Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
116
MAY
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Fundación MAPFRE y SECOT juntos para promover el autoempleo juvenil en España

29-04-2015

 
 

La firma de este acuerdo se enmarca en el ámbito del Plan “Accedemos” liderado por FUNDACIN MAPFRE, Socio Protector de SECOT, para la lucha contra el desempleo juvenil. El programa cuenta con un seminario presencial sobre el Plan de Empresa, sin coste para los alumnos, en 9 ciudades distintas que impartirn voluntarios de SECOT y que coordina el Senior Rafael Fernández-Almagro. En palabras de Fernando Garrido “el autoempleo es una alternativa profesional que queremos potenciar, de ah que continuemos con estos seminarios para que los asistentes sepan cmo desarrollar un plan de negocio y puedan poner en marcha una idea empresarial”. El seminario, que tiene una duración de 20 horas lectivas repartidas en sesiones de cuatro horas durante cinco días, comenzar en el próximo 13 de abril.
La inscripción para este curso ya está abierta y los interesados pueden matricularse a través de www.fundacionmapfre.org.
Accede aquí a la noticia
 


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

El emprendimiento en España se estabiliza, aunque pierde calidad

29-04-2015
Resultados del Informe GEM España 2014

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander – estos dos últimos Socios Protectores de SECOT-, a través de Santander Universidades, presentaron el 15 de abril el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014. El informe, recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

La Tasa de Actividad Emprendedora española se estabiliza. Después de haber experimentado una leve caída en el año anterior, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en España creció en 2014 de 5,2 a 5,4%.

Motivos para emprender.

Calidad. Si se tienen en cuenta las razones por las que las personas han decidido iniciar un proyecto de negocio, más de 65% de la TEA de 2014 corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que casi el 30% a emprendedores por necesidad. Los efectos de la crisis económica se han hecho notar en la motivación para emprender, ya que desde 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesidad ha aumentado continuamente hasta casi duplicarse, situando este índice en España 12 puntos por encima de la media de los pases impulsados por la innovación. Los resultados del informe reflejan estos niveles de emprendimiento por necesidad en el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral: en numerosas ocasiones, estas empresas no son lo suficientemente competitivas como para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia.

El perfil de los nuevos negocios creados en España corresponde al de una empresa de pequeño tamaño (1-3 empleados) que presta servicios principalmente a consumidores locales y carece de una aspiración firme para crecer. Siete de cada diez nuevas empresas se concentran en el sector de servicios, cinco de cada diez nuevos negocios pertenecen a auto-empleados, seis de cada diez no tienen ninguna orientación innovadora, y siete de cada diez manifiestan no tener vocación internacional durante sus primeros 3-4 aos de existencia.

Puedes descargarte el Informe Global GEM 2014 completo en este enlace http://gemconsortium.org/docs/3616/gem-2014-global-report


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

Botánica Insólita

29-04-2015
Botánica Insólita es una feria Inspirada en las ferias de plantas y flores de toda Europa. Tonina Moreno, su creadora y Directora, fue asesorada por José María Llorente, Senior de SECOT Madrid hace algunos años, cuando Botánica Insólita era tan solo un proyecto. Este mes de Mayo llega por primera vez a Madrid, en su V edición y nos sentimos tan orgullosos del progreso de la Feria que os animamos a que participéis en la misma: no tenéis excusa para no ir... ¡la fiesta de la primavera os está esperando!

 
 

El concepto -explica Tonina Moreno-, creadora y directora de Botánica Insólita-, va más allá de una feria de flores y botánica. Me inspiré en otros encuentros que se producen en Europa, muy consolidados ya y pensé: ¿y por qué no aquí?.

Hay que traer la vida natural a las ciudades, que el verde las invada, crear huertos urbanos, que todo el que tenga una terraza también pueda animarse a cultivar, aprender y deleitarse con los jardineros más creativos y acceder a un menú exquisito elaborado exclusivamente con ingredientes vegetales. Estimulando los sentidos extenderemos la conciencia del mundo vegetal y lo integraremos en nuestra vida con mayor naturalidad.


Vivir todas esas sensaciones en un marco tan urbano y atractivo como Matadero Madrid, hará este encuentro aún más apasionante.

Por otra parte, Botánica Insólita contar con la artista Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografa 2005) como madrina del evento.

Estoy encantada de que haya aceptado. Es la madrina ideal, por su interés hacia la botánica en su vertiente estética, su amor a la naturaleza y su condición de vegana que cocina sus propias recetas cien por cien naturales, nos comenta Tonina.
Botánica Insólita, es una experiencia completa para el público en general, profesionales de la botánica y el paisajismo, y para todo aquel que produce o consume productos ecológicos.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Premios SECOT a la Excelencia

29-04-2015
VII Edición patrocinada por la Fundación Repsol

 
 

El Premio SECOT a la Excelencia nació en 2009 con la vocación de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los Socios de SECOT en el desarrollo del voluntariado de asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y ENLs con escasos recursos económicos.


 


El próximo 17 de Junio en el Instituto de la Ingeniería de España, tendremos el honor de  celebrar la séptima edición, patrocinada por la Fundación REPSOL, Socio Protector de SECOT.

En esta edición se premiarán las siguientes categorías:

Al Senior Excelente
A la Asesoría Excelente
A la Delegación Excelente
Al Proyecto Socialmente Excelente

La inscripción y entrega de proyectos se inicia el 1 de mayo y finalizará el 22 de Mayo de 2015.
Para acceder a las bases del programa pincha aquí .

 


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

El voto de los mayores

29-04-2015

 
 

Nadie duda del peso electoral de la poblacin mayor. Sobre un volumen total de electores de 36,5 millones aproximadamente, los mayores de 65 aos suponen en Espaa alrededor de un 25% de los votos posibles. Algunos hablan de gerontocracia o de la importancia del "voto de los pensionistas" en la balanza electoral. Yo no creo que podamos hablar aqu de gerontocracia (literalmente el poder de los viejos) por tres razones. Primera, porque los seniors a diferencia de lo que ocurre en la Iglesia o lo que suceda en la antigua URSS apenas estn representados entre los candidatos. Peinar canas no se lleva en poltica y los que las tienen se las tien para quitarse aos. Segunda porque no tenemos, a diferencia de otros pases, partidos formados prioritariamente por viejos para defender sus intereses. Tercera porque los mayores tienen voto, pero apenas voz. Los partidos mayoritarios les hacen algn guio ocasional, pero ni les prestan demasiada atencin, ni favorecen la inestimable contribucin que podran hacer al conjunto de la sociedad. A veces me pregunto si todos los partidos polticos que tienen sus generaciones de jvenes, por qu no tienen tambin sus agrupaciones de mayores.

Ahora bien, el que no podamos caracterizarnos como una gerontocracia, no resta importancia al voto senior que va a ir adquiriendo cada vez ms importancia porque los mayores votan ms que los jvenes y porque vamos a tener ndices de envejecimiento crecientes (dentro de 15 aos habr 3 millones ms de viejos). Quien quiera el voto de los seniors tendr que ganrselo definiendo para ellos polticas de envejecimiento activo y medidas dignas que atiendan sus necesidades. No solo habr que enfrentar el desafo de las pensiones y el del gasto sanitario sino el de otras necesidades sociales y asistenciales, incluso el del ocio. Los partidos mayoritarios, beneficiarios principales del voto de los viejos, no pueden dormirse en la creencia de que ese voto mayor es casi un sufragio cautivo. De hacerlo as, corren el peligro de perderlo.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT