Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
61
OCT
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Cinco Dias publica el nuevo MANUAL DE RSE PARA LA PYME

Cinco Días publica el Manual de Responsabilidad Social Empresarial para la pyme. Se trata de una guía que repasa todos los aspectos necesarios para implantar la RSE en las pequeñas y medianas empresas, o para mejorar la gestión de la ya existente.
La promoción pública de la RSE en España, la situación internacional en el ámbito de las pymes, la RSE desde la perspectiva del tercer sector o la comunicación de la RSE, serán otros de los temas tratados.
 


Cotizalia lanza el nuevo espacio de los Emprendedores

Cotizalia presenta el nuevo espacio de los Emprendedores, que nace en un entorno de desempleo y paro masivo como el actual en España, con la vocación de servicio público para ayudar a generar ideas empresariales. Cuenta varias áreas de contenido como son las experiencias de emprendedores que han logrado sacar adelante su iniciativa de crear una empresa, cómo lo hicieron y qué dificultades se encontraron en sus distintas etapas (creación, financiación...)
Asimismo, Cotizalia dará visibilidad a planes de negocio de proyectos que estén en proceso de búsqueda de financiación e inversores iniciales. Por último, el portal financiero ofrecerá una visión teórica de la experiencia de convertirse en empresario a través de una serie de artículos de expertos y profesores especializados en la materia.
 


Premios Conciliación 2010 y el reconocimiento-Galardón Sello Social 2010

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha seleccionado a la Fundación Mujer, Familia y Trabajo como entidad gestora de los Premios Conciliación 2010.
Su objetivo es impulsar y favorecer a todas aquellas empresas que tengan o estén implantando medidas de conciliación y de responsabilidad social corporativa.
Ambos programas se enmarcan dentro de una misma convocatoria, pudiendo optar las empresas con sede en pozuelo de Alarcón a ambos .La participación se realiza online a través de:
www.pozuelodealarcon.org

La convocatoria que ya está abierta  durará hasta el 30 de Octubre para el Premio Conciliación y hasta el 30 de Noviembre para el Sello Social
 


Participación en INTERGIFT

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre se celebró  en Madrid, en IFEMA,  la Feria  Intergift (regalo promocional) de  apoyo a las PYMES participantes de América Latina.

La Confederación de Expertos Seniors Europeos (CESES) ha venido apoyando a las PYMES de América Latina en Programas anteriores de la Unión Europea proporcionando asesoramiento en formación y negocios, y aportando soluciones a cientos de pequeñas empresas, industrias y cooperativas de desarrollo agrícola e industrial.
CESES es miembro del Consorcio de Servicios del Programa AL-INVEST IV,  lo que constituye un buen engranaje para mejorar la competitividad de los negocios de América Latina mediante la experiencia práctica y la recomendación de las normas, la selección del producto, calidad, diseño, métodos de producción y necesidades de mercado en la economía global.
En el marco de las misiones de PYMES latinoamericanas a ferias internacionales en Europa,  La Confederación "CESES" ofrece la posibilidad de poner a su disposición un experto con un profundo conocimiento de la industria y del mercado europeo. SECOT como miembro de CESES, acude a esta Feria y en su representación, el senior experto Manuel Plaza participa en la misma,  orientando en los diferentes aspectos como, presentación de productos,  requisitos de calidad,  reglas de importación,  facilitación de contactos con clientes europeos,  facilitación en la generación de reuniones de negocios.
Además, la sinergia del trabajo entre el Experto de SECOT en contacto directo con las PYMES facilitará la determinación de necesidad de asistencias técnicas susceptibles de ser realizadas al regreso de estas PYMES en América Latina.
 


Agenda

Jornada RETOS EN EMPLEO QUE AFRONTA LA UNIÓN EUROPEA
Fecha: 03/10/2010
Hora: 10:00
Organiza: Confederación de Empresarios de Andalucía (C.E.A)
Lugar: c/ Arquímedes, 2. Sevilla
Participa: Gonzalo Martínez Abad, Presidente de SECOT Sevilla
info: www.cea.es

XX ANIVERSARIO SECOT BARCELONA
Fecha: 08/10/2010
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL EDITOR
27-09-2010

Desde hace mas de un lustro, las páginas de Senior Online, recogen y transmiten la ilusionante actividad que durante los últimos 21 años vienen desarrollando cientos de Seniors de Secot. Este número, no es un excepción. Pero, esa es solo una cara de la moneda. La otra es la actividad que subyace en las actuaciones de los propios seniors que no es otra que su propia formación continua. Mucho se ha estudiado sobre este asunto – el proceso de desarrollo del conocimiento, las habilidades y los valores – a lo largo de la vida de cualquier persona. Los componentes de la formación continua son temporales (formación inicial y formación posterior) y modales (formal, no formal e informal). La formación continua se apoya según la Unesco en cuatro pilares: Aprendiendo a saber, aprendiendo a hacer, aprendiendo a convivir y aprendiendo a ser. Estos son los cuatro elementos -complementarios y mutuamente excluyentes- en los que se clasifican las tareas relacionadas con el aprendizaje que diversos organismos europeos han aceptado como paradigma para medir y potenciar las actitudes de las personas en su camino hacia el bienestar propio y de la colectividad. Aunque en mi percepción, la simple pertenencia a Secot, contribuye muy positivamente a potenciar el comportamiento vital en los planos anteriores, tal vez merezca la pena realizar una reflexión sobre los últimos resultados del índice ELLI (European Lifelong Learning Index), que acaba de publicar la Fundación Bertelsmann. En la Europa de los 23, España ocupa el duodécimo lugar en la puntuación media de los cuatro pilares descritos mas arriba (saber, hacer, convivir y ser). No es para felicitarse. Si analizamos cada uno de ellos por separado, los españoles ocupamos el decimocuarto puesto en la categoría “aprendiendo a hacer”. Estamos en el duodécimo lugar en saber y ser; y solo subimos a mejor posición en nuestra capacidad de aprender a convivir.

Nuestros Seniors son activos partícipes en esa pasión por el aprendizaje continuo, gracias al cual esperamos – y deseamos – que en futuros índices, las nuevas generaciones sepan hacernos escalar a mejores posiciones en este índice.
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
Artículo de Entrada

La Fundación Horizonte XXII y SECOT colaborarán en iniciativas de fomento del emprendimiento, formación y voluntariado

27-09-2010
Ambas entidades sin ánimo de lucro establecen un marco de cooperación en Ciudad Real

Luis Díaz Zarco, presidente de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, y Mónica de Oriol e Icaza, presidente de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han firmado un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de actuación conjunta y sinergias en el ámbito de la promoción del desarrollo empresarial en el que estuvieron también el secretario general de la asociación, Carlos García Cebrián; José María Llorente, Presidente en funciones de la Delegación de Madrid y Carmen Alemán, Directora Comercial de la Asociación, así como la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero y destacados representantes de instituciones, administraciones y del mundo de la empresa.
 

Díaz Zarco abrió el turno de intervenciones reconociendo la labor que desarrolla SECOT, con la que “nos une la vocación por el fomento del espíritu emprendedor, y de la que destacamos su gran sensibilidad hacia la transmisión del conocimiento intergeneracional, al poner al servicio de terceros la experiencia acumulada por sus asociados”.

Para el presidente de Horizonte XXII este acuerdo es un compromiso tanto para el desarrollo de las acciones formativas dirigidas a los voluntarios de SECOT en el ejercicio de la actividad que van a desempeñar para los emprendedores de la plataforma Desafío 22, como por el hecho de que la Fundación se convierte en Socio Protector de la Asociación con una aportación económica de 6.000 euros anuales.
 

“Necesitamos seniors”
Por su parte, Mónica de Oriol  hizo un llamamiento a los directivos y empresarios castellano-manchegos que ya no se encuentran en activo y “cuyos conocimientos y experiencia no se pueden dejar perder” para que se sumen a la labor desarrollada por SECOT. Como explicó la presidente de la asociación, esta surgió en los años -80 para que el talento, el conocimiento y la experiencia de los presidentes y directivos, que con más de 50 años se encontraban sin trabajo por la reconversión industrial de la época, pudiese ser de utilidad para los emprendedores.

De Oriol ensalzó la plataforma Desafío 22, en cuya tercera fase entra SECOT, porque es importante crear un “empleo saludable, que perdure”, y para ello considera vital la perseverancia y metodología sistemática que, en esta ocasión, aportan los seniors secotistas.
 

El acuerdo
Desde SECOT, asociación sin ánimo de lucro formada por ejecutivos jubilados, se ofrece de forma altruista la experiencia y conocimientos de sus integrantes para apoyar el programa Desafío 22 de la Fundación, mediante fórmulas de coordinación y asesoramiento.
Asimismo, SECOT prestará apoyo en otras iniciativas de carácter formativo y asesoramiento empresarial, así como en jornadas didácticas y talleres de redes sociales, entre otros proyectos que lidere la Fundación Horizonte XXII.
 


Antonio Cumellas Roca
(Vicesecretario General de SECOT)
Secot al día

Reflexiones entorno al Plan Estratégico de SECOT 2010-2015

27-09-2010

En la última Asamblea General de SECOT, celebrada en el mes de Junio de este año en Madrid, fue presentado a los asociados el PLAN ESTRATÉGICO SECOT 2010-2015 (P.E 2010-2015). Fue aprobado por los asistentes, la mayoría de ellos Presidentes de  Delegación.
El Plan E. incluye 11 acciones estratégicas que son el motor y soporte para la consecución de sus objetivos. Cada una de ellas, fija los objetivos cualitativos, cuantitativos y las tareas necesarias para su implantación. En este sentido mas de 100 ideas ya se han identificado.
Asimismo la Junta Directiva procedió, en su última reunión en el mes de Julio, al nombramiento de los Responsables Coordinadores de cada acción estratégica (AEs), la composición de los distintos equipos de trabajo, así como al Coordinador General y  Comité de Seguimiento.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ un P.E. en SECOT?
Estas preguntas han surgido en cada reunión a las que he asistido para informar a los Asociados, de la elaboración del Plan y de su inminente implantación.
Creo que la primera pregunta tiene una respuesta convencional: nuevos tiempos, evolución de nuestra Asociación (hemos cumplido 20 años de existencia), nuevos horizontes, más Seniors activos, necesidad de autofinanciación, nuevas actividades, etc
La segunda merece un comentario más extenso. Unas reflexiones se me plantean al hilo de la misma.

En primer lugar, creo que definir la HOJA DE RUTA para los próximos años era imprescindible para decidir de forma ordenada y conjunta nuestro futuro inmediato  y en definitiva dibujar el SECOT del futuro.  En este sentido, definir nuestros objetivos, priorizarlos, de forma clara, con una amplia participación de los Asociados, aprovechando las sinergias que de esta forma de actuar se derivan, es un objetivo claro a conseguir.
En segundo lugar, CONSOLIDAR a SECOT como referente en España de las Organizaciones sin ánimo de lucro, dirigida al asesoramiento empresarial de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, ONLs, etc, que no pueden acceder con sus recursos y medios, a profesionales con formación y experiencia que les pueda asesorar en sus problemas empresariales, supone contar con una estructura moderna y ágil, dotada de procedimientos cualificados.
CONTRIBUIR desde su participación comprometida, al desarrollo físico e intelectual de nuestros Asociados, que buscan desinteresadamente seguir activos, transmitir sus conocimientos y experiencia a aquellos grupos de la sociedad que demandan su apoyo. Ello es también un motivo  importante para que hayamos abordado un P. E.
POTENCIAR el trabajo de equipo es uno de los valores que nuestra Presidenta Mónica de Oriol ha querido integrar en nuestro proceder diario. Nuestros Asociados desarrollan su actividad en distintos territorios de nuestra geografía, hoy contamos con 40 Delegaciones y Oficinas en toda España que apenas se conectan entre sí. Este proyecto da un paso muy significativo en este sentido. 11 Coordinadores de las AEs pertenecientes a distintas Delegaciones han formado sus equipos de trabajo que cuentan con más de 50 Seniors de distintas procedencias, con la riqueza que de este intercambio de ideas se va a derivar.
AMPLIAR la actividad de SECOT ofreciendo más iniciativas de formación, consultoría o asesoramiento, va a propiciar el  desarrollo en número de Delegaciones, incremento de asociados, mayor presupuesto anual para gestionar, más posibilidades de crecimiento intelectual, formación continua, ventajas sociales internas.
Por último, una reflexión final. Hoy se reconoce una creciente importancia al llamado tercer sector que incluye entidades del estilo de SECOT. Esta posición aventajada no exime que estas entidades, entre las que se encuentra SECOT, busquen la eficiencia en sus procedimientos así como parámetros de excelencia empresarial. Estas entidades han de evolucionar y permanecer en posiciones de gestión ordenada y rigurosa. La competencia entre ONLs se vislumbra a corto plazo, cada uno defiende su espacio de actuación. Para sobrevivir en este "mercado",  será preciso actuar con  criterios de profesionalidad empresarial ejemplar. Los que no adopten estas prácticas no tendrán espacio, desaparecerán.
Todas estos valores que he enumerado y que dan contenido al PARA QUÉ, están contempladas, en mayor o menor medida, dentro de las 11 acciones estratégicas que fundamentan y dan soporte a nuestro PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015, y que, en definitiva, recogen la MISIÓN de SECOT.
Estos son los retos con que hoy nos enfrentamos en SECOT, para estar en el mañana


René Aga
(Senior de SECOT Vizcaya)
EMPRENDEDORES

Asesoramiento a un nuevo Proyecto de emprendimiento de El Salvador

27-09-2010

Esta no ha sido una asesoría de las más difíciles que hacemos los seniors de SECOT. La cuento por su peculiaridad y porque demuestra que también se puede ser útil con poco esfuerzo.

El pasado mes de junio, Benoit Guerisse y Jean-Michel Bayle, dos estudiantes franceses de la escuela de negocios de Burdeos (BEM) y de AIESEC (Plataforma internacional para jóvenes estudiantes y titulados), pidieron desde El Salvador ayuda a SECOT para desarrollar un nuevo proyecto en el que trabajaban como voluntarios durante el verano y que lleva como nombre CEmprendedor, una nueva empresa social privada sin fines de lucro. Según su fundador y director, el empresario Ricardo Monterroza, "su finalidad es promover la cultura y práctica de los valores emprendedores en las personas mayores de El Salvador para la creación y gestión de pequeñas unidades de negocio", procurando "la formación emprendedora en las personas mayores para que continúen siendo parte del capital humano y productivo de nuestro país". "¿Por qué se han dirigido a SECOT? Sin lugar a dudas ustedes llevan años haciendo lo que nuestra organización pretende y aún es incipiente, al contar con su consejería y respaldo nuestra curva de aprendizaje se reducirá significativamente y avanzaríamos más rápidamente para cubrir una mayor cantidad de beneficiarios" nos escribió Ricardo Monterroza. En concreto, el trabajo de Benoit y Jean-Michel para el que pedían nuestro asesoramiento, consistía en desarrollar la estructura y contenidos de los cursos de creación de una empresa, enfocados a mayores de 45 años sin formación; establecer alianzas o acuerdos de CEmprendedor con empresas y universidades del Salvador; y buscar las formas de obtener la financiación de su proyecto.

Ante la imposibilidad de un asesoramiento presencial de un senior en El Salvador, acepté con mucho gusto esta asesoría online para ayudar a estos jóvenes franceses, y entramé con ellos una correspondencia en francés para mantener una comunicación fluida. Empecé con explicarles los pasos que seguimos en SECOT para asesorar a los candidatos a emprendedores, siendo lo primero analizar las características y aptitudes del propio emprendedor. Seguidamente les envié varios manuales y guías para la creación de empresas, incluidos los específicos para autónomos y para la creación de pequeñas y medianas empresas familiares. Les parecía sobre todo útil el manual del empresario autónomo. Di mis comentarios sobre su borrador de un "Esquema Formativo", en particular al capítulo que trataba sobre "romper la brecha digital". Les mandé algunos modelos de convenios de SECOT con universidades y de organizaciones sin ánimo de lucro, y les informé sobre las distintas formas de apoyo económico que obtiene SECOT. La información documental de la asesoría la obtuve de SECOT en Madrid y en Bilbao (y en parte de mis fuentes propias).

Finalizada la asesoría a mediados de agosto con el retorno de los estudiantes a su país, Ricardo Monterroza nos agradeció y nos manifestó su deseo de seguir manteniendo un contacto con SECOT en ocasiones futuras


Naoko Felder-Kuzu
TE RECOMENDAMOS ...

Micro-Finanzas. Casos Prácticos

27-09-2010

La aplicación de los diferentes modelos económicos se ilustra mediante casos prácticos. Igualmente se presentan casos de emprendedores cuyas visiones sociales se convirtieron en proyectos exitosos. El concepto de microfinanzas implica la provisión de servicios económicos o financieros (préstamos pequeños, microahorros, microseguros, transferencias de dinero de los clientes a los propios negocios) a los pobres, la mayor parte de ellos sin acceso a ningún tipo de servicio económico financiero. Como herramienta de desarrollo, se está demostrando que las microfinanzas son escalables y en muchos casos sostenibles.
Además de una breve introducción sobre los últimos avances en el sector de los microcréditos, esta obra desarrolla conceptos más novedosos, como las microfranquicias y los proyectos con los que se busca mejorar la vida de los 4.000 millones de personas que constituyen la denominada Base de la pirámide (BOP, Base of the Pyramid).
Una obra que argumenta con lucidez cómo la lucha contra la pobreza se puede ganar eficazmente gracias a desarrollos técnicos como Internet y el compromiso de personas responsables.
 


Miguel Antoñanzas
(Presidente de E-on España)
Firma Invitada

Campeones Medioambientales

27-09-2010
E.ON España


E. ON apoya activamente la participación de los empleados para el medio ambiente para cambiar los comportamientos y el ahorro de recursos tanto en el trabajo y en casa. En 2008 se introdujo el programa Environmental Champions, que ha tenido un gran éxito en todo el Grupo, especialmente en Reino Unido

En E.ON España trabajamos para que los tres pilares básicos del negocio energético - seguridad de suministro, energía asequible y respeto medioambiental - sean una realidad cada día más cercana al alcance de la sociedad.

Por ello, desde nuestra compañía llevamos a cabo diversas iniciativas para conseguir involucrar al resto de la sociedad en estos valores e intentar destacar la importancia que tienen estos objetivos para todos.


Adicionalmente al desarrollo tecnológico, la investigación en nuevas formas de producción limpia y segura de energía, el Grupo pone el futuro en manos de las nuevas generaciones, acercando la energía y sus fuentes de producción a las escuelas como base para la concienciación de un bien tan importante como necesario para el desarrollo de cualquier sociedad.

E.ON España lanza así la iniciativa "Environmental Champions", en la que nuestros propios trabajadores serán los voluntarios encargados de formar a maestros y alumnos de diferentes colegios de España en materia de ahorro energético y eficiencia medioambiental. Este proyecto , además de reducir el consumo energético en los centros escolares, tiene como objetivo principal la concienciación medioambiental del personal docente y los alumnos, así como la sensibilización desde las edades más tempranas, para que los más pequeños puedan replicar estos comportamientos en sus hogares.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...

Proyecto INTEGRATIC

28-09-2010
Pon en marcha tus sueños...

Integratic es un proyecto de FUNDETEC en cooperación con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y UATAE (Unión de asociaciones, autónomos y trabajadoras), financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo. Su objetivo es crear una red de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión tecnológica, que les sirva para desarrollar sus capacidades y potenciar su talento, con el fin de constituir su propia empresa.
 

¿Qué ofrece?
En el portal se puede acceder a una plataforma de asesoramiento online en la que las usuarias podrán crear su propio  plan de empresa a través del asesoramiento, orientación y apoyo online individualizado y permanente de carácter confidencial, de un tutor experto en el área empresarial, perteneciente a SECOT. Asimismo, también contarán con asesoramiento legal y apoyo jurídico a sus iniciativas empresariales, y con un gabinete de microcréditos con asesoramiento directo sobre la obtención de financiación para la puesta en marcha de la empresa. Por otra parte, el portal contará con herramientas de capacitación online, talleres y microjuegos digitales.


Por supuesto, todas las emprendedoras que participen en activamente en la comunidad Integratic y consigan finalizar todos os pasos requeridos para la puesta en marcha de su empresa, obtendrán un diploma que certifica la viabilidad de su proyecto. Todo ello, en un entorno social en el que las usuarias podrán intercambiar opiniones y experiencias entre sí y con los tutores, además de acceder a la información relativa a eventos y noticias de interés.
 

¿Qué hacer para participar en este proyecto?
Para beneficiarte de estos servicios, tan solo tienes que registrarte en www.emprendedoras-integratic.es y rellenar un formulario que te permitirá formar parte de la Comunidad Integratic, ser asesorada por un tutor a la hora de realizar tu Plan de Empresa y compartir tus experiencias con el resto de usuarias.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT