Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2011</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
75
DIC
2011
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Breves

Nuestros Socios Protectores:
-Fundación Telefónica   desarrolla el VI encuentro Internacional EDUCARED
Este encuentro, celebrado en Madrid el pasado mes de Octubre, ha intentado presentar algunas ideas y tendencias de vanguardia en el campo de la educación y tecnología.

- Nacida al amparo del I Encuentro España - África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, "Turismo Solidario y Sostenible" es una iniciativa promovida por la Fundación Cultural       Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.
Más información www.turismo-solidario.es

Además, pudimos asistir a...
- Presentación del libro “Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa” de nuestro Socio Adherido Carlos Espinosa de los Monteros el pasado 15 de Noviembre.

- Participación en la presentación de la Plataforma DESAFIO 22 de la Fundación Horizonte XXII en Toledo. El año pasado esta convocatoria contó con 152 proyectos procedentes de 145 emprendedores. Más información en www.desafio22.com

- El pasado 16 de Noviembre, un nutrido grupo de Seniors de las Delegaciones de Barcelona y Girona, algunos de ellos acompañados por sus esposas, visitaron la fábrica de     NESTLÉ en Girona en donde se elabora, además de Nescafé, la nueva línea de cápsulas monodosis de bebidas calientes o frías, con la marca Dolce Gusto y que el pasado mes de Marzo fue inaugurada por sus Altezas los Príncipes de Asturias i de Girona.


Últimos convenios

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE JAÉN – FEJIDIF
Convenio para el asesoramiento y formación de los socios de FEJIDIF, así como para formar pare de comisiones, jurados o demás convocatorias que se estimen oportunas por parte de FEJIDIF, y la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y jornadas de divulgación de la cultura emprendedora o de mejora en la gestión empresarial.


COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS
acuerdo de colaboración para apoyar la iniciativa puesta en marcha por Secot y Fundetec en el proyecto EMPRENDER DIFERENTE. COFIS divulgará las actividades desarrolladas en la iniciativa entre sus colegiados y propiciará su participación en la misma.
 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Emprender desde la Adolescencia

29-11-2011

En la columna del mes pasado narrábamos cómo Robert Nay había tenido, siendo niño, el entorno de escucha y aceptación necesarios para su desarrollo como emprendedor. No fue este el caso de un adolescente que, estando interno en un colegio francés, tuvo la idea de comercializar una piruletas de Coronitas con un compañero mejicano. El producto por innovador gustó y llegó a comercializarse con relativo éxito, pero este adolescente tuvo que enfrentarse a  su primer muro de incomprensión. El tutor del colegio confiscó la mercancía y no tuvo pudor en reprimir a los adolescentes emprendedores castigándoles en dar unas vueltas al patio del colegio. Esta anécdota la vivió mi hijo.  Un tutor desafortunado en la adolescencia puede hacer que un proyecto que hubiera servido para despertar una semilla que esos adolescentes llevaban dentro, desmotive haciendo con el castigo una llamada de atención para otros posibles mini proyectos de sus compañeros.

Como escribió Saint Exupery en el maravilloso libro El Principito ellos probablemente pensarían: “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

En SECOT recibimos a muchos jóvenes adolescentes para asesoramiento de sus proyectos y formamos en escuelas a otros muchos en colaboración con varias instituciones académicas y otras fundaciones. Constatamos adicionalmente la importancia que cada día adquiere la educación para el emprendimiento y su fomento y lo importante que son para el mantenimiento y la creación de empleo hoy las escuelas de Formación Profesional, quienes juegan un papel básico para aumentar la competividad y la innovación de una economía como la española que se ha caracterizado por la creciente importancia de los servicios, la información y la tecnología.

La consideración de la Formación Profesional como inversión en capital humano, y el acercamiento de la misma a los Seniors como parte de la sociedad civil transmisora de valores, conocimientos y experiencias ha sido recientemente sugerida en Granada por un emprendedor al cual hoy agradecemos su aportación. El mismo apuntaba que frente a la formación universitaria, en la Formación Profesional hay unas prácticas en empresas obligatorias, siendo la duración media del curso de dos años.

Desde aquí animamos a nuestros Seniors a continuar como ya se está realizando en varias Delegaciones con el acompañamiento y formación a emprendedores adolescentes, vengan o no con titulaciones de Formación Profesional.

Queremos finalmente compartir con todos los lectores de Senior On Line este vídeo grabado en el metro de Suecia de una divertida iniciativa de unos jóvenes emprendedores:

http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw

Mónica de Oriol
Presidente


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Seguimos cumpliendo años: SECOT Vizcaya celebra su XX Aniversario

29-11-2011

El pasado 11 de Noviembre la Delegación de  SECOT Vizcaya celebró su XX Aniversario en los salones de la Sociedad Bilbaína, con un acto que tenía como tema central El Voluntariado y el Emprendizaje en Tiempo de Crisis.

Mª Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT Vizcaya, hizo la presentación del evento evocando cómo SECOT inició sus actividades en Bilbao por iniciativa de Rafael Escolá, fundador de IDOM, Manuel de la Puerta y de Joaquín Martí, ambos ex altos directivos de Iberduero (hoy Iberdrola).
Seguidamente, Andoni Rekagorri, Director General de Administración y Planificación del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia (DFB), dirigió un saludo a los asistentes y agradeció a     SECOT su colaboración en el área de las personas mayores de la DFB. Habló sobre el envejecimiento de población y su impacto en la sociedad, observando que al mismo tiempo que los jóvenes empiezan a trabajar más tarde, los mayores se jubilan antes y se está perdiendo la riqueza de las relaciones intergeneracionales, de ahí que la Diputación haya elaborado un plan de promoción del Envejecimiento Activo, en el que SECOT Vizcaya se ha visto significativamente comprometido, y en el que el voluntariado juega un papel importante.

Begoña Morera, Directora Técnica de SECOT, leyó la carta que Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT, había escrito a Joaquín Martí Jr., expresando la emoción causada por el fallecimiento de su padre, y recordando con cariño su enorme capacidad de trabajo, fidelidad y lealtad a los mejores  y más profundos principios éticos y morales, su hombría de bien y su entrañable jovialidad. En su respuesta Joaquín Martí Jr. dijo que su mejor agradecimiento era el bien que SECOT le hizo a mi padre desde su jubilación de Iberduero. Dudo que ninguna otra actividad hubiera podido generar en él la ilusión con la que se entregó a esas tareas y quiero por tanto animaros a perseverar en ese voluntariado que tanto beneficia a los contribuidores como a los receptores.

A continuación, fue el turno de  Ángel Zaldumbide quien presentó SECOT a los asistentes dando a conocer la misión, visión y objetivos de la Asociación a través de la presentación de la página web de SECOT y más concretamente la de la Delegación de Bilbao.


 

Tras esto, se inició una mesa redonda, moderada por Miguel de Gaminde, también Senior de SECOT, quien presentó a los cuatro participantes: Txomin Bereciartua Fundador y Presidente de Honor de la Fundación Novia Salcedo; Vicente Boraita, Director de Agrupación y Director de Calidad de IDOM;  Eduardo Maíz, Concejal Delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao y coordinador de las políticas sociales y María Isabel (Mabel) Pumar, Directora de desarrollo de negocio y responsable de internacionalización de ASOMO, una joven empresa de Servicios y Tecnologías de la Información en Internet.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...

Firma de un convenio de colaboración con CEPYME

29-11-2011

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y SECOT han suscrito una acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar a las    pymes el asesoramiento y la consultoría en los ámbitos de la gestión empresarial.
El acuerdo, firmado el pasado 28 de Noviembre por los Presidentes de ambas organizaciones, Jesús Terciado (CEPYME) y Mónica de Oriol (SECOT), prevé que SECOT facilite a las pymes integradas en CEPYME, la posibilidad de beneficiarse de un programa de Mentoring, a cargo  de los seniors de SECOT, poniendo a su alcance las  diferentes disciplinas del ámbito empresarial.

Asimismo, el convenio de colaboración suscrito establece que ambas organizaciones prestarán su asistencia, a través de distintos programas, a aquellos empresarios que deseen llevar a cabo la modernización de sus proyectos, el desarrollo de planes de expansión a través de nuevas líneas de negocio y todas aquellas actividades dirigidas a mejorar la gestión de la empresa.


De izquierda a derecha: Antonio Cumellas, Gonzalo Garnica, Jesús Terciado, Mónica de Oriol, Carlos García Cebrián, Carmen Alemán Laín y Vicente Buitrón

Este Convenio, según detalló Antonio Cumellas durante el acto de la firma y quien ha impulsado el mismo, prevé una fase piloto que se desarrollará en las delegaciones de Barcelona y Madrid.


Para ello, se desarrollará para las empresas que así lo soliciten, un programa específico que se centrará en el diagnóstico inicial de la situación de la empresa; una tutoría para identificar las oportunidades de mejora; un plan estratégico con los objetivos y las acciones a realizar así como su implantación y posterior seguimiento del proyecto.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
AL DÍA...

5 de Diciembre: Día Internacional del Voluntariado

29-11-2011

Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17de Diciembre de 1985), las administraciones públicas junto con las asociaciones de Voluntariado organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada. Este año cobra una especial relevancia al coincidir con la conmemoración del Año Europeo del Voluntariado 2011. Hemos querido conocer de primera mano qué opinan nuestros voluntarios sobre su actividad altruista, y este es el resultado:
Pilar Redondo. Secot Álava
Cuéntame experiencias de tu labor y ¿en qué medida crees que tu experiencia profesional ha contribuido al desarrollo de tu actividad altruista? Mi vida profesional durante cincuenta años en el campo de la Educación ha sido una verdadera satisfacción y una vocación. Ante mi jubilación laboral me planteé que no me jubilaba de la vida, y  por lo tanto nada mejor que seguir ayudando altruistamente a los  jóvenes y a otros colectivos, a quienes pudiera servir desde mis conocimientos técnicos como química y humanos como pedagoga, para orientar y volcar mi experiencia de tantos años. De alguna manera es devolver a la sociedad lo que de ella hemos recibido. Puedo asegurar que en SECOT, me sigo enriqueciendo con la convivencia y saberes de otros profesionales con quienes puedes disfrutar y aprender. Produce verdadera alegría tratar con personas que acuden a nosotros y con quienes se crea una cercanía de mutuo agradecimiento, ante retos que se plantean con la ilusión de llevarlos a cabo.
Animo a que más profesionales  se decidan a vivir esta experiencia, sean jubilados, próximos a ello, y también si están en activo y quieren vivir este modo de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial.
Felipe González. SECOT Barcelona
¿Cómo te vinculaste al voluntariado y qué te motivó a hacerte voluntario?
En el año 2008 mi actividad profesional cambia radicalmente; por edad no puedo jubilarme y continuo en activo en otras actividades empresariales, mucho más relajadas pero disponiendo de tiempo y debido a mi natural inquietud busco otras y nuevas alternativas. A través de la Obra Social de Caja Navarra descubro a Secot.
Su labor y mensaje enseguida me enganchan; decido entonces ser voluntario para poder ofrecer mi experiencia vivida y acumulada para ofrecerla a quien la necesite o la quiera escuchar.
Cuando estas en la vida activa total el día a día no te deja ver que puedes encontrar respuestas fuera de tu entorno, nos obcecamos en nuestros problemas y no salimos de nuestro circulo cerrado. No todos comprendemos que se ha de tener y dedicar “tiempo para pensar”; Es un ejercicio que desde Secot hemos de intentar vender y explotar y darlo a conocer a los que están en activo como a los nuevos emprendedores/as.   

René Aga Van Zeebroeck
¿Cuál es la mayor recompensa que tienes o has tenido por ser voluntario?
Me es muy difícil responder a esta simple pregunta, porque no me gusta priorizar entre todas las satisfacciones que debería mencionar. Pero para elegir una, sería el hecho de haber podido presenciar una charla en el XX aniversario de SECOT Vizcaya, por una persona a la que he asesorado hace varios años y ver cómo su empresa ha crecido fuera de nuestras fronteras, y sigue emprendiendo todos los días y renovándose continuamente, adaptándose cada vez a las nuevas tecnologías que surjan, y así competir, superar situaciones adversas y resistir
 


Miriam Gil
(Comunicación)
FINANCIACIÓN

La Cumbre del Microcrédito analizó cómo ampliar esta herramienta en España

29-11-2011

-Los microcréditos beneficiaron a 137 millones de familias en 2010

-El objetivo es conseguir que 175 millones de los hogares más pobres del mundo reciban este tipo de préstamos para trabajar por cuenta propia, especialmente mujeres

Valladolid se convirtió, del 14 al 17 de noviembre, en la capital mundial de las microfinanzas. Unos 2.000 delegados de más de un centenar de países se dieron cita durante esos días en el Centro Cultural Miguel Delibes en la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que fue inaugurada por Su Majestad la Reina Sofía y a la que asistieron personalidades como Pedro Solbes, Josep Borrell, Antonio Garrigues o Federico Mayor Zaragoza, quienes se encargaron de la moderación de mesas y la coordinación de los talleres de trabajo. Y junto a ellos, se dieron cita personas anónimas que contaron  cómo los microcréditos cambiaron sus vidas.

Participación de SECOT
Con anterioridad a la celebración de la Cumbre, se desarrolló la Feria %u201CEncuentro de Proyectos Solidarios%u201D, como actividad del programa de acompañamiento de la Cumbre. Secot contó con un stand propio en el que se expuso nuestra actividad voluntaria. Asimismo, el 16 de Noviembre Secot participó en una sesión conexa con el título %u201C SECOT COMO ENTIDAD SOCIAL DE APOYO AL MICROCRÉDITO%u201D desarrollada por Carlos García Cebrián, Secretario General de SECOT y Begoña Arechederra, Senior de SECOT Madrid.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Asesoramiento Empresarial
La Escuela Secot de Emprendedores ya es una realidad

ESEM, ¡Fórmate con nosotros!

29-11-2011

Después de un tiempo desarrollando la idea, la Escuela Secot de Emprendedores ya es una realidad. En la presentación, los responsables del proyecto, el Presidente de SECOT Madrid Tomás Calleja y Carlos García Cebrián -Secretario General de la Asociación-, han contado con la presencia de D. Iñaki Ortega, Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico MadridEmprende, institución que apoya la iniciativa y que además cederá sus aulas para el desarrollo de los ciclos formativos propuestos por la Escuela Secot de Emprendedores (ESEM).
 
El Sr. Ortega expresó que "solos es muy difícil ayudar a los emprendedores; es necesario unir fuerzas, y aunque España llega tarde al tren de apoyar a las PYMES y emprendedores, hay que luchar por no llegar mal". Según éste "la mejor forma de conducir la innovación es a través de los emprendedores, ya que además de ellos procede, en su gran mayoría, la creación de empleo", y de ahí el deseo de MadridEmprende por apoyar esta iniciativa que nace con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y proporcionar los conocimientos y herramientas básicas para poner en marcha un proyecto empresarial.
La idea de utilizar la experiencia y el conocimiento de nuestros Seniors es lo que concede a ESEM el distintivo de excelencia frente al resto de alternativas existentes en el mercado; Secot cuenta con un potencial humano que no hay que desaprovechar, con el objetivo de capilarizar dicho conocimiento y experiencia y transformarlo en un producto con calidad, sostenible y de utilidad para los usuarios.


"Learning by doing". Antonio Hurtado, Senior de SECOT Madrid y director de la escuela, presentó el proyecto así como a los responsables de cada área didáctica y señaló que la formación impartida girará en torno al fomento del espíritu emprendedor en el desarrollo de los siguientes cursos:

- Iniciación al marketing y a la gestión comercial;
- Gestión financiera-administrativa en una PYME o Microempresa;
- Conocimiento de gestión para el emprendimiento;
- Formación integral para el emprendimiento
- Seminario sobre el Plan de Empresa.
 

Según Hurtado, en el primer semestre del próximo año, ESEM pretende desarrollar 250 horas de formación con una asistencia máxima limitada de 20 alumnos por curso, para un total máximo de 100 emprendedores repartidos entre los cinco cursos, con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades formativas de cada asistente.

 


María Isabel Pumar
(Directora de Desarrollo de Negocio)
EMPRENDEDORES
Casos de Éxito

ASOMO

29-11-2011

ASOMO es un servicio que, desde 2001 ,ayuda a las organizaciones a comprender la opinión espontánea de los usuarios vertida en internet.

El equipo de ASOMO aúna diversas áreas de conocimiento (sociología, lingüística, informática) con el fin de desarrollar herramientas que permitan la escucha activa de la opinión espontánea.
Como pionera en su sector, desde sus comienzos la organización se ha visto en constante necesidad de innovar y adaptarse a los tiempos. Mabel Pumar, ejecutiva de cuentas de ASOMO, resumía en la mesa redonda del 20 aniversario de SECOT cómo "emprender es un reto diario de renovación y reinvención continua".
Siendo una empresa de nuevas tecnologías ASOMO ha seguido la trayectoria de la propia evolución de la sociedad en internet y las necesidades de sus clientes y mercados. Lo que comenzó siendo una herramienta que ofrecía datos de navegación, evolucionó a proveer información y en la actualidad está enfocado a ofrecer soluciones y conocimiento en base a la  opinión de los usuarios.
A día de hoy ASOMO conforma un servicio útil para: descubrir tendencias y nichos de mercado, evaluar campañas de comunicación, anticipar crisis o corrientes de opinión, y actuar en base a las expectativas de los consumidores.
Gracias a las colaboraciones con SECOT, ASOMO ha podido nutrirse de su dilatada experiencia especialmente en expansión internacional. Debido a este impulso ASOMO exporta hoy a Europa y Sudamérica, principalmente Brasil y México. Entre sus clientes-patrocinadores encontramos organizaciones de la talla de Coca-Cola, Philips, Swatch o Telefónica.


Leopoldo Abadía
TE RECOMENDAMOS ...

36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien

29-11-2011

El gran gurú de la economía española, Leopoldo Abadía, autor de La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual (con más de 150.000 ejemplares vendidos), padre de doce hijos y abuelo de cuarenta nietos, nos habla en este libro de los problemas que preocupan a todas las familias. La educación de los hijos, la gestión de la economía doméstica, las relaciones familiares..., son algunos de los temas que Abadía aborda con su peculiar tono divulgativo, sensatez y sentido del humor.

 

 


 


Angel Ron
(Presidente Ejecutivo Grupo Banco Popular)
Firma Invitada

Impulsamos la Igualdad

29-11-2011

En Banco Popular trabajamos desde hace años para impulsar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que constituye un valor esencial para el Grupo. Este compromiso, con el apoyo  de la Alta Dirección y la implicación de toda la plantilla, se ha materializado con el diseño y ejecución de diferentes políticas para ofrecer un entorno de trabajo libre de cualquier forma de discriminación.


Estas políticas de conciliación e igualdad se plasmaron en 2005 con el Plan Concilia, pionero en el sector financiero y adelantado a la Ley de Igualdad, que contenía 15 medidas orientadas a fomentar la igualdad y la conciliación.  Con el objetivo de avanzar decididamente en este ámbito, en 2008 se acordó entre la Dirección y el 100% de la representación sindical suscribir el Plan de Igualdad del Grupo Banco Popular. El plan recoge 50 medidas orientadas por un lado a gestionar la igualdad y la diversidad, y por otro, a mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de toda la plantilla.


El Plan de Igualdad contiene 30 medidas de conciliación, recogidas en el Plan Concilia, divididas en 3 áreas: flexibilidad, bienestar y familia  y 20 declaraciones de intenciones en materia de: selección, promoción, formación y retribución. Desde el comienzo del plan en 2005, se han gestionado más de 13.000 medidas por un importe total de más de 12,4 millones de Euros.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres constituye un principio fundamental e irrenunciable cuya aplicación se refleja en todas las políticas y actuaciones del Banco. Apostamos por el valor de cada persona, defendiendo los valores fundamentales y la igualdad de oportunidades. Nuestra política de recursos humanos ha de cumplir, entre otros, los objetivos siguientes:
Asegurar en el ámbito laboral la plena igualdad de oportunidades de acceso y carrera profesional, entre las mujeres y hombres que conforman la plantilla. Promover el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, colaborando activamente en la corrección de aquellos desequilibrios, con independencia de cuál sea su origen, que puedan darse en la empresa.
 
Prevenir la discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación para evitarla y combatirla.
Desarrollar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar de toda la plantilla.

Haciendo un balance de estos seis años de apuesta por la igualdad, podemos sentirnos orgullos del esfuerzo realizado. Hemos sido distinguidos y reconocidos por diversos organismos y nos han otorgado varios galardones a lo largo de estos años, Premio de Expansión y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, Premio a la conciliación laboral y familiar, por el Grup dEntitats Catalanes,  Premio Alares a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Accésit Madrid Empresa Flexible, y más  recientemente el distintivo Igualdad en la empresa, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y "Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer" concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE, un reconocimiento a la labor efectuada por el Banco en los últimos años en la promoción de la igualdad de oportunidades en el Banco Popular.

Para nosotros es uno de los retos de la sociedad actual: trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, procurando el mayor desarrollo y crecimiento de toda la plantilla.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Francisco Javier Rodríguez

29-11-2011
Presidente de Secot Jerez

¿Cómo llegaste a SECOT?
Llegué por casualidad.  Una noticia en prensa, una llamada, una chiquita extraordinariamente simpática y amable al otro lado del teléfono (Carmen Alemán), que, en un momento determinado da por hecho que asumo el reto de crear una delegación en Jerez, y yo, que además de tímido soy incapaz de negarle nada a tal derroche de simpatía, me hago la pregunta clave ¿Y por qué no?...

¿Qué te aporta?
Mucho.  Muchísimo.  La sensación de estar haciendo lo que debo.   La satisfacción de tener el trabajo mejor pagado del mundo,  pues no hay nada mejor que aquello que no pueden pagarte con dinero.  Hasta entrar en Secot, sólo tenía esta sensación los días que iba a donar sangre, cuatro al año...
 
¿Es complicado seguir siendo activo tras la jubilación?

La pregunta está mal planteada: lo complicado es cerrar la persiana del cerebro, apagar la bombilla de las ideas, inutilizar lo que la vida tan generosamente nos ha cedido... Eso es lo complicado, lo absurdo, lo que no tiene sentido.

Una anécdota vivida en SECOT

Cada momento vivido.  El privilegio de conocer a cada uno de mis 17 socios de Jerez. El de conocer el fantástico staff de la organización, con Mónica y Carlos a la cabeza, pero inmediatamente seguidos por todos vosotros, el privilegio de escuchar las ilusiones y los sueños de los jóvenes emprendedores, muchos de ellos extraordinarios, el sentirte arropado y querido por la gente, que tu pescadero te diga que te vio por la tele y que le encanta lo que dices y lo que haces%u2026


Si no fuera voluntario ... Crearía un SECOT.  Aunque tal vez estaría escribiendo mi segunda novela (la primera fue horrorosa)  O estaría modelando arcilla con mis manos.  O perfeccionando mis acordes de guitarra (la primera la tuve hace 48 años).  O tal vez todas las cosas juntas.  Cualquier cosa con tal de no quedarse sentado viendo la tele, viendo la vida pasar.

Un día libre ideal: Tengo la suerte de tener la playa a 30 minutos de casa.  Sentarse frente al mar, cuando apenas hay nadie en la playa, disfrutar de ese cuadro plagado de azules y verdes siempre en movimiento y siempre quieto,  un buen libro en el zurrón,  los pulmones llenos de brisa marina y la piel inundada de sol, mi compañera a mi lado, disfrutando aún más que yo.

Un país … Noruega, Suecia, París, Roma...

Comida favorita: Un buen plato Alpujarreño, unas buenas migas extremeñas, un exquisito gazpacho o salmorejo...

Un sueño por cumplir… No es sólo uno… Ver a mi tres hijos felices y trabajando en aquello que realmente les apasione. Lograr adquirir algo del equilibrio y la sabiduría que algunas raras personas tienen.  Sentir que he aportado algo de valor a los míos.  Que, cuando me vaya, me echen de menos…  Son muchos los sueños que tengo, que tenemos todos por cumplir, pero no importa, tenemos todo el resto de nuestras vidas por delante.

.
 

 


 


© senioronline - Comunicación - SECOT