Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2007</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
19
ABR
2007
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?

GRUPO LECHE PASCUAL, nuevo Socio Protector



Día del Emprendedor

Emprendemos Juntos es una iniciativa de la DGPYME para fomentar la cultura emprendedora y poner de manifiesto la importante contribución de los empresarios al desarrollo económico y social de nuestro país, así como transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de una nueva empresa, es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo. En esta edición, las Delegaciones de Baleares –al amparo de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera-; la de Distancia representada por el Senior Ángel Bobadilla en Logroño; y la Delegación Cántabra de Secot han participado en esta iniciativa en la que se cuenta con la implicación activa de las Comunidades Autónomas así como de la persona emprendedora, que participa en un amplio abanico de actividades de conocimiento, relación, aprendizaje práctico o reconocimiento que le son útiles para su proyecto empresarial.


IV Congreso Andaluz del Voluntariado

La Delegación de Sevilla participó los días 16 y 17 de Marzo en el IV Congreso Andaluz del Voluntariado. Este Congreso se consolida como punto de encuentro entre los diferentes espacios de participación de las Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Medios de Comunicación y el conjunto del tejido asociativo a favor de la igualdad y la inclusión.


FUNDACION ICO. Asesoramiento on-line

Durante el mes de abril se han recibido un total de 68 propuestas de asesoramiento a través de la oficina virtual de Secot.
Aunque las peticiones de inmigrantes son significativas, lo cierto es que las peticiones se corresponden mayoritariamente a españoles (79%), varones (58%) y con una edad comprendida entre los 18 a 35 años (57%). En cuanto a su situación laboral, hay que destacar que en un porcentaje significativamente elevado las peticiones las hacen personas que están fijos en una empresa (34%) y en cambio la situación menos frecuente es la de encontrarse en búsqueda de empleo.


Nuevo Articulo/Noticia Corta Nº Orden 40

Virgilio Oñate
(Presidente de Secot)
Carta del Presidente

Prejubilaciones, jubilaciones y deporte (II)

30-03-2007

En el pasado número de marzo, anunciábamos que habíamos hecho una encuesta entre nuestros Seniors, para conocer algunos de sus puntos de vista, estableciendo para ello un símil deportivo. Durante las últimas semanas, hemos recibido las respuestas al cuestionario y ahora, tras su tabulación, las utilizaremos –con los datos agregados para asegurar la confidencialidad –para tratar de orientar nuestras actuaciones para atender sus preocupaciones en lo que al desarrollo de actividades de SECOT se refiere.

Sin entrar en los datos concretos, hay algunos aspectos que me parecen dignos de mención. Para empezar, casi la totalidad de los consultados ha aceptado contestar el formulario. Esto habla del grado de interés de los socios de SECOT por nuestras iniciativas. ¡Muchas gracias!. En segundo lugar, el 90% de los participantes han pedido que se conserve el anonimato de sus respuestas, pues los encuestados se han esforzado mucho en desvelar sus más profundos sentimientos. Si hay una palabra que todos mencionan, esta es, ILUSIÓN. Conservarla, alimentarla, mantenerla, dirigirla, son los verbos que la acompañan.

El símil deportivo, siendo aceptado, no es patente en todas las respuestas, pero no se excluye. Como se trata de un elemento clave del hilo conductor de esta iniciativa, hemos decidido seleccionar un conjunto de deportistas jubilados para hacerles las mismas preguntas. ¿Piensan igual tras la jubilación aquellos que han dedicado su vida profesional a la empresa que los que lo han hecho al deporte? Pronto lo sabremos. Nuestro colectivo compuesto “al alimón” por exdirectivos de empresa y empresarios –trufado con algún ex alto funcionario –concede importancia en general al “mens sana in corpore sano”, aunque no lo hace con especial énfasis. Familia, actividades no lucrativas y viajes físicos o “de butaca”, ocupan lugares anteriores en su lista de prioridades.

En resumen, estamos mejorando el conocimiento de los aspectos más profundos de pensamiento de los Seniors de SECOT, representantes de esa futura mayoría de españoles que anuncian las proyecciones demográficas.


Francisco García Martín
(Periodista. Fajardo & Asociados)
En Portada

Audiencia Real

30-03-2007
El Rey Don Juan Carlos, con el Consejo Protector de Secot

Os animo a perseverar en esta importante labor y contad conmigo para apoyar vuestras misiones, comentaba Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a la amplia representación del Consejo Protector de Secot que, el pasado 5 de marzo, se reunían en Audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Estas cálidas palabras, expresadas al término del acto oficial, recogían el sentir del Rey, Presidente de Honor del Consejo, que se detuvo con los miembros de la representación expresándoles personalmente su “más cálida enhorabuena” con palabras de aliento a la tarea de Secot.

El Presidente de Secot, D. Virgilio Oñate, se había dirigido a Don Juan Carlos en el transcurso de la Audiencia, agradeciéndole la ocasión de informarle personalmente de las actividades y avances de la Asociación durante los últimos meses y de los nuevos proyectos en marcha, en nombre de las más de cincuenta empresas protectoras que conforman el Consejo Protector.

El Presidente de Secot manifestó su reconocimiento a los Socios Protectores por “su continuo apoyo y muy vehementemente a Su Majestad por el enorme honor con el que distinguen a nuestra asociación. Señor, gracias por el apoyo que nos brindáis, que renueva nuestra ilusión en el esfuerzo por alcanzar el máximo éxito en una labor necesaria y, como todo lo que hace aflorar nuestros valores solidarios, enormemente satisfactoria, para todos los que durante algunos años tenemos el privilegio de poder servir a Secot”, afirmaba en su intervención. También hizo referencia a la trascendencia del propio acto para Secot, “ya que la confianza que deseamos seguir transmitiendo a nuestros protectores, es la mejor garantía para hacer frente al crecimiento de nuestra organización como corresponde al cumplimiento de su misión”.

Entre los asistentes se encontraban personalidades destacadas del mundo empresarial y que forman parte del Consejo Protector de Secot. Así, junto a D. Virgilio Oñate, Presidente de Secot, y Dña. Lucila Gómez-Baeza, Vicepresidenta y Fundadora de Secot, han acudido D. Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios; D. Arturo Fernández, Presidente de Arturo Cantoblanco; D. Manuel Gómez de Pablos, Presidente de Honor de Iberdrola; D. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de Grupo Leche Pascual; D. Carlos Pérez de Bricio, Presidente de CEPSA; D. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Presidente de Grupo Ferrovial; D. Luis Alberto Salazar-Simpson, Presidente de France Telecom España; y D. José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Adaro, Presidente de Honor de Secot, entre otros miembros.

UN 2006 LLENO DE ACTIVIDAD
- Después de 18 años de actividad, la experiencia sigue siendo la protagonista de Secot que se constituye en la actualidad por 37 Delegaciones y Oficinas; más de 1.100 socios, de los cuales más de 900 son Seniors voluntarios repartidos por todo el territorio Nacional.

- Nuestros Seniors prestaron ayuda a más de 1.400 personas que acudieron a Secot en busca de apoyo para emprender un proyeto empresarial, tanto de forma presencial como on-line a través de nuestra página web.

- Cinco empresas entraron a formar parte de nuestro Consejo Protector: Asisa, Avalmadrid, Banco Sabadell, Manpower y Wolters kluwer, y en lo que llevamos de año se han incorporado otras tres: Grupo Banco Popular, Fundación Pedro Barrié d ela Maza y Grupo Leche Pascual.

- Secot Granada celebra su X Aniversario otorgando los Premios a las 10 Mejores Ideas Emprendedoras.

- A lo largo del 2006 Secot crea cutro nuevas oficinas: A Coruña, Extremadura, Tarragona y Baleares.

- Secot es nombrado Órgano Consultivo de la ONU; cumple los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas fijados por la Fundación Lealtad y cuenta con el Certificado de Registro de Empresa UNE-EN ISO 9001:2000 concedido por AENOR.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Secot recibe el Premio LOS MAYORES DEL AÑO

30-03-2007

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de Seniors de la Delegación de Granada, cuyo responsable, Manuel Lachica, recogió el Premio otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Centenares de granadinos participaron en la clausura de la XI Convivencia de Mayores en el Palacio de Congresos de Granada.
Los premios Mayores del Año han recaído en esta ocasión en Nati Mistral, Isabel Gemio, la congregación religiosa Siervas de María Ministras de los Enfermos y en los voluntarios de Secot, que hace cuatro meses celebraba en esa misma ciudad el X Aniversario de su Delegación.
En esta ocasión, el Ayuntamiento premia a Secot por la importante labor desarrollada no sólo en el ámbito de la juventud granadina al apoyar la creación y desarrollo del autoempleo a través del voluntariado de asesoramiento empresarial desarrollado por los Seniors, sino también por promover el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en actividades de voluntariado social.


Miriam Gil
(Comunicación)
Socios Protectores

Salón Capital Humano 2007

30-03-2007
  • Se celebrará los días 17, 18 y 19 de Abril, organizado por Especial Directivos y la revista Capital Humano en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid).
  • El Salón Capital Humano es una exposición de productos, servicios, tecnologías y publicaciones para la integración y el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. Tiene un carácter monográfico y profesional dedicado al mundo de los recursos humanos, configurándose además como el lugar de encuentro de los profesionales del sector.

El Salón Capital Humano cuenta con un foro de ponencias que va a incidir sobre los aspectos clave de una moderna gestión de personas y al que asistirán como ponentes profesionales cuya labor está estrechamente ligada a la función de Recursos Humanos y que tendrán ocasión de ofrecer su visión. Es el caso del seleccionador nacional de baloncesto José Vicente "Pepu" Hernández Fernández o la autora del Best Seller "No Miedo: en la vida y en la empresa", Pilar Jericó Rodríguez, en una sesión organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid; o de Jack Trout, creador del Concepto de "Posicionamiento", que explicará cómo las técnicas de marketing se pueden aplicar con éxito a la gestión de Recursos Humanos. Sin duda alguna se trata de un Salón de obligada visita para los profesionales del sector, ya que todos y cada uno de los ponentes que se darán cita están avalados por su gran prestigio y experiencia y, sin duda, aportarán puntos de vista distintos y, por tanto, enriquecedores en el ámbito de los Recursos Humanos.


Para más información visite la página web: http://www.capitalhumano.es/ver_seccion.asp?idSeje=10765


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

¿Por qué no una Clínica Dental?

30-03-2007

Soy odontóloga y siempre he trabajado para clínicas ajenas, hasta que surgió la idea de montar una clínica dental propia, con la ayuda de mi padre (odontólogo jubilado) y mi madre. Los tres formamos un gran equipo de trabajo, donde cada uno desempeña su función, todos aportamos ideas y expresamos opiniones para tomar decisiones sobre qué, cuándo y cómo. La clínica es por lo tanto una iniciativa familiar y, por ello, la sentimos como algo propio y somos conscientes de que de nosotros depende su crecimiento.

Inicialmente, el impedimento fue la financiación: una empresa precisa de un capital inicial importante, tanto para el acondicionamiento del local como para el abastecimiento de materiales e instrumental, además de otros gastos previstos (¡y los no tan previstos!). La ausencia de aval y el hecho de ser mujer e inmigrante, eran factores negativos para este fin.

Pero en ningún momento dejamos de tener esperanza: teníamos muchos factores a favor, como la experiencia en el sector y muchas ganas de trabajar. Por suerte conocíamos SECOT, porque ya habíamos tratado antes con la asociación al conocerla a través de los anuncios de financiación del ICO. Aquí me han explicado desde cómo desarrollar un plan de empresa, hasta asesorarme sobre el lugar idóneo para montar la clínica. También nos contactaron con la entidad financiera en la que mejores posibilidades había de conseguir el préstamo. Estamos por ello muy agradecidos a SECOT: es un gran apoyo para nosotros, dándonos un asesoramiento ejemplar y un trato excelente: sin duda alguna hemos podido montar la empresa gracias a ellos.

La clínica está ya abierta desde diciembre y estamos muy contentos con el comienzo de la vida de nuestra pequeña empresa. Son los primeros pasos de una iniciativa creada y trabajada con mucho cariño y dedicación. Tenemos la posibilidad -y nos lo hemos planteado desde que encontramos el local-, de habilitar dos consultas más, que serán de podología, psicología, logopedia y fisioterapia, dentro de nuestro centro odontológico. Esta es una forma de aportar más servicios a la comunidad en un mismo centro y, a su vez, de desarrollar un trabajo en equipo para tratamientos de niños y adolescentes, donde la logopedia, la psicología y la odontología se entrelazan.

También ofrecemos especialidades odontológicas como implantología y ortodoncia, para las que contamos con especialistas colaboradores para el desarrollo de un tratamiento integral y personalizado de nuestros pacientes. En fin, contamos con muchas ideas más para desarrollar e implementar, mucha esperanza y entusiasmo en nuestro emprendimiento, y muchas cosas por hacer aún. Pero lo principal es que, para aprender a caminar, hay que saber dar los pasos adecuados.



Maria Padrino
(Gerente. Asociación Dual)
ONGs

Experiencias de Secot

30-03-2007
Asociación Dual

Una de las actividades para la que existe mayor demanda y por qué no decirlo, produce más satisfacción a SECOT, son las asesorías a otras entidades no lucrativas. Una sociedad cada día más compleja requiere estructuras sociales más sofisticadas para atender las necesidades de las personas. Este es el caso de la Asociación Dual, con la que colaboramos completando su pionera labor, con los conocimientos en materia de organización, planificación y estructura asociativa entre otros.

La Patología Dual representa la asociación cruzada (coexistencia o comorbilidad, si se prefiere) de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas (consumo o abusos inadecuados, así como dependencia de drogas).

Actualmente, y debido a su rápido crecimiento y expansión, esta problemática comienza a despertar la preocupación no solo de los colectivos directamente afectados, sino sobre todo de los profesionales vinculados al tratamiento de las drogodependencias o la salud mental, y por supuesto de las administraciones públicas que observan con inquietud como se multiplican los casos de asociación entre psicopatología y drogas en numerosos pacientes.

Desde su nacimiento, en junio de 2000, los técnicos de la Asociación DUAL se han interesado por el diseño y la promoción de alternativas de tratamiento adecuadas para este grupo de pacientes. Pronto se celebrará el “I Congreso Internacional sobre Patología Dual” que reunirá en Madrid, los días 19 y 20 de abril a los más prestigiosos profesionales a nivel nacional e internacional relacionados con este campo. Partiendo del análisis de las dificultades en cuanto a diagnóstico y tratamiento, y desde una perspectiva global, analizará la situación clínica y social de los pacientes y sus familias, así como el trato que a este tipo de fenómenos se les dispensa en los medios de comunicación, o la prospección de necesidad y el diseño de dispositivos y programas estratégicos. Para todo ello, seguimos colaborando en SECOT.

Esta iniciativa ha despertado el interés no sólo de SECOT sino de todas las administraciones vinculadas de algún modo con la Patología Dual. Tal es el caso de el Plan Nacional Sobre Drogas, la Agencia Antidroga, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid y Capio de la Fundación Jiménez Díaz.

Más información: http://www.patologiadual.com/


Tomás Pascual Gómez-Cuétara
(Presidente de Grupo Leche Pascual)
La Firma Invitada

El relevo generacional en la empresa familiar

30-03-2007

La razón de ser de una empresa familiar radica, no sólo en la imprescindible creación de valor económico y social, sino en la capacidad de transmitir y mantener vivas sus señas de identidad de una generación a otra. El fundador es la figura capaz de transferir esa idiosincrasia a sus sucesores, y son éstos, años después, los que deben hacerlo con los que vienen por detrás. En la empresa familiar, la jerarquía viene dada en función del conocimiento profundo de la empresa y su cultura, pero también de la capacitación, la motivación y las posibilidades de contribuir a la mejora de la misma. Sólo así, a través de la paulatina absorción por los más jóvenes de los valores corporativos, es posible asegurar la pervivencia de la empresa y su trascendencia.

Leche Pascual es sin duda un ejemplo paradigmático de lo que estoy diciendo. Mi padre, Tomás Pascual Sanz, era un hombre tenaz, luchador, exigente con los que le rodeaban y, sobre todo, exigente consigo mismo. Con un gran sentido del deber y de la responsabilidad que le permitieron construir la realidad y proyecto de futuro que hoy es Leche Pascual. Porque sólo con una voluntad de hierro, inquebrantable, es posible trabajar ininterrumpidamente durante 70 años, sosteniendo sin desfallecer un firme compromiso en favor de su empresa, su familia y sus trabajadores.

Sin duda, lo más importante de mi bagaje profesional se lo debo a él. Tomás Pascual consiguió inculcarnos los valores que tan profundamente defendía. Su principal misión fue formarnos: era una especie de entrenador personal que mantuvo a la familia unida con vistas a nuestro propio desarrollo humano, y por ende, al de la empresa que tanto amaba. Para asegurar la continuidad empresarial, instauró un protocolo familiar que exige un alto grado de formación y experiencia previa a los miembros de la familia que se incorporen a la compañía. Además, la tercera generación familiar ya está siguiendo un programa de prácticas en Leche Pascual en distintas áreas de la empresa.

Me gustaría por último atreverme a hacer una invocación a esta forma de entender la empresa de padres a hijos. No como una obligación pesada sobre la que los jóvenes talentos han de hipotecar su prometedor futuro, sino como una oportunidad de crecer de manera inteligente y a la vez práctica, tanto profesional como personalmente.


© senioronline - Comunicación - SECOT