Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2011</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
71
AGO
2011
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Mónica de Oriol visita la Delegación de Zaragoza

El pasado  17 de junio, recibimos en las oficinas de nuestra Delegación en Zaragoza a nuestra Presidenta Nacional, Doña Mónica Oriol e Icaza. Aprovechamos su visita para mantener un cambio de impresiones sobre las vivencias de nuestra organización, participando un buen número de  Seniors que acudieron a este encuentro, a pesar de la premura con que fueron convocados.
Aún cuando la convocatoria fue precipitada, resultó concurrida de manera que los asistentes aprovechamos para mantener un amplio cambio de impresiones sobre temas que están muy presentes en estos momentos, como las fuentes de financiación de Secot, transparencia en las cuentas, en definitiva la adaptación a los nuevos tiempos.
Agradecemos a nuestra Presidente el esfuerzo por este encuentro, entendiendo que obedece a un nuevo giro para conseguir estar más en contacto con las delegaciones, que entendemos beneficiará a la mejor marcha de las mismas. En nombre de todos los asistentes, muchas gracias a la Sra. Oriol por su visita.
 


Firma de un Convenio con la Cámara de Comercio de Jaén

SECOT realizará labores complementarias de asesoramiento en materia de creación y consolidación empresarial a emprendedores, autónomos, Pymes, a las Antenas Camerales y a las empresas alojadas en el Vivero de Empresas de la Cámara.
 


Premios Yuzz Sant Cugat

El pasado 21 de Junio se celebró la entrega de Premios en el acto de clausura del Programa de Emprendeduría Yuzz/San Cugat 2011, con la asistencia del Tte. De Alcalde d’Economia, Emprsa i Ocupació del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, el Sr. CArles Brugarolas. Secot estuvo representado por los Seniors Arsacio de Prado, Antonio Hilbert, Santiago Ponseti y Ferrán Vilardell.
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor)
CARTA DEL EDITOR

Three Men in a Boat

20-07-2011

En 1889 el escritor británico Jerome K. Jerome publicó el libro que da título a este editorial describiendo unas vacaciones en barco en el río Támesis. El libro fue un éxito y lo sigue siendo más de un siglo después. Su intemporalidad nos permite aprovechar estos meses del verano de 2011 para realizar un viaje en barco disfrutando de la navegación que aprovecharemos para charlar reposadamente. En este viaje seremos cuatro tripulantes; a la caña Jerome que, interesado por Secot, ha querido invitar a Enrique (Puig), a José María (Llorente) y a mí mismo (mi nombre y apellido aparecen al pie del editorial). Jerome es el más senior de todos, basta saber sumar para comprobarlo. Por eso lleva la caña y llevará también la conversación. Pronto embarcaremos y entre nuestros pertrechos vamos a llevar nuestras inquietudes, deseos y propuestas para Secot. Jerome nos ha informado que si nuestra conversación es suficientemente amena, él se hará cargo del cátering. Enrique, José María y yo hemos preparado nuestros “petates” con una breve historia de Secot, algunas ideas para otros seniors y para actuales y futuros emprendedores y alguna cosa más que nuestro anfitrión nos irá preguntando. La escena primera se sitúa en un muelle.

JKJ: ¡Buenos días muchachos! ¿estáis listos para embarcar?

 

E,JM,V: Nosotros estamos, pero ¿lo está Vd? su barca no parece muy nueva, incluso Vd. mismo tampoco tiene aspecto de patrón.

JKJ: ¡Pues sí que empezamos bien! A ver esos petates.


Abrimos obedientemente nuestro equipaje bajo la atenta mirada de Jerome.

JKJ: Muy bien, veo que traéis muchas preguntas: ¿qué es Secot y cuál es su historia? ¿qué cosas ha hecho? ¿qué cosas quiere hacer? ¿en qué consisten las relaciones entre seniors y asesorados? Por cierto; ¿Secot gana dinero? ¿qué recomendáis a los emprendedores españoles ahora?...me parece bien, vamos… ¡subid a bordo!


Largamos amarras y comenzamos a navegar a través de la historia de Secot. A las preguntas de Jerome vamos explicando cómo hace 25 años aproximadamente Lucila intuyó la necesidad de poner en común la experiencia de algunas personas que se estaban jubilando anticipadamente con los deseos de algunas entidades públicas y privadas para promocionar bien la creación o desarrollo de pequeñas empresas o bien para ayudar en determinadas situaciones de exclusión social. Dicha idea se convirtió rápidamente en una realidad apoyada por el Círculo de Empresarios y el Consejo Superior de Cámaras junto con un grupo de personas que animados por Lucila (¡como si fuera posible no seguir la más mínima sugerencia de Lucila!) dieron carta de naturaleza a la asociación. La estructura jurídica y funcional se construyó de forma robusta y a los pocos años varios cientos de seniors ya trabajaban en su tiempo libre desarrollando proyectos destinados a crear empleo para otros.

JKJ: ¿Y por qué trabajan tanto y gratis los seniors españoles?¿es que no les gusta jugar al golf?...    

                       Continuará...


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Primer Premio Desafio 22 Junior

20-07-2011
  • SECOT, implicada activamente en esta iniciativa, liderada por la Fundación Horizonte XXII -Socio Protector de la Asociación- y Junior Achievement.
  • Colaboran Everis, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades.
  • El Senior José María Llorente, parte del Jurado del Premio.

La empresa Makutos del IES Aguasvivas de Guadalajara ha sido seleccionada como la mejor de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Junior Achievement entre las desarrolladas durante los 5 últimos meses por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de FP provenientes de 17 institutos de toda Castilla-La Mancha.

Durante el acto se dejó patente que los jóvenes emprendedores de hoy son los futuros empresarios de mañana, por lo que se resaltó la importancia de iniciativas como el Desafío 22 Junior. Asimismo, Ana Isabel López Casero, Directora General de la Fundación Horizonte XXII, mostró su satisfacción por el buen desarrollo del programa llevado a cabo conjuntamente con Junior Achievement (una fundación que nos enamoró desde el primer momento) por la importante labor que llevan a cabo en 114 países.  López Casero quiso agradecer especialmente su colaboración al Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cámara de Comercio,    SECOT, AJE Castilla-La Mancha, EVERIS, la Consejería de Educación y Globalcaja, quienes han creido en un proyecto que era muy importante para Horizonte XXII porque suponía la implicación de los más jóvenes y plasma la idea de la Fundación de que el futuro se materializa desde la formación. López Casero presentó a los premiados, tras reconocer el trabajo que todos han llevado a cabo y reconocer la valía de los más jóvenes.
 

Más de 300 alumnos de toda la Región
El programa supone la implicación de más de 300 alumnos de toda la región que cursan 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional en 17 centros educativos castellano-manchegos.
Todas las mini-empresas enviaron un informe que una Comisión de Evaluación se encargó de valorar. Los 10 mejores proyectos están presentes en la feria empresarial, organizada expresamente para ellos, en la que podrán exponer sus productos en stands, y que concluirá con la exposición de su Plan de Empresa ante un jurado.

Los alumnos participantes han creado mini-empresas en las que llevan a cabo las funciones típicas de una real. Cada una de ellas está formada por entre 10 y 15 alumnos. Los profesores de los centros llevaron a cabo con ellos 15 sesiones, para lo que Junior Achievement les formó previamente.
El objetivo de esta plataforma es estimular la iniciativa emprendedora en los jóvenes, desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los estudiantes mediante una formación sencilla y práctica para que comprendan cómo se organizan y operan las empresas. 
 

En la imagen:  José M.Llorente, Senior de SECOT con los premiados en la categoría de responsabilidad corporativa y preservación del medio ambiente por su proyecto de reciclaje de ordenadores.


Miriam Gil
(Comunicación)
OCIO

8 Lugares imprescindibles para incluir en tu lista de destinos

20-07-2011
¿Todavía sin hacer la maleta?

Es posible que todavía estés a tiempo. Nuestros Seniors nos proponen ocho destinos fundamentales que son imprescindibles en la bitácora de todo turista.  Por su belleza o por su singularidad, todos estos destinos merecen una visita aunque sea de pocos días...


Begoña Arechederra
(Senior de SECOT Madrid)
Firma Invitada

Voluntariado empresarial: un reto fascinante

20-07-2011

Después de 27 años trabajando en una entidad financiera y con una prejubilación ante mí, la primera pregunta que me hice fue la siguiente: y a partir de ahora, ¿qué?
Tenía claro que quería dedicar más tiempo a una serie de aficiones largamente aplazadas, pero también tenía claro que eso no iba a ser suficiente. De alguna manera deseaba seguir estando "en activo", (obviamente sin el estrés que llevaba arrastrando tanto tiempo), y a la vez, poder ayudar a los demás. La segunda pregunta entonces fue: ¿es posible realizar esas dos cosas a la vez? La respuesta es sí, y se llama voluntariado empresarial.
Tengo que confesar que el único voluntariado del que siempre había tenido noción era el que conocemos la mayoría: cuidado de enfermos, ancianos, niños, ... en definitiva, todo el mundo de las ONGs, que cuenta con todo mi respeto y admiración.
Pero cuando conocí las actividades de SECOT, se abrió ante mí un mundo de posibilidades, que plasmaba a la perfección lo que estaba buscando.
Y así llegó la tercera pregunta (no hay dos sin tres): ¿qué grado de representación tenemos las mujeres en el voluntariado empresarial?
Según las últimas  cifras proporcionadas por SECOT, hay unos 1.200 Seniors en toda España, todos ellos ex profesionales y ex directivos, de los cuales únicamente el 5,5% somos mujeres, es decir unas 66. Seguramente esto es extrapolable a otras organizaciones similares, de modo que, como se ve, el número de mujeres que llevamos a cabo actividades de voluntariado empresarial es aún escandalosamente bajo en España.

Tradicionalmente, el voluntariado femenino siempre ha estado asociado a organizaciones/asociaciones de tipo humanitario, pero no empresarial. Hasta ahora.
Considerando además que el espíritu emprendedor está cada vez más desarrollado entre las mujeres, ya que de las asesorías realizadas por Secot casi llega al 51% el número de proyectos presentados por mujeres, resulta sumamente alentador estar ahí, asesorando y ayudando a este colectivo. Está claro que el tejido empresarial es fundamental para el desarrollo económico de un país, y más aún en un contexto de crisis como el actual.

Y dicho todo lo anterior, no quiero terminar esta reflexión sin señalar lo ilusionante que me resulta ser "voluntaria empresarial", y desde aquí quiero animar a más mujeres a que participen en este tipo de voluntariado.
Ah! Y no quiero dejar de dar las gracias a mis compañeros de Secot, de los que estoy aprendiendo muchísimo, y que han estado ahí desde hace 22 años.


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Trinidad Vega Gil

20-07-2011
Vocal de la Junta Directiva

¿Cómo y cuándo llegaste a SECOT? Me incorporé a Secot en febrero del 2009, animada por Jose Manuel     Camblor, apenas llevaba unos meses de prejubilada. Secot me había llamado la atención en el año 1993, cuando leí un artículo sobre la asociación y el trabajo de asesoramiento empresarial que hacía, por la alta cualificación de los voluntarios y por la importancia de fomentar el tejido empresarial, autentico motor de la economía.
 

Las seniors sois minoría en la asociación, ¿cómo animarías a más mujeres a que entraran a formar parte de SECOT? Sí, somos minoría. Creo que es un reflejo del escaso porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo. Las mujeres somos más altruistas, con un alto potencial de comunicación, más abiertas y transparentes con lo cual la colaboración con los asesorados  será más cercana y técnica, por nuestro potencial de conocimientos y de responsabilidad. Además conseguiremos elevar el talento disponible y hacer que SECOT sea más eficiente.
 

¿Qué es lo más interesante de realizar esta labor de voluntariado? Colaborar con SECOT es un proyecto muy gratificante que me permite seguir ilusionándome y enriquecerme con nuevas experiencias. Lo considero una responsabilidad social pendiente, el poder devolver a la sociedad parte de lo que he recibido.
 

Una anécdota vivida en SECOT Al asistir a mi primera reunión de Comité de Calidad en Madrid, cuyos miembros no me conocían, pensaron que era una asesorada y no una senior (por mi juventud). En el desarrollo de la reunión me sorprendieron ellos  a mí por su juventud mental y su entrega.


© senioronline - Comunicación - SECOT