Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2011</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
73
OCT
2011
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevo Presidente de SECOT Granada

La Junta de socios de pleno derecho de la Delegación granadina de Secot ha elegido como nuevo presidente a Félix Muñoz Martín, quien cursó estudios de economía de la empresa, ha sido profesor mercantil y auditor de cuentas supernumerario.  Pertenece a SECOT desde 1996; colaborando desde ese momento en diferentes cargos dentro de la Delegación. En la actualidad SECOT Granada cuenta con 27 Seniors activos y mantiene convenios de colaboración con organismos como el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada, la Asociación Jóvenes Empresarios de Granada; la Fundación Caja Rural de Granada: la Cámara de Comercio de Granada y AECOST (Asociación de Empresarios Costa Tropical).


Dos nuevas oficinas de SECOT en Cataluña

 Con las dos nuevas oficinas en Vic y Manresa, Secot cuenta en Cataluña con 4 Delegaciones –Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona– y 6 oficinas –Granollers, Sabadell, Mataró, Tortosa y las dos nuevas sedes anteriormente señaladas-.
 


SECOT en acción

Secot Jaén participa en las “Jornadas CREA” para emprendedores.

Secot Valladolid participa en el Seminario de Recursos Financieros organizada por el Instituto Municipal de Empleo (IME) y promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tomás Fernández de Larrinoa, Presidente de SECOT Valladolid, participó en la mesa redonda titulada “Apoyo solidario a la financiación”.

Los Seniors Jesús Vizcaíno y Julio Rico expusieron la experiencia de SECOT en el Congreso que celebró en Madrid los días 5 y 6 de Septiembre el grupo de trabajo Internacional PEOPLE (Pan European Older People’s Learning and Employment Network), iniciativa financiada por el programa Leonardo Da Vinci en la que colaboran diversos países europeos y que tiene como objetivo la defensa de los ciudadanos de 50 y años en todo lo concerniente al empleo.
 


Últimos convenios firmados

Cámara de Comercio de Linares
Convenio para la creación y puesta en marcha de actuaciones y acciones conjuntas que permitan el apoyo al desarrollo económico, la innovación, el fomento del espíritu emprendedor, la creación de nuevas oportunidades de negocio y consolidación de iniciativas empresariales.

Ayuntamiento de Jerez
Convenio para la realización de actividades de asesoramiento, apoyo y formación de los Seniors de SECOT a emprendedores, PYMES y micropymes que lo requieran.
 


Mónica de Oriol
(Presidente de SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

El papel activo de las personas mayores en nuestra sociedad

29-09-2011

Lo que podemos considerar un gran triunfo de la humanidad por el aumento de la esperanza de vida, en su lucha contra las enfermedades y la búsqueda del bienestar, puede llegar a convertirse en una amenaza para ese mismo bienestar, si las personas mayores son sentidas como una carga para el resto de la sociedad, parásitos sin utilidad económica, que absorben recursos generados por una cada vez más menguante población activa.

El papel de nuestros mayores ha sido, tradicionalmente, el de salvaguardar y transmitir la cultura, el bien hacer y las costumbres de los pueblos. Los “viejos de la tribu” eran los que aconsejaban y decidían, tomando su experiencia acumulada, sobre los aspectos fundamentales de la comunidad.  La mayor edad ha sido tradicionalmente asociada a mayor seguridad y estabilidad en las costumbres; y ello ha sido siempre altamente valorado en todas las civilizaciones.
Preguntémonos qué  sociedad inteligente puede permitirse el lujo de “amortizar” tanto talento y experiencia acumulados, tantos años de enfrentar la difícil tarea de manejar una empresa y de aprender, con errores y aciertos, el camino hacia la creación de riqueza, de puestos de trabajo sostenibles. Desde luego, la nuestra, con un 20% de paro y un tímido espíritu emprendedor no debería. 
El paradigma tiene que cambiar; hay que retirar de “los lunes al sol” a la persona mayor, socialmente responsable y consciente de sus obligaciones – incluso morales -  para con la sociedad civil. Pero también la sociedad tiene que progresar,  en cuanto al reconocimiento público de esa labor, aceptando y valorando esa contribución de una forma explícita, y promoviendo iniciativas dirigidas a fomentar el voluntariado de los mayores.

SECOT viene ofreciendo, desde hace 22 años, una alternativa real al ocio improductivo para profesionales, empresarios o directivos, en situación de jubilación o prejubilación, dándoles la posibilidad de mantenerse activos intelectualmente  y, en cierta medida físicamente  mediante la actividad de asesoramiento y formación de emprendedores o pequeñas empresas, con escasos recursos económicos y, por  tanto, sin acceso a consultoría comercial. Es el resultado de la “Secoterapia” que nuestra Asociación ofrece a todo aquél que, ex profesional o ex directivo,  desee asociarse. 
Muchas gracias, Seniors, por dejarnos esta estela de experiencia y de trabajo desinteresado por el bien común.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Pymes y autónomos podrán consultar las líenas de financiación disponibles a través de una web del ICO

29-09-2011
ICO y SECOT firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso a líneas de financiación

Las pymes y los autónomos de Asturias, Barcelona, Madrid y Tarragona podrán consultar las líneas de financiación disponibles por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) gracias a una nueva herramienta web que promocionará y sobre la que asesorarán los Seniors de Secot, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el ICO y las distintas delegaciones de la Asociación.

La Presidente de Secot, Mónica de Oriol, y el Presidente del ICO, José María Ayala, han suscrito el pasado 26 de septiembre el acuerdo, que supondrá la apertura de un nuevo canal de comunicación entre emprendedores y empresas y Secot con el objetivo de que los empresarios puedan acceder a los recursos que no han podido obtener en las entidades financieras.

Así, gracias al Facilitador Financiero los emprendedores de estas demarcaciones, podrán introducir, gracias a un usuario y una contraseña, la información sobre su proyecto y conocer así qué líneas de financiación se ajustan a sus necesidades, entre las que se incluyen los productos ICO-Asesoramiento, ICOdirecto e ICO-SGR, con créditos de hasta 600.000 euros.
Además, los Seniors de Secot ofrecerán información y  asesoramiento con el fin de que las solicitudes se formulen adecuadamente, transmitiendo de la mejor forma posible las fortalezas de los proyectos y aumentando las posibilidades de que sean aceptadas.

Finalmente, el convenio prevé la realización de jornadas informativas y formativas para autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el ICO, así como la utilización de cualquier otra herramienta que permita difundir estas líneas de crédito. 
 

En la imagen, a la derecha la Presidente de SECOT, Mónica de Oriol y el Presidente del ICO, José María Ayala Vargas.

Noticias Relacionadas. Senior OnLine nº 70

Convenio de Colaboración para la difusión de los productos ICO (ICO-Asesoramiento, ICOdirecto e ICO-SGR) a través de la herramienta informática del Facilitador Financiero (a la que se accederá a través de un usuario y contraseña para cada solicitante). SECOT Tarragona colaborará en el asesoramiento a las PYMES y autónomos que lo soliciten sobre cómo cumplimentar el formulario para la utilización de las herramientas ICO y el apoyo y asesoramiento a dichas empresas y autónomos en la aportación de cualquier documentación que se requiera, especialmente la de carácter financiero.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. Plan Avanza2

EMPRENDER DIFERENTE invita a los mayores a participar en la Sociedad Digital

29-09-2011
Esta iniciativa, liderada por SECOT cuenta además con la colaboración de Fundetec y diversos colegios profesionales que se han adherido a la plataforma

La Comunidad Emprender Diferente está a disposición de todos los emprendedores mayores que estén interesados en impulsar diferentes iniciativas. Emprender Diferente se ha consolidado como una red social que da soporte al os proyectos empresariales y sociales de emprendedores mayores de cincuenta y cinco años. Se trata de un espacio en Internet que proporciona a este colectivo un soporte para sus iniciativas tanto culturales como empresariales, a través de recursos tecnológicos y contenidos gestionados por ellos mismos.
Dentro de la plataforma se puede participar como líder de un proyecto o como usuario. En el primer caso, lo único que se requiere es tener cierta cultura digital y tiempo para atender la iniciativa puesta en marcha, así como proveerla de contenidos y dinamizarla. Sólo hay que darse de alta en la web, mandar nuestra iniciativa y, si es seleccionada, desde www.emprenderdiferente.es, nos darán el soporte necesario para llevarla adelante. Para ser usuario de la plataforma, seguir diferentes iniciativas y poder participar de los temas propuestos, tan sólo hay que darse de alta como usuario de la web.
En los últimos meses, varios Seniors de Secot se han animado y han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la cerveza, el coaching, gastronomía, naútica, montañismo y novela negra.

Beneficios
¿Cuáles son los beneficios por participar en esta plataforma? Sin duda, muchos. Por ejemplo, al liderar una iniciativa, obtendría la posibilidad de recuperar, en muchos casos, parte de su vida laboral. A esto hay que añadir la satisfacción personal de aportar al colectivo de mayores nuestra experiencia y animar a otros a que lo hagan participando en nuestra idea, contribuyendo así al fomento de la Sociedad de la Información. Además, otro incentivo a tener en cuenta es el hecho de formar parte del mundo digital y de las redes sociales, cada día más presente en nuestra vida.
Ser usuario también puede reportar beneficios, ya que podemos fomentar las relaciones de cercanía, recuperar costumbres y participar en nuevos proyectos, compartir experiencias y adquirir más habilidades en el uso de las TIC. 



Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

SECOT estrena cuenta en Twitter

30-09-2011
  • El contacto en la red social es @Secot_
  • Además, SECOT posee una página personal en Facebook con más de 350 fans

En línea con el compromiso de SECOT por comunicar de la manera más efectiva posible, nos incorporamos a este escenario 2.0 con el propósito de interactuar en una red social que se ha revelado como la herramienta de comunicación corporativa e institucional más prometedora del ecosistema virtual.

Durante estas últimas semanas, la cuenta de Secot en Twitter ha realizado más de 60 tweets; cuenta con 48 seguidores y seguimos a más de 90 cuentas. Desde su perfil SECOT se presenta de este modo: Desde 1989 ayudando a crear y generar empleo. Más de mil voluntarios pueden ayudarte a hacer realidad tu idea de negocio

Twitter es una herramienta híbrida donde se facilita la comunicación tú a tú, de la difusión del mensaje, del aprendizaje constante de los demás y del establecimiento de relaciones profesionales a través del networking. Es por esto que SECOT no sólo se adhiere, también anima a todos sus socios y a los emprendedores y PYMES que han recibido el asesoramiento de nuestros Seniors a participar en este escenario de gran potencial para, no sólo estar, sino ser en Internet.
 

Nos puedes encontrar en @Secot_ ¡Síguenos!


La caseta de l
EMPRENDEDORES
CASOS DE ÉXITO

La caseta de l'arbre

29-09-2011

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?Vicky y yo no teníamos trabajo. Las dos habíamos pensado más de una vez en montar un negocio propio pero nunca nos habíamos puesto manos a la obra. Decidimos quedar un día para tomar el café y buscar ideas y motivaciones comunes. Ese día salieron un montón de ideas, algunas utópicas y otras no tanto. Ese café llevó a otro y pronto los cafés se convirtieron en “reuniones” y “lluvias de ideas”. Nos dimos cuenta que había dos cosas que nos unían: los niños y la ecología. Vicky lleva muchos años trabajando con niños  y yo hace 20 meses que soy madre. Al dar a luz a mi niña me di cuenta que no había productos ecológicos en el mercado tradicional. Quien está interesado en este tipo de productos empieza una odisea por páginas web y compra a ciegas productos que no ha tocado, comparado y sobre los cuáles sólo sabe lo que una explicación técnica del producto explica en la página web correspondiente. Lo mismo pasa con los fulares y mochilas ergonómicas.

2. ¿Con qué problemas iniciales te encontraste? Lo más difícil es poner números a una idea. El plan de empresa debe salir viable o no merece la pena empezar. Pedir presupuestos, imaginar cuántas unidades de cada producto venderás al mes,… Encontrar productos ecológicos que puedas vender a un precio competitivo no es nada fácil… En la situación de crisis en la que nos encontramos el cliente puede plantearse pagar un poco más por un producto elaborado con algodón orgánico libre de productos químicos, una crema natural o un juguete de madera procedente de la tala responsable, pero si  estos productos le salen el doble de caros que los convencionales se deciden por el juguete de plástico y la mochila sintética aunque ésta no respete la postura natural del bebé y se clave en los hombros del padre sufridor.
Otro problema muy importante y pesado de llevar es el diálogo con la administración, hacienda y todas las instancias burocráticas. Vas de ventanilla en ventanilla y cada cuál te dice lo que a él le incumbe. No existe ningún manual sobre qué pasos debes seguir al abrir tu idea de negocio y cuando lo haces te encuentras con un mar de contradicciones difícil de sobrellevar. Escuchas por primera vez palabrejas y conceptos que no sabes lo qué significan y que nadie es capaz de explicarte de manera didáctica. Tienes un poco la sensación de necesitar urgentemente una clase práctica e intensiva de lenguaje administrativo para poder entender lo que te dicen en cada una de las oficinas a las que vas a tramitar cosas que no sabías ni que existieran. Y cada trámite tiene su tasa así que más vale entender qué es ese papelito que te tiene que sellar el de la otra oficinita porque si te equivocas vas a tener que comprar otro impreso o solicitar otro permiso. 

 

3. A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para vuestro proyecto, ¿sabías dónde dirigirte? No. Habíamos oído hablar de los microcréditos para mujeres emprendedoras, de las subvenciones a jóvenes emprendedores, de las ayudas a personas en situación de paro que se daban de alta como autónomas pero pronto nos dimos cuenta que no podíamos confiar en ninguna ayuda. Cuando decidimos que era el momento de ir a hablar con los bancos para pedir financiación tuvimos la inmensa suerte de recibir, por parte de familiares y amigos, la oferta de un préstamo por valor de 13000€. Al principio no queríamos aceptar la ayuda. Oyes tantas cosas, se pelea tanta gente por motivos de dinero que no queríamos que algo así perjudicara nuestras relaciones familiares. 

4. ¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?
En Redessa nos hablaron de SECOT y ellos mismos nos pusieron en contacto. Al principio no vimos muy clara la diferencia entre SECOT y Redessa pero luego vimos que el grado de implicación y de personalización era mayor. Tomàs Berasategui y Josep Solanes nos hicieron el seguimiento y nos aconsejaron. En Redessa reciben muchos proyectos mensualmente, y solo algunos los derivan a SECOT, así que el hecho de poder beneficiarnos de la experiencia de Tomàs y Josep ya fue una buena motivación.

5. ¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?
SECOT puso a nuestra disposición un programa de contabilidad que calculaba beneficios, pérdidas, amortizaciones… Teníamos que rellenar campos de inversión inicial, aportaciones económicas, ingresos que preveíamos en el primer año, los gastos fijos que iríamos teniendo, … de este modo salió el plan de tesorería y la cuenta de resultados de los 3 primeros años.
Nos explicaron los conceptos más importantes que debíamos tener en cuenta y nos ayudaron a replantear qué productos podíamos tener porque eran rentables y cuáles no. Nos aconsejaron sobre las condiciones comerciales que debíamos exigir a nuestros proveedores para tener un margen de acción más desahogado. Al principio el resultado de los cálculos daba pérdidas estratosféricas y nos deprimíamos mucho porque parecía que nuestro sueño no era más que una quimera. Pero dejándonos aconsejar y modificando algunos productos y proveedores conseguimos tener un plan de rentabilidad positivo. Y esto lo conseguimos gracias a SECOT.

6. ¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado? Ninguna de las dos teníamos nociones de números ni de administración, así que nos ayudaron mucho a ordenar ideas y entender los conceptos. Como personas con años de experiencia nos dieron pequeños consejos sobre el trato con los clientes, el tipo de imagen que queríamos dar e incluso nos asesoraron sobre cómo tratar con los bancos.
Otro punto en el que insistieron mucho fue el de la publicidad, por lo que periódicamente destinamos tiempo y dinero. Utilizamos flyers, tarjetas,  anuncios en revistas locales…

7. En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?
Abrimos el 12 de abril. Llevamos tres meses y notamos cómo  poco a poco la gente va conociéndonos y acudiendo a la tienda. Organizamos charlas y talleres para que la gente tenga un motivo para visitarnos, conocernos, ver qué les podemos ofrecer…
A nivel de ventas estamos contentas.  Cada mes vendemos un poquito más que el anterior.
 

8. ¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?
Somos la única tienda en Reus y alrededores que ofrece este tipo de productos; no somos una competencia. Nosotras somos, simplemente, otra cosa.
 

9. ¿Qué dijo vuestra familia cuándo les dijisteis que queríais abrir un negocio en tiempo de crisis?
Al principio no les gustó. Un día comentábamos con Vicky que nos dejaron hacer el plan de empresa con la esperanza de que por nosotras mismas nos diéramos cuenta de que no era una buena idea. Incluso comentamos que debían tener la esperanza de que SECOT nos lo sacara de la cabeza.
 

Pero SECOT nunca nos dijo que estábamos equivocadas. Nos corrigieron algunas cosas, nos hicieron prestar más atención en otras,… En definitiva, nos ayudaron a poner en marcha nuestro sueño, así que a nuestros amigos y familiares no les quedó otra que darnos su apoyo. Y quiero decir que nos sorprendió el montón de amigos y familiares que han puesto su granito de arena en este negocio. También tenemos que agradecerle a SECOT su apoyo… esperamos poder hacerlo muy pronto.

 
La caseta de l’arbre
C/ Camí de Riudoms, nº 8
CP: 43201 Reus (Tarragona) Teléfono: 977 07 99 25
www.lacasetadelarbre.cat
lacasetadelarbre@gmail.com
 


Josh Kaufman
(Escritor)
TE RECOMENDAMOS ...

MBA PERSONAL

29-09-2011
Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro

En MBA personal. Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro (Editorial Conecta, 19,90 euros), de Josh Kaufman, se destaca que los auténticos líderes no sólo se forman en las escuelas de negocios, sino que se hacen a sí mismos y van mejorando su preparación y acumulando la experiencia necesaria para triunfar. Con este libro, el autor asegura que el lector podrá aprender habilidades que la mayoría de los profesionales emplean toda una vida.
Josh Kaufman comparte con sus lectores los conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.

El autor ha creado su propio negocio condensando los principios fundamentales del management y haciéndolos fácilmente accesibles para todo tipo de profesionales, sea cual sea su nivel de responsabilidad o su sector. Y en este análisis comparte con sus lectores los conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.
 


Vicente J. Montes Gan
(Miembro Colaborador de SECOT)
Firma Invitada

Protagonismo empresarial y liderazgo de la acción pública

30-09-2011

La inestabilidad financiera internacional y las dificultades de los países de la OCDE para salir de la crisis han desviado la atención de los analistas de Occidente del proceso de transformación competitiva que continúa produciéndose en la economía mundial. La crisis no va a invertir un proceso de globalización que exige de nuestras empresas dosis crecientes de flexibilidad en momentos, de por sí difíciles, en los que la acción política debe responder con eficacia y liderazgo.

La competencia de nuestras empresas proviene, de manera creciente, de naciones otrora denominadas subdesarrolladas que superan ya la categoría de emergentes. Baste decir que la cuota de estas economías en el PIB mundial será muy pronto del 50% en un proceso de convergencia en el que hoy más de la mitad del crecimiento económico proviene de estos países.

Nuestra competitividad depende de la eficacia y capacidad innovadora de los empresarios, que podrán materializar sus iniciativas en los mercados globales si se apoyan en el binomio innovación-internacionalización, algo que ya no es una opción sino que constituye una necesidad estratégica para nuestras empresas.

La Administración debe contribuir a conformar un marco institucional favorable a la actividad emprendedora y, para ello, obrar un profundo cambio de cultura en las políticas públicas que sitúe definitivamente a la empresa en el centro de atención, reforzando la unidad de la acción pública.

En mi opinión, ello exige la adopción de un modelo de coordinación fuerte de la Administración económica de España, concentrando en el Ministerio de Economía las políticas de internacionalización e innovación, conformando así un verdadero Ministerio de apoyo a la actividad empresarial dotado de programas corregidos de los sesgos instrumentales, sectoriales y geográficos que han condicionado en el pasado su eficacia e hipotecado los fondos presupuestarios disponibles.

La implantación de este modelo requerirá un relevante esfuerzo de coordinación y el rediseño de la estructura de entidades y programas de apoyo, redirigiendo los recursos y servicios públicos directamente hacia las empresas, de acuerdo con sus capacidades, talento e impacto global potencial, algo que no debe ser necesariamente más oneroso para el erario público.

El Gobierno emanado de las urnas el próximo 20 de noviembre deberá hacer frente a grandes retos y resistir la presión de poderosos y beligerantes grupos de interés. Esperemos que la tiranía del statu quo no impida la adopción de los cambios en la acción política que España necesita.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Soco Viada

30-09-2011
Vocal Junta Directiva de SECOT

Llego de las vacaciones de verano y me encuentro con el compromiso de tener que presentarme a los compañeros de Secot. Aunque me da un cierto reparo, pues pienso que mi biografía no es de especial relevancia, voy a tratar de contestar a la curiosidad de nuestra revista.

 

¿Cómo y cuándo llegaste a SECOT?

Fue Mónica Oriol quien, hace aproximadamente un año, me habló por primera vez del proyecto, y me comentó, de manera informal, la posibilidad de colaborar con Secot, poniéndome en contacto con Carmen Alemán. De la mano de Carmen he ido conociendo los diferentes proyectos y actividades de Secot, y ha sido ella quien me ha ido presentando a los seniors que colaboran en ella, gente a la que considero interesantísima y a la que admiro profundamente, pues dedican gran parte de su tiempo a los demás, de forma totalmente desinteresada.

¿Qué te aporta este tipo de voluntariado?

Siempre he pensado que una persona %u201Csana%u201D es aquella que compagina el trabajo con el ocio, y esa es la filosofía que ha presidido toda mi vida. Así, mientras estaba en activo, mi principal actividad era el trabajo, pero no por ello me olvidaba de disfrutar de mis tan importantes ratos de ocio. Ahora, es sencillamente al contario: mi principal actividad es el ocio, pero no por ello me olvido de %u201Cdisfrutar%u201D de mis momentos de trabajo, lo que me permite mantenerme en ese equilibrio que considero fundamental. Y para seguir manteniendo esta faceta activa, una gran solución son las actividades del tipo voluntariado, que me atrajeron desde el principio porque me parece que aportan un servicio práctico y muy útil a nuestra sociedad, y que además de permitirme seguir en la brecha, aportando mis vivencias personales y las experiencias adquiridas tras tantos años de trabajo, me proporcionan el aliciente de la satisfacción personal por colaborar desinteresadamente en beneficio de otras personas.

¿Es complicado seguir siendo activo tras la jubilación?

El paso de la vida activa a la jubilación supone una reacción diferente en cada persona: para unos supone una liberación que les permite dedicarse a sus aficiones, mientras que para otros supone una condena, y se sienten inútiles para el resto de su vida.
Yo tenía claro que quería estar dentro del primer grupo, de manera que, antes de que me llegara el momento de la jubilación, me fui preparando par ala misma, y me busqué actividades que me llenaran y que pudiera hacer a partir de los 65 años. Así, hoy en día, disfruto de un montón de actividades, que compagino con mi colaboración con SECOT, por lo que, en mi caso, creo que he conseguido seguir siendo activa tras la jubilación, y espero seguir siéndolo muchos años todavía.
 

 


 


© senioronline - Comunicación - SECOT