Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
63
DIC
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

SECOT Valladolid participa en el III Taller de Creación de Empresas

La Jornada, organizada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid, contó con la participación del Presidente de SECOT Valladolid, Tomás Fernández de Larrinoa, en una de sus ponencias sobre emprendedurismo


SECOT Zaragoza participa en la Feria Ayudar 2010 Humanizar

El Vicepresidente Fernando Blasco Arnal, y con motivo de la presencia y aportación de SECOT a la Feria de “Ayudar 2010 Humanizar”, impartió una de las  conferencias de clausura en el salón  preparado al efecto en el pabellón donde estaba ubicado nuestro stand, bajo el título “Desempleo, salir es posible”.
 


Participación de SECOT Vizcaya en la Feria prestik 2010

La Feria Prestik está dirigida a los jóvenes entre 16 y 30 años y dispone de la colaboración de más de 40 empresas y organizaciones especializadas, entre las que se encontraba SECOT.
La idea es que los jóvenes aprendan y conozcan sobre el mundo laboral, cómo será y algunos datos básicos para tener en cuenta para la primera entrevista de trabajo y las ofertas del mercado laboral actual.

También una parte de la Feria se dedica a brindar asesoramiento a los jóvenes que tienen o quieren tener su propio emprendimiento. Se intenta conocer la situación de estos jóvenes y en muchos casos ayudarlos a buscar el patrocinio para lograr salir adelante o ayudarlos a cerrar sus ideas.
 


SECOT en el encuentro organizado por FEDEPE con el Ministro Ángel Gabilondo

Durante el almuerzo-coloquio organizado por FEDEPE –Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias-, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que “la educación es la mejor política económica que puede hacer un país y es una tarea permanente”. Asimismo, apuesta por “formar y fomentar el espíritu emprendedor y transmitir iniciativa”.
Este espíritu debe estar basado, según el Ministro en “calidad, esfuerzo y excelencia”. “No hay fórmulas básicas, pero hay que generar procedimientos para que se llegue a ser”.
 


Últimos Convenios firmados:

CONSEJO COMARCAL DEL MARESME
Convenio de colaboración para la puesta en marcha de acciones de formación para la promoción del tejido empresarial de la zona (fundamentalmente empresas y emprendedores), desarrollo de actividades conjuntas en materias de interés específico para las empresas, especialmente para las PYMES y autónomos.

FUNDACIÓN IBERDROLA
La Fundación Iberdrola apoya la financiación de las actividades y el mantenimiento de SECOT. SECOT cooperará con la Fundación Iberdrola en la preparación de programas de jubilación, realización de estudios o informes. Ambas Asociaciones se facilitarán material corporativo (logo, modelo de marca…) para las comunicaciones o publicaciones en que difundan información en sus medios.

CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE QUITO
SECOT prestará colaboración a esta institución para el asesoramiento y/o consultoría de proyectos desarrollados en Ecuador con el objetivo de promover el desarrollo del colectivo empresarial ecuatoriano en los diferentes campos productivos.
Asimismo, CAMESPA podrá solicitar asesoramiento a SECOT para poner en marcha un Programa de formación para su colectivo empresarial en sectores como: banca, finanzas, comercio, industria, turismo, transporte seguros, etc…

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE GRUNDTVIG
El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, dependiente del Ministerio de Educación, ha adjudicado un convenio a SECOT para la realización de intercambio de seniors expertos voluntarios mayores entre la institución Seniores Italia (Organización Italiana con sede en Roma) y SECOT. Se realizará un intercambio de 4 Seniors con el objetivo de ofrecer oportunidades de educación y de formación, formal e informal, entre los voluntarios.
 


Virglio Oñate
(Presidente de Honor)
CARTA DEL EDITOR

Eine Wahre Gesichte

30-11-2010

Schon vor 21 Jahren predigte Secot vor tauben Ohren über 3 wichtige Themen und empfiehlt:
Die Senioren möchten aktiver sein, um zusammen mit den Jüngeren neue Jobstellen zu schaffen und um dieses Ziel zu verwirklichen, müssen die Behörden mit neuen Gesetzen beitragen.
Von 2000 bis 2010 sind alle 3 Altersgruppen, von 20 bis 54 Jahren, von 55 bis 59 Jahren und die von 60 bis 64, gewachsen. Vor 10 Jahren nur 78% der jüngeren Altergruppe hatten eine Arbeit und heutezutage sind es 79%. Dies ist zwar ein kleiner Anstieg doch positiv.
Gegen alle Einschätzungen ist die Gruppe des mittleren Alters um 30% angestiegen. In der Aktualität 7 von 10 Personen dieses Segments haben heute einen Job.
SchlieB2lich ist die Senioren Gruppe um 90% gewachsen. Das heiBt, daB sich aus dieser Altergruppe zusätzlich eine halbe Million sin den Arbeitsmarkt integriert hat.
Es ist interessant und bemerkeuswert daB die Struktur des Arbeitsmarkts den Frauen zugute gekommen ist. Man kann sagen, daB diesbezüglich die Frauen und die Senioren die Gewinner der letztem 10 Jahre sind.
Wir haben viele Zeitungen und Zeitschriften gelesen und mit wichtigen Unternehmern gesprochen, um die Gründe des erfolgreichen Anstiegs der Arbeitsaktivität bei Senioren zu verstehen:
1.Anstatt zu Hause zu bleieben oder im Freienzu sein ziehen es die Senioren vor, arbeiten zu gehen, weil viele Menschen über 60 Jahre bei guter Gesundheit sind und auf diese Weiseaktiv bleiben möchten.
2.Die Unternehmer haben erkannt, daB das reife Alter über 60 am Arbeitsplatz nicht schlecht ist, sondern daB die Arbeitserfahrung dieser Senioren vereint mit jungen Arbeitern eine erfolgreiche Kombination darstellen kann.
3.Paralell dazu haben die Behörden intelligente und positive Gesetze verabschiedet, die dazu beigetragen haben, einen soliden Arbeitsmarkt aufzubauen.

Vor 21 Jahre hat Secot schon diese drei Empfehlungen abgegegeben und ist froh, dass diese verwirklicht worden sind.
 

Virgilio Oñate  
Presidente de Honor de SECOT
vonate@secot.org

(Versión en Español pinchar aquí)


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
EN PORTADA

La Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado firma un convenio con SECOT

30-11-2010

La Asociación de Técnicos Comeriales y Economistas del Estado y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot)  han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de poner en marcha programas de formación, conferencias, seminarios y otros eventos, con fines formativos y de intercambio de experiencias con el objetivo de facilitar la difusión en las organizaciones de los análisis de la situación económica y magnitudes macroeconómicas así como el diseño y puesta en práctica de la política fiscal, de la regulación de los mercados, de la defensa de la competencia, la política regional y la gestión de los fondos europeos, entre otros, con la finalidad de potenciar la mejora de la calidad de vida de las personas, su desarrollo profesional y la competitividad empresarial.
El acuerdo será firmado, por parte del ATCEE por el Presidente, Vicente José Montes Gan,  y por parte de Secot, por Mónica de Oriol, Presidente de la Asociación.
Por otra parte, y según el acuerdo, ATCEE se compromete a adherirse a SECOT como Miembro Colaborador, contribuyendo a la difusión de las actividades realizadas conjuntamente con SECOT, tanto a través de su página web como de otros medios que tenga a su alcance. Asimismo, SECOT se compromete a llevar a cabo acciones de asesoramiento y formación para la gestión y el desarrollo de la Asociación.
Este asesoramiento será prestado por los socios de pleno derecho de Secot, personas físicas jubiladas y prejubiladas, que actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo.

Sobre ATCEE:
La Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado es una organización profesional de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida en 1985 e integrada por los miembros del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado que voluntariamente lo solicitan y cumplen los requisitos establecidos en los Estatutos. Su ámbito de actuación es todo el territorio nacional, así como las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.
La Asociación nació con una doble vocación: por un lado, velar por los intereses profesionales de sus asociados y, por otro, contribuir a la difusión del análisis económico tanto dentro como fuera de la Administración.
Este cuerpo tiene un elevado prestigio en la Administración, al jugar un papel clave en hechos tan importantes como los planes de estabilización y de desarrollo y la negociación y ejecución de tratados comerciales y económicos.
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
En Acción

EMPRENDER DIFERENTE, el nuevo Proyecto que SECOT pondrá en marcha con FUNDETEC

30-11-2010

Para La organización económica y social está expulsando a personas en su mejor momento profesional y vital, con efectos devastadores en la pérdida de capital humano y experiencia, casi siempre irrecuperables. Por otro lado, estos profesionales no encuentran con facilidad un espacio social que les permita seguir creciendo como personas, lo que afecta al propio individuo y a su entono familiar produciendo un deterioro paulatino.
La tecnología, y en concreto la posibilidad de relación y de participar en proyectos conjuntos que ofrecen las redes, tiene que ponerse al servicio de estas personas, para ellas mismas y para mejorar el engranaje económico y social. Con esta idea se pretende poner en marcha una iniciativa que muestre con experiencias prácticas como se pueden acometer proyectos, empresariales o no, que reflejen una forma de emprender a partir de la experiencia acumulada.
En este sentido, tanto SECOT como FUNDETEC se plantearon el reto de poner en marcha este novedoso proyecto con el objetivo de crear una red de personas mayores de 55 años que acometan proyectos  con finalidad social, cultural, ciudadana o empresarial en esta etapa de su vida por medio de los servicios que las redes digitales pueden ofrecerles. EMPRENDER DIFERENTE se desarrollará en varias fases, en las que se definirá un catálogo de servicios y recursos que se pondrá a disposición de los mayores emprendedores, se desarrollará una plataforma con espacios digitales y herramientas de web 2.0, los procesos de emprendimientos contarán con asesores digitales y los usuarios contarán con un centro virtual de asistencia con servicios para las iniciativas empresariales así como de integres social.
Todo ello será posible gracias a la sinergia establecida entre las dos instituciones propulsoras del Proyecto y a los más de 1.000 mayores involucrados que harán de EMPRENDER DIFERENTE un portal en el que se potencie el valor del conocimiento, la edad y la experiencia como motor del autoempleo.
 

Más información....

El proyecto. "Emprender Diferente" nace para facilitar que los profesionales después de su andadura profesional, abran el cajón de su experiencia y lo vuelquen en iniciativas ciudadanas a través de las TIC. Con este proyecto se pretende recuperar el conocimiento y experiencia de personas mayores de cincuenta y cinco años y facilitarles la puesta en marcha de proyectos con finalidad social, cultural o empresarial, utilizando para ello los servicios de las redes digitales como vehículo para desarrollar iniciativas y compartir experiencias.
 

Cómo. Con la ayuda de emprendedores pioneros, los promotores, que tendrán una cultura sitial, pondrán en marcha sus iniciativas y las compartirán con el resto de mayores que formen la comunidad, compartiendo sus experiencias profesionales y realizando un trabajo de acompañamiento, transmitiendo la cultura de trabajo en equipo. Para ello, la comunidad ofrecerá una herramienta de creación de microsites, con la que los emprendedores podrán diseñar y gestionar su propia página web.


Antonio Cumellas
(Vicesecretario General de SECOT)
Plan Estratégico de SECOT

El Plan Estratégico de SECOT sigue su marcha

30-11-2010

En el pasado mes de Julio la Junta Directiva de SECOT aprobó la implantación del PLAN ESTRATÉGICO  con carácter inmediato.

El primer paso ha consistido en el estudio detallado de los objetivos cuantitativos y cualitativos de cada una de las 11 Acciones Estratégicas de que consta el proyecto. Este programa, en donde se ha buscado la máxima implicación de la organización, ha sido coordinado por otros tantos Seniors que han organizado sus equipos de trabajo.

La semana pasada, los Coordinadores de grupo han presentado las primeras conclusiones de las actividades desarrolladas desde el verano. Han sido tres meses de trabajo, en donde se han determinado las medidas necesarias para la implantación de las Acciones Estratégicas de nuestro P.E. 2010.

Han sido más de 50 los Seniors que, desde distintas Delegaciones, han colaborado en esta etapa de desarrollo operativo.

Recordemos el contenido de las 11 AEs:

ACCIÓN Nº 1  INVENTARIO RECURSOS SENIORS DISPONIBLES Y POTENCIAL DE LOS MISMOS
Coordinadora: Begoña Morera, Directora Técnica Secot

ACCIÓN Nº 2  PLAN DE COMUNICACIÓN PARA DIFUSIÓN SECOT
Coordinadora: Carmen Alemán, Directora Comercial Secot

ACCIÓN Nº 3  REVISIÓN DE LA OFERTA DE SECOT A SOCIOS PROTECTORES Y ADHERIDOS
Coordinadora: Carmen Alemán, , Directora Comercial Secot

ACCIÓN Nº 4  REVISIÓN DE LA OFERTA A SOCIOS PLENO DERECHO
Coordinador: Francisco Mestre, Delegación de Valencia

ACCIÓN Nº 5  NUEVAS CATEGORÍAS DE MIEMBROS SECOT
Coordinadora: José Mª Llorente, Delegación Madrid

ACCIÓN Nº 6  CALIDAD ESTÁNDARES Y MEDICIÓN
Coordiandora: Trinidad Vega, Delegación de Asturias

ACCIÓN Nº  7  REVISIÓN ORGANIZACIÓN: DELEGACIONES Y CENTRAL
Coordinador: Marcos Viniegra, Delegación Asturias

ACCIÓN Nº 8  PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA
Coordinador: Gabriel Tirapu, Delegación La Coruña

ACCIÓN Nº 9  REVISIÓN DEL CATALOGO DE PRODUCTOS/SERVICIOS
Coordinador: Antonio Cumellas, Delegación de Barcelona

ACCIÓN Nº 10  DIVULGACIÓN MEJORES PRÁCTICAS ENTRE DELEGACIONES
Coordiandor: Antonio Cumellas, Delegación de Barcelona

ACCIÓN Nº 11  DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE RECURSOS
Coordinador: Gonzalo Martinez, Delegación de Sevilla


En su actividad, los distintos equipos ha identificado más de 100 acciones operativas de distinto alcance, que ahora están siendo consideradas y evaluadas.

El programa sigue su curso, pretendemos priorizar la ejecución dentro del año 2011 de no más de 15 actuaciones concretas,  que aporten ventajas significativas para nuestra Asociación. Acciones con posibilidades reales de implantación y con un alto potencial de crecimiento y mejora en nuestra gestión.
 


Gabriel Gutiérrez
(Autor)
TE RECOMENDAMOS ...

La empresa y los cinco elementos

30-11-2010

El funcionamiento de las organizaciones presenta una sorprendente similitud con el de nuestro propio cuerpo. Al igual que la medicina tradicional china puede sanar los organismos, este libro también le mostrará su asombrosa capacidad de curar los males de las empresas y otras organizaciones, para fortalecer así su solvencia y rendimiento. El funcionamiento de los órganos en el cuerpo humano no difiere del modo en que lo hacen los departamentos en las empresas. El orden corporal genera un modelo que se refleja en el orden social. Bajo esta perspectiva podemos llegar a comprender más profundamente el comportamiento de las organizaciones en las que participamos, a través de una visión sistémica que nos lleva a captar con más finura y profundidad cómo las personas y las empresas nos relacionamos. Este libro está inspirado en las bases de la medicina tradicional china y coincide con el auge creciente de enfoques sistémicos y holísticos tanto en lo que se refiere al ámbito organizativo, como al social y al individual. El libro va dirigido a personas con intereses muy variados: empresarios, consultores, coaches, pedagogos, psicólogos, formadores, sociólogos, políticos, etcétera.


Jesús Medina Cachero
(Presidente de la Cámara de Comercio de Jere)
Firma Invitada

El emprendedor, una especie a proteger

30-11-2010

En repetidas ocasiones me he referido al emprendedor como una "especie a proteger". Y si esto lo he venido diciendo en épocas de bonanza económica, sobra decir que en la situación de crisis actual es aún más evidente.
Y es por ello que el equipo ejecutivo con el que cuento en la Cámara de Comercio de Jerez no ha escatimado esfuerzos en crear las mejores condiciones para el afloramiento, desarrollo y consolidación de nuevos emprendedores. Así, bajo el lema de que ninguna idea de negocio caiga en saco roto, hemos hecho del "emprendizaje" una de nuestras líneas estratégicas de actuación.
Para ello, en un primer momento nos alineamos con la Fundación Incyde y sus programas camerales de creación y consolidación empresarial, para así sentar las bases del funcionamiento de nuestro Vivero de Empresas en el Parque Empresarial de la ciudad, generando casi 200 iniciativas empresariales.
 Tal es nuestro convencimiento de la necesidad de priorizar el fomento del %u2018emprendizaje%u2019 como estrategia para fortalecer el tejido empresarial, que la entidad está a punto enfrentarse a uno de sus mayores reto en este ámbito: la puesta en marcha de un nuevo Vivero de Empresas que triplica la capacidad del anterior.

Es en este contexto de apuesta decidida de la Cámara de apoyo a los nuevos emprendedores y la escasez de iniciativas empresariales, debido a la frágil situación económica, en el que vemos con esperanza y satisfacción la iniciativa de la Asociación Seniors de Cooperación Técnica (Secot) de colaborar con la entidad en su política de fomento de la creación de empresas, concretándose aún más en servicios directos a esta especie "a proteger" para que ninguna idea de empresa se quede sin desarrollar.
 


Miriam Gil
(Comunicación SECOT)
Mundo ONG

Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

30-11-2010
El galardón fue recogido por la Presidenta de la ONG, Myriam García Abrisquete, quien fue acompañada de Cécile Samagui, coordinadora desde hace ocho años de un programa de promoción y animación femenina en la Diócsis de N'Dali (Benin), fimanciado por Mano

Manos Unidas, la ONG católica de lucha contra el hambre creada en 1960 y asesorada por SECOT hace aproximadamente diez años, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, %u201Cconcedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad%u201D. El jurado ha destacado el "apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza a favor educación y desarrollo" de esta organización, que este año cumple medio siglo. Además, el acta de concesión del galardón destaca los esfuerzos de Manos Unidas para "combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en todo el mundo".

Manos Unidas, que este 2010 cumple 50 años (www.manosunidas.org), ha desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida. Sus objetivos fundamentales, son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza y la educación para el desarrollo. Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, culturales, educativos, sanitarios y de promoción de la mujer.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".


© senioronline - Comunicación - SECOT