que ha superado los 24.000m², con una amplia oferta de contenidos, un programa “non-stop” y nuevas temáticas como las franquicias, la financiación y aceleración empresarial, que se han unido a las ya habituales de creación, gestión y crecimiento empresarial dentro del denominado “Salón del Emprendedor”.


En dicho espacio se ofrecían productos y servicios, públicos y privados, para la iniciativa empresarial, el impulso del “networking” y la potenciación de la vertiente internacional que promueven la iniciativa y la innovación, además de conferencias y talleres para todos los targets: emprendedores, pequeñas y medianas empresas, autónomos, instituciones públicas, etc.

El Salón del Emprendedor lo promueven varias entidades públicas y privadas, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona a través de “Barcelona Activa”. Entidad con la que SECOT Barcelona tiene suscrito un contrato de colaboración.
Nuestra participación, durante los dos días de duración del Salón ha implicado la involucración de 18 Seniors, en 2 turnos de media jornada por día (4 en cada una) más un Senior permanente en el stand de la Cámara de Comercio de Barcelona y un coordinador del evento, en el espacio denominado “Asesórate”.

Se han llevado a cabo un total de 160 entrevistas “a la carta”, en las que se trataba de realizar, según normas de la organización, un breve asesoramiento sobre la idea o problemática de negocio planteado por cada visitante. Obviamente, ello proporcionaba un potencial de contactos para el asesoramiento que SECOT Barcelona puede realizar en el futuro, ya sea directamente o a través de Barcelona Activa.
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL EDITOR

Homo Faber. Ein Bericht (1957)

19-07-2010

El famosísimo libro Homo Faber de Max Frisch, cuya lectura me permito recomendar a los seguidores de este Senior Online de agosto 2010, me da pie para contar al mismo tiempo una de las últimas actividades creativas de los Socios de Secot. El Homo Faber, es decir, el hombre creador –en contraposición al Homo Sapiens– es capaz de crear algo donde antes no había nada, o al menos otros no percibían que pudiera haberlo. Así, cuenta Frisch, que un ingeniero que trabaja para una organización sin ánimo de lucro, viaja a Sudamérica a supervisar unas instalaciones que se están realizando con fondos de ayuda al desarrollo. Una serie de imprevistos y casualidades en su viaje desde Europa, le hacen variar sus planes para reencontrarse con un pasado cuyo contenido completo ni él mismo conocía y le permiten encontrar nuevas ilusiones cuando creía haber perdido ya la capacidad para ello. Pero mi objetivo no es desvelar el contenido de este libro, por si alguien decide leerlo, sino aprovechar su impulso para exponer una nueva actividad desarrollada por los socios de Secot.

Hace unos meses, Carlos, que es Socio Adherido de SECOT desde hace años, planteó la necesidad de establecer algún mecanismo que le permitiera capitalizar la experiencia de SECOT para su red de comerciales. Lo que él buscaba no existía en el mercado: necesitaba consejos expertos de los que sólo pueden encontrarse a través de la experiencia que permitieran a sus comerciales impulsar el desarrollo nacional e internacional de su firma teniendo para ello una amplia visión de conjunto. Tras varios meses y varias reuniones por fin se ha creado en el seno de SECOT un “foro de directores de obra” como se llaman en la empresa de Carlos (también él es un auténtico Homo Faber). Dicho club está compuesto por media docena de Seniors que ya han comenzado a celebrar reuniones con el equipo comercial de la empresa. Dichos comerciales, que ascienden a más de 200, recibirán de la mano de los Socios de Secot los consejos que difícilmente pueden encontrar en otro sitio para enfrentarse a las dificultades de vender sus productos y servicios en nuevos mercados. Muchas empresas españolas están demostrando su agilidad saliendo en busca de mercados exteriores y lo que los Seniors - como nuevos Homo Faber - han creado beneficia a todos. En septiembre, den Bericht, es decir: El informe.

Felices vacaciones a todos.

 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
Artículo de Entrada

SECOT abre una Delegación en Jerez

19-07-2010
La provincia de Cádiz y la Comunidad Autónoma Andaluza, cuentan, a partir de la firma de un Convenio con la Cámara, con el asesoramiento experto de los Seniors de SECOT que dispone de un despacho en su sede para recibir a emprendedores, Pymes y ENL's que

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica -Secot-  han firmado el pasado 16 de Julio en la sede de la Cámara, un acuerdo de colaboración con el fin de prestar asesoramiento empresarial, jurídico y financiero a los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas de la provincia de Cádiz.
El acuerdo fue firmado, por el Presidente de la Cámara, Jesús Medina Cachero,  y por Carlos García Cebrián, Secretario General de SECOT.
Así, y según el acuerdo, SECOT se compromete a prestar su experiencia para la orientación de la gestión empresarial, la elaboración de análisis de empresas, diagnóstico y recomendaciones, procesos de mejora, labores de tutorización y asesoramiento; así como consultas sobre diversos temas empresariales que puedan surgir entre sus electores.
Este asesoramiento será prestado por los socios de pleno derecho de SECOT, personas físicas jubiladas y prejubiladas, que actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo. A partir de este momento emprendedores, Pymes y ENLs de la provincia que requieran de la ayuda y asesoramiento experto de los Seniors de SECOT, podrán dirigirse al Vivero de Empresas de la localidad en la calle de la Tecnología, 10. Asimismo, SECOT cuenta con una Plataforma de Asesoramiento OnLine alojada en su página web -www.secot.org- a través de la cual se atienden peticiones de manera telemática, facilitando así tiempos de espera y desplazamientos para aquellos cuya disponibilidad es limitada y necesitan la ayuda experta de nuestros Seniors.
 

SECOT en Andalucía
Con la apertura de esta nueva Delegación, SECOT cuenta ya con seis oficinas (Huelva, Sevilla, Granada, Jaén, Málaga y Jerez de la Frontera) y más de 160 Seniors.
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
SECOT EN ACCIÓN

Profesionales en paro podrán reincorporarse al mercado laboral

19-07-2010
  • Se pone en marcha el %u201CPrograma de Talento Solidario de la Fundación   Botín%u201D para propiciar la inserción laboral de profesionales en el ámbito del Tercer Sector
  • SECOT participa en esta iniciativa con la presentación de un proyecto propio

El programa de Talento Solidario de la Fundación Botín  constituye una novedosa iniciativa de inserción laboral para personas en situación actual de desempleo que quieran orientar su actividad laboral hacia el tercer sector. La Fundación Botín destinará una inversión inicial de 5 millones de euros durante los próximos 5 años. Profesionales de Madrid y Cantabria optarán a un puesto de trabajo en Instituciones del Tercer Sector a través de la financiación de la Fundación Botín.
La finalidad del proyecto es doble: por un lado, se presta apoyo a profesionales con talento que por circunstancias coyunturales se encuentren actualmente sin trabajo, por otro, se impulsa y dinamiza la profesionalización del tercer sector a través de la incorporación de nuevos talentos.

El tercer sector, motor de la economía española
El tercer sector tiene gran importancia en un momento como el actual, no sólo por su relevancia económica, sino también por su actividad destinada, en buena medida, a cubrir necesidades sociales.
Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín señala %u201Cel principal objetivo de este programa es que el recurso que más necesita España para salir de esta crisis, -el talento comprometido con el desarrollo no quede desaprovechado como consecuencia de la coyuntura económica. es un programa muy innovador, necesario e incluso urgente para el desarrollo de nuestra sociedad en estos momentos%u201D.
El plazo de desarrollo del proyecto, y por tanto de la contratación del candidato será de un ñao, desde octubre de 2010. El periodo de presentación de candidaturas finalizó el pasado mes de Junio, por lo que estamos a la espera de recibir noticias por parte del comité de selección, el cual evaluará todas y cada una de las propuestas, entre las que se encuentra SECOT, apostando, una vez más, por una mejora y profesionalización de los servicios prestados por la Asociación al tejido empresarial del país, y por tanto, a la sociedad en su conjunto.
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
Socios Protectores

Nuevo Socio Protector de SECOT: E.ON ESPAÑA

19-07-2010

E.ON España forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 82.000 millones de euros y 88.200 empleados.

Con un equipo de alrededor de 1.300 profesionales, E.ON España opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica y gas.

E.ON es reconocida como Empresa Sostenible

Los resultados de diferentes calificaciones y clasificaciones de sostenibilidad son un indicador de su éxito en RC y representan un área en la que han registrado mejoras significativas.
Asimismo, se ha comprometido a participar en varios proyectos y organizaciones para reiterar su dedicación a la responsabilidad social. Esto incluye el cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial, así como la inclusión como miembros en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council on Sustainable Development, WBCSD) y la Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes(Global Reporting Initiative). Recientemente, recibió la calificación más alta, A por nuestro el informe de RC basado en las directrices emitidas por la GRI.

En este contexto, E.ON España entra a formar parte de SECOT como Socio Protector y su Presidente, Miguel Antoñanzas, pasa a formar parte del Consejo Protector de Secot, Presidido por S.M. El Rey.

Para más información: www.eon-espana.com

(pie de foto: Presidente  de E.ON España, Miguel Antoñanzas) 

 


Carlos Bailón Garay
(Emprendendor)
EMPRENDEDORES

agendapolitica.es

19-07-2010

Agendapolitica.es es un periódico digital dedicado principalmente a cubrir la actualidad política de Valladolid y de Castilla y León, pero también da cobertura informativa a los temas más relevantes del panorama nacional.

Carlos Bailón es el responsable de este nuevo proyecto periodístico. La idea de crear este diario especializado surgió, como él mismo reconoce, tras darse cuenta de la necesidad de establecer un medio que tratase la política de forma más específica ya que los generalistas, en muchas ocasiones, "no pueden asistir a actos celebrados informativamente valiosos por motivos de espacio, de agenda o de prioridad".

Cuando conoció SECOT y su trabajo, el plan de empresa de Agendapolitica.es ya estaba elaborado. A su juicio, se trata de una asociación en la que colaboran "profesionales muy experimentados, que saben perfectamente de lo que están hablando y cuya opinión es sumamente importante puesto que han pasado por situaciones similares en el pasado", por lo que acudió a ella en busca de consejos y de valoraciones, para saber si su proyecto era viable o no.

Para Bailón, "todos los emprendedores piensan que su idea es buena y que puede llevarse a cabo, pero necesitan que alguien objetivo y con los conocimientos necesarios le dé el visto bueno". Por este motivo, él mismo se dirigió a esta asociación, la cual le ha ayudado mucho "moralmente", ya que le ha permitido confiar más en su proyecto y tener más seguridad.

Además de agradecer sus opiniones acerca de la viabilidad del negocio, el responsable de Agendapolitica.es reconoce que los consejos de SECOT son de gran ayuda, sobre todo, los que tienen que ver con "el control de gastos, porque en una empresa las perspectivas de los beneficios que vas a tener son hipotéticas, pero los gastos son reales y si los planificas bien puedes tener muy controlado el dinero que vas a invertir en cada momento".

Joven emprendedor

En estos momentos de crisis ser emprendedor es aún más duro. Bailón asegura que lo más difícil ha sido "buscar la financiación y conseguir contactos" para darse a conocer y hacerse, poco a poco, un hueco en la profesión.

En su opinión, el hecho de ser una persona joven es un inconveniente porque "debes demostrar en todo momento un trabajo muy profesional", aunque reconoce que, en muchas ocasiones, puede ser un aspecto positivo porque "se valora que la juventud sea emprendedora".

Carlos Bailón hace ya tres meses que puso en marcha Agendapolitica.es. "Cada día vamos mejorando y añadiendo cosas nuevas" asegura. Durante este periodo AgendaPolítica.es ha sido agraciada con el tercer puesto del II Premio Emprendedor que organiza la Escuela de Estudios Empresariales.

Aunque Agendapolitica.es es una realidad que cuenta con el respaldo de varios anunciantes, la idea es darlo a conocer de forma oficial en septiembre de este mismo año. Con el paso del tiempo, buscan cumplir sus principales objetivos: "crecer y consolidarse entre los medios de comunicación, y convertirse en el referente de la información de la actualidad política de Valladolid y Castilla y León".
 

Visita www.agendapolitica.es y sigue toda la actualidad en nuestro facebook (agendapolitica.es) y twitter (agenda_politica)
Para más información ponte en contacto con nosotros en: ap@agendapolitica.es
 


Lotfi El-Ghandouri
TE RECOMENDAMOS ...

¿Te atreves?

19-07-2010

Ya en el título se condensa toda la filosofía de esta obra: ¿qué hacer en tiempos de incertidumbre? ¿Las crisis son oportunidades de cambio?
Chic y Choc disfrutan de una partida de cartas en la tranquilidad de su pequeño corral. Mientras piensan en alcanzar la victoria no se dan cuenta de que en el exterior la gente se prepara para abandonar la isla en la que viven a causa de una inminente catástrofe. Desde la comodidad de su pequeño mundo estos dos pollos habrán de afrontar uno de los mayores retos de sus vidas. Se han quedado solos y necesitan dar un paso hacia lo desconocido en busca de una nueva realidad. ¿Serán capaces de emprender el viaje?
Lotfi EL-Ghandouri, fundador del grupo Creative Society, consultora internacional en gestión de personas que impulsa las organizaciones con alma y cofundador de Hub Madrid, el primer centro de innovación social en España, te enseña a través de esta maravillosa fábula a identificar las claves para crecer en la incertidumbre. Ha llegado el momento de aprender a convertir las “crisis” en “oportunidades”, y de arriesgarte con serenidad mientras disfrutas con lo desconocido. ¿Has soñado alguna vez con cambiar de vida y alcanzar tus metas y proyectos? Sigue tu intuición, asume tu libertad y enfréntate a los desafíos para cambiar el mundo. ¿Te atreves?
 


Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín
(sigojoven.com)
Firma Invitada

Iniciativas... no te pares, ¡muévete!

19-07-2010
sigojoven.com
  • SECOT y SigoJoven.com han llegado a un acuerdo para colaborar estrechamente en la puesta en marcha de la red social SECOT.


Como resultado de esta colaboración, se ha creado un grupo destacado exclusivo para SECOT en el que se enmarcan los diferentes valores, propuestas, artículos y ofertas que la asociación tiene para sus asociados actuales así como para los futuros miembros.
SigoJoven es la red social líder para mayores en España, contando con más de 70.000 usuarios únicos mensuales.  Después de que las redes sociales como Tuenti o Facebook conquistaran a los más jóvenes, SigoJoven.com apostó, hace algo más de un año, por las generaciones seniors. Este “Facebook de mayores” surgió con el objetivo de compartir información cultural, aficiones o ideas para emprender un negocio así como encontrar y retomar las relaciones con antiguos compañeros.
El grupo destacado de SECOT tiene toda la funcionalidad y aplicaciones actuales de la red social. SigoJoven ha personalizando el look&feel del grupo, para hacer del mismo, un espacio de referencia a las pretensiones de Secot. La unión de experiencias (directivos/emprendedores) favorecerá sustancialmente la creación de empresas. En SigoJoven.com, Secot tendrá la posibilidad de dar a conocer talleres y cursos, liderando así iniciativas dirigidas a personas en situación de exclusión social, desempleo, prejubilación/jubilación, ayudando a aquellas personas que busquen asesoramiento o consejo.
En el grupo confluirán muchos mayores cuya experiencia y años de trabajo se pueden emplear como medio de ayuda en una red social vertical que reúne todos los elementos necesarios para crear un ecosistema online dirigido a directivos con ganas de participar en la creación de un nuevo negocio, conectando a directivos que deseen colaborar en el asesoramiento de nuevos proyectos con emprendedores con las ganas y valentía suficiente como para embarcarse en una nueva aventura empresarial.
 

Para acceder al Grupo de SECOT pincha en el siguiente enlace:
http://www.sigojoven.com/grupos/secot


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
AL DÍA...

¡Ser Socio de SECOT tiene sus ventajas!

19-07-2010
¿Por qué no hacer una escapada?

Si estás pensando en algún destino de España para pasar unas vacaciones con encanto o hacer una escapada de fin de semana y no te acabas de decidir, desde SECOT te lo ponemos fácil, ya que simplemente por ser Socio de SECOT puedes beneficiarte de un 10% de descuento en las tarifas oficiales en la reserva de hoteles de montaña y turismo rural de www.reservalamontana.com.

Con el desarrollo del agroturismo y de los viajes rurales, el número de actividaes al aire libre y de deportes de aventura se ha multiplicado. En esta página encontrarás ofertas irresistibles para pasar estos días de verano… ¿te animas?
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
NUEVAS INCORPORACIONES

Nuevo Miembro Colaborador de SECOT

19-07-2010
EYELEDS INTERNACIONAL

Eyeleds Internacional se centra en proporcionar sistemas de iluminación LED para el mercado profesional de la iluminación.
Eyeleds ofrece un producto de iluminación LED revolucionario y de alta calidad creativa con una amplia variedad de aplicaciones interiores y exteriores.
El innovador concepto de Eyeleds de iluminación LED fue desarrollado en conjunto con socios líderes en el sector, desde el diseño interior y la iluminación de la industria, aprovechando su experiencia en aplicaciones.
Con sede en Holanda, Eyeleds distribuye productos mundialmente a través de su red de 35 agencias en diferentes países. El producto está actualmente disponible en más de 70 países en todo el mundo.

Para más información: www.eyeleds.com

 


© senioronline - Comunicación - SECOT