
Núm. 102 - Marzo 2014
EN PORTADA
Aprendiendo y emprendiendo
Miriam Gil- (Comunicación)
El recinto de Ferias y Congresos de JAÉN, IFEJA, se convirtió el pasado 11 de febrero en la sede en la que se celebró el I Encuentro de asesorados de SECOT Jaén.
La jornada comenzó con la presentación personal de todos los participantes -muchos ya empresarios o en camino de poner en marcha su proyecto empresarial-. A continuación los asistentes pudieron asistir a varias ponencias sobre cuestiones relativas a la necesidad de tener un plan de empresa para emprender con garantía y la relación entre comunicación y Emprendimiento.
En la Jornada estuvo presente Catalina Hoffmann, Presidenta de SECOT, quien compartió su experiencia emprendedora con todos los jóvenes asistentes "Ha sido un encuentro muy emocionante. Cuando enfocas el emprendimiento como la union de la aportación de un senior, el orgullo de todos, con las ganas y la inquietud del emprendedor, hace que la química surja" valoró Catalina Hoffmann.
Por último, los asistentes intercambiaron opinions y potenciaron la generación de posibles sinergias empresariales.
CARTA DE LA PRESIDENTA
Gracias al voluntariado Senior
Catalina Hoffmann- (Presidenta SECOT)
Queridos lectores de Senior OnLine:
Los esfuerzos, con esa maravillosa labor voluntariado que realizan los Seniors de forma altruista con los emprendedores, me hace cada día estar más orgullosa de representarles. Ese sentimiento que crece, si cabe aún más, cuando los voy conociendo a todos a traves de mis viajes por las sedes de SECOT.
No en vano, el 10% de los trabajadores de las Empresas Españolas ya dedican su tiempo al voluntariado social, una cifra que es un punto de partida, y que en unos años aumentará y sera más significativa.
Acudir el pasado día 26 de febrero a las jornadas de SECOT Valladolid en la Cámara de Comercio, "El camino para emprender con exito", me ha dado la fuerza necesaria para impulsar SECOT en cada entidad, administracion y empresa capaz de valorar la gran labor que desarrollan nuestros Seniors.
Sin duda, en SECOT se desarrollan diariamente, a través de la ayuda experta a emprendedores, movimientos sociales transformadores y que generan una participación activa de los Seniors en la sociedad en la que viven, facilitando su definición y mejora a través de sus acciones voluntarias; ya que los Seniors que conforman SECOT tienen en común una óptica de cultura de la responsabilidad y del desarrollo de una sociedad activa como ciudadanos integrantes de la misma, comprometidos y cuya participación constituye la base de una ciudadanía plena.
Gracias por la calidad de las iniciativas de los Seniors, por el resultado de los proyectos con el que ayudáis a cada emprendedor y por llegar tan lejos en estos tiempos tan difíciles. Los Seniors sois el mejor ejemplo de saber hacer, de compromiso y de calidad.
Gracias a todos y cada uno de vosotros.
En Acción
Fundación Vodafone renueva y amplia su compromiso con SECOT
Miriam Gil- (Comunicación)
Por segundo año consecutivo la Fundación Vodafone España apoya la labor que desarrollan nuestros Seniors a través de la mejora y promoción de su formación en material de nuevas tecnologías a través de la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto "Plan de Formación en Nuevas Tecnologías para los seniors de SECOT 2014".
El objetivo de estas acciones es el de facilitar el acceso a personas mayores de 55 años el uso de la informática e internet, como medio para mejorar su calidad e vida en aspectos tales como el ocio y la comunicación.
Los cursos, que se impartirán en la sede de SECOT Madrid en la calle General Oráa, 39, desarrollarán los siguientes contenidos formativos: Microsoft Word, Power Point, Excel, Correo Electrónico, Internet, Dispositivos externos de almacenamiento de memoria, comercio electrónico, Sistema Integral de Información de Secot, Identidad Visual y redes sociles marketing 2.0 y sácale partido al smartphone en tu vida diaria.
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.
Miriam Gil- (Comunicación)
Visita las bases e información del Premio aquí
Tienes hasta el 15 abril para presentar su solicitud ¡No dejes pasar esta oportunidad!
Mundo del Emprendedor
Nace Radio Emprende, la banda sonora del emprendedor
Miriam Gil- (Comunicación)
El pasado mes se estrenó oficialmente la programación de Radio Emprende, una emisora destinada a convertirse en "la banda sonora del emprendedor".
A lo largo de las 24 horas, la radio se dedica a informar y motivar a aquellos que ponen su empeño en llevar adelante sus proyectos. Así, Radio Emprende realiza diariamente informativos sobre aspectos relacionados con el emprendimiento y ofrece entrevistas a emprendedores o reportajes acerca de las herramientas más productivas.
La programación se puede seguir en www.radioemprende.com o en las aplicaciones móviles disponibles para iOS y Android. Todos los contenidos tienen total sinergia con las redes sociales ya que son distribuidos desde primera hora en los perfiles de Facebook y Twitter (@Radio_Emprende y @sifco) para que puedan ser compartidos fácilmente y escucharlos a cualquier hora. De esta manera Radio Emprende apuesta también por adaptarse al horario y las costumbres de cada uno de sus oyentes.
Mundo del Emprendedor
El primer periódico online para emprendedores
Miriam Gil- (Comunicación)
El Club del Emprendimiento, la mayor Comunidad de Emprendedores de nuestro país, te invita a visitar el primer periódico on line de España para Emprendedores:
www.elPeriodicodelEmprendedor.com
¿Quieres saber toda la actualidad del mundo del Emprendedor: Subvenciones, Financiación, Noticias, Cursos, Eventos, Blogs...?
¿Buscas recursos, documentos de interés y herramientas para mejorar en tu actividad profesional?
Visita elPeriodicodelEmprendedor.com y encontrarás todo ello...y más.
¡Esperamos que te guste!
En Acción
El camino para Emprender con éxito
Miriam Gil- (Comunicación)
La delegación vallisoletana de SECOT celebró el pasado día 26 la I Jornada de Asesoramiento: "El Camino para emprender con éxito".
El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Carlos Villar Barba, la recientemente nombrada presidenta de SECOT, Catalina Hoffmann, creadora del "Método Hoffman" y premio Joven Empresario de Madrid 2014, el presidente de SECOT Valladolid Tomás Fernández de Larrinoa y el secretario general de la Asociación, Marcos Viniegra Pacheco.
De izquierda a derecha: foto superior izquierda%u2014detalle asistentes sala / foto superior derecha%u2014Carmen Alemán, Directora Relaciones Institucionales y Corporativas de SECOT; Catalina Hoffmann, Presidenta de SECOT; Tomás Fernández de Larrinoa, Presidente de SECOT Valladolid y Marcos Viniegra, Secretario General de SECOT / foto inferior izquierda: José González Torrico, Vicepresidente SECOT Valladolid; Marcos Viniegra, Secretario General de SECOT y Catalina Hoffmann, Presidenta de SECOT / foto inferior derecha: detalle mesa presidencial con el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ; el Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Javier Barbero; Catalina Hoffmann, Presidenta de SECOT y Tomás Fernández de Larrinoa, Presidente de SECOT Valladolid.
En esta cita, la coordinadora de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Rodríguez Rojo, expuso a los asistentes el éxito del proyecto "Savia emprendedora..Consejos senior para jóvenes emprendedores", en la que también participan Seniors de SECOT Valladolid. Además, el vicepresidente de SECOT Valladolid, José González, hizo un balance de la actividad de este voluntariado en su apuesta por la creación de empleo, hacienda hincapié en el número de personas atendidas en los últimos años y casos de éxito de emprendedores que lograron poner en marcha su idea empresarial con ayuda de nuestros Seniors.
Por su parte, Catalina Hoffmann animó y agradeció a todos los emprendedores que se encontraban en las Jornadas a que siguieran apostando fuerte por sus proyectos, ya que tal y como aseguró, "Chablar de emprendedor es hablar de lucha, pasión, esfuerzo y formación".
EMPRENDEDORES
Observatorio de Clima Emprendedor 2013
SAGE y Fundación Iniciador
Aunque el 89% de los emprendedores cree que España no fomenta la creación de empresas, sí consideran que la situación actual es una oportunidad para emprender. Autonomía, autoestima y autoempleo es lo mejor de haber puesto en marcha un negocio, junto con la satisfacción de crear puestos de trabajo. Éste es el balance que hacen los emprendedores de su experiencia según el Observatorio de Clima Emprendedor 2013, elaborado por la Fundación Iniciador y Sage. El informe, que recoge por tercer año consecutivo la situación del emprendimiento en nuestro país y al que hemos tenido acceso, refleja el entusiasmo emprendedor, pero también cierta decepción entre aquellos que cada día intentan sacar adelante un negocio. La cara y la cruz La falta de dinero, liquidez y ayudas constituyen la cara B de ser autónomo y estar al frente de una pyme. De hecho, el 89% de aquellos que se estrenan como empresarios no considera que se promuevan las nuevas iniciativas empresariales, un porcentaje similar al de 2012, pero con una diferencia más que evidente: el año pasado se aprobó la Ley de apoyo a los emprendedores.
Según este informe, la falta de opciones en el mercado laboral es lo que en los últimos 24 meses ha animado a muchos españoles a darse de alta como autónomos. Uno de los datos que corrobora esta apreciación es que más de la mitad de los emprendedores, el 55% de autónomos y el 57% de pymes, coinciden en que el autoempleo es una salida para los jóvenes menores de 30 años que quieren acceder a un trabajo.
Destaca también ver que el valor que ha percibido el emprendedor español en 2013 de la nueva Ley del Emprendedor, aprobada por el Gobierno de España supuestamente para favorecer la creación de empresas y el fomento de nuevos negocios, tiende a valores bajos o muy bajos. Además, ha quedado patente con las encuestas realizadas que existe un gran desconocimiento de esta ley por parte de los emprendedores.
Los puntos anteriores y otros destacados están recogidos en la infografía y en el estudio presentado por Sage y la Fundación Iniciador, estando este último documento disponibles para su consulta y descarga a través del siguiente enlace:
Estudio Observatorio de Clima Emprendedor 2013
Últimos boletines
01 Septiembre 2023
01 Agosto 2023
01 Julio 2023
01 Junio 2023
01 Mayo 2023
Archivo
2023
2022
2022
207 - Diciembre 2022206 - Noviembre 2022
205 - Octubre 2022
204 - Septiembre 2022
203 - Agosto 2022
202 - Julio 2022
201 - Junio 2022
200 - Mayo 2022
199 - Abril 2022
198 - Marzo 2022
197 - Febrero 2022
196 - Enero 2022
2021
2021
195 - Diciembre 2021194 - Noviembre 2021
193 - Octubre 2021
192 - Septiembre 2021
191 - Agosto 2021
190 - Julio 2021
189 - Junio 2021
188 - Mayo 2021
187 - Abril 2021
186 - Marzo 2021
185 - Febrero 2021
184 - Enero 2021
2020
2020
183 - Diciembre 2020182 - Noviembre 2020
181 - Octubre 2020
180 - Septiembre 2020
179 - Agosto 2020
178 - Julio 2020
177 - Junio 2020
176 - Mayo 2020
175 - Abril 2020
174 - Marzo 2020
173 - Febrero 2020
172 - Enero 2020
2019
2019
171 - Diciembre 2019170 - Noviembre 2019
169 - Octubre 2019
168 - Septiembre 2019
167 - Agosto 2019
166 - Julio 2019
165 - Junio 2019
164 - Mayo 2019
163 - Abril 2019
162 - Marzo 2019
161 - Febrero 2019
160 - Enero 2019
2018
2018
159 - Diciembre 2018158 - Noviembre 2018
157 - Octubre 2018
156 - Septiembre 2018
155 - Agosto 2018
154 - Julio 2018
153 - Junio 2018
152 - Mayo 2018
151 - Abril 2018
150 - Marzo 2018
149 - Febrero 2018
148 - Enero 2018
2017
2017
147 - Diciembre 2017146 - Noviembre 2017
145 - Octubre 2017
144 - Septiembre 2017
143 - Agosto 2017
142 - Julio 2017
141 - Junio 2017
140 - Mayo 2017
139 - Abril 2017
138 - Marzo 2017
137 - Febrero 2017
136 - Enero 2017
2016
2016
135 - Diciembre 2016134 - Noviembre 2016
133 - Octubre 2016
132 - Septiembre 2016
131 - Agosto 2016
130 - Julio 2016
129 - Junio 2016
128 - Mayo 2016
127 - Abril 2016
126 - Marzo 2016
125 - Febrero 2016
124 - Enero 2016
2015
2015
123 - Diciembre 2015122 - Noviembre 2015
121 - Octubre 2015
120 - Septiembre 2015
119 - Agosto 2015
118 - Julio 2015
117 - Junio 2015
116 - Mayo 2015
115 - Abril 2015
114 - Marzo 2015
113 - Febrero 2015
112 - Enero 2015
2014
2014
111 - Diciembre 2014110 - Noviembre 2014
109 - Octubre 2014
108 - Septiembre 2014
107 - Agosto 2014
106 - Julio 2014
105 - Junio 2014
104 - Mayo 2014
103 - Abril 2014
102 - Marzo 2014
101 - Febrero 2014
100 - Enero 2014
2013
2013
99 - Diciembre 201398 - Noviembre 2013
97 - Octubre 2013
96 - Septiembre 2013
95 - Agosto 2013
94 - Julio 2013
93 - Junio 2013
92 - Mayo 2013
91 - Abril 2013
90 - Marzo 2013
89 - Febrero 2013
88 - Enero 2013
2012
2012
87 - Diciembre 201286 - Noviembre 2012
85 - Octubre 2012
84 - Septiembre 2012
83 - Agosto 2012
82 - Julio 2012
81 - Junio 2012
80 - Mayo 2012
79 - Abril 2012
78 - Marzo 2012
77 - Febrero 2012
76 - Enero 2012
2011
2011
75 - Diciembre 201174 - Noviembre 2011
73 - Octubre 2011
72 - Septiembre 2011
71 - Agosto 2011
70 - Julio 2011
69 - Junio 2011
68 - Mayo 2011
67 - Abril 2011
66 - Marzo 2011
65 - Febrero 2011
64 - Enero 2011
2010
2010
63 - Diciembre 201062 - Noviembre 2010
61 - Octubre 2010
60 - Septiembre 2010
59 - Agosto 2010
58 - Julio 2010
57 - Junio 2010
56 - Mayo 2010
55 - Abril 2010
54 - Marzo 2010
53 - Febrero 2010
52 - Enero 2010
2009
2009
51 - Diciembre 200950 - Noviembre 2009
49 - Octubre 2009
48 - Septiembre 2009
47 - Agosto 2009
46 - Julio 2009
45 - Junio 2009
44 - Mayo 2009
43 - Abril 2009
42 - Marzo 2009
41 - Febrero 2009
40 - Enero 2009
2008
2008
39 - Diciembre 200838 - Noviembre 2008
37 - Octubre 2008
36 - Septiembre 2008
35 - Agosto 2008
34 - Julio 2008
33 - Junio 2008
32 - Mayo 2008
31 - Abril 2008
30 - Marzo 2008
29 - Febrero 2008
28 - Enero 2008
2007
2007
27 - Diciembre 200726 - Noviembre 2007
25 - Octubre 2007
24 - Septiembre 2007
23 - Agosto 2007
22 - Julio 2007
21 - Junio 2007
20 - Mayo 2007
19 - Abril 2007
18 - Marzo 2007
17 - Febrero 2007
16 - Enero 2007
2006
2006
15 - Diciembre 200614 - Noviembre 2006
13 - Octubre 2006
12 - Septiembre 2006
11 - Agosto 2006
10 - Julio 2006
9 - Junio 2006
8 - Mayo 2006
7 - Abril 2006
6 - Marzo 2006
5 - Febrero 2006
4 - Enero 2006