Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2006</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
8
MAY
2006
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Día del Emprendedor

El 8 de Mayo se celebra en Asturias el Día del Emprendedor, el cual se enmarca dentro de la iniciativa nacional "Emprendemos Juntos", impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y entre las actuaciones del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Industria y Empleo, cuyo fin es promover y difundir del espíritu emprendedor en la sociedad.
Dentro de este marco, el Día del Emprendedor permite:
- Concentrar en un mismo espacio físico a cuantas instituciones, entidades y organismos participan en el programa, y a los emprendedores.
- Posibilitar el conocimiento y la relación entre los propios emprendedores/as, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas estrategias.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de la cultura emprendedora en el desarrollo personal y profesional del individuo.
- Divulgar y motivar al conjunto de la sociedad sobre la actividad emprendedora.
- Estimular la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
- Impulsar actividades de fomento de creación y consolidación de pymes.
- Consolidar los proyectos emprendidos.
- Fortalecer la imagen del empresario/a.
Secot, como entidad colaboradora, realiza el servicio de mentoring, a través del cual los seniors voluntarios se prestan a transferir las experiencias, conocimientos y habilidades a los emprendedores que inician su trayectoria empresarial.

Secot Vigo - Caixanova

El pasado 4 de Abril se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre Secot y Caixanova, a través del cual Secot actuará como Institución de Asistencia Social para potenciar la creación de microempresas e incentivar la actividad emprendedora, prestando asesoramiento y asistencia técnica a los potenciales beneficiarios de microcréditos, en la presentación y viabilidad de sus proyectos, valorando aspectos como el plan de negocio o la implicación personal en el mismo. A través de este Convenio ambas Instituciones comparten presencia y participación en iniciativas que tienen por finalidad la integración socio laboral de los más necesitados así como el desarrollo de proyectos empresariales generadores de bienestar para sus beneficiarios y el público en general.
Virgilio Oñate
(Presidente de Secot)
Carta del Presidente

SECOT: Oficina de asesoramiento virtual a su servicio

03-05-2006

Al escribir estas líneas se han cumplido ya dos semanas de funcionamiento de nuestra nueva página web: nuevos servicios, nuevos colores, nuevos impresos y nuevas formas de comunicarse con SECOT. Como en el tablero de mandos de un vehículo, nuestros técnicos de sistemas –enhorabuena a todos ellos por su excelente labor- han incorporado tres botones para ser apretados en caso de urgencia. Hoy sólo me referiré a uno de ellos: el que va destinado a los que desean recibir asesoría. Pues bien, este botón ha sido usado ya ciento seis veces. Ciento seis personas sin que hayamos hecho ninguna publicidad, a pesar de la Semana Santa… se han dirigido a SECOT para pedir ayuda urgente. El 27 % están desempleados y buscan alguien que les de la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral. El 38 % son mujeres. Generalmente el tipo de asesoría más demandado es el que se refiere a la búsqueda de fuentes de financiación (subvenciones y obtención de microcréditos), y en su mayoría necesitan una ayuda generalizada sobre la creación de una empresa (forma jurídica más adecuada a su proyecto, plan de viabilidad, plan de negocio, estudio de mercado, propuesta de marketing y publicidad, etc…).

Todas estas son causa de alegría para nuestros seniors, que pueden comprobar cómo la sociedad pide su ayuda apretando nuestro botón “rojo” de la solidaridad. Abróchense los cinturones… ¡despegamos!.


Comunicación
En Portada
Apuesta tecnológica de Secot

Secot estrena nueva página web

04-05-2006

Una de las principales necesidades de una organización es darse a conocer, y entre otros, un método imprescindible para lograrlo en la actualidad es disponer de una página web. La inversión en nuevas tecnologías debe darse tanto en las empresas como en las organizaciones sociales, porque una de las ventajas que aportan las TI es que generan mayor eficiencia y comunicación entre los elementos que configuran la organización (flujo de información intra-institucional) así como entre los agentes externos a la misma (darse a conocer y establecer vinculaciones operativas con sus públicos y con la sociedad en general).

Las nuevas tecnologías deben emplearse con imaginación para lograr la modernización y actualización de las organizaciones con el uso de estas herramientas, acortando en la medida de lo posible, la brecha digital.

En Secot llevamos más de 10 años apostando por la innovación tecnológica a través de nuestra página web www.secot.org, que ha ido experimentando múltiples renovaciones de todo tipo, siempre con el objetivo de adecuarse a la demanda social que se iba imponiendo en cada momento. Tanto es así, que en los últimos dos años ha cambiado en dos ocasiones: la última, el pasado mes con importantes renovaciones en su imagen y funcionalidad. En esta nueva versión, los formularios de inscripción de todas las categorías de socio han mejorado ,así como los formularios para pedir asesoramiento a nuestros seniors; del mismo modo, se ha facilitado el acceso a los contenidos del web haciéndolo más intuitivo. Y los primero resultados no se han hecho esperar. En tan sólo un mes de vida se han incrementado en un 80% los proyectos de asesoramiento recibidos a través de nuestra página web, lo que significa que nos hemos hecho más visibles para las personas que buscan ayuda para crear su propio negocio o que tienen algún problema de gestión en su empresa.
En general, y haciendo un somero análisis estadístico, el perfil de solicitante de asesoramiento es el de un hombre, español y desempleado. En un 25% de los casos, las asesorías hacen referencia a la búsqueda de fuentes de financiación, ya sea por subvenciones o mediante la información relativa a la tramitación de microcréditos. En un 23%, nuestros asesorados requieren una ayuda más generalizada: básicamente no sabían por dónde empezar y necesitaban de nuestro apoyo y asesoramiento experto para comenzar a gestionar el proyecto.

¿Por qué innovar? Del mismo modo en que nuestros asesorados nos sorprenden con ideas nuevas, nosotros tenemos que sorprenderles con apuestas creativas e innovadoras, llamando la atención en los aspectos que más nos interesa destacar. Así, cualquiera que llegue a nuestra página web y necesite ayuda para crear una empresa no tendrá más que apretar sobre un nuevo botón rojo para hacernos llegar su petición on-line. Asimismo, cuando un jubilado o prejubilado visite nuestro web, encontrará razones y motivaciones para interesarse en formar parte de Secot y poner al servicio de los demás parte de su tiempo y la experiencia adquirida a lo largo de su vida profesional. También en este caso podrá hacerse socio de Secot con tan sólo un clic de su botón, sin moverse de casa, y sin necesidad de preocuparse por nada más, ya que nuestro departamento de atención al Senior hará el resto.

Nuevos Servicios. A esta nueva apuesta tecnológica, Secot pretende añadir otras muchas entre las que destacan el facilitar cuentas de correo gratuitas para todos los socios activos que así lo deseen, lo cual no sólo servirá para reforzar la imagen de Secot sino que incrementará el uso de esta herramienta entre nuestros socios, quienes comprobarán –si todavía no lo han hecho- los beneficios que le reporta su uso. Con la implantación generalizada de una cuenta de correo electrónico para nuestros socios pretendemos mejorar la calidad y la rapidez del acceso a la información y la comunicación de la asociación.
Asimismo, y gracias a esta herramienta, los procesos de asesoramiento se agilizarán de tal forma que en muchos casos sólo será necesario que el senior y el asesorado entren en contacto a través de nuestra página web para que todo el proceso de ayuda se genere a través de la plataforma on-line. Este es el caso de René Aga, Senior de la Delegación de Vizcaya, que explica a Sernior OnLine su experiencia con las nuevas tecnologías al servicio del asesoramiento: “en los últimos años hemos notados no sólo un aumento espectacular de solicitudes de asesoramiento a empresas jóvenes de servicios de informática e Internet, sino también el uso ya intensivo de esta tecnología por los emprendedores en general, que tiene como consecuencia un mayor recurso al correo electrónico en los asesoramientos, y también de la navegación en Internet por parte de los asesorados”.
René Aga es optimista respecto de la mayor penetración de Internet, pues “en el futuro es probable que se pueda aplicar el asesoramiento on-line integral, incluyendo la comunicación oral y visual, lo que supondrá un cambio en la organización de las asesorías, que se harán a través de la página web, incluídos los contratos y otros muchos formularios”.
Todos a la Red. Para René Aga, entusiasta y buen conocedor de las nuevas tecnologías, es imprescindible el “salto a la red” de los Senior. Afirma rotundamente que “en España los mayores van por detrás de los de otros países europeos en el uso del ordenador y de Internet. Pero lo cierto es que hoy en día no es tan difícil hacer un uso básico de esta tecnología y aprovechar todas las ventajas y posibilidades que ofrece: es cuestión de meterse y enterarse”.
Para él, “una gran ventaja del e-mail es que no ata al Senior con el horario. Puede asesorar a cualquier momento del día, cuando le venga mejor. La desventaja sigue siendo el coste del hardware, del software y de la conexión, pero hay que ser conscientes de que Internet sirve también para muchas otras cosas además de para asesorar, y sin tener que desplazarse: el ocio y los obvies, la economía y administración de la casa, el acceso gratis a noticias y reportajes, la comunicación y, en general, la posibilidad de aportar opiniones y participar activamente en la sociedad”.


Carlos Fernando Munévar
(Asesorado por Secot)
Cartas

Agradecimiento a Secot

03-05-2006

Estimados amigos,
Me pongo en contacto con Vds. para agradecerles la ayuda prestada en el proyecto de Asesoramiento llevado a cabo hace unos meses en su Delegación de Alicante. El trato fue muy cordial y tremendamente profesional. El resultado, inmejorable. Les agradezco enormemente el tiempo invertido en esta asesoría técnica, lo cual demuestra el trabajo, calidad e interés de quienes colaboran altruistamente en Secot.
No quiero terminar esta nota sin antes reconocer la gran labor que presta la Delegación de Alicante, responsables de mi proyecto, y en especial en la persona de D. José María Milá Rovira, por su amabilidad y buen entender a quienes pedimos sus servicios. Mis deseos porque su labor continúe adelante.
Atentamente,
Carlos Fernando Munévar.
Asesoría Técnica 03.24.05


Arturo Arbesú García
(Senior de Secot)
Cartas

Distinción y reconocimiento

03-05-2006

En Asturias se produjo el relevo de delegado. Hasta hace pocos meses este cargo lo venía desempeñando José Manuel Camblor Cañal. Pues bien, no puedo por menos que destacar que José Manuel Camblor realizó su función, desde que en el año 1998 tomó las riendas, con una eficacia y efectividad encomiables. Tomó una delegación sin apenas actividad, excepción hecha del delegado anterior a él Sr. Linera, y la transformó en una delegación activa, dinámica, modélica, referente y participativa. Elevó el numero de miembros "activos" de prácticamente cero a 50, impulsó y creó la delegación de Gijón, firmó y estableció convenios con instituciones y entidades, Universidad, Ayuntamientos, Federación de Concejos, Cámara de Comercio, Comunidad Autónoma, Caja de Ahorros, Caja Rural, Asociación Empresa Mujer, y un largo etcétera. Fue buque insignia para el establecimiento del Sistema de Calidad, fue pieza clave en la toma de decisiones a nivel nacional, la trayectoria de la delegación fue igualmente base para impulsar la representación en forma de Vicepresidente Nacional a otro de los miembros, delegó con sabiduría en muchas de las personas de la delegación, que dicho sea de paso respondieron con eficacia, y consiguió que una gran mayoría encontrase la ocasión de poder ejercer sus competencias: unos asesorando a los jóvenes, otros participando en programas de la Comunidad Europea CRISME, Transmisión de Empresas en las Cuencas Mineras, creando sistemas operativos, cursos internos de fiscalidad, Normas y funcionamiento del Parlamento Europeo, con participación importante en el programa Microcréditos, dando cursos en la Universidad, en Institutos, Conferencias y charlas en diferentes foros, como Jurados de los Proyectos empresariales en la Facultad de Ingeniería Industrial de Gijón: creó, de la nada, una estructura funcional cuasi perfecta.
En definitiva, una impresionante labor de esta persona al mando, gobierno y delegado de la antena de Asturias, como se denominaba en el inicio de Secot. Es un despilfarro de energía, vitalidad y conocimientos que una persona de esta valía y merecimientos, por mor de unos estatutos caducos y trasnochados, que ya están en vías de reforma, menos mal, no siga aportando a través de la Directiva Nacional todo ese caudal de experiencia y bien saber hacer las cosas. Y desde luego, merece la concesión del más alto galardón que tenga establecido Secot o se pueda establecer. Una persona que tanto aportó a SECOT, no puede pasar sin esta distinción y reconocimiento


Comunicación
Asesorados

EMPRENDEDORES

03-05-2006
Rossitza Mitova y Francisco Gómez Ramos

Rossitza Mitova, 53 años, Bulgaria. Francisco Gómez Ramos, España.
Sus historias son muy diferentes y ellos no se conocen de nada, pero hace un par de años ambos tenían la ilusión de montar su propia empresa. En este tiempo se han dado cuenta de que los comienzos nunca son fáciles y de que no es malo pedir ayuda: por eso, después de meditar sendas ideas de negocio decidieron acudir a SECOT para dar forma a sus proyectos.
Rossitza Mitova inauguró hace menos de un año Refan-Rs, una tienda de cosmética ecológica búlgara. Hace siete llegó a La Rioja con tres carreras: Ingeniería de Productos Alimenticios, Pedagogía y Asistente Social. A pesar de ellos, y dada su avanzada edad, no le fue nada fácil encontrar empleo.
Tras valorar las posibilidades de abrir un franquiciado de su país, se pone en contacto con la empresa Refan, convirtiéndose desde ese momento en la primera persona que comercializa productos de cosmética búlgara en España. Desde que tuvo la idea, Angel Bobadilla –Senior de Secot Distancia- le ayuda a preparar las cuentas y el estudio de viabilidad, de manera que juntos consiguieron dar forma al proyecto que presentaron para conseguir un microcrédito en Caja Rioja. En julio del año pasado, Rossitza obtuvo el préstamo y ahora observa con orgullo los resultados del esfuerzo. “Esta tienda es una forma de sentirme más cerca de casa”, dice.
Francisco Gómez Ramos tenía experiencia en la hostelería, pero nunca pensó que estaría al frente de su propia taberna. Como tenía que economizar al máximo los gastos, fue él mismo el que realizó la reforma del local. Aún así, llegó un momento en que no tuvo más opción que acudir a una entidad financiera para pedir un préstamo. Gracias a los Seniors de Secot Cádiz, los cuales le ayudaron a buscar fuentes de financiación viables, este emprendedor consiguió un microcrédito de la Línea del ICO, gracias al cual pudo abrir la taberna El Marqués de Cádiz. Actualmente es la única persona que trabaja en la taberna, aunque tras los buenos resultados obtenidos no descarta aumentar la plantilla este mismo año.


Paloma Sobrini
(Representante del Colegio de Arquitectos de Madrid y Socio de Secot)
La firma invitada

Los seniors y la sostenibilidad residencial

03-05-2006

Las personas mayores sufrimos en gran medida el problema que provoca la rigidez inmobiliaria, la ‘inelasticidad de la oferta’. La falta de agilidad, movilidad y diversidad del mercado residencial hace que, a menudo, vivamos en casas inadecuadas para nuestras necesidades. No necesitamos ya tantos dormitorios como cuando teníamos la familia al completo, quince años atrás. Para nuestra condición de pareja jubilada o de viudedad, sería suficiente una vivienda menor, en un entorno urbano dotado con todos los servicios y equipamientos de salud, cultura, actividades sociales y ocio que necesitamos. Una vivienda mucho más ‘manejable’, sostenible y suficiente.

Los costes de compra y venta y traslado son tan altos que no resulta rentable hacer ese traslado: casi el 10 % entre impuestos, honorarios, etc. Los posibles beneficios y el capital resultante de trasladarnos a una vivienda menor, que nos servirían para mejorar nuestras condiciones de vida en el día a día, se nos van prácticamente en la operación.

Lo difícil y costoso de cambiar a una vivienda adecuada, recuperando un capital, nos impide rentabilizarlo para mejorar nuestras condiciones de vida actuales y nuestra capacidad de disfrutar de viajes e incurrir en otros gastos. Sería el merecido premio al ahorro que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, con el esfuerzo de las hipotecas que hemos soportado para comprar nuestra vivienda familiar.

Adaptarse a las necesidades cambiantes de los ciudadanos es no sólo un deber del Estado, sino también el factor que diferencia las sociedades más modernas, eficaces y justas. Lo contrario es un despilfarro de recursos del país, que sufre una permanente crisis de insuficiencia residencial. Y, además, la reducción de estos costos de traslado no iría en detrimento de los ingresos tributarios, puesto que la movilidad residencial al cabo del tiempo genera unos impuestos acumulados similares.


Comunicación
Fiscalidad

Fórmulas para trabajar sin perder la jubilación

04-05-2006

La vigente Ley de Jubilación Gradual y Flexible incluye la posibilidad de que personas ya jubiladas se incorporen voluntariamente a la vida laboral, haciendo compatible el trabajo a tiempo parcial –por cuenta propia o ajena- con la percepción de una parte de su pensión, y ello sin renunciar a otros derechos como las prestaciones sanitarias médicas y farmacéuticas, así como las de servicios sociales.

Esta normativa, vigente desde hace ya cuatro años, aporta sus ventajas a más de once mil pensiones, de las que casi la mitad vienen acogidas a su amparo desde que entró en vigor. Setrata de personas que, o bien quieren seguir trabajando al llegar su edad de retiro, o desean volver al trabajo activo una vez incurrida su etapa de jubilación. La condición es que se establezca un contrato de tiempo parcial por cuya realización se cobre no menos de un 25 por ciento ni más del 85 por ciento del salario. La matemática consiste en aplicar el porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo al importe correspondiente de la pensión, teniendo en cuenta los años de cotización acreditados.

Más cotización, mayor pensión. El reglamento que desarrolla la ley matiza todos los aspectos de la nueva situación, que puede ser parcial, gradual y flexible. Así, por ejemplo no se puede reducir la pensión resultante a la aplicación de los correspondientes porcentajes por debajo de la pensión mínima vigente para jubilados de más de 65 años.
Incluso, las nuevas cotizaciones procedentes del nuevo trabajo a tiempo parcial mejoran la pensión, incluso por encima del cien por ciento de la base reguladora en el caso de trabajadores de más de 65 años y con 35 años de cotización, a un ritmo del dos por ciento anual por cada año cotizado después de cumplir los 65.
La nueva situación viene demostrando sus ventajas, al romper una dinámica de rigidez que venía impidiendo en la práctica la percepción de la pensión con el ejercicio profesional remunerado, además de servir para alargar la vida activa de miles de personas mayores cuyo talento quedaba relegado por la propia estrechez del anterior marco legal.


© senioronline - Comunicación - SECOT